Ir al contenido

Cómo gestionar todos los permisos de ausencia en tu empresa este 2020

·
3 minutos de lectura
software ausencias recursos humanos

 

Las ausencias, o la gestión de los permisos de ausencia laboral en la empresa, puede tomarte demasiado tiempo. Y es que los procesos del departamento de Recursos Humanos puede ser realmente difícil de manejar. Pero no por eso dejan de tener el nivel de obligatoriedad y jerarquía que, en efecto, tienen.

Desde Factorial te queremos ayudar a saber qué hacer para cuando, por cualquier motivo alguno, se requiere solicitar un permiso de ausencia laboral. Como todo en esta vida, es absolutamente necesario hacerlo según los procedimientos que marque cada empresa para cada caso concreto.

Desde siempre, y todavía, los trabajadores deben solicitar el permiso de ausencia por escrito. Además, según las políticas de la empresa, se suele hacer por medio de una carta, un correo electrónico, o con algún tipo de formato específico.

Gestiona permisos de ausencia laboral, en 1 minuto

Como ya vimos, de manera tradicional, las ausencias y los permisos laborales se tratan por escrito. Sobre todo por mail. Esta es una clara desventaja a la hora de gestionar las vacaciones, faltas y ausencias laborales de cada trabajador. Lo mejor es hacerlo de la manera más fácil en tu empresa, como con un software de recursos humanos completo. De todas formas, allá vamos con los datos que sí o sí debes incluir en tu solicitud de ausencia laboral.

  • Lo primero es saber la fecha en la que se redacta la solicitud de permiso de ausencia laboral.
  • A quién va dirigido el escrito y su cargo en la empresa.
  • El período de la ausencia laboral. En caso de tener un posible sustituto, sugerir.
  • Despedida especificando los datos de la persona que solicita el permiso, así como su cargo e identificación del trabajador.
  • Copia adjunta para el departamento de Recursos Humanos en caso de ser necesario.

Todo esto, claramente, genera día a día a miles de empresas en el país, una pérdida de tiempo y recursos altísima en procesos de recursos humanos. Algo que, con la herramienta adecuada, te debería llevar como mucho dos minutos, te lleva 10. Además de no tener todos los permisos en un mismo sitio, centralizados.

 

software gestion vacaciones

 

También somos conscientes que, cada día, son muchas la empresas que están dando paso a la digitalización en su gestión de procesos. Pero, si todavía no es tu caso, tenemos la plantilla para ti. Ahora sí, ya que tenemos todos los datos a mano, veamos cómo hacer una plantilla de permiso de ausencia laboral. 

Plantilla de solicitud de permiso de ausencia laboral

Cómo hacer o redactar una carta de solicitud de permiso

Una carta de solicitud de permiso debe ser redactada de manera directa y concisa. Breve. No se debe ni dar argumentos en exceso ni intentar convencer demasiado a tu jefe. Hay que ser muy claros, directos y al grano. Únicamente hay describir la petición correspondiente.

La redacción que se usa, generalmente en este tipo de documentos, debe ser natural. Pero nunca perdiendo la profesionalidad, ya que estas cartas deben reflejar nuestra opinión personal y la lectura tiene que describir nuestra intencionalidad. A lo largo de la  estructura de carta o permiso de ausencia, no deben existir frases estereotipadas. Siempre tiene que haber una presencia de cordialidad. Por último, lo más importante: el contenido. Detalla bien los motivos de la ausencia brevemente, con profesionalidad y proporcionando todos los datos pertinentes.

Ejemplo de permiso de ausencia laboral:

 

gestion permiso ausencia laboral

gestion vacaciones ausencias

Gestiona las ausencias con el software de recursos humanos de Factorial

funcionalidades software recursos humanos

Herramientas de Recursos Humanos

Proceso de reclutamiento y selección de personal

Informes y KPI’s Herramientas de Recursos Humanos

Sistema de nóminas

Control Horario

Gestión vacaciones y ausencias

Todas las funcionalidades del software de recursos humanos de Factorial, están pensadas para ayudarte a ahorrar tiempo, y a simplificarte la vida en tu empresa. Ausencias, vacaciones, control horario, reloj checador, evaluación 360, informes, nóminas y mucho más. ¡Prueba Factorial gratis y descubre el poder de todas sus funcionalidades!

 

✅ Prueba Factorial gratis. Tu nuevo software para gestionar las vacaciones y ausencias de tus colaboradores

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario