Ir al contenido

Guía sobre el pago quincenal: consejos sobre cómo organizar el pago

·
8 minutos de lectura
Guia sobre pago quincenal

La gestión de nóminas es una de las tareas clave de Recursos Humanos. Por eso es importante comprender cómo organizarla, atendiendo a los intereses de los trabajadores y de los empleadores. Hoy aprenderás todo sobre el pago quincenal en México. Definición, qué dice la ley al respecto, cómo y cuándo se paga. ¡Sigue leyendo! 

TABLA DE CONTENIDOS

¿Qué es el pago quincenal?

Conocer los distintos tipos de nómina que hay en México puede ayudarte a elegir la modalidad adecuada para tu empresa. En este caso, vamos a enfocarnos en el pago quincenal ¿qué es?

El pago quincenal es un esquema de compensación que consiste en entregar la remuneración de los trabajadores el 15 y el último día de cada mes. Bajo esta modalidad, los colaboradores reciben su pago cada 15 días, por lo tanto, la empresa debe realizar dos procesos de nómina al mes por cada trabajador. 

Debemos decir que el pago quincenal es el esquema más utilizado en México. Está a medio camino entre el pago semanal y el mensual y ofrece ventajas claras para los empleados, como por ejemplo, disponer de mayor liquidez a lo largo de todo el mes y realizar una mejor gestión de sus ingresos, lo que puede contribuir al bienestar financiero del personal. 

👉 Conoce en detalle cómo es el proceso de nómina en una empresa

¿Qué establece la ley laboral sobre el pago quincenal?

En el capítulo V, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las normas a seguir en relación al salario de los trabajadores. Así, en el artículo 88 se determina que los plazos para el pago del sueldo de los empleados nunca pueden ser mayores de una semana, para las personas que desempeñan un trabajo material, y de 15 días para las demás actividades.

Cuando la ley menciona el trabajo material se refiere principalmente a aquellas profesiones donde se realizan tareas manuales. En esos casos, la norma establece un pago cada 7 días como máximo. Mientras que en el resto de actividades se pueden pagar salarios en un plazo máximo de 15 días. 

Por ello no sorprende que el pago por quincena sea uno de los esquemas principales en México, ya que la propia ley laboral lo sugiere. 

Aun así, la norma también determina que trabajador y empleador pueden establecer de común acuerdo en el contrato individual de trabajo montos y periodicidad para el cobro de la remuneración. Siempre y cuando esto no vaya en contra de los límites fijados en la ley.  

¿Cómo es un pago quincenal?

El pago quincenal, como ya hemos visto, es aquel que se entrega los días 15 y 30 o 31 de cada mes. Es decir que este esquema contempla dos pagos mensuales, por lo que cada período de pago cubre el equivalente a medio mes de trabajo

La ley no establece de qué forma debe pagarse la quincena o qué componentes deben integrarse en este pago. Sin embargo, en el artículo 84, la LFT especifica que el salario (sin importar la periodicidad del pago) se integra con los pagos hechos en efectivo por:

  • Cuota diaria. 
  • Gratificaciones. 
  • Percepciones. 
  • Habitación. 
  • Primas. 
  • Comisiones.
  • Prestaciones en especie. 
  • Cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

¿Cuándo se paga la quincena?

Si bien ahora sabemos que el pago quincenal es aquel que se debe entregar los días 15 y 30 o 31 de cada mes, muchas personas tienen dudas sobre cuándo se debe pagar la quincena, sobre contemplando días laborables y no laborables.

Sobre esto, la Ley Federal del Trabajo en el artículo 109 establece que el pago debe efectuarse en día laborable y esto debe quedar fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, es decir, tiene que figurar en el contrato laboral. 

Además, el pago de la quincena debe realizarse durante las horas de trabajo del colaborador o inmediatamente después de su terminación.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el día de pago quincenal cae en día no laborable? En ese caso, la ley brinda flexibilidad en cuanto al día específico en que debe realizarse el pago cuando coincide con fines de semana. 

Sin embargo, por norma general en caso de que la fecha de pago resulte día no laborable, la nómina se suele entregar uno o dos días antes, dependiendo el caso. 

Por ejemplo, este año el 31 de marzo, día de pago de la segunda quincena del mes, fue domingo y coincidió con los feriados correspondientes al jueves y viernes de Semana Santa. Así que muchos empleadores adelantaron el pago de la quincena al miércoles 27 de marzo, para que sus colaboradores pudieran tener dinero disponible para disfrutar de este periodo. 

Este es un claro ejemplo de que el pago quincenal se puede ir adaptando de acuerdo a cómo caigan el 15 y último día laborable de cada mes.

¿Cómo calcular el pago quincenal?

Para poder organizar de forma adecuada este proceso de nómina, que recordemos se debe repetir dos veces al mes, es necesario saber en detalle cómo calcular el pago quincenal. Te compartimos el paso  a paso a continuación:

1. Identificar el salario bruto

Este es el salario que se acordó por contrato, con sus respectivos incrementos. Puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, etc. Por lo general, se fija por mes o por hora. 

Si pensamos en un monto de salario mensual, la forma de cálculo es dividir ese total entre 30/31 días dependiendo el mes para obtener el salario diario y luego multiplicarlo por 15. Así se obtiene el salario bruto quincenal. 

👉 Aprende más: ¿Cómo calcular el sueldo neto y el sueldo bruto? 

2. Determinar las percepciones

Las percepciones son todo tipo de ingresos que recibe el colaborador por el trabajo realizado en un periodo de 15 días y que conforman el salario bruto. Estos ingresos pueden ser en efectivo o en especie. Por ello dentro de este concepto se incluyen:

  • Ingresos obligatorios. El salario y las prestaciones de ley. 
  • Pago por desempeño. Horas extra, trabajo en días festivos, descansos trabajados o prima dominical. 
  • Percepciones previsionales. Vales de despensa, alimentación y habitación o becas, guarderías y subsidios 
  • Percepciones adicionales. Bono por productividad, premios por desempeño, gratificaciones o comisiones. 

