Ir al contenido

Gestiona el bienestar financiero de tus colaboradores

·
11 minutos de lectura
Bienestar financiero

¿Sabías que más de la mitad de la fuerza laboral mexicana padece estrés por asuntos de dinero? El bienestar financiero es más importante que nunca, incluso, en la gestión de talento.

Ten en cuenta que el estrés financiero en los y las trabajadoras mexicanas está escalando. De acuerdo con el Reporte Bienestar Financiero México 2022, elaborado por Invested, el 53,7% del talento del país padece estrés por razones económicas. Y esto repercute de forma directa en la calidad de su trabajo. 

Sin dudas, mejorar este indicador entre las personas de tu compañía puede tener una influencia significativa en su productividad. También puede propiciar un mejor clima laboral e incluso ayudar a aumentar el compromiso de tu personal. 

¿Quieres saber cómo acompañar a tus colaboradores a incrementar su bienestar financiero? Hoy te contamos qué prácticas puedes implementar en tu empresa para conseguirlo.  

Estrés financiero en los y las trabajadoras mexicanas 

Antes de contarte qué es el bienestar financiero es importante dejar en claro cuál es la situación con respecto al estrés financiero en los y las trabajadoras mexicanas. Como te adelantamos al mencionar el reporte, para el 53,7% de la fuerza laboral el dinero es el tema más preocupante. A ello le sigue con el 45,6% el trabajo y, por último, con el 32,7% la salud. 

Además, el mismo informe señala que, en promedio, los colaboradores pasan 14 horas y 51 minutos al mes preocupados por asuntos financieros en horario laboral. ¿Sabes lo que esto significa? Que durante ese tiempo no pueden rendir al máximo de su capacidad, ya que están pensando en otra cosa. 

Esto no solo afecta su productividad, sino que también impacta en la eficiencia con la que realizan sus labores. A su vez, esto puede conducir a un mayor gasto de recursos o errores más frecuentes.

Asimismo, es importante señalar que toda esta preocupación se vincula al contexto económico actual, pero también guarda relación con la falta de educación financiera del talento. 

Para que tengas en cuenta la importancia de este factor, apenas el 59,7% de la fuerza laboral mexicana tiene pleno conocimiento de sus ingresos mensuales. Es decir que poco más del 40% de las y los trabajadores mexicanos desconoce cuánto dinero ganan. Pero eso no es todo, además, el 51,3% desconoce en qué gasta su salario.  

A ello debemos sumar que:

  • Cerca del 20% de la población trabajadora en México destina el 50% de sus ingresos al pago de deudas.
  • Solo el 15,4% del talento mexicano tiene un fondo de emergencia equivalente a 6 meses de gastos. 
  • El 28,1% no tiene ningún tipo de reserva, por lo que está expuesto al riesgo financiero.  

¿Qué es el bienestar financiero?

Hasta aquí está claro que el estrés vinculado al dinero es una realidad con la que convive gran parte del talento mexicano. ¿Cuál sería la cara opuesta a ello? El bienestar financiero. Este puede ser un concepto un tanto abstracto, pero en esencia es un indicador que mide la salud financiera, en este caso, de una persona y, particularmente de un trabajador. 

Otra forma de entender qué es el bienestar financiero es verlo como un estado en el cual un colaborador puede satisfacer plenamente sus compromisos económicos y sentirse seguro de su futuro

Otro factor presente en la definición de bienestar financiero es la libertad o autonomía. Este tipo de bienestar propicia decisiones monetarias que le brindan seguridad y libertad a la persona en su vida cotidiana.

Ir de vacaciones a otra ciudad, comprar un auto nuevo o arreglar la vivienda son decisiones que van de la mano del nivel de bienestar financiero que tiene un trabajador. Poder decidir libremente y sin preocupaciones sobre estos temas es un buen indicio. 

Sin embargo, como hemos visto, un porcentaje de la población trabajadora tiene deudas que alcanzan el 50% de sus ingresos. Con este panorama, decidir cualquier tipo de gasto cotidiano puede ser todo un desafío.

