Con la globalización y el rápido crecimiento del mercado actual, las empresas aspiran a continuar expandiéndose. Para que esto sea posible, deben ampliar sus equipos y crear nuevos puestos de trabajo. De este modo, si quieren prosperar y tener éxito, deberán planificar cuidadosamente su proceso de reclutamiento.
Los patrones deberán considerar sus estrategias de reclutamiento para cubrir los puestos de trabajo necesarios. Por ello, se encuentran con el siguiente reto, ¿promover desde dentro o contratar externamente para cubrir los puestos vacantes?. En este artículo, vamos a analizar ambas opciones y a determinar qué decisión se debe tomar para prosperar exitosamente. Además, pueden descargar este formato que les ayudara y les permitirá agilizar el proceso de reclutamiento.
En este artículo, analizaremos el proceso de reclutamiento interno y el externo:
- Beneficios y limitaciones del proceso de reclutamiento interno
- Beneficios y limitaciones del proceso de contratación externa
- Pasos del proceso de reclutamiento
- Tipos de reclutamiento: interno vs externo
- Sistema de seguimiento de candidatos de Factorial
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El Proceso de Promoción Interna: Beneficios y Limitaciones
El proceso de selección interna se refiere a promover o ascender a empleados dentro de una misma organización, asignándoles nuevas tareas y dándoles mayor responsabilidad.
Ventajas de Reclutar Internamente
- Ahorro de tiempo y dinero: una de las ventajas más notables de este proceso de contratación es el ahorro de costes. Al promover a empleados preexistentes, se ahorra todo el dinero y el tiempo que implica buscar, entrevistar y seleccionar nuevos candidatos.
- Mejor ajuste a la cultura organizacional: a a hora de contratar nuevos empleados es especial que estos encajen bien con la cultura organizacional. Sin embargo, si decides ascender a los empleados de tu empresa, estos ya estarán familiarizados con la cultura y el entorno laboral. Por lo tanto, la transición será más fácil y fluida.
- Menos incertidumbre: otro aspecto a tener en cuenta al reclutar nuevo personal es el nivel de incertidumbre asociado al proceso. Esto se debe a que existe miedo a la hora de tomar una mala decisión de reclutamiento. Sin embargo, cuando contrata internamente, solo promoverá a empleados cualificados que hayan demostrado un éxito considerable en su puesto anterior. Esto eliminará sustancialmente la incertidumbre.
- Motivación: si adopta una política para promocionar a los empleados en función de su desempeño, muchos de ellos estarán ansiosos por trabajar duro para ganar la promoción. Esto aumentará los niveles de motivación entre sus empleado y podrán aventajarse del desarrollo profesional dentro de la organización. Así, tendrá empleados altamente motivados que con capacidad de mejorar de desempeño constantemente.
Desventajas de la Promoción Interna
- Opciones de contratación limitadas: la promoción desde dentro solo considera a sus empleados actuales. Esto minimizará el grupo de candidatos y por lo tanto limita las opciones de contratación. Como resultado, será más difícil encontrar al candidato adecuado para el puesto.
- Necesita más capacitación para adaptarse a sus nuevos puestos: sus empleados actuales pueden tener mucha experiencia en sus trabajos actuales. Sin embargo, si planea promoverlos, necesitarán más capacitación para obtener las habilidades necesarias para sus nuevas tareas. Además, los empleados promovidos dejan vacantes en sus antiguos puestos. Por lo tanto, deberá contratar empleados externos para ocupar estos puestos. Este proceso puede costar una gran cantidad de recursos y tiempo.
- Resentimiento y desmotivación para los empleados no promocionados: Promover a los empleados mejora sus niveles de motivación, pero esto solo impacta positivamente en el empleados que hayan conseguido el ascenso. Aquellos que se ven a sí mismos dignos de ascenso pero no favorables se desmotivarán. Esto podría conducir a dinámicas de grupo no deseadas y a un entorno laboral inquietante. Además, podría fomentar los celos y una competitividad poco sana entre los trabajadores.
Reclutamiento Externo: Beneficios y Limitaciones
Entonces, ¿Qué pasa con la subcontratación? El proceso de reclutamiento externo se refiere al proceso de cubrir las vacantes en la organización mediante la contratación de nuevos empleados del mercado laboral externo.
Ventajas del Reclutamiento Externo
- Nuevas ideas innovadoras: a medida que las personas permanecen más tiempo en una organización, comienzan a adaptarse a las ideas de los demás. Si bien esto es muy bueno para la dinámica de grupo, ya que tienden a tener menos disputas y desacuerdos, se vuelve difícil a la hora de generar ideas únicas. Por lo tanto, el reclutamiento externo le brinda acceso a nuevas mentes frescas que aportarán ideas innovadoras de fuera de la organización. Esto ayudará a renovar su negocio en el entorno competitivo actual.
- Más opciones de contratación: como se mencionó anteriormente, una de las principales desventajas del proceso de reclutamiento interno es el número limitado de candidatos para nuevos puestos. La contratación externa, por otro lado, supera este problema ya que presenta a los gerentes a un grupo más amplio de solicitantes con una variedad de habilidades entre las que pueden elegir. Con la exposición a muchos candidatos, puede comparar y seleccionar fácilmente el que mejor se adapte al puesto que necesita.
- Más posibilidades de contratar personal más experimentado y calificado: los empleados promocionados generalmente necesitan una capacitación extensa para adaptarse a sus nuevas responsabilidades. El proceso de contratación externa, por el contrario, garantiza la selección de los candidatos que tienen más experiencia, están altamente capacitados y, en general, se ajustan bien a los puestos necesarios. Aún así, pueden requerir algunos programas de orientación y formación básica para introducirlos en el entorno laboral.
Desventajas del Reclutamiento Externo
- Mayores costes: El proceso del reclutamiento externo implica una serie de procedimientos para asegurar la correcta selección de candidatos. A menudo, este proceso consta de tres pasos principales, que son buscar, evaluar y seleccionar. En primer lugar, para buscar potenciales candidatos la empresa puede publicar el puesto de trabajo o contactar con agentes externos. El segundo paso implica la verificación de antecedentes, entrevistas, etc. Por último, se determina los candidatos seleccionados y las ofertas de trabajo. Todos estos pasos requieren la asignación de una cantidad significativa de recursos, dinero y tiempo de la empresa.
- Riesgo de una mala decisión de contratación: como reclutador, deberá garantizar la imparcialidad y objetividad en la evaluación de cada solicitante. Sin embargo, diseñar una estrategia de reclutamiento 100% libre de sesgos es casi imposible. Por lo tanto, siempre estará en peligro de tomar malas decisiones de contratación.
Pasos para el Proceso de Reclutamiento
Una vez que determine si seguirá las fases de un proceso de reclutamiento interno o externo, podrá seguir con el proceso. A continuación se enumeran 5 pasos para poder comenzar a reclutar:
- Preste atención e identifique las necesidades de la empresa y lo que busca fuera del proceso.
- Asegúrese de tener un equipo de reclutadores listos para el rock and roll. Deben estar capacitados, informados y preparados para iniciar el proceso de contratación.
- Pon la mesa. Esto significa, preparar y publicar la descripción del trabajo en su sitio y varias plataformas de contratación.
- Examine a los candidatos. El uso de un sistema de seguimiento de candidatos le ahorrará un gran dolor de cabeza.
- Prepárate para realizar las entrevistas. Asegúrese de saber cómo realizar una entrevista para el puesto que está contratando.
Para obtener más información, querrá explorar el proceso completo de reclutamiento y selección.
Tipos de Reclutamiento: ¿Interno o Externo? – Conclusiones
En el mundo empresarial, los procesos de contratación son muy desafiantes pero inevitables. Al tomar estas decisiones, los gerentes se enfrentarán a una compensación entre la contratación interna y externa. Por un lado, la contratación interna ofrece menos costos, más estabilidad y transiciones más seguras. Las estrategias de contratación externa, por otro lado, ofrecen un grupo de selección más amplio. Además, puede elegir entre trabajadores más innovadores y experimentados que renovarán su negocio. Para determinar la mejor estrategia para su negocio, primero debe comprender el tipo de organización. Las empresas tienen diferentes circunstancias, necesidades y problemas y lo mejor es tener un buen equilibrio que coincida con las demandas de su organización.
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