Los empleados son el pilar de toda empresa. Gestionar y dirigir a tus trabajadores es la clave del éxito o el fracaso del negocio. Por esto mismo, los managers necesitan entender la importancia de evaluar el desempeño laboral o medir el rendimiento de sus empleados. El objetivo es asegurarse de que están actuando de acuerdo con los estándares preestablecidos. Teniendo esto en cuenta, aquellos que tengan a otros trabajadores a su cargo deberán poner en práctica técnicas de evaluación de desempeño para poder examinar las capacidades de estos.
Las evaluaciones de desempeño son los análisis e informes sistemáticos de los empleados. Para llevarlos a cabo se utilizan métodos con los que medir las contribuciones totales en los logros de la empresa. Los resultados, entonces, se comparan para fijar nuevas expectativas y objetivos venideros. En este artículo, examinaremos los siguientes conceptos:
Tabla de contenidos
- Algunas técnicas de evaluación de desempeño
- Otros métodos para evaluar el desempeño laboral - [Video]
- Beneficios de evaluar el desempeño laboral
- ¿Cómo realizar una evaluación de desempeño?
- Retos y limitaciones de una evaluación de desempeño
- Razones para evaluar el desempeño laboral
- ¿Qué hacer después de evaluar el desempeño de tus colaboradores?
Algunas técnicas de evaluación de desempeño
Dar con un método de evaluación de desempeño completamente objetivo y fiable no es fácil. Psicólogos y expertos en Recursos Humanos han intentado diseñar varias técnicas para acercarse a esta meta. Veámoslas.
Evaluación según estándar
El método más popular y utilizado para evaluar el desempeño laboral. La evaluación con estándar de desempeño tiene como referencia la “escala de calificación estándar”. Con esta escala todos los empleados son comparados con unos estándares o expectativas basadas en su desempeño. La calificación de estos estándares normalmente va del 1 al 5. La evaluación se realiza a través de entrevistas o directamente observando a los trabajadores mientras estos llevan a cabo sus tareas.
Autoevaluación
Aunque parezca que alguien que se autoevalúa va a exagerar sus habilidades y capacidades. La mayoría de estudios realizados en los últimos años señalan que los empleados suelen ser muy conscientes de lo que pueden hacer y lo que no. De hecho, son más propensos a ser honestos en este tipo de autoevaluación, para no mostrarse arrogantes.
Es más, este tipo de evaluación da una mejor idea de cómo se ven ellos mismos y cómo consideran que es su trabajo y tareas diarias. Las autoevaluaciones también son un factor importante para la motivación de los empleados.
Evaluaciones de 360 grados
Muchos managers prefieren llevar a cabo una evaluación de 360, ya que incluye una autoevaluación y también la evaluación de supervisores, subordinados y compañeros.
Este método para evaluar el desempeño laboral es una de las más completas y fiables en cuanto a resultados de desempeño. Ya que no solo mide el rendimiento del empleado, sino que también presta atención a su relación con otras personas del equipo.
Otros métodos para evaluar el desempeño laboral – [Video]
La realidad es que cuando hablamos de métodos para evaluar el desempeño laboral existe una gran variedad de opciones. Cada método ofrece distintos enfoques y lo importante es identificar cuál es el que te dará mejores resultados, según la naturaleza de tu negocio.
En este HR Pill te compartimos 7 métodos para evaluar el desempeño laboral.
Beneficios de evaluar el desempeño laboral
Desarrollo personal y profesional
La evaluación del desempeño mide el rendimiento de los empleados. Permitiendo de esta manera que estos identifiquen sus fortalezas y debilidades. Esto les ayuda a crecer, ya que querrán mejorar sus puntos débiles y potenciar aquello que se les da mejor. El resultado será una progreso en su desempeño y un desarrollo de nuevas habilidades y experiencias.
Planificación de la empresa
Otra manera de utilizar las evaluaciones de desempeño es examinando los resultados anteriores para ver así cómo está evolucionando la empresa. Esto ayuda a los managers a delinear un futuro con objetivos y metas. También puede ayudar a asignar y recolocar a empleados en los puestos más idóneos según sus habilidades y capacidades.
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Herramientas motivacionales
Evaluar el desempeño laboral tiene un impacto positivo en la motivación del empleado. Si identificamos a aquellos que han trabajado duro y premiamos su esfuerzo. Este reconocimiento les hace sentir apreciados e importantes. Del mismo modo, detectando rendimientos altos entre los empleados también permitirá a la empresa realizar promociones, ascensos, bonus, premios y subidas de sueldo a aquellos que se lo merezcan.
Además, la evaluación de desempeño también una herramienta clave de feedback y comunicación. Una vez recolectados los resultados, las empresas podrán guiar a aquellos que lo necesiten. Así los empleados también podrán comunicar los problemas y dificultades que afectan a sus tareas diarias.
Entrenamiento
Las empresas pueden utilizar la información obtenida a partir de estas evaluaciones para ofrecer formación a aquellos empleados que la necesitan. Esto resultará en una mejora de las habilidades de los trabajadores y de las posibilidades de ser ascendidos. Evaluar el desempeño laboral también puede utilizarse para determinar lo efectivo que es dicho entrenamiento. Comparando los resultados de antes y de después de la formación.
¿Cómo realizar una evaluación de desempeño?
Si en tu empresa todavía no han realizado evaluaciones de desempeño te compartimos cinco pasos para que empieces tu proceso.
- Primero: Determina los objetivos de tu empresa y las expectativas en cuanto al rendimiento de tus trabajadores.
- Segundo: Estos objetivos y expectativas deberán ser comunicados a todos los empleados y equipos, y estos deberán aceptarlos.
- Tercero: Diseña un programa de evaluación válido y fiable que tenga como objetivo medir el desempeño de tus trabajadores.
- Cuarto: Implementa el programa para evaluar el desempeño laboral.
- Quinto: Analiza los resultados y comunícalos a tus empleados. También deberías escuchar su feedback y hacer los cambios pertinentes de cara a futuras evaluaciones.
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¿Cómo utilizar nuestra plantilla para evaluaciones de desempeño?
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Lo que hemos hecho ha sido dividir la evaluación de desempeño en varias secciones. La primera columna mide las habilidades y capacidades que creemos esenciales para el puesto de trabajo del empleado. La segunda, contiene celdas personalizables en las que el evaluador puede añadir las principales tareas importantes para ser evaluadas.
En la tercera es donde se establecerá la puntuación del 1 al 5, dependiendo del procedimiento que se prefiera en este punto. El significado de estos números se verá en la cuarta columna, que irá de “Insatisfactorio” a “Excepcional”. La quinta columna es para cualquier comentario o nota que el evaluador quiera añadir. La sexta columna indica si el trabajador necesita algún tipo de formación en relación a sus habilidades o tareas, basándose siempre en la puntuación recibida. Finalmente, la séptima y última columna contiene el resultado general, que puede ser comparado con el rendimiento de los demás empleados.
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Retos y limitaciones de una evaluación de desempeño
Validez y fiabilidad
La validez depende de si el método de evaluación está midiendo lo que tiene que medir de manera exacta. La fiabilidad existe si dicho método proporciona resultados consistentes cada vez que se pone en práctica. Es imposible encontrar un tipo de herramienta de evaluación que sea 100% válida y fiable, de modo que siempre habrá un pequeño porcentaje de incertidumbre, lo que nos lleva al siguiente punto.
Posibles errores
Es posible que haya espacio para el error cuando se lleva a cabo una evaluación de desempeño. Por ejemplo, aunque se ha demostrado que la evaluación de 360 grados es muy efectiva y fiable para las empresas, puede que los supervisores sean demasiado indulgentes o demasiado duros a la hora de evaluar a sus subordinados. Del mismo modo, los empleados pueden infravalorar o sobrevalorar a sus superiores dependiendo de la relación que tengan con estos.
Objetivos inalcanzables
Fijar objetivos que son imposibles de alcanzar puede llevar a una insatisfacción general cuando, efectivamente, no se consiguen. Por ejemplo, si un manager quiere vender 100 unidades de un producto a pesar de que el mercado dicta que la cifra máxima suele ser de 50. No importa lo mucho que trabajen tus empleados intentando cumplir con este objetivo, nunca lo conseguirán. Entonces, no es culpa suya si su rendimiento se considera por debajo de las expectativas.
Falta de seguimiento
Para que las evaluaciones del desempeño laboral sean fructíferas es importante darles el seguimiento adecuado. Para esto, es necesario elegir una frecuencia adecuada para su revisión. Esto dependerá de la naturalidad de tu negocio, sin embargo, creemos que realizar este tipo de evaluaciones en periodos cortos de tiempo (tres meses) puede ayudarte a obtener mejores resultados. Te permite analizar si se están tomando las acciones correctas para que tus colaboradores puedan mejorar sus puntos débiles y potenciar sus habilidades.
Razones para evaluar el desempeño laboral
¿Todavía no sabes si implementar evaluaciones de desempeño en tu organización? Acá te dejamos más razones por las cuales estas evaluaciones te ayudarán a potenciar tu negocio.
- Crecimiento profesional colaboradores
Tu equipo es el activo más importante de tu empresa. Si ellos están alineados correctamente con los objetivos de tu negocio estarán trabajando en conjunto por un fin común. Alcanzando tus metas más rápido. Si cuentas con un equipo motivado, porque sabe que tiene oportunidades de crecimiento, la productividad y eficacia será mayor. - Entender el funcionamiento de tu negocio
Saber qué pasa en cada parte del proceso de desarrollo de tu negocio y cómo funciona cada pieza que forma parte de el te ayudará a realizar mejoras objetivas. Evaluar el desempeño laboral es una herramienta muy eficaz para corregir errores en tiempo real, obteniendo mejores resultados. Involucrar a tus colaboradores en el proceso te ayuda a entender mejor el día a día y tomar decisiones más estratégicas. - Mejora la cultura organizacional
Está comprobado que el ambiente laboral influye en el desempeño de los colaboradores, tanto a nivel individual como en equipo. Motivarlos reconociendo sus habilidades y logros es clave para que tu personal sienta que es parte de la organización y es reconocido. Les motiva a querer mejorar y cumplir sus metas para ser reconocidos.
¿Qué hacer después de evaluar el desempeño de tus colaboradores?
Una vez hayas realizado las evaluaciones de desempeño es importante sacarle provecho a los resultados de estas evaluaciones. Para esto te dejamos algunos consejos para obtener mejores resultados:
- No esperes mucho tiempo
Para que los resultados se implementen de forma correcta es importante que no esperes tanto tiempo después de las evaluaciones para comunicar los resultados a las personas evaluadas. Esto te ayudará a que el evaluado no pierda el interés en conocer los resultados y ver cuáles son sus puntos de mejora y sus mejores cualidades. - Observa las tendencias
Como estas evaluaciones deben realizarse de forma periódica, es importante que logres identificar las tendencias de comportamiento en tus colaboradores. De esta manera podremos prever acciones en nuestra plantilla. Seremos capaces de reconocer si nuestro personal está satisfecho o hay algo que esté interfiriendo con su rendimiento. - Enfócate en cada colaborador
Si bien es cierto que posiblemente realicemos una gran cantidad de evaluaciones, es importante que trates a cada colaborador por individual. Para compartir los resultados de estas evaluaciones debes hacerlo de forma privada, nunca de manera pública. Esto ayudará a que el empleado se sienta más cómodo con los comentarios que está recibiendo y pueda recibirlos en un ambiente tranquilo.
Ahora que ya sabes cómo medir el rendimiento o evaluar el desempeño laboral de tus trabajadores, es momento de elegir la técnica que más se adapte a las necesidades de la empresa y ponerla en práctica.
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