Ir al contenido

Qué es la metodología ÁGILE en RR.HH. y cómo implementarla

·
8 minutos de lectura

El mundo está en constante cambio y las organizaciones de trabajo no se quedan atrás. La Metodología AGILE para recursos humanos es uno de los métodos que resulta más necesario implementar en las organizaciones. Ya que te ayudan a adaptar formas y procesos de trabajo, de acuerdo a lo que tu negocio necesita. Uno de los objetivos de este tipo de metodologías es optimizar el tiempo de realización de tus proyectos, al mismo tiempo que se obtienen mejores resultados. Por eso hoy vamos a hablar en más profundidad de este método y su importancia.

¿Qué es la Metodología Ágile en Recursos Humanos?

Esta metodología, en realidad, nació en el mundo del desarrollo de software a inicios del siglo XXI. Como metodología de trabajo que rompía con las reglas establecidas hasta entonces y que decidió, entre otros, que las personas y sus interacciones eran más importantes que las herramientas y los procesos, que adaptarse a los cambios era preferible a seguir un plan trazado previamente. Si queréis más información podéis consultar el Agile Manifesto.

👉 ¿Qué valor aporta tu empresa a sus empleados y otros candidatos? Descubre todo lo que debes saber sobre salario emocional.

Como puedes ver, estas dos puntos tienen mucho en común con cómo debería gestionarse el equipo humano de una empresa, por lo que los departamentos de recursos humanos tomaron como base la filosofía de estos desarrolladores y la adaptaron a su sector.

Para los RRHH la Metodología Ágile implica

  • Dar protagonismo a las personas, a la colaboración y a las interacciones entre empleados frente a los procesos organizativos.
  • Una mejora continua. Se asumen los errores como algo natural y de lo que se puede aprender para aportar valor a la empresa.
  • Colaborar con el cliente de manera estrecha,
  • Ser ágil a la hora de adaptarse a los cambios. Como hemos dicho el mundo está en constante evolución y las organizaciones no pueden permitirse quedarse quietas.

Convertirse en una empresa Agile significa, por lo tanto, estar dispuesto a ser flexible, adaptable y valorar a las personas y reconocer su trabajo y esfuerzo, pero ¿cómo conseguirlo?

Cómo convertirse en una empresa ágil

Dar el paso hacia la metodología ágil no es algo que todas las organizaciones estén dispuestas a llevar a cabo. Después de todo, ser Ágile comporta un cambio en el status quo tradicional con el que muchos pueden sentirse incómodos. Pero sí es algo que puede implementarse con facilidad y que, como veremos, puede ser muy beneficioso para las empresas.

banner fichaje

Estos son los pasos que las empresas deben llevar a cabo para adaptarse completamente a este nuevo método de trabajo:

Identificar carencias

Este debe ser el primer paso, sí o sí, para que la implementación de la metodología sea plena y 100% eficaz y funcional. El departamento de recursos humanos debe contar con la confianza plena de la directiva para realizar un estudio de la empresa e identificar qué carencias existen y cómo resolverlas, ya sea realizando una reestructuración de personal, ofreciendo formación a los empleados o eliminando prácticas que no resulten compatibles con el método.

Formación y desarrollo personal

Uno de los pilares de la metodología Ágile es la mejora continua y las empresas deben fomentarlo desde dentro. Ofrecer cursos bonificados a sus empleados para que estos mejoren sus habilidades personales y profesionales incrementará la motivación de los trabajadores y les convertirá en profesionales cada vez más competentes que mejorarán su productividad.

Comunicación y colaboración

Otro de los pilares de esta metodología es la colaboración entre equipos e incentivar las interacciones entre personas. Aquí entran varios aspectos importantes a tener en cuenta:

Espacios físicos habilitados

La empresa que realmente quiera ser ágil deberá reconsiderar el espacio tradicional de trabajo y convertirlo en un espacio abierto en el que los diferentes perfiles profesionales puedan conversar entre ellos, compartir ideas y descubrir nuevos puntos de vista que les ayuden a mejorar. Disponer de un espacio destinado al descanso o la comida es también una manera de fomentar la comunicación entre empleados, que estrecharán lazos con compañeros con los que de otro modo no habrían cruzado palabra. Varios estudios demuestran que tener amigos entre tus compañeros de trabajo mejora la motivación y la productividad de los empleados.

