Ir al contenido

Cómo salvaguardar tu carrera profesional ante futuras recesiones: 9 recomendaciones clave

·
5 minutos de lectura
Recomendaciones para tu carrera profesional

Es posible mantener el buen ritmo de nuestra carrera aunque el entorno económico sea desfavorable. Si algo hemos aprendido en los últimos años es que por muy tranquilo que parezca que está el entorno político, económico o sanitario, todo puede cambiar de la noche a la mañana, trastocando de forma muy importante nuestra sociedad y, de rebote, nuestro trabajo. Por eso es clave saber las recomendaciones para proteger nuestra carrera profesional.

Pandemias, guerras, cambios de gobierno fulminantes, invasiones alienígenas… Cualquier cosa puede pasar y, en consecuencia, afectar a la buena marcha de la economía y de las empresas. Y como sabemos muy bien, cuando las cosas no van bien dentro de una empresa, una de las primeras opciones para reducir rápidamente los costes es deshacerse de una parte de la plantilla, por muy doloroso que sea para la dirección.

Como personas de a pie, parece difícil que tengamos capacidad para evitar que se produzcan este tipo de grandes acontecimientos en el futuro, e incluso para evitar que nos despidan si nuestra empresa afronta una situación muy complicada. Pero no está todo perdido: lo que sí que podemos hacer es tomar algunas recomendaciones para hacer que nuestra carrera profesional no sufra mucho si ocurre uno de estos eventos inesperados.

Es posible proteger nuestro trabajo, pero también tener un plan para sobreponernos rápidamente en el caso de un despido desafortunado.

“cual

Planificación y estrategia

Al igual que ocurre con la mayoría de los acontecimientos inesperados, tener previamente un plan para intentar mantener en lo posible el control de la situación, puede ayudarnos a reducir sus consecuencias negativas. Simplemente el hecho de trazarlo ya nos proporciona paz mental ante la incertidumbre del futuro.

Seguramente tu empresa todavía marcha bien y no estás en medio de un proceso de despidos, con lo que todavía hay tiempo para tomar medidas y recibir recomendaciones para que tu carrera profesional no sufra en el próximo ciclo económico negativo. A continuación, te damos nueve  ideas para conseguirlo.

1.Mantente atento a las señales

Es importante que estés informado de la marcha de la economía global, de tu país y de tu industria, pero que también prestes mucha atención a cómo está funcionando tu propia compañía. ¿Cómo han ido los últimos resultados? ¿Han despedido a alguien? ¿Qué rumores flotan en el ambiente? ¿Cómo está la moral dentro de la empresa? 

Estar al día de todo esto puede ayudarte a prever los acontecimientos un poco antes de que ocurran, lo que te será muy útil a la hora de tomar decisiones relativas a tu carrera.

2. Actualiza tu currículum con regularidad

Tu currículum es una herramienta crucial para presentarte ante los empleadores, por lo que mantenerlo actualizado te ayuda a proyectar una imagen profesional actualizada y atractiva. Ir haciendo estas actualizaciones periódicamente, nos permitirá evitar las prisas si llega el momento en el que lo necesitemos con urgencia. 

Entre las razones para hacerlo podemos encontrar las siguientes. Primero, a medida que avanzas en tu carrera, adquieres nuevas habilidades y experiencias relevantes que debes reflejar en tu currículum para destacar tu progreso profesional. 

Segundo, adaptar tu currículum a los requisitos específicos de cada puesto al que te postulas aumenta tus posibilidades de ser seleccionado y muestra tu conocimiento del mercado laboral actual. 

Tercero, actualizarlo te ayuda a mantenerte competitivo al reflejar las últimas tendencias y requisitos de la industria. 

Cuarto, mantener tu currículum actualizado en plataformas en línea mejora tu visibilidad y te hace más fácilmente accesible para oportunidades laborales. 

Por último, tener un currículum actualizado te prepara para aprovechar oportunidades inesperadas sin tener que perder tiempo en actualizar tu información profesional. 

Te puede interesar 👉 Planes de carrera de RH: todo lo que necesitas saber [+Webinar]

3. Networking, networking, networking

Cuando tenemos un trabajo estable, solemos olvidarnos un poco del networking, pero no por ello deja de ser importante. Tener y cuidar nuestros contactos dentro del sector nos permitirá contar con más oportunidades de crecimiento y de desarrollo profesional, nos puede abrir puertas a nuevos proyectos, etc. 

