El crecimiento de empresas trae consigo múltiples desafíos, y uno de los más importantes es la gestión del capital humano. A medida que una organización se expande, surgen nuevas necesidades en términos de talento, estructura organizacional y procesos internos. Adaptar la gestión de personas de manera eficiente no solo es clave para mantener la productividad y competitividad, sino también para fomentar un entorno laboral positivo y alineado con los objetivos de negocio.
En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para adaptar la gestión de capital humano ante el crecimiento empresarial. Desde la atracción y retención del talento hasta la implementación de herramientas tecnológicas que optimicen los procesos de recursos humanos.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es el crecimiento en las empresas?
- Para saber si una empresa está en crecimiento, busca estas características
- ¿Cómo se mide el crecimiento de una empresa?
- Los principales desafíos suelen estar en la gestión de talento
- Importancia de los Recursos Humanos en el crecimiento empresarial
- Implementación de Software de Recursos Humanos
- Empresas en expansión que usan Factorial
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¿Qué es el crecimiento en las empresas?
El crecimiento empresarial se refiere al proceso mediante el cual una empresa incrementa su tamaño, rentabilidad o participación en el mercado. Este crecimiento puede ser a través de diversas acciones, como el aumento de las ventas, expansión geográfica, diversificación de productos o servicios. O bien, una mejora en la eficiencia operativa, de acuerdo con EAE Business School Barcelona.
Para saber si una empresa está en crecimiento, busca estas características
Las empresas en crecimiento suelen compartir ciertas características que reflejan su progreso y éxito en el mercado. Lo que debes tener en cuenta es que en la fase de crecimiento, es prioritario alinear la gestión del capital humano con los objetivos de negocio. Para sostener y fortalecer la expansión.
Te dejamos una lista de características de empresas en crecimiento:
- Aumento en la demanda de productos o servicios. Ya sea a través de nuevos clientes o la fidelización de los actuales.
- Mayor rentabilidad, el crecimiento generalmente viene acompañado de nuevas metas financieras y oportunidades de negocio.
- Las empresas en expansión suelen estar alineadas con sus objetivos a largo plazo.
- La búsqueda constante de mejoras en los procesos, productos y servicios es otra señal clara de crecimiento.
- Posicionamiento de marca, una organización en crecimiento empieza a ganar reconocimiento en su sector.
- Innovación y avances tecnológicos. Las empresas en expansión suelen apostar por la tecnología y la innovación para mejorar sus operaciones
Estas características, aunque positivas, representan desafíos específicos para RR. HH. Relacionados con cómo gestionar el capital humano en plena expansión empresarial. A continuación hablamos sobre estos retos.
¿Cómo se mide el crecimiento de una empresa?
El crecimiento de una empresa debe medirse de manera integral, considerando tanto los aspectos financieros como el desarrollo del talento humano, la expansión de mercado y la adopción de nuevas tecnologías.
Estos son 6 indicadores clave para medir el crecimiento:
- Desempeño financiero
- Crecimiento en su capital humano
- Crecimiento en la adquisición de clientes y participación dentro del mercado
- Expansión a nuevos mercados
- Adopción de nuevas tecnologías e innovaciones
- Mayor posicionamiento de marca
Los principales desafíos suelen estar en la gestión de talento
El crecimiento de empresas implica afrontar ciertos retos que afectan tanto la estructura, como la gestión de talento. Debido a que es un área especialmente crítica para el logro de objetivos. Algunas de esas dificultades son:
Aumento de la carga administrativa
A medida que una empresa crece, la cantidad de datos que debe gestionar se multiplica exponencialmente. Esto incluye información sobre empleados, clientes, proveedores, proyectos, entre otros puntos críticos.
Además, tener más empleados a cargo también implica una mayor cantidad de tareas administrativas. Estas están relacionadas con: la gestión documental, contratación, incorporación, nómina, control de ausencias y permisos, gestión del desempeño, entre otros.
Sin una automatización de RH adecuada, estas tareas pueden consumir mucho tiempo y recursos dentro del área. Lo que se convierte en un obstáculo para que este departamento tenga un rol más estratégico dentro de la organización.
Necesidad de un reclutamiento ágil y efectivo
A medida que la empresa crece, la demanda de nuevo talento se intensifica. Lo que puede requerir procesos de reclutamiento más rápidos y efectivos para incorporar personal clave en tiempo récord.
Sin embargo, de acuerdo con el 78% de los profesionales de Recursos Humanos, el proceso de reclutamiento tiene una duración promedio de cuatro semanas. Aunque, en México se puede llegar a tardar una media de 52 días para dar con el talento adecuado, según un informe de Computrabajo.
Aquí es donde un software ATS (Applicant Tracking System) puede resultar fundamental. Ya que permite agilizar el proceso de selección al centralizar la gestión de candidatos en un solo lugar.
Desafíos en la comunicación interna
El crecimiento de empresas, especialmente cuando estas se expanden a nuevas ubicaciones o aumenta la cantidad de trabajadores, puede representar barreras en la comunicación interna.
Centralizar la comunicación en una única plataforma y poder mantener todos los datos en único lugar es una forma de garantizar que todos los miembros del equipo tengan acceso a la información que necesitan.
Dificultades en el fortalecimiento de la cultura organizacional
Otro de los desafíos que enfrentan las empresas en expansión se relaciona con la cultura organizacional. A medida que la empresa crece y se diversifica, mantener una cultura cohesiva puede ser difícil.
Para poder seguir consolidando la cultura laboral deseada, la comunicación, la escucha y el monitoreo continuo del ambiente de trabajo pueden ser clave para mantener al equipo conectado y alineado con los principios y metas de la empresa.
Evaluación y seguimiento del desempeño individual
Cuando el equipo es pequeño, es sencillo conocer el desempeño y contribución de cada colaborador. Sin embargo, a medida que el número de empleados crece, evaluar y monitorear el rendimiento de cada uno se vuelve complejo.
¿Cómo gestionar el capital humano en este contexto? Un sistema de evaluación de desempeño ayuda a Recursos Humanos a medir el rendimiento de manera estructurada y objetiva, generando reportes y métricas que permiten conocer el progreso individual de cada colaborador y tomar decisiones informadas para su desarrollo en la empresa.
Gestión del control horario en un equipo más amplio
Un reto común en empresas en crecimiento es gestionar horarios con más colaboradores, especialmente en ubicaciones distintas o con esquemas flexibles y remotos.
Para enfrentar este desafío, existen herramientas de control horario que permiten registrar y gestionar las horas de entrada y salida de cada empleado de manera sencilla y precisa y 100% automatizada.
Factorial, por ejemplo, ofrece una herramienta de control horario que facilita este proceso, garantizando el cumplimiento y la transparencia en la gestión de tiempos laborales y evitando problemas relacionados con el registro de asistencia.
Complejidad en el proceso de nómina
A medida que la empresa crece y aumenta el número de trabajadores, el proceso de nómina se vuelve más complejo y demanda más tiempo. En empresas en expansión, los ajustes salariales y bonos complican la gestión, especialmente si es manual.
Un error en la nómina puede causar malestar, afectar la satisfacción del equipo y generar conflictos legales. Incluso sanciones para la empresa. Para resolverlo, una opción puede ser un software de nómina. Este te ayuda a automatizar cálculos y agilizar el proceso, puede ser una solución clave.
Importancia de los Recursos Humanos en el crecimiento empresarial
Una investigación reciente del Journal of Financial Economics revela que, en promedio, entre el 20% y el 43% del capital intelectual de las empresas depende de las habilidades, educación y experiencia de sus empleados.
Esto demuestra que el talento es un factor clave del éxito en las empresas en expansión. Ahora bien, si las personas son tan relevantes para el crecimiento del negocio. ¿Cuál es la importancia de Recursos Humanos en este proceso?
Alinear el área de RR. HH. con la estrategia empresarial permite diseñar políticas de reclutamiento. Así como de formación y desarrollo, lo que impulsa el crecimiento.
Por otro lado, contratar al talento adecuado es clave para impulsar la expansión de empresas. Así como crear una estrategia de retención sólida es indispensable.
Implementación de Software de Recursos Humanos
La gestión de Recursos Humanos en las organizaciones que se están expandiendo es un desafío sin las herramientas adecuadas. Por eso, la tecnología juega un papel fundamental en la adaptación de los procesos del área al crecimiento empresarial.
3 ventajas para las empresas en crecimiento de usar un software de Recursos Humanos:
- Automatización de procesos: la automatización de tareas como la nómina, el control horario o incluso el reclutamiento y selección permite reducir la carga administrativa de RH, evitar errores humanos y optimizar la agilidad del área, facilitando la adaptación de estos equipos a la expansión.
- Mejora en la toma de decisiones basada en datos: un software de RR. HH. centraliza en un mismo lugar toda la información relacionada con el talento. Esto permite analizar datos clave sobre el desempeño, la productividad y el clima organizacional. Esto ayuda a tomar decisiones informadas que alineen la gestión de capital humano con los objetivos de crecimiento de la empresa.
- Facilita la adaptación a cambios y crecimiento: a medida que la empresa se expande, un software de Recursos Humanos facilita la creación de nuevos flujos de trabajo. Esto permite la adaptación a estructuras más complejas de manera flexible y ordenada.
Empresas en expansión que usan Factorial
Los siguientes casos de éxito muestran cómo un software especializado como Factorial impulsa a las empresas en crecimiento, aumentando la eficiencia en la gestión de Recursos Humanos:
Inversor Global: con empleados en más de 15 países, esta es una de las empresas en expansión que integró Factorial en sus procesos para resolver su desafío de captación de talento. Al implementar nuestro software ATS lograron centralizar y distribuir las búsquedas en diversos medios, ubicando a todos los candidatos en un solo portal. Esto generó un ahorro de tiempo significativo y una mayor eficiencia en el proceso de reclutamiento.
Grupo Adrián Mercado: esta empresa, dedicada a la venta de activos mediante subastas electrónicas y presenciales, enfrentaba problemas de comunicación con unidades de negocio fuera de la sede principal. Con Factorial mejoraron la fluidez en la comunicación, digitalizaron sus procesos de Recursos Humanos y simplificaron la gestión de ausencias, superando las limitaciones que suponían sus registros previos en Excel.
Finsmart: esta es una de las principales fintech de Perú y buscaba acelerar su digitalización. Factorial les facilitó la gestión documental y la centralización de toda la información de empleados en un solo lugar. Además, digitalizaron procesos clave como el onboarding, reclutamiento y control horario, optimizando la eficiencia del equipo de Recursos Humanos.