Ir al contenido

Cómo evaluar objetivos y su cumplimiento en tu equipo de trabajo

·
9 minutos de lectura
Cómo evaluar objetivos

¿Quieres saber cómo evaluar objetivos dentro de tu equipo de trabajo? En este artículo te explicaremos el paso a pago para conseguirlo, qué metodologías puedes implementar y con qué herramientas optimizar esta gestión.

Si buscas hacer de Recursos Humanos una área estratégica en tu empresa, es importante alinear las metas del equipo de trabajo con las del negocio y entender cómo evaluar objetivos aplicados al personal. 

Quédate a leer porque, a continuación, te daremos todos los detalles para que tengas un ejemplo de plan de evaluación práctico y fácil de seguir para implementar en tu organización. 

¿Qué es una evaluación del desempeño por objetivos?

Darle seguimiento y evaluar de manera regular el desempeño del equipo es esencial para cualquier organización que quiera alcanzar sus objetivos empresariales, mejorar sus procesos y mantener motivados a sus empleados. Sin embargo, medir el rendimiento del personal puede ser un desafío, especialmente cuando no se tienen metodologías efectivas para hacerlo.

La evaluación del desempeño por objetivos es una forma de medir el rendimiento del talento partiendo de las metas que cada miembro del equipo tiene. Es decir, aquellas que han sido fijadas en conjunto con el empleador, RR.HH. y el propio trabajador, esto en el ideal de los casos.

Podríamos pensar que toda evaluación del rendimiento se rige por la medición de objetivos. Ya que cuando hablamos de gestión del desempeño, por lo general, nos referimos a determinar la eficacia con la que el equipo está logrando sus metas.

De esta forma, toda evaluación del desempeño por objetivos es un proceso sistemático que consiste en medir y analizar el nivel de progreso de un trabajador hacia los objetivos fijados para su rol. Esta evaluación de metas sirve así para determinar el éxito en la consecución de tales logros, identificar áreas de mejora y proporcionar feedback y orientación para que los colaboradores aumenten su rendimiento en el futuro.

ebook desempeño

¿Por qué evaluar objetivos en tu equipo de trabajo?

Alinear los objetivos del personal con los de la empresa

Saber cómo evaluar objetivos en tu equipo de trabajo puede ser vital para poner en equilibrio las metas de la organización y vincularlas con el trabajo que realizan los empleados. En otras palabras, la evaluación del desempeño por objetivos permite que todos sean conscientes de las metas empresariales y de cuál es su papel para lograrlas

Generar sentido de pertenencia

Podríamos pensar entonces que la evaluación de objetivos dentro del equipo ayuda a generar, de algún modo, un mayor sentido de pertenencia. Gracias a conocer en qué medida  los trabajadores progresan en sus metas, cómo esto se alinea a los objetivos de la empresa y al comunicarlo con claridad, les permite entender el impacto de su labor en el éxito del negocio. Con ello, pueden sentirse parte de los avances y logros de la compañía. 

“hr

Brindar retroalimentación de calidad

Naturalmente, evaluar las metas del equipo también ayuda a mejorar el rendimiento del equipo. Solo imagina lo siguiente: todo proceso de evaluación de desempeño se caracteriza por:

  1. Una instancia de indagación.
  2. Otra de análisis.
  3. Y una tercera etapa de retroalimentación. 

Este feedback es lo que tu equipo necesita para concentrarse en sus tareas, priorizar sus labores más valiosas e incluso optimizarlas. Así como desarrollar aún más sus fortalezas y trabajar en sus debilidades. 

La información que puedes brindarle en este proceso puede hacer que tu equipo tenga un mayor sentido de propósito respecto de su trabajo, lo que ayuda también a su satisfacción y, por consiguiente a su retención.

👉 Esto puede interesarte: ¿Sabías que 1 de cada 3 empresas sufren por la rotación de personal? Descubre cómo evitarla

Fomentar la colaboración dentro del equipo 

Por otro lado, saber cómo evaluar objetivos es clave para fomentar el trabajo colaborativo. Ningún empleado es una isla. Posiblemente, para alcanzar sus metas necesite de la colaboración de otras personas dentro de la empresa. 

Muchas veces, gracias a la evaluación de metas se descubre que las dificultades de un trabajador para alcanzar sus objetivos tienen que ver con un mal clima laboral, entorno de trabajo muy competitivo o relaciones interpersonales algo tóxicas dentro de la organización. 

¿Cómo evaluar objetivos y metas? Dos metodologías clave

Como dijimos al inicio de este artículo, muchas veces, el desafío de evaluar objetivos y metas tiene que ver con la falta de metodologías efectivas para hacerlo. Por eso, te compartimos dos de las más útiles para establecer objetivos y luego darles seguimiento. 

Metodología SMART

Se trata de uno de los sistemas más populares para definir objetivos en las empresas. Su nombre es un acrónimo de los términos en inglés: Specific (específicos), Measurable (medibles), Attainable (alcanzables), Realistic (relevantes) y Time Bound (temporales).

Este método se puede utilizar para definir metas, pero también para establecer qué se debe lograr, cómo y cuándo. ¿Cuáles son las características? 

  • S. Todo objetivo que se establezca para el equipo debe ser específico. Esto quiere decir que debe estar definido de forma clara y concisa, evitando ambigüedades. Por ejemplo, para un equipo de desarrollo de producto, podría ser: lanzar la prueba beta del producto en el tercer trimestre del año.
  • M. Para conocer en qué medida el equipo avanza hacia esa meta, es necesario que sea medible. Para ello, se utilizarán indicadores de desempeño que ayuden a darle seguimiento al nivel de progreso.
  • A. Los objetivos también deben ser alcanzables y acordes con los recursos, medios y capacidades del equipo. Ya que al definir metas demasiado ambiciosas corres el riesgo de desmotivar al personal.
  • R. Este es un aspecto clave de los objetivos SMART, en tanto, definir metas relevantes ayuda a mantener a todo el talento enfocado e involucrado. Por eso, es necesario trazar objetivos lo suficientemente importantes para el negocio, pero también para el equipo.  
  • T. Por último, para aplicar esta metodología es necesario delimitar el plazo en el que se debe alcanzar cada meta. Este es un paso clave para que los trabajadores puedan priorizar sus tareas. 
“plantilla

Metodología OKR

OKR, del inglés Objectives and Key Results, traducido al castellano como Objetivos y Resultados Clave, es una técnica para planificar y establecer objetivos para cualquier equipo. De hecho, la metodología se popularizó gracias a Intel y Google, dos grandes compañías que utilizan este sistema para sus equipos. 

Con la metodología OKR puedes definir las metas a alcanzar, pero también las acciones cuantificables que se deben llevar a cabo para lograrlo. ¿Cómo se establecen objetivos con esta metodología?

  • Cuantificable. Cada OKR debe ir acompañado de una cifra, ya sea una cantidad fija, un porcentaje o incluso una fecha. Esto es lo que los hace cuantificables y medibles.
  • Calificado. Cuando se termina el plazo asignado a tus OKR, debes puntuar cómo ha ido. Por ejemplo, se puede poner una nota en cada objetivo clave donde 0 representa que el equipo no se ha acercado a cumplirlo y 1 puede significar objetivo cumplido.
  • Público. Los OKR deben ser accesibles para todos los miembros del equipo. La visibilidad de estas metas es lo que ayuda a fomentar la colaboración entre el personal y las diferentes áreas y alinear los esfuerzos de tu talento. 
  • Ambicioso. Si tu equipo no tiene dificultades para lograr los objetivos, puede que no estés definiendo metas adecuadas. Los OKR deben ser ambiciosos, impulsar a las personas a pensar en grande. Algo diferente a la metodología SMART en este punto. 

👉 Aprende más sobre la implementación de la metodología OKR en tu empresa

¿Cómo evaluar objetivos en tu equipo de trabajo paso a paso?

Te compartimos un ejemplo de plan de evaluación de objetivos, fácil de seguir e implementar. Descubre los 4 pasos esenciales a continuación: 

1- Definir objetivos medibles y específicos

El primer paso para poder hacer seguimiento y evaluar las metas de un equipo es definir objetivos claros, específicos y medibles. En esta etapa, las dos metodologías que vimos antes pueden ser de gran ayuda. 

Asimismo, una recomendación que puede ser útil es involucrar a los diferentes miembros de la empresa en este proceso. Recuerda que es clave que tanto líderes de equipo como incluso la gerencia y RR.HH. formen parte de la tarea de definir objetivos. Para que estos se encuentren alineados de forma estratégica y se puedan coordinar esfuerzos para trabajar en todas las metas organizacionales en su conjunto. 

2- Elegir indicadores relevantes

Una vez definidos los objetivos, es momento de determinar cómo se van a medir. Para ello, hay que elegir los indicadores relevantes para cada meta que se pretende alcanzar. De hecho, esta es una parte clave de la tarea, ya que para saber cómo evaluar objetivos, debes primero conocer con qué indicadores lo harás. Es decir, qué métricas utilizarás para analizar el progreso y el rendimiento del equipo.

Estos indicadores pueden ser cuantitativos, por ejemplo, la productividad del personal, o cualitativos, por ejemplo, la calidad de los resultados que logran. Lo importante es que las métricas ayudan a evaluar qué tan bien los trabajadores están cumpliendo sus objetivos e identificar con mayor facilidad las áreas de mejora

Recuerda que es importante que los indicadores sean relevantes para los objetivos que estás evaluando, el contexto y la industria en la que se desarrolla y trabaja el equipo, así como para los proyectos o procesos en los que estos participan. 

3- Realizar revisiones periódicas y dar retroalimentación 

Una de las principales críticas a la gestión del desempeño por objetivos es que en las empresas se acostumbró a hacer este tipo de evaluación de forma anual. Pero esto generó muchas dificultades para los equipos, por ejemplo:

  • Los trabajadores pasaban demasiado tiempo laborando sin obtener un feedback. Por lo tanto, muchas veces no llegaban a alcanzar las metas anuales por prácticas o comportamientos que se podrían haber revertido si hubiesen recibido la orientación para hacerlo. 
  • Dependiendo de la organización, la industria y la coyuntura, puede que se necesite más tiempo para cumplir ciertos objetivos o puede que suceda lo contrario, que el personal alcance sus metas en un corto periodo ¿en qué trabajaría el resto del año?

Frente a estas malas prácticas, la mejor forma de aplicar la evaluación de metas en tu equipo de trabajo es realizando revisiones periódicas. Es decir, darle seguimiento regular al progreso de cada trabajador.

Una vez hecho esto, es clave darle retroalimentación a tus colaboradores. Estas sesiones de feedback son oportunidades para revisar el progreso y el desempeño del equipo, celebrar los logros e identificar desafíos y oportunidades. Es importante brindar siempre retroalimentación constructiva y procesable. 

Este tipo de revisiones y sesiones de feedback deben llevarse a cabo en diferentes niveles y frecuencias, por ejemplo, semanal, mensual o trimestral, según las necesidades y metas del personal. Además, estas deben basarse en las métricas y los datos obtenidos a partir de estas. 

“podcast

4- Usar herramientas digitales efectivas 

Finalmente, el cuarto paso para entender cómo evaluar objetivos consiste en el uso de las herramientas adecuadas. Para realizar un seguimiento del rendimiento de tu equipo, es clave utilizar recursos tecnológicos competentes, como un sistema de gestión del desempeño.

Este te permite:

  • Recopilar, analizar y visualizar los indicadores y los datos. 
  • Automatizar y optimizar el proceso de seguimiento y evaluación, gracias a la información precisa y en tiempo real que brinda. 
  • Mejorar la colaboración entre los distintos miembros de la empresa, por ejemplo, líderes de equipo y responsables de RR.HH., ya que facilitan la comunicación.
  • Fomentar la transparencia, al aportar datos fiables del nivel de progreso de cada empleado. Lo que también ayuda a dar una retroalimentación más efectiva. 
  • Integración con otros sistemas para potenciar la gestión de talento. 

Evalúa objetivos en tu equipo de forma inteligente con Factorial

El software de Recursos Humanos de Factorial ofrece múltiples funcionalidades en una sola plataforma. No solo permite hacer una gestión integral del talento, sino además potenciar cada uno de los procesos en los que las personas de tu equipo son protagonistas.

Tratándose de la gestión del rendimiento y más precisamente si quieres saber cómo evaluar objetivos de manera efectiva, es clave mencionar el sistema de evaluación del desempeño de Factorial.

Una de sus características destacadas es la posibilidad de medir las metas de los trabajadores con metodología de OKR. Esto quiere decir que puedes crear objetivos por equipo y/o individuales y adaptar la gestión de estos en función de las necesidades de tu personal. 

Con esta herramienta puedes:

  • Definir objetivos cuantitativos y cualitativos.
  • Permitir que directores y colaboradores vean el progreso de sus metas.
  • Reiniciar los objetivos cuando sea necesario. 
  • Alinear el trabajo de todo tu talento bajo las mismas metas. 

🚀 ¡Obtén tu asesoría gratuita en Factorial y comienza a evaluar objetivos en tu equipo de forma inteligente!

“solicitud

Publicaciones relacionadas