Ir al contenido

Trabajo en remoto. ¿Cómo beneficia a tu empresa?

·
6 minutos de lectura
trabaho remoto beneficia empresa

Sabemos que el trabajo en remoto llegó para quedarse. Se convirtió en nuestra manera, para muchos, más práctica para poder seguir laborando en estos tiempos de emergencia sanitaria que sufre México. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el trabajo en remoto, teletrabajo o smartworking.

El teletrabajo o trabajo en remoto pasó de convertirse en algo de unos años por venir, a ser una realidad inmediata últimamente. A la que muchos, por desgracia, los agarró desprevenidos y mal preparados.

Otros, en cambio, menos. Desde Factorial queremos contarte todo sobre cómo el trabajo en remoto, con las herramientas adecuadas, puede ser una manera productiva y eficiente de llegar a los objetivos de tu empresa.

Obviamente, aquellas empresas que cuentan con un software de recursos humanos a la altura de sus necesidades, han podido liderar en México.

trabajo remoto smartworking

¿Qué es el trabajo en remoto?

El teletrabajo, trabajo en remoto o fuera de la oficina se hace cada vez más presente, no solo en el país, pero como modus operandi a nivel internalicional.

Sin duda alguna parece ser que trabajar en remoto llegó para quedarse. Las posibilidades que brinda este enfoque en el trabajo es excelente.

Tanto así que se podría ni tener un lugar físico como empresa y seguir siendo competitivos. Interactuando con su empresa y compañeros de trabajo a través de la tecnología.

Si algo tenemos claro es que el trabajo remoto no va a ser una simple moda pasajera. Muchos creen que estamos ante el futuro de las empresa y la digitalización. Muchos, naturalmente, ya lo están poniendo en práctica.

Tener la capacidad y versatilidad de poder adaptarte a un mercado altamente competitivo y cambiante es, la clave de cualquier negocio. Incluso los resultados, tanto de productividad, como de nivel de satisfacción son muy optimistas con el trabajo desde casa.

Obviamente, algunos son ejemplos de esta práctica desde hace ya tiempo. Microsoft lidero un estudio en torno a este tema. En el estudio, participaron en torno a 3600 empleados de 36 ciudades de todo el mundo.

Los resultados demuestran que al menos el 41% de los colaboradores entrevistados se manifestaron satisfechos con esta nueva modalidad de trabajo.

Por otra parte, un 15% del resto de entrevistados desería ver una impletentación del trabajo en remoto inmediata en su trabajo.

Trabajo en remoto. ¿Por qué?

Muchos se preguntan si el teletrabajo puede llegar a ser eficiente en la vida práctica. Incluso en los esquemas más tradicionales de trabajo se hacen esta misma pregunta. Pues bien, a pesar de lo que en un principio se pueda pensar, resulta que los niveles de productividad estan muy a la par.

Demostrando así que, otorgándoles las herramientas y el contexto apropiado, los colaboradores de tu empresa pueden ser igual o más productivos a distancia de la oficina.

La psicología detras del trabajo en remoto, radica en basar la evaluación del desempeño de cada trabajador en tu empresa, en cuanto a objetivos. No en cuanto a horas, si no a cuanto son capaces de llevar a cabo, con la libertad de estar en casa. Un enfoque centrado a resultados.

Crear este clima de confianza entre el trabajador y la empresa es clave. El colaborador se siente más motivado y parte del employer branding, o compromiso, de la empresa, al saber que se le da la confianza y se le mide de acuerdo a parámetros objetivos. 

Mejora del rendimiento laboral

Otro estudio, otro más sobre el teletrabajo, asegura que el 76% de los empleados que trabajan en remoto, se sienten en un ambiente más creativo que en la oficina. El otrol 26%  de ellos, se consideran más motivados. Además, el 61% de los patrones cree que los colaboradores sí pueden ser igual o más productivos a su propio ritmo. 

rendimiento empresa teletrabajo

Reclutamiento internacional del talento

Una de las muchas ventajas o posibilidades que trabajar a distancia puede brindar en tu empresa, es la posibilidad de expandir tus fronteras y contratar talento internacional. Siempre y cuando las diferencias horarias lo permitan o sea posible.

Pero sin duda alguna, es mejor que el otro supuesto, que el trabajador no pueda aceptar el puesto por residir demasiado lejos. El coste del transporte u otras muchas dificultades sobre todo en las grandes ciudades del país. 

El trabajo en remoto soluciona estos problemas. Las empresas pueden reclutar a los empleados idóneos sin límite alguno, y los trabajadores pueden a su vez encontrar el puesto deseado y que mejor se adapta a ellos.

Como vemos, esto es una ventaja a nivel global, debido a que el talento de tu empresa, puede ser el talento del mundo.

Flexibilidad del horario laboral con el trabajo en remoto

Y, si hablamos de que incluso incorporar trabajadores internacionales es posible, la flexibilidad horaria fundamenta la base del teletrabajo. Pero, sobre todo, del smart working en tu empresa.  Siempre que dispongan de herramientas capaces de cuantificar el rendimiento laboral con un software de recursos humanos completo.

El trabajo en remoto permite que cada empleado organice su tiempo de la manera que considere más adecuada, para así poder marcar el ritmo de su trabajo según las pautas y obetivos.

Es decir, trabajar cuando más eficiente se sienta. Essto es una ventaja increíble para todos aquellos que concilien la vida laboral con la familiar en casa.

funcionalidades trabajo remoto

Entramos en una era en la que, las empresas no solo son más flexibles con el modo en el que se opera.Si no que también son más permisivas con este tipo de hábitos.

Porque entienden que sus trabajadores son personas valiosísimas para la empresa. Ya que forman el talento y capital humano. 

Por otro lado, para la empresa resulta beneficioso que el trabajador no tiene la necesidad de desplazarse hacia un puesto de trabajo físico. Lo cual supone una de las mayores ventajas del trabajo en remoto.

Con este ahorro, se incrementan los niveles de productividad de tus colaboradores, así como su calidad de vida.

Ahorro para las empresas: el espacio también se paga

Como ya avanzamos, si un trabajador no tiene que desplazarse a la oficina, ya no va a requerir de una oficina donde poder desarrollar su actividad laboral. Eso implica que, todos gastos de alquiler, mantenimiento de electricidad, ordenadores, servicios de limpieza no serán necesarios con el trabajo en remoto.

 

teletrabajo trabajo remoto

Posibles desventajas del trabajo en remoto

Como todo en esta vida, cada parte buena tiene su parte menos favorable. También existen las desventajas con el teletrabajo. Para nombrar algunas:

La comunicación en el teletrabajo

Los problemas comunicativos en tu empresa van a estar ahí. Siempre. Y el teletrabajo no se libra de está máxima. Cuando se trabaja de forma remota, resulta lógico. Lo mejor es siempre ser lo más claro posible cuando te comuniques con tu equipo de trabajo.

Distracciones

Una casa es un espacio lleno de distracciones u ocupaciones. Por eso, muchas empresas dan un paso más allá, permitiendo el smart working a sus trabajadores.

Así, el colaborador no tiene que estar en su casa estríctamente. Yo mismo lo estoy haciendo mientras escribo este blog para ustedes.

El espacio de trabajo en el hogar de cada persona es diferente y único. Y depender de la capacidad de bloqueo de todas esas situaciobes que tengan tus empleados, es un riesgo. Para aquellas personas que tienen menos fuerza de voluntad, quizá el trabajo en remoto no sea la mejor opción.

Sentirse solo o aislado

Este es sin duda alguna uno de los síntomas más graves a la hora de trabajar fuera de la oficina. Y va un poco de la mano del ejemplo del trabajador con una fuerza de voluntad débil.

Sin embargo, si llegas a este punto, siempre puedes acudir a un coworking y trabajar junto a otras personas. Esta también es una práctica realmente interesante que está agarrando mucha importancia en la manera de hacer negocio.

Problemas de organización

La falta de organización puede llegar a convertirse en un problema cuando trabajas desde casa, al igual que los problemas comunicativos. Si es tu caso, existen un montón de soluciones que, sin dudam te van a ayudar a solventar esto.

Alguien tiene que pagar los gastos

Es lógico, si te la pasas más tiempo en tu casa, evidentemente, también subiran los gastos. Con todo, a muchoas les sigue pareciendo rentable este modelo de trabajo. Quizá es por el ahorro en desplazamiento, comidas y demás.

 

Consigue tu software de recursos humanos y trabaja en remoto tranquilo

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario