Ir al contenido
calendario laboral 2020

Calendario Laboral 2020 México: puentes, vacaciones y festivos…

El calendario laboral 2020 está siendo, sin duda, uno de los más interrumpidos y cambiantes de la última década. Con la situación sanitaria a la que se enfrenta el mundo, y las medidas de prevención, parece mentira ver como las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. 

Pero, ya con el sistema de semáforo del gobierno y con el retorno paulatino a la normalidad, queremos aprovechar para que sepas cuáles son los días del calendario laboral que si vas a poder disfrutar.  

Seguro te preguntas por qué es tan importante el calendario laboral en mi empresa. La pregunta debería ser al revés. ¿Cómo no va a ser fundamental para mi trabajo y colaboradores? 

Toda actividad en una empresa requiere de un cuidado máximo de atención, detalle y organización. Sobre todo organización. Para esto está precisamente el calendario laboral, para que tanto tú como tus trabajadores estén en máxima sincronización para alcanzar los objetivos. 

Ser consciente de qué días son puente, festivos o vacaciones, nos ayuda a saber fijar tareas proporcionales, en cuanto a objetivos, al tiempo del que disponen tus trabajadores y tu organización. Esto es fundamental, ya que nos ayuda a entender mejor cuáles son nuestras ventanas de trabajo más productivas y en las que más vendes.

¿Cómo aprovechas el Calendario laboral 2020?

calendario

Cabe recordar que, según a la Ley Federal del Trabajo mexicana, no todos los días son obligatorios. Y, además, de laborar en un día de descanso oficial, debes cobrar el triple. Ahora sí, vamos con los puentes, festivos y vacaciones del calendario laboral 2020:

Enero

Miércoles 1 de enero se festeja Año Nuevo.


Febrero

Lunes 3 de febrero se celebra la Constitución Mexicana y aunque su promulgación fue un 5 de febrero, se recorre el día para empatar con el fin de semana. 


Marzo

Lunes 16 de marzo se descansará por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que originalmente es el 21 de marzo junto con el inicio de la primavera.


Abril

Jueves 9 y viernes 10 de abril son días ‘santos’, pero no obligatorios. Si corres con suerte, podrás descansar durante esos días. Esta celebración religiosa abarca del domingo 5 al sábado 11 de abril.  De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de verano en planteles educativos iniciarán el lunes 6 de abril y terminarán el viernes 17, por lo que el regreso a clases será el lunes 20. 


Mayo

Viernes 1 de mayo es oficial en México por tratarse del Día del Trabajo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Y aunque el Día de las Madres cae en domingo, no olvides prepara tu regalo con días de anticipación.


Tanto en junio, julio y agosto no habrá días de suspensión de actividades no obigatorios.


Septiembre

Miércoles 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México.


En octubre, al igual que junio, julio y agosto; no hay días en el calendario laboral 2020.


Noviembre

Lunes 2 de noviembre es festivo y se recuerda en México a todos los fallecidos en el Día de Muertos. Sin embargo no se trata de un día oficial. Lunes 16 de noviembre sí es día de descanso oficial en todo el país por la Revolución Mexicana. 


Diciembre

Sábado 12 de diciembre se hace fiesta a la Virgen de Guadalupe. El jueves 24 es Noche Buena. Viernes 25 de diciembre cerrará el año con la celebración de la Navidad. 

software recursos humanos

Ahora que ya sabemos los días que forman el calendario laboral 2020 en México, es fundamental entender que se distinguen básicamente en dos tipos: obligatorios u oficiales y no obligatorios, opcionales.

Días de descanso obligatorio

Miércoles 1 de enero: Por festividades de inicio de año.

Lunes 3 de febrero: Por el Día de la Constitución Mexicana (5 de febrero).

Lunes 16 de marzo: Conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).

Viernes 1 de mayo: Conmemoración del Día del trabajo.

Miércoles 16 de septiembre: Conmemoración del Día de la Independencia de México.

Lunes 16 de noviembre: Conmemoración del inicio de la Revolución mexicana (20 de noviembre).

Viernes 25 de diciembre: Por festejos de Navidad.

Días festivos opcionales: 

Jueves Santo

Viernes Santo

Domingo de Resurrección

Conmemoración de la Batalla de Puebla

Día de la Madre

Día del Padre

Día de Muertos

Día de la Virgen de Guadalupe

Noche Buena

Día de descanso oficial ¿Qué pasa si se trabaja?

Como ya vimos antes, si trabajas en cualquiera de estos días, tu salario por esa jornada se verá multiplicado por tres. La ley estipula que el patrón, junto con los trabajadores, deberán establecer previamente el número de trabajadores que tendrán que laborar esos días. Las personas que trabajen en días de descanso oficiales deberán recibir el incentivo ya acordado, independientemente de su sueldo ordinario.

Esta es una manera de motivar al trabajador en torno a un incentivo. Pero también un mecanismo de defensa en contra del abuso de los derechos y obligaciones de los trabajadores del país.

 

Gestiona las ausencias, faltas y calendario laboral de los trabajadores con el software de recursos humanos de Factorial.

¡Pruébalo gratis!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario