Ir al contenido

Insomnio: ¿Cómo combatirlo para mejorar tu productividad?

·
6 minutos de lectura
Cómo combatir el insomnio

En la actualidad, es común que las personas tengan problemas para dormir debido a los compromisos laborales y personales que enfrentan día a día. El sueño es una necesidad vital que nos permite recuperar la energía física y mental necesaria para realizar nuestras actividades cotidianas con eficacia.

Sin embargo, dormir poco puede afectar negativamente nuestro rendimiento en el trabajo. Hoy en Factorial te hablaremos sobre el efecto del insomnio en el rendimiento laboral y te daremos a conocer algunos consejos para mejorar la calidad de tu sueño, así como ser embajador de esta práctica en tu organización, mejorando la productividad.

¿Cómo afecta el insomnio en el trabajo?

El insomnio puede afectar el rendimiento laboral de muchas maneras. Por ejemplo, puede causar fatiga, falta de concentración, falta de memoria y menor productividad. La falta de sueño también puede tener un impacto negativo en la salud mental de una persona, lo que puede provocar estrés adicional y afectar su capacidad para tomar decisiones efectivas.

Además, los problemas para dormir pueden aumentar el riesgo de accidentes laborales. Un estudio realizado en 2009 por la Escuela de Medicina de Harvard encontró que los internos que trabajaban turnos prolongados eran más propensos a tener accidentes automovilísticos. De hecho, los internos que trabajaban turnos prolongados tenían un riesgo de accidente automovilístico casi el doble que los internos que no trabajaban turnos prolongados.

El insomnio también puede afectar el estado de ánimo de una persona. Puede provocar irritabilidad y agresión, lo que además puede afectar la relación con los compañeros de trabajo y los clientes. En consecuencia, los empleados que no duermen lo suficiente pueden tener dificultades para trabajar en equipo y mantener relaciones laborales saludables.

También te puede interesar 🤳   Cómo hablar con alguien de tu equipo sobre su bajo rendimiento

El impacto económico del insomnio

La fatiga tiene un impacto económico masivo, ya que les cuesta a los empleadores miles de millones de dólares al año. Se estima que las reducciones en la productividad, la motivación y los costos de atención médica relacionados con la fatiga le cuestan a los empleadores individuales alrededor de $1,967 al año por empleado.

Cuando se suman estas pérdidas de productividad, la fatiga en el trabajo cuesta, solo en Estados Unidos, alrededor de 136.400 millones de dólares al año.

“ebook

Cuando se borra la línea fronteriza entre el trabajo y el hogar

El aumento de la conectividad ha hecho que sea más fácil que nunca trabajar fuera de la oficina, lo que a menudo difumina la línea entre estar en el trabajo y estar en casa. Sin un límite suficiente entre la vida laboral y la vida familiar, las personas pueden sacrificar las necesidades personales para completar más tareas laborales.

De hecho, la investigación sugiere que ser capaz de desconectarse psicológicamente del trabajo después de fichar la salida disminuye los efectos negativos del estrés relacionado con el trabajo.

Muchos trabajos desdibujan la línea entre la vida laboral y la vida familiar, ya sea debido a las altas exigencias de los empleados o debido a la naturaleza del trabajo en sí.

Los médicos, los trabajadores de guardia y los empleados que trabajan desde casa a menudo están disponibles por correo electrónico, mensaje de texto o mensaje instantáneo durante todo el día.

Los trabajadores industriales, las enfermeras, los pilotos y otros trabajadores por turnos a menudo deben trabajar en horarios que se superponen con un período de sueño normal, lo que a veces resulta en trastornos del sueño como el trastorno del trabajo por turnos.

Los problemas para dormir, como el insomnio, pueden afectar a todos los empleados e incluso se ha relacionado con varios accidentes laborales infames, incluido el desastre nuclear de Chernobyl, el derrame de petróleo de Exxon Valdez y la tragedia del transbordador espacial Challenger.

Al conocer los riesgos de la pérdida de sueño en el desempeño laboral, es importante que las personas en todos los campos encuentren formas de obtener un sueño constante y de calidad.

A largo plazo, los trastornos del sueño no tratados se asocian con muchas enfermedades graves, entre ellas:

  • Infarto de miocardio
  • Hipertensión
  • Insuficiencia cardiaca
  • Obesidad
  • Lesiones por accidentes
  • Problemas psiquiátricos, incluida la depresión y otros trastornos del estado de ánimo
  • Discapacidad mental
  • Interrupción de la calidad del sueño del compañero de cama
  • Mala calidad de vida

También te puede interesar 🤳 El impacto de los líderes en la promoción de un ambiente saludable en el trabajo.

Mejorando la calidad de tu sueño, y de tu vida. El arte de priorizar el buen dormir:

Si estás experimentando fatiga excesiva en el trabajo debido al insomnio, puede ser el momento de hacer algunos cambios. Dormir de manera constante y de calidad puede ayudarte a mejorar tu desempeño laboral, reducir tu tiempo de reacción y aumentar tu motivación durante el día. A continuación, te presentamos algunos consejos para mejorar tu rendimiento laboral al priorizar tu sueño:

  1. Determina tu riesgo

Aunque muchas personas con insomnio son muy conscientes de que tienen problemas para dormir, algunas no lo son. Algunos creen que pueden arreglárselas y funcionar a un alto nivel con muy poco sueño, que es la excepción en lugar de la regla. Responder las siguientes preguntas recopiladas de varios cuestionarios para dormir pueden ayudarte a determinar si estás durmiendo lo suficiente o si puedes tener un trastorno del sueño:

  • ¿A menudo ves programas de última hora o te quedas dando scroll down en redes sociales porque no puedes conciliar el sueño? ¿Te despiertas con frecuencia?
  • ¿Te despiertas durante la noche y ya no puedes volver a dormir?
  • ¿Estás de mal humor con frecuencia? ¿Tienes problemas para concentrarte en el trabajo?
  • ¿Estás experimentando mucho estrés en tu vida?
  • ¿Tienes la presión arterial alta?
  • ¿Roncas?
  • ¿Tienes siestas durante el día?
  • ¿Tienes sobrepeso?
  • ¿Te despiertas con dolores de cabeza por la mañana?
  • ¿Te resulta difícil mantenerte despierto mientras conduces, mirando televisión, leyendo un libro o en reuniones?
  • ¿Alguna vez te has despertado atragantado, sin aliento, o tienes latidos acelerados durante la noche?
  • ¿Alguien te ha dicho que aguantas la respiración, resoplas y a menudo te mueves durante el sueño?

Responder afirmativamente a dos o más preguntas puede indicar un posible trastorno del sueño. Para educar a tus empleados sobre la importancia de la calidad de este, te sugerimos contratar a un experto.

Como vamos viendo, el insomnio conlleva un efecto acumulativo en el desempeño laboral. Si un empleado no duerme lo suficiente durante varios días, es posible que el rendimiento disminuya gradualmente. Por lo tanto, es importante que las empresas alienten a sus empleados a dormir lo suficiente para mejorar el rendimiento laboral y reducir el riesgo de accidentes laborales. Herramientas como Factorial te ayudarán a planear y organizar los tiempos de tu equipo para asegurar sus pausas y descansos apropiados. 

bienestar laboral

  1. Hazte cargo: herramientas para mejorar lograr una siesta reparadora

Dormir bien es esencial para tener un rendimiento óptimo en el trabajo. Si sufres de insomnio o no duermes lo suficiente, es probable que tengas problemas para concentrarte, tomar decisiones y ser productivo durante el día. Afortunadamente, hay varias estrategias que puedes implementar para mejorar la calidad del sueño.

Reevalúa tus prioridades: A menudo, sacrificamos el sueño para terminar el trabajo, ver televisión o socializar. Considera las formas en que justificas quedarte despierto más allá de la hora de acostarse y pregúntate si realmente valen la pena. Tal vez sea hora de reevaluar tus prioridades y establecer límites entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal.

Encuentra margen de maniobra: Si tu horario de trabajo te está privando del sueño, puede ser útil discutir este problema con tu jefe o el departamento de recursos humanos. Permitir el desapego psicológico después de las horas de trabajo y apoyar las necesidades de los empleados para un sueño constante paga dividendos al mejorar la concentración y la productividad durante la jornada laboral.

Sé realista: No todos pueden cambiar su horario de trabajo, y muchas personas necesitan trabajar en turnos que entran en conflicto con su ciclo ideal de sueño y vigilia. Si no puedes encontrar margen de maniobra en tu horario de trabajo, considera algunos consejos para mantenerte despierto durante los turnos de noche.

Mejora la higiene del sueño: Crea una rutina constante, optimiza el ambiente de tu dormitorio, establece una hora de acostarte y elimina cualquier hábito que dificulte el sueño.

Adopta hábitos saludables: Haz ejercicio regularmente, limita el consumo de cafeína y alcohol y practica técnicas de relajación.

Evita comportamientos que dificulten el sueño: No utilices dispositivos electrónicos en la cama y evita preocuparte mientras estás en ella.

Consulta a un especialista si tienes problemas crónicos de sueño: Si a pesar de implementar estas estrategias sigues teniendo problemas crónicos de sueño, un profesional puede ayudarte a identificar la causa subyacente de tus problemas de sueño y a desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

Al implementar estas estrategias para mejorar la calidad del sueño, podrás mejorar tu rendimiento en el trabajo y en otras áreas de tu vida. Recuerda que el sueño es esencial para una buena salud física y mental, y que es importante darle la atención que se merece.

¿Quieres digitalizar y optimizar la gestión de recursos humanos de tu empresa?
🚀  Solicita una prueba gratuita y descubre lo que Factorial puede hacer por ti

“solicitud
Comunicadora y marketera senior, Máster en liderazgo y Máster laureada en Estudios Políticos. Experiencia en desarrollo de negocios, innovación y empoderamiento de mujeres líderes.

Publicaciones relacionadas