La capacitación y el adiestramiento juegan un papel fundamental en el desarrollo de conocimientos y habilidades. Además de fortalecer el aprendizaje individual, son esenciales para que las empresas crezcan de forma sostenida y mejoren su competitividad.
Estas acciones de formación permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos. Por lo que los colaboradores pueden mantenerse actualizados y fortalecen su capacidad de respuesta ante los cambios en su entorno laboral. Algo que es particularmente importante, considerando el contexto actual.
Una de las consecuencias más notorias que dejó la pandemia, fue la constante transformación del trabajo. Ante esto, el talento necesita desarrollar su capacidad de adaptación para afrontar esos cambios de manera productiva. Para lograrlo, las capacitaciones y el desarrollo de competencias son el camino indicado.
Además, por ley, los patrones tienen la obligación de brindar alternativas de formación a sus trabajadores. Por este motivo, es necesario asumir esta responsabilidad y garantizar la formación adecuada para el personal.
Para hablar de la diferencia entre capacitación y adiestramiento y definir qué establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) al respecto, hemos creado este artículo. ¡No te pierdas los detalles!
Capacitación y adiestramiento: ¿qué son?
Lo primero que conviene aclarar es ¿cuál es la diferencia entre adiestrar y capacitar? Aunque ambos términos suelen usarse como sinónimos, no significan lo mismo ni persiguen el mismo objetivo.
De hecho, si nos basamos en lo que establece la Ley Federal del Trabajo, encontraremos que esta normativa los diferencia con claridad y especifica cómo debe llevarse a cabo cada uno de estos procesos. Comencemos entonces por definirlos.
¿Qué es la capacitación?
Como mencionamos, capacitación y adiestramiento no son lo mismo. En el caso de la capacitación, la ley laboral mexicana señala que su objetivo es:
“Preparar a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación”.
En otras palabras, la capacitación está orientada a brindar conocimientos a los nuevos colaboradores que se incorporan a la empresa, así como a quienes desean asumir un nuevo puesto. Esto se conoce también como programa trainee o plan de entrenamiento interno.
Además, la capacitación puede incluir el apoyo del empleador para que los trabajadores inicien, continúen o concluyan ciclos escolares en niveles básicos, medios o superiores. Por ejemplo, si una persona quiere postularse a un puesto que requiere estudios adicionales, puede solicitar a la empresa apoyo para completar esa formación.
En pocas palabras, los programas de capacitación laboral buscan transmitir conocimientos que desarrollen nuevas aptitudes en el trabajador, permitiéndole desempeñar mejor su función.
¿Qué es el adiestramiento?
Por su parte, el adiestramiento tiene como propósito:
- Actualizar o perfeccionar los conocimientos y habilidades del personal.
- Enseñar el uso de nuevas tecnologías dentro de la empresa.
- Instruir al personal sobre riesgos laborales y medidas preventivas.
- Informar sobre reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente.
En esencia, el adiestramiento consiste en enseñar habilidades prácticas y técnicas que permiten al talento humano realizar su trabajo de forma más eficiente y segura.
Por ejemplo, si una empresa implementa un nuevo software para evaluar el desempeño y capacita a su equipo de Recursos Humanos para usarlo, eso es adiestramiento.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las capacitaciones y el adiestramiento?
Ahora que tenemos clara la diferencia entre capacitación y adiestramiento, queda descubrir qué establece la Ley Federal del Trabajo al respecto.
En principio, debemos decir que son varios los artículos de la normativa que se refieren a este tema. El artículo 3, por ejemplo, menciona el interés social de promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento y la formación en el trabajo. Así como la relevancia de la certificación de competencias laborales.
Asimismo, en el artículo 25 de dicha ley se especifican las condiciones de trabajo que deben establecerse en los contratos laborales. En este documento se debe dejar constancia de que el trabajador recibirá capacitación o adiestramiento de acuerdo a los planes y programas establecidos en la empresa.
Sin embargo, es el artículo 153 de la LFT donde se indican todos los detalles concernientes a la capacitación y adiestramiento en las organizaciones. Dentro de este artículo podemos distinguir varios incisos, y por eso los abordaremos por separado a continuación:
La obligación de los patrones de brindar capacitación y adiestramiento
Los patrones tienen la obligación de proporcionar capacitación o adiestramiento a todo su personal. El objetivo es que los colaboradores puedan elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad. Estos programas formativos se crean de común acuerdo por el patrón y los trabajadores.
Por otro lado, la ley indica que las capacitaciones laborales en México pueden proporcionarse dentro o fuera de la empresa. En este caso, no es una decisión unilateral del empleador, sino que debe ser acordado entre ambas partes. Al mismo tiempo, la capacitación y adiestramiento puede ser brindada por personal propio, por ejemplo, algún miembro de la organización especializado en la materia. También pueden facilitarla instructores externos, instituciones, escuelas u organismos especializados. En cualquier caso, quienes se ocupen de esta tarea deben estar autorizados y registrados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sumado a lo anterior, la normativa establece que la capacitación y adiestramiento debe brindarse dentro del horario correspondiente a la jornada laboral. También puede darse el caso de que patrón y colaborador convengan otro horario. Asimismo, si el trabajador desea capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeña, debe hacerlo fuera de la jornada de trabajo.
También es importante decir que estas capacitaciones deben elaborarse dentro de los 60 días hábiles posteriores al inicio de las operaciones en la organización. En estos planes de formación se deberá especificar las etapas en las que se instruirá al personal; el orden en que serán capacitados los trabajadores; y el periodo de duración del programa, que no puede ser superior a dos años.
La obligación de los colaboradores de recibir capacitación y adiestramiento
¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores en torno a las capacitaciones y el adiestramiento? La ley laboral en México establece que los colaboradores deben:
- Asistir a los cursos, sesiones y demás actividades que forman parte del proceso de capacitación y adiestramiento de forma puntual.
- Cumplir con las instrucciones que el personal encargado de impartir la capacitación y adiestramiento establezcan.
- Presentar los correspondientes exámenes de conocimientos o habilidades de acuerdo con la capacitación y/o adiestramiento de la que participen.
Las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad
Dentro de las condiciones de la capacitación y adiestramiento en la LFT también se menciona a las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad. ¿De qué se trata esto? Básicamente, es una disposición dirigida a las empresas con más de 50 colaboradores. En estas compañías es obligatorio crear dichas comisiones. Las mismas estarán integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones.
Estas comisiones se crean con el objetivo de:
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- Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los programas de capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
- Proponer cambios en el centro de trabajo y en las relaciones laborales. La idea es establecer las mejores prácticas tecnológicas y organizativas que ayuden a incrementar la productividad.
- Presentar alternativas para impulsar la capacitación, medir y elevar la productividad y garantizar el reparto equitativo de los beneficios.
- Velar por el cumplimiento de los acuerdos de productividad.
- Resolver las objeciones que presente el personal en relación con la distribución de los beneficios de la productividad.
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La importancia para los trabajadores
Sin lugar a duda, la capacitación y adiestramiento de los trabajadores puede generar enormes beneficios para la organización. Como dijimos al inicio, uno de los más destacados es la capacidad de adaptación que desarrolla el personal. Pero esa es tan solo una de las ventajas. Además, la formación continua ofrece mejoras significativas en la productividad y el nivel de calidad de la labor realizada por cada colaborador. Esto ayuda a resolver problemas concretos en el día a día, pero también a disminuir la necesidad de supervisión.
A todo ello debemos agregar que la capacitación y adiestramiento contribuyen a la formación de líderes dentro de la organización. Mejorando así el ambiente en el centro de trabajo. El aumento de la motivación laboral y la disminución de la rotación de personal son otros de sus beneficios.
Una empresa donde es posible crecer y mejorar de forma continua, es un lugar donde las personas quieren quedarse.
¿Cómo establecer un programa de capacitación y adiestramiento en tu organización de manera eficiente? La respuesta es el software de Recursos Humanos. Con esta herramienta podrás hacer el seguimiento de las capacitaciones de tus colaboradores a través de una interfaz intuitiva.
excelente artículo!! concreto! muchas gracias