Smart working y teletrabajo son dos modelos de actividad laboral que te permiten trabajar cualquiera que sea la ubicación, con el único requisito de tener una computadora y conexión a Internet. Universal a estas alturas.
En la era de la tecnología, donde siempre vamos apresurados y el modelo de trabajo se está transformando, este planteamiento es demasiado atractivo para aquellos que no tienen que acudir a las oficinas de su empresa o que están constantemente viajando.
No obstante, el teletrabajo había quedado obsoleto pre-covid, ya sea por el avance en las tecnologías o las limitaciones en la Ley o por la postura de algunos sindicatos. ¿Quieres saber cuál es la última tendencia en este ámbito? Sigue leyendo.
- ¿Qué es el smart working?
- Claves del smart working
- Ventajas y desventajas de este modelo de trabajo
- El smart working en México
- ✅Consigue un software de RH para gestionar a tus trabajadores desde cualquier lugar
El nuevo modelo de trabajo: ¿Qué es el smart working?
En plena transformación digital, resulta evidente que no solo la forma de relacionarnos entre nosotros y con el entorno ha cambiado, sino que también la manera de entender nuestro trabajo. Las empresas, entonces, tienen que adaptarse a dichos cambios y conseguir que sus trabajadores estén más satisfechos, motivados y productivos. Por eso hacen smart working.
¿Qué pasa cuando los empleados pueden tener acceso a todos los sistemas de información de la empresa? Que se facilita la aparición de nuevos modelos de trabajo como el smart working.
El smart working aparece como un nuevo modelo de trabajo, siendo la fusión del teletrabajo y las nuevas tecnologías. Aunque el smart working es la nueva metodología de trabajo que se basa en dar a tu equipo de Capital Humano todas las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de rendimiento profesional máximo en cualquier lugar, aproximadamente solo el 27% de las compañías y empresas permiten a los empleados el trabajo a distancia. Así, son muy pocas las empresas que deciden incorporar el Smart Working en su día a día.
Lo cierto es que este nuevo modelo de trabajo, a pesar de que tiene diversas ventajas, también supone importantes retos y un cambio de mentalidad radical para la empresa, pero no nos adelantemos…
Las claves del smart working
Esta metodología de trabajo está basada en la confianza en el trabajador, aunque también resulta de gran transcendencia que la plantilla conozca a la perfección cuáles son sus objetivos. Así, lo que se pretende no es que el trabajador trabaje un número determinado de horas, sino que éste cumpla con ciertos objetivos. Sin duda, la implantación de esta metodología de trabajo supone un verdadero reto tanto para empresas como empleados, entre los que se necesita una coordinación perfecta.
En cualquier caso, la implantación del Smart Working tiene diversas características interesantes.
Movilidad
El trabajador podrá decidir dónde quiere trabajar, desde su casa, desde su oficina, o desde el bar de debajo de su casa.
Trabajo a distancia
El trabajo a distancia es posible gracias a las tecnologías que existen hoy en día, de manera que se optimizan el tiempo y los recursos. Tener un software de Recursos Humanos que te permita proporcionar a tus trabajadores un portal del empleado, será clave.
Tecnología
Sin duda, en el Smart Working la clave está en las tecnologías, en concreto la conexión a Internet, lo que va a ofrecer una gran flexibilidad para tener acceso a diferentes documentos e información en cualquier momento y en cualquier lugar. Eso sí, para que el smart working sea posible, la empresa deberá deshacerse de herramientas y programas que no puedan estar alojados en la nube. La digitalización aquí es esencial.
Deshazte de la necesidad de presencia de tus trabajadores y de soportes físicos implementando, por ejemplo, la firma digital o electrónica.
Libertad y flexibilidad de horarios
Con el trabajo a distancia se permite al empleado disponer de la organización laboral que mejor le interese, permitiendo una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Lo cual tus trabajadores valorarán muchísimo.
Ventajas y desventajas del smart working
Sin duda, el trabajo a distancia o Smart Working cuenta con infinidad de ventajas, no solo para los trabajadores, sino también para los empresarios.
Así, nos encontramos ante un modelo de trabajo basado en la consecución de resultados, lo cual supone una motivación extra. Aumenta la eficiencia de los trabajadores y su motivación. Además, ellos podrán valorar de forma más objetiva sus logros. También, debido a que los trabajadores pueden realizar sus labores desde cualquier lugar, se eliminan ciertos costos derivados del alquiler de las oficinas o de las dietas de los trabajadores.
Y por si todo esto fuese poco, el smart working facilita la formación de equipos multiculturales y multidisciplinares de trabajo, aumentando la diversidad y aportando diferentes perspectivas.
Sí, hay un pero…
A pesar de todo, el Smart Working no es un modelo de trabajo perfecto, por lo que también presenta una serie de desventajas.
Uno de los inconvenientes de esta metodología de trabajo es el aumento de las distracciones de los trabajadores, y el posible aislamiento de los equipos de trabajo debido a la deslocalización del espacio de trabajo.
Sin embargo, el principal problema de esta tendencia es la falta de un marco regulador. Esto genera reticencias por parte de los empresarios. Así, la legislación laboral en México sobre el Smart Working es muy reducida y solo establece una serie de generalidades, dejando muchos cables sueltos y vacíos legales que podrían producir problemas futuros.
Es por este motivo por lo que en México la implantación de esta metodología de trabajo se regula a través de convenios y acuerdos entre las empresas y los colaboradores. Y es que, son estos organismos los que también regulan el teletrabajo, el hermano mayor del Smart Working.
¿Cómo se aplica el smart working en México?
Aunque la regulación de la legislación laboral mexicana sea pobre y a pesar de los inconvenientes que conlleva el Smart Working, son muchas las empresas que deciden implantar esta metodología de trabajo. Tal es el caso de grandes compañías como Microsoft o Google. ¡Y es que les compensa hacerlo!