Ir al contenido

Plataformas de reclutamiento en México: encontrar al mejor talento

·
10 minutos de lectura
Plataformas de reclutamiento en México

Según la consultora Manpower la escasez de talento en México aumentó un 4% en lo que va del 2023. Actualmente, el 69% de los empleadores tienen dificultades para encontrar el personal que necesitan. Frente a ello, las plataformas de reclutamiento se vuelven más relevantes que nunca. 

¿Cuáles son las mejores bolsas de trabajo en México? ¿Dónde publicar ofertas de empleo para llegar a más candidatos? ¿Qué herramientas de reclutamiento puedes implementar en tus procesos? Hoy te damos todos estos detalles para que puedas optimizar la búsqueda de personal y atraigas al talento que tu empresa necesita. 

¿Qué son las plataformas de reclutamiento?

Antes que nada, debemos aclarar que podemos encontrar varias respuestas a la pregunta qué son las plataformas de reclutamiento. Estas pueden referirse a:

  • Sistemas de Seguimiento de Solicitantes, también denominado software ATS.
  • Bolsas de trabajo.
  • Software para entrevistas.
  • Redes sociales para el reclutamiento de talento.

En cualquier caso, podríamos decir que las plataformas de reclutamiento son una herramienta vital para los reclutadores, profesionales de Recursos Humanos y los gerentes de contratación, en tanto, ayudan a optimizar o automatizar parte del flujo de trabajo enfocado en el reclutamiento. Esto incluye funciones como la búsqueda de personal, preselección de candidatos, entrevistas y selección de personal.  

Debemos tener en cuenta que el proceso de contratación consta de diversos pasos:

  • Desde definir dónde publicar ofertas de empleo y darlas a conocer.
  • Pasando por la revisión de cientos de currículums.
  • La preparación y realización de entrevistas.
  • Hasta el envío de propuestas laborales. 

Por ello, la gestión y el seguimiento de estas actividades puede llevar mucho tiempo. De este modo, las plataformas de reclutamiento resultan esenciales para agilizar estas gestiones y permitir que las empresas puedan llevar adelante sus procesos de reclutamiento y selección de manera eficiente y productiva

En este artículo vamos a enfocarnos en una de estas plataformas: las mejores bolsas de trabajo en México. 

👉 Antes de avanzar, no te pierdas la Guía definitiva sobre las técnicas de selección de personal más efectivas

¿Qué es una bolsa de trabajo?

Ninguna compañía quiere tardar meses en cubrir sus vacantes. Si bien la escasez de talento hoy es un problema que enfrenta buena parte del mundo, lo cierto es que encontrar a las personas adecuadas para un puesto de trabajo siempre fue un desafío. Para afrontarlo, una de las herramientas más utilizadas por las empresas son las bolsas de trabajo.

Una bolsa de trabajo, también llamada comúnmente portal de empleo, es un sitio web especializado que integra la oferta y la demanda laboral existente en el mercado. El objetivo de estos portales es funcionar como nexo entre las vacantes de trabajo que ofrecen las empresas y la búsqueda de empleo de la fuerza laboral. 

Las bolsas de trabajo son muy utilizadas por las organizaciones y, de hecho, se han convertido en una de las principales fuentes de reclutamiento externo. Es decir, aquellas que no pertenecen a las compañías. 

Ahora bien, ¿cómo funcionan? Las bolsas de trabajo reúnen las diversas vacantes que las organizaciones publican y comparten. También clasifican esas oportunidades de empleo de acuerdo a las áreas de trabajo en las que se enfocan, las tareas a realizar y una zona geográfica determinada. Aunque también ahora es muy común que se clasifiquen bajo la etiqueta trabajo remoto o trabajo híbrido, según sea el caso. 