Hacer partícipes a todos los empleados de los cambios en la empresa

Ya sea avisar de la implementación de esta nueva estrategia de recursos humanos o de cualquier otro cambio en su ambiente laboral. Los empleados deben conocer lo que sucede a su alrededor para que no se sientan perdidos y sus objetivos casen mejor con los de la empresa y su cultura.

Espacios virtuales

Una buena manera de tener informados a los trabajadores es disponer de un portal del empleado en el que anunciar todo tipo de noticias. Desde cambios importantes en la empresa hasta nuevas incorporaciones, cumpleaños, eventos de empresa o logros por parte de los empleados (profesionales o personales). Contar con redes sociales corporativas también es una buena manera de dar a conocer las novedades de la empresa a un público más amplio, que pueden ser los amigos y familiares de los empleados.

Valorar los errores como oportunidades de mejora

Fundamental para mejorar la comunicación y la colaboración entre equipos es quitar el estigma que recae sobre las equivocaciones. Estos no son algo que ocultar, si no oportunidades y ejemplos de cosas a mejorar. Los empleados deben sentirse libres de innovar y desarrollar su trabajo sin miedo o vergüenza al castigo. Una buena gestión de conflictos será también un método excelente a partir del que aprender.

Metodología ÁGILE

Contar a los perfiles adecuados

La metodología Ágile debe formar parte de la cultura empresarial de la organización, por lo que los empleados deben entender esta nueva metodología plenamente para adaptarse a ella y las personas encargadas de las nuevas contrataciones deben asegurarse que los futuros empleados también lo hacen para que puedan sentirse a gusto en sus nuevos puestos de trabajo.

¿Por qué implementar una metodología ÁGILE?

De acuerdo con un informe realizado por Hubspot, uno de los más grandes desafíos para el crecimiento es la dificultad para manejar el tiempo y los proyectos de manera eficiente. La falta de implementación de procesos y prácticas ágiles, impide el enfoque correcto en las tareas. Te compartiremos algunas de las razones por las cuales implementar metodologías ágiles puede ayudarte a mejora tu negocio:

  • Mejora la motivación de tus equipos de trabajo. Este tipo de métodos lo que busca es poder empoderar a los empleados y que desarrollen sus tareas con una mayor motivación. Así como también, te ayuda a mejorar tus procesos y que tus empleados tengan objetivos más claros y definidos, lo que les hace mucho más fácil el desarrollo de sus tareas diarias.
  • Se reducen costes para la empresa. Al momento de optimizar tus procesos, eliminas variables que podían estar afectando a tus costes de producción. Lo que se busca es ser más eficientes en nuestras tareas y para esto es importante hacer un análisis detallado de todos los procesos y evaluar cuáles realmente son necesarios y cuáles de estos se podrían mejorar.
  • Mejora el nivel de tus resultados. Al evaluar cada parte del proceso, con el objetivo de encontrar la manera más óptima de alcanzar cada objetivo. Se busca mayor calidad, se mejora el tiempo de producción y se obtienen mejores resultados.

La importancia de implementar metodología Agile en el departamento de RRHH

Cuando decimos que la metodología Ágil es una tendencia en recursos humanos, no queremos decir que sea una moda. Apodarla así significa que algún día dejará de usarse y, esperamos, no va a ser así. A fin de cuentas, lleva ya casi 20 años entre nosotros y a demostrado con creces sus ventajas y beneficios.

Atracción de talento y reclutamiento

A la hora de atraer talento, una empresa que fomenta la flexibilidad y la colaboración, que escucha a sus empleados y los valora ya tiene hecho parte del trabajo de una estrategia de employer branding fuerte y eficaz. Esa empresa será más atractiva a ojos de los futuros empleados y le aportará una mayor competitividad que facilitará la atracción del talento necesario para alcanzar con éxito sus objetivos.

Además, a la hora de realizar los procesos de reclutamiento, sabrán adaptarse mejor a cualquier cambio que pueda darse y al estar todos los equipos y departamentos en comunicación constante recursos humanos tendrá una mayor información de los perfiles necesarios para cada puesto, siendo mucho más eficaces en sus contrataciones. Todo ello ahorrará a la empresa disgustos y costes, ya que se darán menos errores.

Experiencia de empleado

Valorar a los trabajadores como personas y no como meros recursos. Hacerles sentir que su trabajo vale la pena, es el primer paso para una buena experiencia de empleado. Ya sabes que un trabajador contento con su trabajo y motivado será mucho más productivo. Y que al reconocer sus esfuerzos evitas el absentismo, el índice de rotación y la desmotivación. Algo que puede suponer grandes pérdidas para la empresa.

Metodología ÁGILE

El papel de Factorial dentro de una empresa AGILE

Como hemos dicho, implementar una metodología ágil dentro de las empresas y del flujo de trabajo del departamento de recursos humanos es fácil. Pero, puede resultar algo abrumador al principio. Por eso te recomendamos usar Factorial RH. Un programa de recursos humanos que te ayudará a llevar a cabo tales cambios. Y empezar la digitalización que tu negocio necesita.

Calendario de vacaciones y ausencias

Dentro del software de RRHH existe un calendario de vacaciones y ausencias. En el que cada empleado puede seleccionar los días que va a estar ausente y por qué razón. Su supervisor recibirá una notificación al instante. Con la que podrá aceptar o rechazar la petición de días libres según el calendario laboral. Automáticamente el empleado recibirá la contestación. Agilizando el proceso a pocos minutos versus las largas horas que debe esperar el trabajado. Cuando el encargado de recursos humanos debe consultar varios Excels antes de poder contestar.

Portal de empleado

En Factorial RH cada trabajador dispone de un portal del empleado. Este, se sincroniza con el calendario y en él que podrá ver qué eventos hay programados para esa semana. Actividades de teambuilding, comidas o cenas, viajes, etc. También, quién estará en la oficina y quién no. Y qué celebraciones hay (cumpleaños, aniversarios dentro de la empresa…). Estas dos funcionalidades ayudan a mejorar la comunicación interna, agilizar y flexibilizar los equipos de trabajo. Manteniéndoles al día de lo que ocurre en la empresa. Y ayudándoles a la hora de organizar la semana laboral y las tareas que hay que sacar adelante.

Gestor de documentos

Además, Factorial RH también dispone de un Gestor de Documentos privado para cada empleado y su supervisor. Este apartado permite guardar todo tipo de información. Como los contratos, documentos de identidad, documentos de bajas e incluso las nóminas. Que puedes enviarse directamente y de forma automáticamente desde el mismo programa.
La agilidad que supone la sincronización de todo ello con el calendario y la automatización de los avisos. Ayuda al departamento de recursos humanos a ahorrar hasta 6 horas a la semana. Lo que les permite dedicar mucho más tiempo a los empleados. Y a la mejora continua de sus estrategias de RRHH.

Retribución flexible

Una de las ideas que deben quedar atrás al cambiar el status quo de la empresa. Es que el dinero lo es todo. Obviamente un empleado debe cobrar lo que merece por su trabajo. Pero existen herramientas salariales con las que demostrar el reconocimiento de los trabajadores y valorar su esfuerzo. Estas herramientas no consisten solo en aumentar su salario. Y los planes de retribución flexible son la mejor manera de hacerlo. Ya que se adaptan a las necesidades individuales de cada empleado. Con Factorial RH podrás implementar un plan de retribución flexible, rápida y fácil en tan solo unos clicks. Y los empleados podrán comprobar cuánto ahorran con cada uno de los beneficios que ofrezcas. Si quieres saber más puedes consultar aquí nuestro artículo sobre prestaciones laborales.

🚀 ¡Solicita tu prueba gratis por 14 días y empieza a utilizar Factorial!

“solicitud
¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario