Ir al contenido

Formato de reclutamiento de personal [Excel descargable]

·
6 minutos de lectura

Para que una organización sea exitosa esta tiene que continuar creciendo y evolucionando. Para que esto sea posible, deben ampliar sus equipos y crear nuevos puestos de trabajo. De este modo, si quieren prosperar y tener éxito, deberán planificar cuidadosamente su proceso de reclutamiento y reclutamiento y selección de personal. Los patrones deberán considerar sus estrategias de reclutamiento para cubrir los puestos de trabajo necesarios. Por ello, te traemos este formato de reclutamiento de personal que te ayudara a mejorar y agilizar el proceso de selección.

software reclutamiento seleccion personal

¿Qué es el reclutamiento y selección de personal?

El reclutamiento y selección de personal es el proceso a través del cual las organizaciones contratan al talento adecuado para ocupar un puesto. Por ello, es importante elaborar una estrategia y planear el reclutamiento. Ya que ninguna organización puede ser competitiva si no cuenta con el capital humano necesario.

Dentro de la planificación estratégica las empresas deben incluir el reclutamiento y selección de personal. Generalmente son las áreas de Recursos Humanos las responsables de realizar esta planeación. Sin embargo, hay compañías que no cuentan con este departamento. Para realizar tanto el proceso de reclutamiento como de onborading existen Sofwares de Recursos Humanos que pueden ayudar y dar soporte durante todo el proceso.

Formato de reclutamiento de personal Excel

La selección de personal de una empresa y su reclutamiento son dos procesos, en principio, diferentes que tienden a ser confundidos. Siendo un profesional en gestión de talentos, ya sabes lo importante que es obtener al candidato adecuado de la manera correcta. Aunque pueda parecer intrascendente a primera vista, aclarar la diferencia entre estos procesos puede, de hecho, ayudarte a tomar la mejor decisión para tu empresa.

Por eso, una de las formas más comunes de gestionar el proceso, es con una plantilla de reclutamiento de personal en excel. A muchos gerentes de recursos humanos les basta con las hojas de cálculo correctas para controlar el proceso en su empresa.

El reclutamiento y la selección de personal de una empresa es el proceso de identificar la necesidad de un puesto de trabajo, definir los requisitos del puesto y del titular de este, anunciar el puesto y elegir a la persona más adecuada para él.

El éxito de cualquier negocio depende en gran medida de la calidad de su personal. Reclutar colaboradores con las habilidades correctas puede agregar valor a un negocio y reclutar trabajadores con un sueldo o salario que el negocio pueda pagar, reducirá los costes. Por lo tanto, los empleados deben ser cuidadosamente seleccionados, gestionados y retenidos, como cualquier otro recurso

👉🏽 Descarga gratis la plantilla de reclutamiento de personal excel  📑 🚀

Reclutamiento y selección del personal en otros países

El reclutamiento define todo el proceso de búsqueda de candidatos que puedan estar interesados ​​en ofertas de trabajo específicas. También implica los diferentes actos de estimular a los candidatos interesados ​​para presentar solicitudes para el mismo. Y, por supuesto, hoy en día no supone una barrera geográfica. El reclutamiento y selección de personal en otros países, hace que las empresas sean más competitivas, y tengan más conocimiento internacional. Esto es clave para conocer los distintos mercados que nos sean pertinentes.

El proceso de selección abarca las acciones de elegir a los candidatos más adecuados de todos aquellos que hayan presentado su solicitud para una vacante de trabajo determinada. El objetivo del proceso de selección radica en ofrecer la carta de nombramiento solo a los candidatos que más se ajusten al puesto.

Kpi reclutamiento y selección

Como es un proceso que alienta a más y más solicitantes interesados ​​a postularse para un trabajo determinado, el reclutamiento se considera un proceso positivo. Y es fundamental poder medir la evolución, y la percepción de los candidatos, del mismo.

Por otro lado, la selección suele ser un proceso costoso en el sentido de que conduce al filtrado y rechazo de todos aquellos candidatos que se consideran no aptos para el trabajo que se ofrece.

¿No sabes por dónde empezar con tu proceso de selección de personal? Con una simple plantilla tendrás los principales kpis de reclutamiento y selección de personal. Así, controlar y gestionar los procesos es más fácil

En comparación con el proceso de selección, las actividades relacionadas con el reclutamiento son simples. Esto se debe a que los reclutadores no pasan por los procesos relacionados con el escrutinio y la evaluación de los candidatos de ninguna manera, como en el caso del proceso de selección.

Base de datos para reclutamiento y selección de personal Excel

Todo el proceso de reclutamiento consume menos tiempo porque simplemente implica la identificación de las necesidades de ofertas de trabajo específicas. Por otro lado, la selección incorpora una gama más amplia de actividades.

reclutamiento seleccion personal

Eso sí, todas estas tareas que implican el reclutamiento y la selección de personal siempre serán más llevables con un software de selección de personal. O lo que es lo mismo, una herramienta que pretende facilitar el trabajo al departamento de Recursos Humanos y servir como una base de datos para reclutamiento y selección de personal. ¿No es maravilloso?

Proceso de reclutamiento y la selección de personal

software reclutamiento seleccion

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal? ¿Hay alguna diferencia entre el reclutamiento y la selección de personal de una empresa? ¿Cómo realizan las organizaciones el proceso de reclutamiento y selección para obtener los máximos beneficios? 

Contratar al candidato ideal para el puesto de trabajo es posible. Solo hay que tener un proceso de reclutamiento y selección bien establecido, y crear ofertas de empleo realmente atractivas para el talento humano que buscas. Además, con una plantilla de reclutamiento de personal en Excel, puedes hacer seguimiento de los procesos de selección de cada candidato.

Estas y otras preguntas relacionadas con la selección de personal de una empresa y el reclutamiento se abordan en este artículo. Sigue leyendo para obtener una idea en profundidad de estos términos que se utilizan con frecuencia en los mercados laborales actuales.

Guía de reclutamiento y selección de personal

El proceso de búsqueda de candidatos adecuados y de atraerlos para solicitar las vacantes en la organización se denomina reclutamiento. Es el primer paso para la selección y el nombramiento de los colaboradores adecuados para la organización. Esta publicará las vacantes a través de anuncios en periódicos, portales de trabajo online, LinkedIn, Indeed, servicios de consultoría o incluso su propia página de empresa, si la tiene.

reclutamiento seleccion personal

En general, el reclutamiento es un proceso singular que tiene un ciclo de vida completo. Comienza con los requisitos de identificación de la organización y se completa con la introducción del empleado contratado.

Actividades importantes involucradas en el reclutamiento

Ver las actividades que forman parte de cada proceso te ayudará a hacerte una idea más clara de lo que significa este concepto. Antes de definir qué es la selección de personal, toma nota de las acciones que se llevan a cabo durante el reclutamiento:

  • Análisis de vacantes y requisitos laborales dentro de una empresa.
  • Publicidad sobre la vacante a través de varios canales como periódicos, web para el reclutamiento, medios de comunicación, publicaciones periódicas, LinkedIn, etc.
  • Atracción de candidatos interesados ​​para completar sus solicitudes para los trabajos que se ofrecen.
  • Gestión de la respuesta de los candidatos interesados.
  • Escrutinio de solicitudes presentadas.
  • Selección de candidatos.

Reclutamiento y selección de Recursos humanos

reclutamiento seleccion

La selección de personal de una empresa se refiere al conjunto de acciones con las que una organización elige a un número fijo de solicitantes de entre los que han solicitado las vacantes. Para esto, es importantísimo un buen portal de empleo.

El proceso de selección de personal de una empresa incorpora el nombramiento final de nuevos trabajadores para llenar los puestos de la empresa, es decir, el término selección se refiere a la colocación de personal adecuado en el trabajo más adecuado. 

Actividades importantes involucradas en la selección de personal

Estas son las fases implícitas en la selección de personal de cualquier empresa:

  • Selección de los candidatos que han solicitado la vacante de empleo.
  • Eliminación de los candidatos más inadecuados de todos aquellos que han presentado sus solicitudes.
  • Realización de diferentes pruebas de detección y exámenes, como pruebas de inteligencia, pruebas de aptitud, test de personalidad, etc.
  • Realización de entrevistas.
  • Verificación de referencias de los candidatos preseleccionados.

Ahora ya tienes las claves para diferenciar el proceso de reclutamiento y selección de personal para que tu empresa ahorre costes y obtenga al candidato adecuado. Guarda esta guía y consúltala todas las veces que te sea necesario.

El proceso de Reclutamiento y Selección de Personal en tu empresa es fundamental. ¡Descubre la herramientas de Factorial!

Publicaciones relacionadas

5 Comments

Dejar comentario