3. Establecer las deducciones

Otro punto clave del cálculo del pago quincenal son las deducciones. Estos son todos los montos que debes deducir del salario de los trabajadores. Aquí entran conceptos como los impuestos, las contribuciones a la seguridad social y al plan de jubilación y cualquier otra cantidad que sea aplicable según la ley laboral y las políticas de la empresa.

Por ejemplo, aunque la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) es mensual, este se divide en dos en el caso del pago quincenal, para poder hacer una deducción parcial en cada período de pago.

4. Calcular salario neto

Esta es una de las partes más sencillas del proceso de nómina, dado que debes tomar el salario bruto y descontarle todas las deducciones enlistadas en el paso anterior. Así obtienes el salario neto que el empleado recibe en concepto de pago por quincena.ç

✅ Descarga gratis nuestra Calculadora de Salario Neto y ahorra tiempo en el pago de nómina.

“sueldo

¿Cómo organizar el pago quincenal en tu empresa?

Hasta aquí repasamos qué es el pago quincenal, qué establece la ley al respecto, cómo y cuándo se paga y de qué forma calcularlo. Pero esta guía no estaría completa sin explicarte ¿cómo implementarlo en tu organización de manera efectiva? ¿Qué debes tener en cuenta? Te compartimos algunas ideas para conseguirlo. 

Utilizar un software de nóminas confiable 

Invertir en un software para nóminas es vital para poder implementar el pago quincenal de manera eficiente en tu empresa. Esta clase de herramienta te ayuda a automatizar cálculos, con el ahorro de tiempo que esto significa, y te permite actualizar los montos de los pagos de forma dinámica, al calcular las incidencias de nómina que afectan el salario quincenal de tus trabajadores.

Gracias a ello, también aumenta la precisión de esta gestión, lo que garantiza pagos correctos y justos para tu personal y reduce los riesgos de conflictos con los trabajadores.

Además, si el software de nómina se integra con otros sistemas de RR.HH. como el seguimiento del tiempo, puedes conseguir una mayor fiabilidad en la información y más agilidad, dado que los datos se entrecruzan prácticamente en tiempo real, lo que mejora la eficiencia y productividad de HR al realizar esta gestión. 

✅ Accede a estas y otras ventajas con el software de nómina de Factorial

Planificar el flujo de efectivo

El pago quincenal implica dos momentos del mes destinados a entregar la remuneración correspondiente a cada trabajador. Para ello, la empresa debe contar con el suficiente flujo de efectivo para cumplir con las obligaciones de nómina. 

Esto implica, entre otras cosas, definir un presupuesto empresarial que contemple este cambio y reservar fondos de manera específica para el pago quincenal, con el objetivo de evitar interrupciones en el cronograma de pago a los empleados. 

Informar al equipo sobre el pago quincenal 

Antes incluso de dar a conocer a tus colaboradores el cambio a un esquema de pago quincenal, es recomendable un paso previo que consiste en recibir su feedback sobre esta opción. Así podrás saber si esta es la modalidad adecuada para tu equipo y anticipar las reacciones de tu personal. 

Más allá de esto, si es una decisión que ya está tomada, es necesario informar al talento con anticipación. Es decir, mucho antes de implementar el pago por quincena. 

Al hacerlo, es importante asegurarse de que los trabajadores comprendan cómo funciona este esquema y qué cambios en la nómina deben esperar. Además,  es fundamental brindarles el apoyo que necesiten, respondiendo cualquier pregunta o duda que puedan tener.

Crear un cronograma de pago quincenal

Si actualmente en tu empresa no ofreces el pago quincenal y debes migrar a este esquema, es importante planificar la transición. Esto implica contemplar los plazos e hitos clave del proceso de cambio. 

Por ejemplo, puedes definir que el pago quincenal comenzará a implementarse en el último trimestre del año y crear un cronograma con los plazos previstos para:

  • Configurar el programa de nómina para cumplir este objetivo.
  • Definir los requisitos legales.
  • Planificar el flujo de efectivo. 
  • Comunicar este cambio a los colaboradores.

Realizar auditorías de nóminas de forma periódica

Como todo proceso de Recursos Humanos, el pago a trabajadores y la gestión de nóminas se puede optimizar. Para ello, es necesario conocer qué áreas de mejora existen y qué errores se deben corregir.

Por eso, recomendamos realizar  auditorías periódicas de los procesos de nómina para identificar esas áreas de oportunidad y cuellos de botella o inconvenientes a corregir. Esto es clave para darle seguimiento preciso a la gestión de pagos y prevenir problemas que puedan costarle caro a la empresa.

Haz del pago quincenal una gestión eficiente con Factorial

La transición a un esquema de pago quincenal puede ser compleja, pero existe la forma de simplificar esta gestión con el software de RR.HH. todo en uno de Factorial. 

Nuestra plataforma te permite centralizar en un solo lugar todo el proceso de nómina y automatizar prácticamente todas las actividades vinculadas. Así, puedes evitar errores, aumentar la precisión y con ello garantizar la entrega de pagos justos, que cumplan con los requisitos legales.

Además, el sistema de nóminas de Factorial puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero, mejorar la experiencia de los colaboradores y promover la eficiencia y productividad del equipo de Recursos Humanos. 

🚀 ¿Quieres pagarle a tus empleados de forma rápida y segura? Prueba gratis Factorial y transforma la gestión de nóminas en tu empresa.

“solicitud

Publicaciones relacionadas