Así, el bienestar financiero es la capacidad de un colaborador o colaboradora de tomar decisiones de dinero con confianza y con la información suficiente para garantizar la seguridad financiera a corto y largo plazo

Pero, ten presente que el bienestar financiero es más que la capacidad de tomar decisiones en los grandes eventos de la vida.  Es pensar el dinero como un recurso continuamente disponible para apoyar el bienestar general. Como tal el vínculo que las personas tienen con este debe basarse en la sustentabilidad.  

¿Cómo ayudar a tus colaboradores con el bienestar financiero?

No hay dudas de que los beneficios de la educación financiera para tus colaboradores son muchos y muy variados. Pero antes de adentrarnos en ellos, es importante que sepas cómo ayudar al talento de tu empresa a conseguir unas finanzas saludables. 

Para ello, compartimos las siguientes recomendaciones:

1- Identificar las necesidades del equipo 

Antes de implementar un programa de bienestar financiero es importante identificar qué necesitan tus empleados. Como vimos antes, las dificultades con el dinero son una de las grandes preocupaciones de los trabajadores mexicanos. Sin embargo, también es verdad que no a todos les preocupa lo mismo, debido a que la situación de cada colaborador es única.

Mientras algunos pueden estar agobiados por las deudas, otros quizás están tratando de  entender adónde va su dinero todos los meses. En este ejemplo hay dos problemas diferentes y, sin dudas, la solución no puede ser la misma para ambos. 

Por ello, la primera recomendación implica indagar entre tus colaboradores para saber qué problemáticas vinculadas al dinero están afrontando actualmente. En este sentido, la digitalización de los procesos de Recursos Humanos es muy útil, dado que le brinda a tu empresa un ecosistema muy completo para que puedas hacerles llegar tus preguntas o comentarios a los colaboradores y estos puedan acercar sus inquietudes y necesidades.

Con una herramienta de comunicación interna esto es mucho más fácil. Ya que podrás interactuar de manera privada con cada trabajador y conseguir esta valiosa información. También puedes emplear encuestas anónimas, dado que hablar del dinero no suele ser sencillo para las personas en general.

Sin embargo, la búsqueda del bienestar financiero implica también un cambio en la mentalidad de la empresa. Es decir, una transformación de la cultura organizacional. Quitándole la etiqueta de tabú a ciertos temas, como las finanzas. 

Por eso desde aquí te alentamos a poner el estrés financiero de los y las trabajadoras mexicanas sobre la mesa y dialogar sobre ello. Así, podrás identificar cuáles son los patrones que se repiten, errores que cometen los trabajadores en la gestión de sus ingresos y, en consecuencia, brindarles las herramientas necesarias para resolverlo.

2- Repensar el rango salarial y la forma de remunerar al talento 

Así como algunas líneas atrás dijimos que es importante poner el asunto del dinero sobre la mesa y hablar de ello de forma transparente, también es importante decir esto: ¿estás garantizando un salario justo para tus empleados?

De nuevo, estos asuntos son delicados y suelen ser complejos de hablar, pero si tu intención es aumentar el bienestar financiero de tu equipo es importante revisar el rango salarial que manejas actualmente a lo largo de toda la estructura organizacional

Es sabido que una remuneración competitiva tiene una gran influencia en el desempeño de los empleados. Porque cuando las personas sienten que reciben una compensación justa, mejora su motivación y el compromiso con la empresa. 

Podríamos decir que el rango salarial acorde está entre las cuestiones básicas a tratar al momento de gestionar el bienestar financiero del talento. Por tanto, una vez garantizado ya puedes comenzar a trabajar todo lo demás.  

👉Descubre todo sobre el salario mínimo en México

3- Ayudar al personal a identificar su situación actual 

Uno de los aspectos que caracteriza al bienestar financiero es tener claridad sobre la situación de la que se parte. Es decir, conocer el propio presente económico. Como ya vimos antes en el Reporte Bienestar Financiero México 2022, gran parte de la fuerza laboral mexicana tiene muy poca conciencia de sus ingresos y gastos.

De hecho, solo el 37,30% conoce el monto de sus activos. Esos ingresos que requieren una gran dedicación de tiempo y esfuerzo, como pueden ser los que se obtienen a través de un trabajo. En otras palabras, el salario. 

Además, solo un 47,85% conoce sus gastos mensuales, lo que nos indica que tampoco hay claridad sobre las salidas de dinero. Y esta falta de control es lo que genera estrés financiero. 

Para saber cómo ayudar a tus colaboradores en este punto puedes brindarles herramientas para medir su salud financiera. Básicamente, consiste en ayudarlos a crear una hoja de ruta donde puedan enumerar los ingresos y otros activos que tienen y calificar su comportamiento de gasto

Claro que esto es para ellos, no tienen porqué compartirlo con la empresa. Es un instrumento que les da una visión más clara de su situación financiera actual.  

👉Gestiona los gastos de tu empresa y tus empleados con un software online de RR.HH

4- Acompañar al personal en la planificación financiera 

Tan importante como conocer el estado actual de las finanzas es definir objetivos financieros a futuro. Las personas que no tienen metas financieras bien claras tampoco saben qué acciones deben realizar para alcanzar esa situación deseada. Es decir, el bienestar financiero. 

Esto conduce a los colaboradores a ir a ciegas, cometer errores con mayor facilidad y tomar malas decisiones con respecto a su dinero. Para evitar todo ello, puedes incentivarlos a definir objetivos en el corto, mediano y largo plazo

Esa hoja de ruta de la que hablamos en el punto anterior se completaría con las medidas a tomar para realizar los cambios necesarios, alcanzar las metas que se hayan propuesto y garantizar así su bienestar financiero. 

5- Brindar educación financiera 

Como dijimos antes, los beneficios de la educación financiera para tus colaboradores son múltiples. Por ello, el conocimiento es la mejor manera de abordar las necesidades financieras de tus empleados

Para facilitar esta gestión puedes implementar un programa de educación financiera interno o externo:

  • Interno. Puedes brindar webinars, talleres y capacitaciones con personal idóneo de tu empresa. Por ejemplo, con colaboradores del área contable que tengan conocimientos en la gestión de finanzas y puedan preparar una formación en este sentido. Algunos de los temas a cubrir pueden ser elaboración de presupuestos, ahorro, gestión de deudas, fondo de emergencia e inversión. 
  • Externo. Otra opción es sumar la colaboración de consultores externos que sean expertos en educación financiera o finanzas personales. Estos pueden abordar los mismos temas que mencionamos antes. Sumado a ello, mediante técnicas como el coaching pueden hacer un acompañamiento más personalizado y ayudar a cada empleado a trabajar sus objetivos financieros. 

Actualmente, hay muchas plataformas de formación online que también pueden ser de ayuda. Puedes darle acceso a tu personal a membresías pagadas en estos sitios. Así, podrán capacitarse en estos temas pero a su ritmo.  

Más allá de la opción que implementes, lo importante es brindarles el apoyo necesario para que puedan aprender a vincularse mejor con el dinero. 

👉¿Quieres hacer un seguimiento de las capacitaciones de tus empleados con un software visual y sencillo? ¡Haz clic aquí! 

6- Ofrecer beneficios de bienestar financiero 

Los beneficios de bienestar financiero están entre los más utilizados para atraer y retener a los empleados. Pero más allá de las ventajas que esto puede representar para tu empresa, son una excelente alternativa si estás buscando cómo ayudar a tus colaboradores con sus finanzas. Veamos algunas opciones que puedes brindar a tu equipo:

  • Prestaciones superiores. Más allá de las prestaciones laborales que estás obligado a entregar por ley, puedes ofrecer otras adicionales. El ejemplo más claro son los bienes no económicos ni reemplazables por dinero, pero que mejoran la calidad de vida del empleado o de las personas a su cargo y reducen el gasto de su bolsillo. Estos son: vales de despensa, vales de gasolina, el pago de guardería, seguro de gastos médicos mayores, etc. 
  • Plan privado de pensiones. Si bien tienes la obligación de estar al día con las aportaciones correspondientes al IMSS para garantizar la jubilación de tus colaboradores, como empleador también puedes hacer aportaciones adicionales y, de esta forma, aumentar el monto de la pensión que estos recibirán al concluir su vida laboral. Si bien es un beneficio a futuro, teniendo en cuenta que al 52,73% le preocupa su retiro, puede ser una manera de disminuir el estrés financiero de tu personal. 
  • Descuentos para empleados. Otra forma de contribuir al bienestar financiero del talento de tu compañía es ofreciendo descuentos en productos o servicios que utilizan. El objetivo es que los trabajadores puedan reducir sus gastos salariales y mejorar con ello su situación. 

Beneficios de la educación financiera para tus colaboradores 

En el mundo de los Recursos Humanos cada vez se toma más conciencia de la importancia del talento. ¿Por qué? Si cuidas de tus trabajadores, ellos cuidarán de tu organización. Con ello en mente, te compartimos algunos de los beneficios de la educación financiera para tus empleados:

Aumenta la productividad

Como dijimos al inicio, el dinero es la principal preocupación para los trabajadores mexicanos. Es decir que es una de las causas de estrés más importantes. Las personas que están agobiadas, difícilmente puedan poner toda su atención en una tarea. Su mente está en otro lado. Así, demoran más en resolver una actividad. 

Con educación financiera, la fuerza laboral accede a herramientas que brindan mayor control sobre sus ingresos y gastos. Así, pueden salir de deudas más fácil, dejando el agobio y el estrés atrás. Vincularse de forma sana con el dinero les da mayor tranquilidad, lo que les permite estar más enfocados en su trabajo y ser más eficientes. 

Incrementa la motivación

Otro de los beneficios de brindar educación financiera a tus empleados se da en la motivación. Que va de la mano de la productividad. El dinero deja de ser la principal preocupación y, de hecho, estos trabajadores terminan entendiendo mejor sus finanzas y gestionando mejor su economía personal.

Todo ello, les permite maximizar su salario neto y, con ello, aumentar su poder adquisitivo. Sobre todo porque aprenden a administrar e invertir mejor sus ingresos. De esta forma, los colaboradores se sentirán más motivados en el día a día. 

bienestar laboral

Mejora el ambiente laboral 

Si tienes un equipo más productivo y motivado, posiblemente también mejore el clima de trabajo. Cuando los colaboradores están más entusiasmados con su labor, disminuyen los conflictos y los malos entendidos, ya que todos están centrados en lo que deben hacer y en aportar al resto del equipo.

Además, esta clase de iniciativas son una clara apuesta por mejorar la calidad de vida de los trabajadores y eso se nota. Así, al brindar educación financiera dentro de tu empresa, puedes aumentar el sentido de pertenencia de las personas que la conforman. 

Transforma la cultura 

El talento actual busca ser parte de empresas que tengan empatía. Por lo general, las generaciones de trabajadores más jóvenes quieren laborar en empresas donde el factor humano esté por encima de todo lo demás. La educación financiera es una forma de construir una cultura organizacional más empática y humana

Y de esto se desprenden otros beneficios tales como:

  • Un mayor compromiso por parte de los colaboradores.
  • Menor rotación de personal, dado que los trabajadores eligen quedarse en tu empresa.
  • Bienestar general de los colaboradores al sentirse satisfechos con el centro de trabajo del que forman parte. 

Comienza a transformar la calidad de vida del talento con Factorial 

Lo dijimos desde el inicio, el bienestar financiero no puede estar desligado de la gestión del talento. Si a tus trabajadores les preocupa el dinero, de alguna forma ese es también tu problema. Ocuparse de ello requiere ponerse en acción y buscar las mejores formas de acompañar a los trabajadores a transitar este cambio.

En este sentido, Factorial es una herramienta imprescindible. Nuestro software de RR.HH. ofrece numerosas funcionalidades para gestionar de forma completa todos los procesos vinculados al talento de tu organización.

Así, puedes tener una visión 360º de tu equipo y entender qué soluciones brindarles y de qué forma hacerlo.

🚀Transforma la calidad de vida del talento de tu empresa con Factorial

“solicitud
¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas