Saber cómo detectar problemas de salud mental en el entorno laboral es muy importante. De hecho, la oportuna detección del problema permite tomar decisiones y acciones en bien de los y las colaboradoras y de la organización.
Los problemas de salud mental en el ambiente laboral, son bastante comunes, es una situación adversa que representa un gran reto para las empresas. En algunos países, la frecuencia de estas condiciones puede llegar hasta el 25% de los y las empleadas.
Tabla de contenidos
¿Qué es un problema de salud mental?
Los problemas de salud mental alteran el pensamiento, la conducta y el estado de ánimo de las personas. Entre los problemas de salud mental más frecuentes, destacan:
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
- Depresión
En el entorno laboral, estos problemas afectan al equipo y a la organización como tal. Algunos de estos problemas suelen ser pasajeros, mientras que las patologías o trastornos mentales pueden tener mayor permanencia y llegar a afectar la capacidad de funcionar en el trabajo cotidiano.
Además de poder afectar el bienestar y la productividad de los empleados, los problemas de salud mental pueden resultar costosos para la organización.
Se debe tener en cuenta que el hecho de que un empleado esté siendo afectado por el problema, no implica que necesariamente que vaya a desarrollar una enfermedad mental. También, que es posible tener una enfermedad mental y tener periodos de estabilidad emocional y bienestar social.
Es muy importante que las empresas, especialmente los supervisores y el personal de recursos humanos, puedan identificar las señales de alarma que sugieren que un trabajador o trabajadora pueda tener un problema de salud mental.
Hay que tener claro que no se trata de una persecución, es más bien una forma de ayudar al bienestar del equipo y el buen funcionamiento de la empresa. El objetivo no es señalar a los y las colaboradoras con problemas mentales, sino ayudarles, y con apoyo profesional, lograr que tenga bienestar personal y un desempeño laboral adecuado.
Entre las señales de alarma sobre un problema de salud mental en el entorno laboral, destacan:
- Dejar de hacer cosas que antes disfrutaba
- Trastornos del sueño (insomnio)
- Bajos niveles de energía
- Consumo excesivo de drogas o alcohol
- Repentinas alteraciones de humor
- Repentina dificultad en relaciones interpersonales
Desde recursos humanos se debe capacitar adecuadamente a los managers para la detección temprana de estas condiciones y las primeras actuaciones adecuadas para apoyar a los afectados. Igualmente, se debe contar con un programa que permita al trabajador o trabajadora afectada tener acceso a la ayuda profesional necesaria.
La esquizofrenia
Aunque el trabajo se considera una de las más trascendentes formas de organización social, son pocos los individuos con esquizofrenia que encuentran oportunidades de trabajo.
La esquizofrenia es una enfermedad mental con alta interferencia en el funcionamiento psicosocial. Además, incluye limitaciones de las habilidades para la vida independiente, la calidad de las relaciones sociales y la capacidad para trabajar o estudiar.
Ciertos pacientes con esquizofrenia pueden afrontar retos en el trabajo debido a sus síntomas. Estos pueden llegar a afectar su capacidad para realizar trabajo físico.
En el entorno laboral se pueden identificar algunos predictores de esta patología. Entre ellos, problemas de:
- Lenguaje
- Atención
- Velocidad de procesamiento
- Memoria
Estos elementos pueden ayudar al manager o a los compañeros de trabajo a identificar oportunamente este problema y tomar las decisiones y acciones para ayudar.
Trastorno bipolar
Este es una condición de salud mental que puede afectar el trabajo como consecuencia de la alteración del estado de ánimo del colaborador. Igualmente, puede afectar: la concentración, energía y los niveles de actividad. La persona bipolar atraviesa emociones extremas que van desde la alegría extrema (maniaco) a la depresión aguda.
Sin embargo, esto no implica que un individuo con trastorno bipolar no pueda trabajar. Por el contrario, ante la actividad o tarea adecuada, este puede mejorar su estado de ánimo, incrementar la confianza y optimizar la calidad de vida. Lo que le permite ser productivo.
Los cambios en el trastorno bipolar suceden de manera cíclica, oscilando entre periodos maníacos (altos) y depresivos (bajos).
Los síntomas de este desorden varían de acuerdo a la persona y el tipo de episodio. Ante un episodio depresivo se puede experimentar:
- Tristeza
- Desesperanza
- Irritabilidad
- Fatiga mental
- Pérdida de interés en las actividades diarias
- Vacío
- Sensación de no ser útil
- Desesperación
- Culpa
- Desajuste en la ingesta alimenticia
- Insomnio
- Tendencias suicidas
Depresión
Esta es una patología difícil que puede ser producida por una mezcla de elementos, entre ellos factores médicos, genéticos y emocionales.
Igualmente, problemas ambientales, situacionales o estacionales. El ambiente laboral puede ser uno de estos factores. De allí la importancia de revisar las actividades y tareas asignadas.
El trabajo es una parte importante en las vidas de los empleados. Si de hecho, el solo lidiar con la depresión es difícil, será peor aún en el trabajo y sus demandas. Todo esto, puede terminar por agravar la depresión.
Existen algunos elementos que pueden hacernos presumir que el trabajador tiene un problema de depresión, entre ellos:
Faltar al trabajo
Podría comenzar por inventar excusas para tomarse el día libre.
Concentración
No mantiene su mente en su trabajo y manifiesta un estado mental desesperado
Incumplimiento de metas
Incapacidad para ejecutar adecuadamente las actividades y tareas asignadas. Evita las llamadas telefónicas y las reuniones de trabajo.
Sentimientos de depresión solo cuando está en el trabajo
En algunas oportunidades el lugar de trabajo es la causa de la depresión. Problemas como el acoso, la discriminación, el abuso y la intimidación, pueden generar a sentimientos de depresión, si no se atienden oportunamente.
Programas para promover la salud mental en el trabajo
Los problemas de salud mental en el trabajo son comunes. La buena noticia es que la salud mental se puede promover, y las enfermedades mentales se pueden prevenir. Todo esto se logra a través de la Promoción, Prevención e Intervención Temprana.
Los elementos fundamentales para una estrategia efectiva de prevención son:
- Generar conciencia holística en el trabajador, el liderazgo y la organización.
- Identificar oportuna de las relaciones individuales y grupales.
- Creación de una red de apoyo para afrontar los retos antes de que lleguen a convertirse en problemas.
- Crear una cultura psicológica en la cual sea normal ser vulnerable.
La responsabilidad de recursos humanos en el bienestar del equipo
Le responsabilidad del departamento de recursos humanos no se limita a la ejecución de los tradicionales procesos. Tales como reclutamiento y selección, descripción de cargos, remuneración, evaluación y mantenimiento del personal, etc.
Sino que además, es de gran importancia promover el bienestar de la salud de los trabajadores y prevenir las enfermedades, que también deben incluir las mentales.
RR.HH. debe orientar al resto de los departamentos de la empresa con el fin de que sean transparentes, flexibles y resilientes al momento de resolver las necesidades de todas las personas del equipo.
Esto incluye la optimización de las operaciones para un mejor rendimiento, aunque igualmente se debe mantener el enfoque en las consecuencias para la salud y la conducta de los trabajadores.
El departamento de recursos humanos debe estimular a los managers y líderes a comunicarse con cada colaborador y colaboradora. Encontrar un balance entre las necesidades de la organización y la de los equipos es importante.
Un reto importante en las organizaciones es detectar problemas de salud mental en su equipo.
Cuando el personal de recursos humanos no está lo suficientemente informado, su reacción ante un síntoma de enfermedad mental podrá ser negativa.
Generalmente, podrá preguntarse: ¿este empleado es un riesgo para sus compañeros? ¿Puede ejecutar el trabajo asignado?
Ante la creencia de que los que luchan con su salud mental son un peligro y poco productivos, debe anteponerse el pensamiento de que el bienestar integral del trabajador redunda en su productividad. Recursos humanos deberá tomar decisiones y acciones tendentes a mitigar el problema.
Para empezar, lo primero que debe hacerse es educarse a sí mismos y al personal en general. Generalmente, el estigma atribuido a las enfermedades mentales se debe a malentendidos, tergiversaciones e información errónea. En consecuencia, las personas afectadas le resulta difícil pedir ayuda.
Aunque los trastornos mentales no se comprenden bien del todo, estos son muy frecuentes. Sin embargo, quienes reconocen tener un problema de salud mental se arriesgan a reacciones negativas que van desde el miedo hasta la negación. Llegando a extremos de ser despedidos.
El cerebro es un órgano como cualquier otro. Si está enfermo, necesita ser curado o tratado. El capacitar al equipo en los conceptos elementales de salud mental y desaparecer la creencia de que estas personas constituyen un peligro, ayudará a producir un ambiente más seguro para estas personas.
Si bien es cierto que las organizaciones de recursos humanos tienen una alta responsabilidad en los procesos de administración del talento humano, esta debe ir más allá: el bienestar integral de sus trabajadores. En consecuencia, la promoción de la salud mental y la prevención de las enfermedades mentales debe ser una de sus prioridades. Todo esto contribuirá de manera efectiva en la detección oportuna de problemas de salud mental en el entorno de laboral.