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¿Cómo obtener mi Número de Seguridad Social (NSS)?: Guía práctica

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7 minutos de lectura
Numero de seguridad social

Según datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va de 2024 se registraron 22 millones 331.788 puestos de trabajo, es decir, ese es el número de trabajadores que cuentan con Número de Seguridad Social (NSS) en México. 

¿Tienes que tramitar el tuyo y no sabes cómo? En esta guía te explicamos cómo obtener el Número de Seguridad Social IMSS paso a paso. Además, si gestionas personal en una empresa, te contamos cuál es su utilidad e importancia en Recursos Humanos. ¡Comencemos! 

Tabla de Contenido

¿Qué es el Número de Seguridad Social?

El Número de Seguridad Social es una clave numérica única, permanente e intransferible, que se asigna a cada trabajador que se afilie al IMSS.  Esta serie numérica está conformada por 11 dígitos, los cuales representan:

  • Delegación del IMSS en el que se dio de alta el trabajador (primeros 2 dígitos). 
  • Año de alta del trabajador (2 dígitos siguientes). 
  • Año de nacimiento del trabajador (2 dígitos siguientes)
  • Código que asigna al trabajador el IMSS (4 dígitos siguientes)
  • Número de verificación del trabajador en el Instituto (último dígito).  

La finalidad de esta clave es facilitar el registro y seguimiento de los trabajadores inscriptos en el Instituto y, por tanto, de la fuerza laboral que está asegurada y tiene acceso a los beneficios de seguridad social que provee el IMSS.  

Asimismo, el número de seguro social en México es importante porque demuestra que tu personal, además de estar registrado y asegurado, está activo laboralmente. Algo que facilita el acceso tanto al trabajador, como a su grupo familiar, a las prestaciones que brinda el Instituto.

👉 Si quieres profundizar más, conoce todo sobre los factores de integración IMSS

¿Cómo obtengo el Número de Seguridad Social?

Tienes dos opciones para obtener el Número de Seguridad Social: en línea o presencial. A continuación, te detallamos el paso a paso para cada opción.

Obtener el NSS en línea

Lo primero que debes hacer para obtener el Número de Seguridad Social en línea es tener a mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico válido que será asociado a tu CURP para que puedas realizar el trámite online. 

Recuerda que puedes obtener tu NSS por internet las 24 horas del día, los 365 días del año, de forma gratuita

Ahora veamos el paso a paso:

  1. Visitar el sitio web del IMSS e ingresar en el apartado Asignación o localización de NSS.
  2. Una vez allí completar el formulario con los datos requeridos, es decir, CURP y correo electrónico.
  3. El IMSS enviará un email de confirmación a la dirección de correo electrónico que hayas proporcionado. 
  4. Ingresar al correo electrónico, buscar el email enviado por el IMSS y confirmar la solicitud del Número de Seguridad Social en el enlace correspondiente.
  5. Se te redirigirá al apartado de Asignación o localización de NSS, donde tendrás que ingresar los datos de tu domicilio, para que se te asigne la delegación del IMSS correspondiente.
  6. El sistema te mostrará tu NSS.
  7. Desde ese mismo apartado podrás descargar, imprimir o enviar el NSS y la Tarjeta de Número de Seguridad Social.

Obtener el NSS de forma presencial

En caso de que prefieras obtener el Número de Seguridad Social de forma presencial, ten presente que el trámite es de lunes a viernes, en días hábiles de 8:00 a 15:30 horas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Reunir documentación. Es decir: copia certificada del Acta de Nacimiento, identificación oficial vigente (original), CURP y poder Notarial (original).  
  • Ubicar tu oficina del IMSS más cercana y acudir en el horario correspondiente. Accede al Directorio del Instituto.  
  • Solicitar y completar el formato para tramitar el NSS.
  • Presentar el formulario y los documentos solicitados al personal del IMSS para su revisión.
  • Esperar a que se te asigne el NSS y la Tarjeta de Número de Seguridad Social. 

¿Cómo puedo saber mi Número de Seguridad Social?

Si ya cuentas con tu Número de Seguridad Social, pero no recuerdas cuál es puedes consultarlo de forma sencilla desde internet. Sólo tienes que visitar el apartado de  Asignación o localización de NSS que vimos antes e ingresar con tu CURP y una dirección de correo electrónico válida. 

En caso de que ya hayas tramitado esta clave el sistema te la mostrará en cuestión de segundos, como cuando la solicitas por primera vez de forma online. Es decir que desde ese mismo apartado conocerás el número y podrás imprimir la Tarjeta de Número de Seguridad Social. 

¿Se puede tener más de un número de seguro social en México?

Tener más de un número de seguro social es un problema bastante común entre la población trabajadora en México. Sobre todo en aquellos casos donde el trabajador ha prestado servicios en más de una empresa a lo largo de su trayectoria laboral. 

En ocasiones ocurre que los empleadores dan de alta en el IMSS al personal y le solicitan que tramite un nuevo NSS, sin reparar en que los trabajadores ya contaban previamente con esta clave identificatoria.

Cuando una persona comienza a trabajar en el mercado formal el Número de Seguridad Social se activa en automático. Así, por ejemplo, si la relación laboral se celebra por 3 meses, el NSS se activa por ese periodo. Una vez que el contrato individual de trabajo termina, la clave queda inactiva para el IMSS. 

Desde el Instituto señalan la importancia de tener un único número de seguro social. De lo contrario, el trabajador corre el riesgo de enfrentar diferentes inconvenientes a lo largo de su vida laboral. 

Por ejemplo:

  • Al realizar trámites en el IMSS.
  • Cuando quiera solicitar prestaciones y beneficios en el Instituto, como tramitar un crédito de Infonavit.
  • En el conteo de semanas de cotización al momento de la jubilación.

¿Para qué sirve el Número de Seguridad Social?

Como vimos antes, el Número de Seguridad sirve como clave identificatoria de cada trabajador ante el IMSS. Esto es útil tanto para los colaboradores como para los empleadores. 

Te explicamos cuáles son las ventajas del NSS en el caso del personal, como del empleador. 

Ventajas del NSS para los trabajadores

El número del seguro social es clave para toda persona que está dentro del mercado de trabajo formal. Esta clave numérica brinda distintas ventajas y utilidades. En el caso concreto de los trabajadores, el NSS les sirve al momento de:

  • Realizar trámites de seguridad social.
  • Acceder a los servicios, beneficios y prestaciones del Instituto.
  • Tramitar un crédito en el Infonavit.
  • Supervisar las aportaciones hechas en las Administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Además de lo anterior, los trabajadores pueden usar el Número de Seguridad Social para asegurarse de que sus empleadores los dieron de alta ante el IMSS. Para ello debe dirigirse al apartado Solicitud de constancia de vigencia de derechos e ingresar los datos que allí solicitan. Estos son: CURP, NSS y correo electrónico.  

Una vez ingresada esta información, el sistema mostrará el estado de afiliación del trabajador ante el Instituto. 

Ventajas del NSS para los empleadores

El NSS también cumple un rol clave en la relación empleador-trabajador. A continuación, te detallamos cuál es su utilidad e importancia para las empresas. 

  • Verificación de identidad. El número de seguro social sirve como clave de identificación única para las personas trabajadores en México. Esto permite a los empleadores corroborar la identidad de los empleados de nueva contratación que son elegibles, en términos legales, para trabajar en el país y, con ello, en la empresa. 
  • Registro en la Seguridad Social. Una de las obligaciones de todo empleador según la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social es registrar a los nuevos empleados en el IMSS. Para ello deben proporcionar su NSS. 
  • Asegurar empleados. Al registrar a los trabajadores ante el IMSS, los empleadores garantizan que su personal está asegurado ante riesgos laborales y que pueden acceder a los beneficios y prestaciones que brinda el Instituto. 
  • Administración de nómina y prestaciones. El número del seguro social es  clave para que las empresas puedan procesar las aportaciones de los empleados al IMSS, lo cual impacta en la contabilización de la nómina y las prestaciones laborales. 
  • Cumplimiento legal. La ley exige que las empresas mantengan actualizada la información del NSS de cada colaborador. Esto aplica al dar de alta al trabajador en la compañía y cuando se produce algún cambio en los datos del empleado que requiera una actualización de NSS, por ejemplo, en caso de cambio de nombre, estado civil o dirección. 

👉 Aprende cómo realizar tus trámites ante el IMSS a través del IDSE

¿Cómo gestionar las obligaciones de Seguridad Social con un software de RR.HH.?

Ahora que sabes todo sobre el funcionamiento del Número de Seguridad Social en México puedes ayudar a tus empleados a obtener el NSS en caso de que no cuenten con esta clave y consultar cuál es si lo han olvidado. 

Pero eso no es todo, ahora también conoces la importancia del NSS en los distintos procesos de RR.HH., lo que incluye:

  • Alta de empleados y su registro en el IMSS. 
  • Procesamiento de nóminas.
  • Gestión documental. 
  • Cumplimiento legal.

¿Sabías que puedes simplificar todas estas gestiones con un software de Recursos Humanos? Factorial puede ser tu aliado para resolver estos procesos de forma automática y en menos tiempo. 

Con nuestra plataforma puedes cubrir con una sola herramienta todas las actividades administrativas de HR tales como:

  • Gestionar la información y documentación del alta del personal. 
  • Preparar, revisar y enviar la nómina, pudiendo incluso generar de forma automática el cálculo de las cuotas obrero patronales del IMSS. 
  • Reunir de forma centralizada todos los documentos de cada empleado.
  • Mantener la actualización legal de forma permanente. 

Así, puedes mantenerte al día con tus responsabilidades como empleador, al tiempo que reduces los errores humanos, aumentas la eficiencia de RR.HH. y ahorras hasta 40 horas al mes. 

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