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¿Qué es burnout y cómo saber si mis colaboradores lo padecen? Entrevista con Alex Ureña

Factorial HR

Mucho se habla del burnout, sin embargo, ¿qué es burnout realmente? ¿cómo podemos transformar el estrés en nuestro aliado? ¿qué factores detonan estos niveles de estrés? Estas y muchas otras dudas frecuentes las charlamos junto a Alex Ureña, experto en bienestar laboral, liderazgo y uno de nuestros embajadores de Factorial.

¡Descubre lo que nos contó en esta entrevista!

🎥 ¿Quieres ver la entrevista completa? ¡Te dejamos aquí el video!

Cada vez escuchamos más hablar sobre el síndrome del Burnout, ¿qué es y de que trata este síndrome?

El Burnout es una forma de agotamiento causado por sentirse abrumado por un tiempo prolongado. Es el resultado de un estrés emocional, físico y mental excesivo y acumulado. En muchos casos, el agotamiento está relacionado con el trabajo, pero hay muchas causas.

Ocurre cuando estás emocionalmente agotado e incapaz de seguir el ritmo de las demandas incesantes de la vida.

¿En qué se diferencia el estrés del burnout? ¿Y cómo se transforma el estrés en burnout?

El estrés es simplemente la respuesta que tienen todos los organismos vivos al entorno. Puede ser incluso positivo. Y un nivel de estrés es saludable para mantenernos productivos, ese nivel se llama eustrés. Podemos diferenciarlo del estrés negativo, o distrés, cuando ya no podemos responder adecuadamente al entorno. Y en realidad el burnout corresponde a la acumulación de distrés.

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¿Es el estrés la única causa del burnout o hoy más causas que pueden provocar este síndrome? ¿Cuáles son?

Podríamos decir que hay diferentes lugares donde el estrés se manifiesta. Por lo que el burnout sucede cuando muchas de nuestras dimensiones dejan de estar en balance. Y no podemos dar respuestas a nuestro entorno en términos físicos, mentales, emocionales, sociales, etc.

Importante distinguir que no hay una etiología específica de inicio en el agotamiento. Puede iniciar en aspectos distintos de la personalidad dependiendo de la resiliencia de cada persona. Algunas pueden manifestarlo por aspectos financieros. Otros por exceso de carga laboral, otros por no tener relaciones saludables en el trabajo. Y otros porque simplemente no les gusta el trabajo que hacen o no le encuentran sentido.

Según tu experiencia,

¿Cómo podemos detectar que una persona de nuestra organización está sufriendo un burnout? ¿Existen algunos síntomas que podamos identificar claramente?

Hay síntomas físicos como el exceso de cansancio, pérdida del apetito, astenia o debilidad y dolores de cabeza constantes. También síntomas emocionales, como la ansiedad, la apatía, la neutralidad emocional y periodos de mucha tristeza. En términos laborales vemos rendimiento y productividad reducidos, dificultad para concentrarse, falta de creatividad, lejanía social de los colegas.

Si detectamos que una persona de nuestra organización está sufriendo un burnout,

¿Que podemos hacer desde el departamento de RR.HH. o cómo managers?

No podemos señalar que algo es burnout en particular. Esto es muy importante, no somos especialistas de salud mental. Por lo que al detectar que algo no anda bien con una persona, tenemos que ser muy humanos, comprensivos y abiertos. Lo primero es mostrarnos cercanos y aceptar que no tenemos las respuestas. La persona que padece algún problema de salud mental, cualquiera que sea, no necesita escuchar cosas como “vas a estar bien” o “vamos que se puede” etc. Necesitamos normalizar que las cosas no siempre están bien y que es sano pedir ayuda. Por lo tanto, hay que ser muy sensibles en este tema. Recursos Humanos no siempre tiene las herramientas para lidiar con padecimientos de salud mental y menos los managers. Que usualmente pueden ser causantes del mismo burnout.

Hay muchas cosas, primero entendernos como parte del problema. ¿Qué estamos haciendo que causa este tipo de situaciones en otras personas? Nadie vive en una burbuja y un trabajo es un sistema social, por lo que cualquier síntoma que le suceda a una persona puede ser la manifestación de algo más grande a nivel cultural.

Una opción es tener acceso a profesionales de salud mental de forma anónima, híbrida, e inmediata, hoy en día hay varias opciones en el mercado.

Y si vemos que no es solo cosa de una persona en la organización sino todo un departamento o un gran número de personas,

¿Qué le recomiendas a la empresa hacer en tal caso?

Las empresas tienen que tener el criterio necesario para cambiar cuando la gente no está logrando adaptarse adecuadamente al entorno. Desafortunadamente esto muchas veces corresponde a un liderazgo nocivo. Por lo que habrá que contar con un contrapeso adecuado para crear consciencia. he visto que cuando varias personas se unen y hacen un argumento adecuado. Las cosas pueden comenzar a cambiar.

Si hay algún nivel de consciencia entonces lo primero es detenerse, dejar de sobrecargar y hacer un diagnóstico adecuado. Y profundo. Que permita entender la raíz del problema, que puede no ser evidente en la periferia. Los cambios culturales toman mucho tiempo, por lo que es necesario empezar por lo más urgente y pedir ayuda.

Las cosas profundas no se van a solucionar con un poco de yoga o unos webinars, no. Necesitamos tratar aquellas formas en las que trabajamos. Cómo le damos sentido al trabajo, cómo nos comunicamos, quiénes aportan qué y cómo nos apalancamos del talento de los demás.

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

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