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6 estrategias de reclutamiento de personal efectivas

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10 minutos de lectura
Estrategias de reclutamiento

Si analizas el mercado laboral en la actualidad verás que las tendencias son desafiantes: crece la rotación de trabajadores, se acentúa la escasez de talento o surgen fenómenos como la renuncia silenciosa. Frente a este panorama, tener estrategias de reclutamiento de personal efectivas deja de ser una opción para transformarse en una prioridad. 

¿Cuáles son las más importantes en la actualidad? En este artículo veremos algunas de las esenciales, concretamente, las mejores 6 estrategias de reclutamiento de personal para afrontar los desafíos del momento en el área de RR.HH., atendiendo a la coyuntura y lo que demanda la fuerza laboral mexicana. 

¿Qué son las estrategias de reclutamiento de personal?

Las estrategias de reclutamiento de personal son un plan de acción para encontrar a los mejores candidatos posibles que puedan cubrir los puestos vacantes de una empresa. En líneas generales, este plan debe describir los métodos, canales y tácticas para identificar y atraer a los candidatos potenciales y evaluar su experiencia y habilidades.

De esta forma, una buena estrategia de reclutamiento se enfoca en definir los candidatos que desea atraer la empresa, describir por qué los busca y qué acciones se realizarán para reclutarlos en la organización.

Es por ello que las estrategias de reclutamiento de personal pueden ser simples o complejas. Lo importante es que siempre deben estar alineadas a las necesidades de la compañía y al público objetivo al que se dirigen, el talento claro está. Pero no cualquier talento, sino aquel que realmente puede adecuarse a la cultura organizacional y los objetivos de la empresa. 

Así, toda estrategia de reclutamiento es tanto un plan de acción como una táctica que utilizan los reclutadores para identificar y atraer a los mejores talentos. 

👉 Te compartimos un formato de reclutamiento de personal para que conozcas el paso a paso de este proceso. ¡Descargarlo aquí! 

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¿Por qué son importantes las estrategias de reclutamiento de personal?

¿Conoces las 5 razones más importantes para establecer estrategias de reclutamiento adecuadas en tu empresa?

  1. Mejorar la eficiencia. La planificación e implementación de acciones con base en objetivos claros permite atraer a los candidatos mejor alineados a las necesidades y metas de la empresa, conseguir información mucho más inmediata sobre sus habilidades y conocimientos y, gracias a ello, tomar decisiones más ágiles. Si a eso le sumas la incorporación de un software de RR.HH. puedes reducir ampliamente el tiempo de contratación, lo que nos lleva a la siguiente ventaja.  
  2. Reducir el costo por contratación. Al implementar una estrategia de reclutamiento eficiente y eficaz también puedes ahorrar recursos. Es decir, reducir el costo de este proceso y, por tanto, el presupuesto asignado a ello.
  3. Optimizar la experiencia de los candidatos. Una estrategia de reclutamiento también puede ayudar a desarrollar una experiencia positiva para los candidatos. Lo que a su vez es clave para mejorar la reputación de la compañía y, básicamente, la marca empleadora. 
  4. Acceder al mejor talento. Sin duda, el mayor beneficio de una estrategia de reclutamiento bien planificada es que te permite atraer a un gran grupo de candidatos y aumentar tus posibilidades de encontrar allí al mejor empleado potencial para la empresa.  
  5. Reducir la rotación y mejorar la retención. Un plan de reclutamiento efectivo puede ayudar a disminuir la rotación al atraer y contratar candidatos que encuentren en la compañía lo que están buscando en un empleo.  Así, puedes mejorar el proceso de incorporación e integración al equipo. 

Piensa en cada acción dentro del proceso de reclutamiento como la incubadora de la fuerza laboral que quieres tener en tu empresa. Así, las estrategias que implementes en los procesos actuales te permitirán aumentar la satisfacción y el rendimiento del equipo y, con ello, la retención de empleados.

Las 6 mejores estrategias de reclutamiento de personal en 2023

En un momento en el que la gran preocupación de las empresas mexicanas es la alta tasa de rotación de talento, poder repensar la forma de atraer a personas que realmente quieran trabajar en tu compañía es fundamental. Para ello, las siguientes 6 estrategias de reclutamiento de personal pueden ser clave: 

1- Fortalecer la marca empleadora

Cualquier recomendación enfocada en atraer talento debe iniciar por este punto. Es que hoy la fuerza laboral es la que manda. Y esto es lo que expone con claridad el informe El futuro de la selección de personal 2023 de LinkedIn

“El mercado laboral sigue en constante cambio y se espera que durante los próximos cinco años los profesionales sigan teniendo la sartén por el mango. Para ser competitivas, las empresas deberán enfocarse en su marca empleadora y asegurarse que sea atractiva para los candidatos”, asegura el reporte de la red social.

En otras palabras, la competencia por el talento se encuentra en sus niveles más altos y no hay forma de ganar en esta contienda sin pensar a los centros de trabajo como marcas y a la fuerza laboral como clientes. Básicamente, se deben adaptar los procesos de reclutamiento a lo que los candidatos esperan o desean encontrar en ellos. 

La marca representa las percepciones y creencias que las personas tienen sobre ti como empleador. Esta se basa en todo lo que ven y escuchan de la compañía como lugar de trabajo, ya sea de boca en boca, en internet o en incluso en las noticias.

Muchas veces, las mejores marcas empleadoras no son las más grandes, sin embargo, se caracterizan por atraer más talento debido a su imagen positiva y el buen clima laboral que fomentan. 

¿Qué caracteriza a las mejores marcas empleadoras?

  • Destacan por su cultura laboral y los valores únicos que promueven.
  • Cuidan a sus empleados.  
  • Comunican su marca empleadora de manera consistente en todos los canales y puntos de contacto. Sitio web, redes sociales, página de empleo, ofertas en plataformas de reclutamiento e internamente con los empleados.
  • Ofrecen una experiencia de candidato positiva y valiosa, con comunicaciones oportunas y personalizadas.
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2- Optimizar tu portal de empleo 

Tener un portal de empleo es una de las estrategias de reclutamiento de personal que no pueden faltar en tu plan de acción para atraer a los mejores candidatos a tu compañía. Básicamente, se trata de un espacio centrado 100% en captar talento.

Por ello, los mensajes que allí compartas, tanto respecto de la empresa, como a las ofertas de trabajo, deben ser muy persuasivos. No puedes dejar librado al azar este apartado. Sin embargo, tampoco es necesario que te compliques la vida creando una sofisticado y complejo portal de empleo cuando puedes simplificarlo con la automatización.

En este sentido, el software ATS de Factorial cuenta con una funcionalidad muy útil que te permite crear tus ofertas de trabajo en unos pocos pasos y trasladar las vacantes a un portal de empleo exclusivo para tu organización, generado de forma automática. Lo interesante de ello es que puedes ahorrar mucho tiempo y destinarlo a optimizar el proceso.

¿Qué debes tener en cuenta para hacerlo?

  • Resalta la cultura y valores de tu empresa.
  • Añade los beneficios y las ventajas de trabajar en tu compañía.
  • Muestra a tus candidatos la importancia que se le da a los empleados en tu organización. Por ejemplo, puedes compartir algunos de sus logros, los beneficios a los que tienen acceso e incluso testimonios con la visión que tienen de su empleo. 
  • Añade diferentes vídeos e imágenes de tus espacios de trabajo. 
  • Comparte las vacantes disponibles en la empresa y proporciona información detallada de cada una de ellas. No olvides incluir qué es lo que ofrece la compañía.

Lo mejor de crear tu portal de empleo con Factorial es que podrás personalizar su apariencia al máximo en cuestión de segundos, sin necesitar conocimientos en diseño web o programación. 👉 Conoce todas los detalles de esta funcionalidad

3- Crear descripciones de trabajo claras y atractivas 

Crear descripciones de trabajo atractivas es una estrategia de reclutamiento de personal que puede marcar la diferencia a la hora de atraer talento. Sucede que las ofertas de empleo suelen ser la oportunidad de causar una primera impresión positiva en los candidatos. Por ello, es crucial que las descripciones de los puestos vacantes sean completas y específicas. 

Aquí hay algunos consejos que pueden servirte:

  • Incluir una lista de requisitos imprescindibles. Esto es útil para brindar claridad sobre el perfil solicitado para cubrir la vacante, pero también puede funcionar como filtro para que solo lleguen candidaturas acordes a la búsqueda. 
  • Añadir un rango salarial. Según Indeed para 1 de cada 4 candidatos la compensación es la parte más importante de la descripción de un puesto de trabajo. Incluir un rango salarial puede ayudarte a atraer candidatos cuyas expectativas remunerativas coincidan con la oferta laboral. 
  • Establecer la lista de beneficios. Más allá de los beneficios estándar ¿qué otras ventajas ofreces a tus empleados? Comparte entre 5 y 10 de los principales beneficios de trabajar en tu empresa para ayudar al talento a familiarizarse con todo lo que podría obtener al sumarse a tu equipo. 
  • Incluir palabras claves en las descripciones. Aquí debes detenerte a pensar en las palabras o frases que usan los candidatos ideales para buscar un empleo. Luego, al crear la descripción del trabajo debes incorporar esos términos para que tu oferta laboral sea encontrada con más facilidad. 
  • Incorporar un resumen de la cultura organizacional. Resumir la cultura de tu empresa en las descripciones de trabajo puede ayudarte a transmitir con claridad qué es lo que más importa en tu organización y cómo es el entorno laboral. Esto es clave para atraer personas con valores similares.

4- Implementar un programa de recomendación de empleados

Otra de las estrategias de reclutamiento de personal que pueden dar grandes resultados es la implementación de un programa de recomendación de empleados. Nadie conoce la compañía y lo que es capaz de ofrecer como espacio de trabajo más que tus colaboradores. Sin dudas, son los mejores difusores de tu marca empleadora. Por ello, implementar un programa de referidos puede ser muy positivo dentro del proceso de reclutamiento.

Estos programas se enfocan en aprovechar las nuevas ofertas de trabajo disponibles para animar a la fuerza laboral a referir candidatos de calidad a cambio de bonos o incentivos

Claro que esta clase de iniciativa debe estar perfectamente estructurada. Es importante:

  • Comunicar de manera adecuada y en los canales oportunos la existencia del programa de recomendación de empleados.
  • Dejar en claro cuáles son sus características y reglas de funcionamiento.
  • Establecer los beneficios de participación. 

En este punto, el sistema de comunicación interna juega un rol clave, ya que te permite notificar a todos los empleados sobre la existencia del programa de referidos, mantenerlos al tanto de las novedades que tenga esta iniciativa y utilizar los canales internos para motivar al equipo a participar. 

Recuerda que tus trabajadores son quienes mejor conocen la organización y podrán recomendar a personas que realmente estén alineadas a las necesidades, objetivos y cultura de la empresa.  

5- Ofrecer un paquete de compensación y beneficios atractivo 

¿Sabías que el 72% de la población que busca trabajo online prioriza el salario? De acuerdo con la última edición del estudio Búsqueda de empleo por internet en México de la Asociación de Internet, el contexto económico actual posiciona a la compensación como la principal prioridad entre quienes están en la búsqueda de empleo

Mientras que el sueldo se ubica en el primer lugar, sumado a ello hay otros factores que la fuerza laboral mexicana prefiere encontrar en un empleo:

  • Oportunidades de desarrollo.
  • Prestaciones.
  • Balance vida-trabajo.
  • Ambiente laboral.
  • Liderazgo adecuado. 

De esta forma, al momento de crear tu proceso de reclutamiento una de las estrategias que no puedes descartar es ofrecer un paquete de compensación atractivo y beneficios que ayuden a completar una propuesta laboral imposible de rechazar por el talento. Y todo ello puede quedar reflejado en la descripción del puesto de trabajo. 

6- Priorizar las prácticas de diversidad, equidad e inclusión

El reclutamiento inclusivo es una realidad en algunas empresas, pero aún falta mucho camino por recorrer. No obstante, es también una de las exigencias cada vez más presente entre el talento. Los candidatos hoy revisan con más detalle las prácticas de diversidad, equidad e inclusión y el compromiso de las empresas para fomentar entornos laborales libres de discriminación y violencia laboral. 

Estas prácticas son las que al final garantizan un clima de trabajo positivo, donde cada persona pueda desarrollarse, crecer y trabajar colaborativamente con otros en pos de una meta en común, sintiéndose parte de algo más grande. 

Precisamente, para transmitir este compromiso en el proceso de reclutamiento, algunas recomendaciones son: 

  • Utilizar un lenguaje neutral o inclusivo es una buena manera de posicionarse y mostrar el tipo de cultura en el primer contacto con los candidatos. 
  • Al mismo tiempo, se deben evitar preguntas y técnicas de reclutamiento que indaguen sobre cuestiones que no son requisito para cubrir una vacante. Es decir, eliminar aquellas prácticas que contribuyan a generar sesgos en el proceso.
  • Facilitar la capacitación de los involucrados en el reclutamiento para que aprendan a evaluar objetivamente a los candidatos en función de sus competencias, experiencia profesional,  habilidades blandas, aptitudes y actitudes.
  • Organizar una sesión de toma de decisión grupal con todas las personas de la empresa que intervinieron en el proceso, para que den su opinión objetiva y comentarios sobre los candidatos. 

👉 No te pierdas nuestra Guía sobre el reclutamiento y selección de personal inclusivo y no discriminatorio

Buenas prácticas para desarrollar una estrategia de reclutamiento efectiva

Queremos darte nuestras recomendaciones finales y eso nos lleva a hablar de algunas de las mejores prácticas para desarrollar estrategias de reclutamiento de personal realmente efectivas. 

  • Definir objetivos de reclutamiento. Es fundamental definir la vacante que esperas cubrir sumado a: en cuánto tiempo, con qué presupuesto, cantidad de candidatos, tasa de conversión, nivel de calidad de experiencia para los aspirantes, entre otras métricas. 
  • Revisar las estrategias de reclutamiento actuales. Además de los objetivos, el punto de partida que sirve de guía es el presente. Por ello, siempre es recomendable revisar las estrategias de reclutamiento actuales, para ver cuáles se pueden volver a implementar. 
  • Investigar al público objetivo. Aunque es importante atraer a candidatos diversos, lo cierto es que cada oferta de empleo tiene un perfil muy específico al que se dirige, si buscas atraer al mejor talento para tu vacante, es necesario investigar ese perfil para adecuar tu oferta a su búsqueda. 
  • Evaluar las métricas de reclutamiento. Para mejorar el reclutamiento es necesario que conozcas los resultados que se obtuvieron. Esto implica revisar y analizar los KPI`s específicos del proceso de reclutamiento. 
  • Automatizar todo lo que puedas. Invertir en un software ATS para gestionar el proceso de reclutamiento es una de las mejores prácticas que puedes implementar. Esta es también una estrategia en sí misma, dado que te ofrece numerosas ventajas. Una  de las principales es que te permite automatizar las gestiones más operativas y repetitivas, aquellas que te quitan más tiempo. Así, podrás dedicarte con mayor detalle a aportar valor a esta actividad y planificar un proceso realmente centrado en las personas. 

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