Ir al contenido

Brecha digital: HR como factor clave para disminuirla

·
6 minutos de lectura
Brecha digital

Para algunos, los avances en la tecnología moderna han abierto el mundo. Sin embargo, para grandes sectores de la sociedad, el acceso a Internet y una computadora confiable y robusta aún no son una realidad. La brecha digital se refiere a la desproporción en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

Esta diferencia se debe a diversas causas, entre las que se encuentran la falta de acceso a la World Wide Web y a dispositivos electrónicos, la falta de competencias digitales y la falta de infraestructuras adecuadas para el acceso a la tecnología.

Como vemos, el también denominado “Gran Gap Digital” provoca desigualdades en la sociedad, ya que priva a ciertas personas de recursos esenciales para desarrollarse y generar riqueza, lo que a su vez puede provocar pobreza y exclusión social.

Hoy te contaremos detalles sobre el avance en la disminución de esta brecha en Latinoamérica y cómo desde las áreas de talento humano podemos aportar.

La brecha digital en el mundo

La brecha digital es especialmente acusada en regiones como África, donde solo el 43,1% de sus habitantes tiene acceso a Internet, en comparación con el 88,4% de los europeos y el 93,4% de los norteamericanos. Además, las mujeres están más afectadas por la brecha digital que los hombres, ya que el 52% de las mujeres del mundo carece de acceso a Internet, en comparación con el 42% de los hombres.

En Latinoamérica ha sido motivo de preocupación para expertos, gobiernos y empresas en la región. A pesar de los avances tecnológicos en el sector de las telecomunicaciones, muchos latinoamericanos todavía no tienen acceso a Internet de alta velocidad, lo que se traduce en una desventaja en términos de educación, oportunidades laborales y acceso a servicios en línea.

Según los datos de Internet World Stats a diciembre de 2021, menos de la mitad de los latinoamericanos tienen conectividad de banda ancha fija y solo el 10% cuenta con fibra de alta calidad en el hogar. Estos datos hacen un llamado importante para que desde las organizaciones se promueva el acceso al Internet y la educación digital.

💡 Este artículo te puede interesar 👉 Decisiones informadas con la digitalización en Recursos Humanos

Esta brecha no es solo una oportunidad de mejorar en términos de acceso a la tecnología, sino también de alfabetización digital. Muchos latinoamericanos no tienen las habilidades necesarias para utilizar las tecnologías de manera efectiva, lo que limita su capacidad para aprovechar las oportunidades que brinda internet y las TIC.

“Mujeres

La brecha digital en Latinoamérica es especialmente aguda en las zonas rurales, donde la penetración de Internet es significativamente menor que en las zonas urbanas. Según investigamos en Factorial HR, solo el 18% de los hogares de la región están conectados a banda ancha por fibra. Esta cifra es aún más baja en las zonas rurales.

El acceso a Internet es fundamental para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se volvió aún más crítico, ya que muchas actividades, desde la educación hasta el trabajo, se trasladaron a la esfera en línea. Sin embargo, la brecha digital dejó a muchos latinoamericanos en desventaja, lo que agravó más la desigualdad en la región.

¿Cuáles son las vías para disminuirla?

Existen varios tipos de brecha digital, entre los que se encuentran la brecha de acceso, la brecha de uso y la brecha de calidad de uso. La brecha de acceso se refiere a las posibilidades que tienen las personas de acceder a la tecnología, y se debe en gran medida a las diferencias socioeconómicas entre las personas y los países.

La brecha de uso hace referencia a la falta de competencias digitales que impide el manejo de la tecnología, mientras que la brecha de calidad de uso se refiere a la falta de conocimientos para hacer un buen uso de la tecnología y sacarle el mayor partido posible.

Para abordar el necesidad de disminuir la brecha digital en Latinoamérica, que trabaje por resolver las diferentes causas de la desigualdad en el acceso y uso de la tecnología, se hace importante mejorar la infraestructura de tecnología en las regiones menos desarrolladas y en las zonas rurales, así como proporcionar dispositivos electrónicos a las personas que no los tienen.

También, se requiere invertir en programas de formación y alfabetización digital para mejorar las competencias digitales de la población. Por último, es importante que se promueva un acceso equitativo a la tecnología y que se reduzcan las diferencias socioeconómicas que contribuyen a la brecha digital.

  • Infraestructura

El sector privado, en este sentido, es un actor clave en la expansión de las instalaciones de telecomunicaciones en Latinoamérica. Sin embargo, en muchas zonas rurales, las inversiones en infraestructura no son rentables para las empresas de telecomunicaciones, lo que hace que la expansión de Internet sea más lenta y más difícil.

Por esta razón, muchos expertos señalan la importancia de que los gobiernos incentiven la inversión en infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales y remotas, ya sea a través de incentivos fiscales o de obligaciones de inversión ligadas a procesos de adquisición de espectro.

Es importante que los gobiernos trabajen en la alfabetización digital de la población, especialmente en las zonas rurales, donde la falta de habilidades digitales es más aguda. La inversión en programas de capacitación y en la promoción de dispositivos de bajo costo puede ser una forma efectiva de abordarlos.

  • Conciencia de alfabetización digital

El público en general debe ser informado sobre los beneficios de desarrollo económico y social de integrar la tecnología en el espacio educativo. El Banco Mundial informa que es valioso que muchas personas vean la necesidad de volverse digitalmente activas.

Para obtener resultados fructíferos, los gobiernos también deben crear oportunidades de retroalimentación a través de las cuales las masas puedan compartir sus puntos de vista, necesidades y opiniones sobre cómo desean ver mejoras.

Crear más conciencia sobre la alfabetización digital al generar confianza en el usuario, explicar los beneficios de la utilización y comprender las restricciones de seguridad y privacidad tiene un impacto positivo comprobado en los resultados educativos.

  • Inclusión de idiomas locales en la creación de contenido educativo

Los creadores de contenido educativo en línea deben intentar que la información esté disponible en tantos idiomas como sea posible. Según el Banco Mundial, cuando los usuarios confían en que pueden ver el contenido en su idioma nativo o local, se inclinan más a utilizar herramientas similares que brindan beneficios personalizados.

Las herramientas de creación de contenido y los recursos de traducción de idiomas pueden amortiguar la brecha digital de idiomas y, al mismo tiempo, crear oportunidades para un apoyo mejor y más responsable para todas las categorías de estudiantes que más lo necesitan.

  •  Mejorar las oportunidades para los estudiantes con discapacidades

Las tecnologías de asistencia y adaptativas especialmente diseñadas, como lectores de pantalla, dispositivos de aumento, dispositivos de comunicación aumentativos y alternativos que ayudan a las personas con dificultades en la comunicación verbal, dispositivos de retransmisión de telecomunicaciones, pizarras blancas interactivas, videos con subtítulos y más, pueden impulsar la independencia, la participación , equidad tecnológica y acceso a una educación de calidad para estudiantes con discapacidades.

Estas tecnologías hacen que la educación sea fácilmente accesible para todas las categorías de estudiantes.

¿Cuáles son consecuencias negativas para la sociedad?

El Gran Gap Digital puede provocar incomunicación y aislamiento en las personas que no tienen acceso a la tecnología, lo que a su vez puede afectar su salud mental y emocional.

También puede limitar las oportunidades laborales y educativas de las personas, ya que muchas empresas y universidades exigen habilidades digitales para contratar o admitir a sus empleados o estudiantes.

Además, la brecha digital puede perpetuar la desigualdad social y económica, ya que las personas con menos acceso a la tecnología tienen menos oportunidades para desarrollarse y generar riqueza.

¿Cómo aportar desde los recursos humanos?

Para marcar el comienzo de la organización del futuro, los directores de recursos humanos (CHRO) y otros líderes deben hacer nada menos que reimaginar los principios básicos de la organización. Los modelos emergentes son creativos, adaptables y antifrágiles, publicó McKinsey recientemente.

El propósito corporativo impulsa movimientos comerciales audaces. “Trabajo” se convierte en “talento”. Las jerarquías se convierten en redes de equipos. Los competidores se convierten en colaboradores del ecosistema. Y las empresas se vuelven más humanas: inspiradoras, colaborativas y empeñadas en crear una experiencia para los empleados que sea significativa y agradable.

“ebook

Aquí te compartimos unos puntos clave a tener en cuenta:

Los profesionales de recursos humanos pueden usar datos, Machine Learning y tecnologías automatizadas para mejorar las experiencias de los empleados y los resultados comerciales. Forbes describe cinco estrategias para lograr esto: aprovechar el poder de los datos para resolver los desafíos comerciales y mejorar el compromiso, usar tecnología de análisis de personas para obtener información y tomar mejores decisiones, usar inteligencia de talento para automatizar el entrenamiento y la recomendación, personalizar experiencias para cada empleado y medir el impacto de las actividades de recursos humanos en resultados críticos como el compromiso y la retención.

Brindar experiencias excepcionales a los empleados es ahora un imperativo comercial, y las organizaciones que prioricen a sus empleados se convertirán en empresas ágiles que pueden escalar y adaptarse para el futuro.

Una muy buena opción es usar herramientas como Factorial HR, que integran toda la experiencia de los usuarios internos para lograr transformaciones digitales y organizacionales efectivas.

🚀 Solicita una demo y descubre lo que Factorial puede hacer por ti

“solicitud
Comunicadora y marketera senior, Máster en liderazgo y Máster laureada en Estudios Políticos. Experiencia en desarrollo de negocios, innovación y empoderamiento de mujeres líderes.

Publicaciones relacionadas