Por su parte, los usuarios ingresan sus currículum a través de estos portales, lo que les permite postular a los avisos que les interesan de manera ilimitada. Estas búsquedas las suelen realizar a partir de distintas categorías o el uso de parámetros o palabras clave. Por ello es muy importante no solo saber cómo publicar una vacante, sino aprender a redactar esa oferta adecuadamente. 

Las 10 mejores bolsas de trabajo en México

Uno de los aspectos más destacados de estas plataformas de reclutamiento es que permiten acercar las ofertas laborales a un público más masivo, ya que se caracterizan por concentrar un gran volumen de visitas y candidatos

Aunque claro que esto depende de cada portal. Dado que también hay bolsas de trabajo de universidades o escuelas, donde la fuerza laboral disponible está compuesta por los estudiantes de estas instituciones y quizás el volumen de candidatos en estas es menor. 

El hecho de que haya tantas bolsas de trabajo es lo que puede hacer que las empresas pierdan demasiado tiempo eligiendo dónde publicar sus ofertas de empleo. Por ello, es importante conocer qué alternativas hay. A continuación, te compartimos el listado de las 10 mejores de México. 

1.- OCC Mundial

“Más de 26 años esforzándonos todos los días para conectar a los candidatos con el trabajo”. La propuesta de valor de OCC Mundial es muy clara: están en México desde hace tiempo, desde antes que internet fuera lo que es hoy. Y esa permanencia tan longeva en el mercado laboral es lo que la convierte en una de las primeras fuentes a la que recurren los trabajadores cuando están en la búsqueda de empleo. 

De hecho, según estadísticas de la propia plataforma al menos 3 de cada 5 candidatos en el país visitan esta bolsa de trabajo para buscar trabajo. En esta se publican cerca de 100.000 puestos vacantes al día. Esto permite dimensionar el posicionamiento de este portal y es un motivo más que suficiente para considerarla dentro de tus alternativas. 

Actualmente, la plataforma permite publicar 3 tipos de vacantes: clásica, destacada y premium. Todas tienen costo, iniciando en un valor mínimo de $1.449 + IVA. Además, brinda herramientas para aplicar filtros, organizar los CV y así encontrar con mayor rapidez a los candidatos más relevantes.

2- Indeed

Con 300 millones de usuarios únicos todos los meses y 245 millones de currículums cargados en el portal, Indeed es considerada hoy en día una de las plataformas de reclutamiento más grandes a nivel global. En los últimos años su crecimiento en México también ha sido notable. Debido a ello, cada vez más empresas eligen publicar sus vacantes en esta bolsa de trabajo.

Lo interesante de la esta plataforma es que en principio permite a las empresas publicar sus ofertas de manera gratuita. ¿Cómo publicar una vacante en Indeed? ¡Muy sencillo! Solo debes registrarte y crear una cuenta gratuita, crear tu publicación de empleo y finalmente publicarla. En 3 sencillos pasos tu oferta laboral puede ser vista por los miles de usuarios de este portal.  

Por otro lado, también tienes la opción de patrocinar la vacante para aumentar su visibilidad. A diferencia de otras plataformas de reclutamiento, Indeed maneja un sistema de pago por rendimiento, es decir, solo pagarás si obtienes resultados.

Sumado a ello, este portal ofrece otras herramientas de reclutamiento, como la posibilidad de ver y ordenar los CV recibidos, enviar mensajes y programar entrevistas desde el sitio. 

3- LinkedIn

¿Es LinkedIn una bolsa de trabajo? Posiblemente no, es mucho más que ello, pero también funciona como una. Si bien la esencia de esta red social es precisamente la interacción entre profesionales para el intercambio de información y networking, la plataforma también incorpora su propio portal de empleo donde se integra la oferta y la demanda de trabajo en un mismo lugar. 

Desde allí, las empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo de forma gratuita y los usuarios pueden enviar sus postulaciones también gratis. Claro que además de estas opciones se ofrece una versión premium para las empresas que deseen promocionar sus anuncios de empleo o destacarlos para llegar a más candidatos. 