Además, también es una buena forma de intercambiar conocimientos, tanto de nuestro propio trabajo como de las novedades del sector, lo que puede ser muy valioso en nuestro día a día.

Finalmente, el networking nos conecta con personas que pueden brindarnos apoyo, orientación y recomendaciones en distinas etapas de la carrera profesional. Podemos obtener consejos de mentores, recibir comentarios constructivos o buscar asesoramiento en momentos complicados. Estas conexiones pueden ser muy valiosas para nuestro desarrollo profesional y personal.

4. Trabaja duro y pide feedback de tus superiores

Si crees que puede haber problemas en un futuro próximo, quizá es un buen momento para invertir un poco más de esfuerzo en tu trabajo. Aunque nadie es insustituible, deja claro a tus superiores que eres una pieza integral del departamento mediante tus resultados y tu dedicación. Los empleados que cumplen con estos criterios y muestran una actitud positiva suelen ser los últimos en ser despedidos.

Por otro lado, trata de averiguar qué opinión tiene tu jefe de ti. Sin pecar de inseguro, intenta comentar con él su opinión sobre la marcha de tus proyectos y pregúntale si cree que podrías aportar algo más a la empresa. El trabajar en remoto puede hacer esto un poco más complicado.

5. Fórmate

Es importante buscar oportunidades de formación y desarrollo personal incluso cuando tenemos trabajo. Hacerlo nos permite mejorar nuestras habilidades y conocimientos, lo cual nos mantiene actualizados y competitivos. Además, nos permite adaptarnos a los cambios en el entorno laboral, ya que la tecnología y las prácticas laborales evolucionan rápidamente.

Invertir en nuestra formación también nos ayuda a aumentar nuestra confianza y motivación. Al adquirir nuevas habilidades, nos damos cuenta de nuestro potencial y nos sentimos preparados para enfrentar nuevos desafíos. Esto nos proporciona una mayor satisfacción en el trabajo y nos impulsa a seguir aprendiendo y creciendo.

Asimismo, la formación nos brinda la oportunidad de ampliar nuestra red de contactos profesionales. Al participar en programas de formación, tenemos la posibilidad de conocer a profesionales de diferentes ámbitos y establecer conexiones valiosas. Estas conexiones pueden abrirnos puertas a futuras oportunidades laborales, colaboraciones o mentorías.

6. Cuídate y evita pensamientos negativos

Una época de tensión en el trabajo es uno de esos momentos en los que es fundamental que te cuides: come bien, haz ejercicio y asegúrate de que estás en buena forma física y psicológica. Te ayudará a estar mejor contigo mismo.

Por otro lado, es fácil que en una época de despidos te invadan los pensamientos negativos o el miedo. Para que esto no ocurra, lo anterior también te ayudará, pero quizá puedes reforzarlo practicando la meditación o el mindfulness.

7. Limpia tus redes sociales

Asegúrate de que tus redes sociales sean lo más profesionales posible. Elimina todas las imágenes o comentarios que podrían perjudicarte en un futuro proceso de selección. En ocasiones, pasa un tiempo hasta que las cosas desaparecen completamente de la red con lo que nunca es tarde para empezar.

Lee también 👉 ¿Qué es el employee engagement y cómo influye en la motivación laboral? [+Test Gratis] 

8. Conviértete en un pro de LinkedIn

Si trabajas en un entorno corporativo, probablemente no hay un lugar mejor para hacer networking o ampliar tu red de contactos que LinkedIn. Si no tienes mucha experiencia en utilizarlo investiga en internet o en YouTube las mejores formas de sacarle el máximo partido.

9. Cultiva tu autoestima

La autoestima es un factor crucial en nuestra carrera profesional. Una autoestima positiva nos brinda confianza en nuestras habilidades, nos ayuda a enfrentarnos a los fracasos y nos impulsa a correr riesgos moderados. Además, contribuye a establecer unas relaciones laborales saludables y nos motiva a buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Cultivar una autoestima saludable es fundamental para alcanzar el éxito y disfrutar de una carrera profesional satisfactoria.

“solicitud

Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

Publicaciones relacionadas