Lo más interesante de  LinkedIn es su sistema para mostrar las vacantes a los profesionales adecuados. Ya que cuando publicas un oferta de un empleo en esta red social, los usuarios que se ajusten al perfil que buscas recibirán una alerta dentro de la plataforma con toda la información sobre tu vacante. Esto te ayuda a llegar más fácil a los candidatos más adecuados. 

4- Portal del Empleo del Gobierno de México 

Otra de las mejores bolsas de trabajo en México es el portal del empleo del Gobierno. Este ha sido creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y funciona como un espacio donde se ofrecen distintos servicios para promover el empleo. Esto incluye desde capacitación para el trabajo, recursos para emprendedores, búsqueda laboral para la población trabajadora y apoyo a las empresas en sus procesos de reclutamiento

De esta forma, puedes publicar vacantes de manera gratuita para encontrar y contactar candidatos con ayuda del Servicio Nacional de Empleo (SNE). 

Lo interesante de esta opción es el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Poco a poco, este portal se ha convertido en una referencia para la fuerza laboral que está en la búsqueda activa de trabajo. Lo que a su vez la transforma en una plataforma atractiva para las empresas que quieran diversificar sus fuentes de reclutamiento externo

5- Computrabajo

Esta es una de las plataformas de reclutamiento más populares, de hecho, es considerada la bolsa de trabajo más grande de Latinoamérica y, por lo tanto, de las más visitadas. Algo que la convierte en una excelente opción si buscas ampliar el volumen de candidatos para tus ofertas de empleo.

En este sentido, algunas de sus cifras son muy interesantes. Actualmente el portal cuenta con 4.876.788 usuarios en búsqueda de empleo activa, se realizan 216.794 postulaciones diarias y más de 26.600 empresas han encontrado allí a los candidatos perfectos para sus vacantes. 

En Computrabajo puedes publicar hasta 3 ofertas de empleo de forma gratuita o bien acceder a una membresía. Bajo este plan podrás destacar anuncios de trabajo, acceder a la base de candidatos de la plataforma o filtrar curriculums para acortar el proceso de reclutamiento, entre otras soluciones. 

6- Bumeran

Otra de las infaltables en el listado de las mejores bolsas de trabajo en México es Bumeran. Este es un portal pionero en este ramo, ya que nació en el año 1999 y hoy está presente en toda Latinoamérica. 

En México cuenta con más de 5.000 empresas registradas, 100.000 curriculums en la base de datos, 45.000 postulaciones mensuales y más de 75.000 avisos publicados en el último año. 

Si nos enfocamos en las alternativas que tienen las organizaciones en este portal, además de la posibilidad de publicar hasta 5 vacantes de empleo gratis al mes, debemos destacar la diversidad de opciones de pago:

  • Avisos. En este caso se ofrecen 4 tipos de anuncios de empleo, iniciando en los $799.24 final por aviso. 
  • Búsqueda en base. Puedes acceder a miles de perfiles y filtrar por los que más se ajusten a tu búsqueda.
  • Paquetes. En este caso se ofrecen 3 paquetes de anuncios diferentes con distintos valores cada uno. 
  • Complementos. Con esta opción la plataforma te recomendará perfiles de su base de datos que se ajustan a tu búsqueda. 

7- Acción Trabajo

Esta es una red profesional donde los usuarios pueden crear su  perfil para relacionarse con otros profesionales o compañías en México. Como empresa puedes abrir una cuenta de manera gratuita y activar hasta 10 vacantes de empleo. Además de acceder hasta 15 postulantes.

Está claro que las opciones gratuitas son limitadas, pero también puedes optar por los planes de pago, con los que podrás activar entre 50 y 200 empleos, dependiendo la opción que contrate. Sumado a ello, tendrás acceso al banco de currículums de la plataforma y podrás posicionar mejor tus ofertas a través de anuncios destacados. 

8- Jobtify

Otra de las alternativas si buscas dónde publicar ofertas de empleo en México es Jobtify. Esta es una de las plataformas de reclutamiento que ofrece múltiples opciones y, debido a ello, está orientada tanto a grandes compañías, como a pequeñas y medianas empresas.

En principio, las características de su plan gratuito incluyen la posibilidad de crear un perfil de empresa básico, la descarga ilimitada de CV postulados y la publicación de hasta 5 vacantes. Mientras que con sus planes premium puedes ampliar la cantidad de ofertas publicadas e incluso hacerlas ilimitadas.

Asimismo, otra de las características a destacar de su versión de pago es la posibilidad de que tu oferta de trabajo sea añadida a la difusión en agregadores de empleo, es decir, a otros portales como Indeed, por ejemplo. 

9- Jobomas

“Accede a nuestra base de más de 3.700.000 candidatos” es una de las promesas de la bolsa de trabajo conocida como Jobomas. Sin dudas, esta es una razón más que suficiente para considerar este portal.

La plataforma te permite publicar ofertas de empleo gratis de manera ilimitada, mientras que la versión premium ofrece la posibilidad de hacer postulaciones fuera de Jobomas, ya que podrás agregar un link para que los candidatos sean redirigidos a otra página para postular ahí. Por ejemplo, en tu propia página de empleo. Sumado a publicar tu oferta en las redes sociales de la bolsa de trabajo y la difusión a través de toda su red de partners. 

👉 Descubre cómo crear tu portal de empleo y obtener el mejor talento para tu equipo. 

10- Jooble

Finalmente, la décima y última plataforma que vamos a presentarte es Jooble ¿por qué la incluimos en el listado de las 10 mejores bolsas de trabajo en México? En principio, porque está en el TOP 10 de las mejores webs de empleo en el mundo. Sumado a ello, asegura tener más de 1 millón de visitas al mes, lo que podría ser la oportunidad de ganar más visibilidad para tus ofertas de empleo. 

Lo que destaca en este portal es su simpleza. Cuentan con un modelo único de publicación de anuncios de trabajo con una versión estándar (gratuita) y otra premium. En cualquiera de las dos, la publicación de ofertas es gratuita, no hay límite de tiempo, ni límite de vacantes y, además, tienes acceso a analítica para conocer el rendimiento de tus ofertas. 

Por otro lado, en la versión premium también puedes destacar vacantes, conseguir que aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda e incluso asegurarte de que tus ofertas lleguen al correo de los usuarios. 

freebie reclutamiento

Descubre el sistema de reclutamiento y selección de personal de Factorial 

Ahora que tienes el listado completo de las mejores bolsas de trabajo de México, es  momento de contarte cómo complementar esto con una plataforma de reclutamiento y selección de personal robusta y completa. Hablamos de la solución que ofrece Factorial.

Nuestro software ATS te permite gestionar el reclutamiento y selección de talento para conseguir más candidatos, en menos tiempo. En principio, puedes crear tu oferta de trabajo en unos pocos clics y trasladar esta vacante a un portal de empleo exclusivo para tu empresa, generado automáticamente por Factorial.

preguntas entrevista

Sumado a ello, tus ofertas se publicarán también de forma automática en Indeed y LinkedIn, de manera que puedas llegar a más personas y con ello encontrar el candidato ideal mucho más rápido. 

Luego, también podrás automatizar el envío de respuestas dentro del proceso de selección, para brindar información más ágil a quienes participen de tus convocatorias, asegurarte de que todos reciban respuestas y mejorar así la experiencia de los candidatos. Lo que te ayuda a trabajar tu employer branding

Más de 60.000 empresas ya están utilizando esta solución digital para sus procesos de reclutamiento y selección.  Descubre la forma más sencilla de sumar talento a tu empresa. 

¡Solicita una asesoría gratuita en Factorial y comienza a mejorar tu gestión de Recursos Humanos! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas