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Crecimiento de empresas: ¿cómo adaptar la gestión de capital humano?

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8 minutos de lectura
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Para muchas organizaciones, nada es más importante que su gente. Conscientes de que el crecimiento de empresas va de la mano del crecimiento de las personas que la integran, estas compañías toman medidas para potenciar la gestión del capital humano, sabiendo que, al hacerlo, se impulsa al negocio.

Al alinear la gestión de recursos humanos en las organizaciones al crecimiento, puedes optimizar el tiempo y las capacidades del equipo. Logrando una mejor adaptación y potenciar así, tanto la productividad como el compromiso del talento. Hoy te contamos cómo hacerlo y por qué es tan importante. 

Características de empresas en crecimiento

Las empresas en crecimiento suelen compartir ciertas características que reflejan su progreso y éxito en el mercado. En la fase de crecimiento  es prioritario alinear la gestión del capital humano con los objetivos de negocio. Para sostener y fortalecer la expansión.

Te dejamos una lista de características de empresas en crecimiento: 

  1. Aumento en la demanda de productos o servicios: cuando una empresa comienza a expandirse, el interés por sus productos o servicios también aumenta. Ya sea a través de nuevos clientes o la fidelización de los actuales.
  2. Mayor rentabilidad: el crecimiento generalmente viene acompañado de un incremento en los ingresos y la rentabilidad. Ya que la empresa está alcanzando nuevas metas financieras y aprovechando oportunidades de negocio.
  3. Cumplimiento de metas estratégicas: las empresas en expansión suelen estar alineadas con sus objetivos a largo plazo. Esto les permite ir logrando, e incluso superar,  metas estratégicas.
  4. Mejora continua: la búsqueda constante de mejoras en los procesos, productos y servicios es otra señal clara de crecimiento de empresas. Esto permite adaptarse y responder a las demandas cambiantes del mercado.
  5. Posicionamiento de marca: una organización en crecimiento empieza a ganar reconocimiento en su sector. Esto fortalece la marca y su presencia en la mente de los consumidores. 
  6. Innovación y avances tecnológicos: las empresas en expansión suelen apostar por la tecnología y la innovación para mejorar sus operaciones. Deben optimizar recursos y mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio.

Estas características, aunque positivas, representan desafíos específicos para RR. HH. Relacionados con cómo gestionar el capital humano en plena expansión empresarial. A continuación repasamos estos retos. 

¿Qué desafíos enfrentan las empresas en expansión?

El crecimiento de empresas implica afrontar ciertos retos que afectan tanto la estructura y operatividad, como la gestión de talento. Debido a que es un área especialmente crítica para el logro de objetivos. Algunas de esas dificultades son:

Aumento de la carga administrativa

A medida que una empresa crece, la cantidad de datos que debe gestionar se multiplica exponencialmente. Esto incluye información sobre empleados, clientes, proveedores, proyectos, entre otros puntos críticos. 

Sumado a ello, los procesos se vuelven más complejos. Esto es porque el aumento del tamaño y la complejidad de la organización puede generar cuellos de botella y retrasos en la toma de decisiones. Debido a que los equipos crecen y hay más personas responsables de decidir el rumbo a seguir

Además, tener más empleados a cargo también implica una mayor cantidad de tareas administrativas. Estas están relacionadas con: la gestión documental, contratación, incorporación, nómina, control de ausencias y permisos, gestión del desempeño, entre otros. 

Sin una automatización de HR adecuada, estas tareas pueden consumir mucho tiempo y recursos dentro del área. Lo que se convierte en un obstáculo para que este departamento tenga un rol más estratégico dentro de la organización.

Necesidad de un reclutamiento ágil y efectivo

A medida que la empresa crece, la demanda de nuevo talento se intensifica. Lo que puede requerir procesos de reclutamiento más rápidos y efectivos para incorporar personal clave en tiempo récord

Sin embargo, de acuerdo con el 78% de los profesionales de Recursos Humanos, el proceso de reclutamiento tiene una duración promedio de cuatro semanas. Aunque, en México se puede llegar a tardar una media de 52 días para dar con el talento adecuado, según un informe de Computrabajo

Aquí es donde un software ATS (Applicant Tracking System) puede resultar fundamental. Ya que permite agilizar el proceso de selección al centralizar la gestión de candidatos en un solo lugar. Además  ofrece filtrado de currículums y facilitar la programación de entrevistas. Y con las respuestas a los participantes de una convocatoria.

De esta forma, los equipos de RR. HH. pueden optimizar el tiempo de contratación y asegurar que la expansión esté respaldada por el talento adecuado.

Desafíos en la comunicación interna

El crecimiento de empresas, especialmente cuando estas se expanden a nuevas ubicaciones o aumenta la cantidad de trabajadores, puede representar barreras en la comunicación interna

La información puede perderse entre distintos niveles de la organización, generando confusión y malentendidos. O bien, dejando a los empleados desconectados de los objetivos y las prioridades.

Centralizar la comunicación en una única plataforma y poder mantener todos los datos en único lugar es una forma de garantizar que todos los miembros del equipo cuenten con los datos que necesitan. Además de que estén informados y alineados con las metas y valores de la empresa, independientemente de su ubicación.

Dificultades en el fortalecimiento de la cultura organizacional

Otro de los desafíos que enfrentan las empresas en expansión se relaciona con la cultura organizacional. A medida que la empresa crece y se diversifica, mantener una cultura cohesiva puede ser difícil

La integración de nuevos empleados y la creación de nuevos equipos, procesos y tareas. Además de la posible expansión geográfica, puede diluir los valores y la identidad de la empresa. 

Para poder seguir consolidando la cultura laboral deseada, la comunicación, la escucha y el monitoreo continuo del ambiente de trabajo pueden ser clave para mantener al equipo conectado y alineado con los principios y metas de la empresa.

Evaluación y seguimiento del desempeño individual

Cuando el equipo es pequeño, es sencillo conocer el desempeño y contribución de cada colaborador. Sin embargo, a medida que el número de empleados crece, evaluar y monitorear el rendimiento de cada uno se vuelve complejo

¿Cómo gestionar el capital humano en este contexto? Un sistema de evaluación de desempeño ayuda a Recursos Humanos a medir el rendimiento de manera estructurada y objetiva, generando reportes y métricas que permiten conocer el progreso individual de cada colaborador y tomar decisiones informadas para su desarrollo en la empresa.

Gestión del control horario en un equipo más amplio

Un reto común en empresas en crecimiento es gestionar horarios con más colaboradores, especialmente en ubicaciones distintas o con esquemas flexibles y remotos.

Para enfrentar este desafío, existen herramientas de control horario que permiten registrar y gestionar las horas de entrada y salida de cada empleado de manera sencilla y precisa y 100% automatizada. 

Factorial, por ejemplo, ofrece una herramienta de control horario que facilita este proceso, garantizando el cumplimiento y la transparencia en la gestión de tiempos laborales y evitando problemas relacionados con el registro de asistencia.

Complejidad en el proceso de nómina

A medida que la empresa crece y aumenta el número de trabajadores, el proceso de nómina se vuelve más complejo y demanda más tiempo. En empresas en expansión, los ajustes salariales y bonos complican la gestión, especialmente si es manual.

Un error en la nómina puede causar malestar, afectar la satisfacción del equipo y generar conflictos legales. Inlcuso sanciones para la empresa. Para resolverlo, una opción puede ser un software de nómina.  Este te ayuda a automatizar cálculos y agilizar el proceso puede ser una solución clave.

Software de recursos humanos Factorial

Importancia de los Recursos Humanos en el crecimiento empresarial

Una investigación reciente del Journal of Financial Economics revela que en promedio y dependiendo de la industria, la fuerza laboral representa entre el 14% y el 21% del valor de mercado de las empresas y el capital intelectual, conformado en gran medida por las habilidades, educación y experiencia de los empleados, representa entre el 20% y el 43%. 

Esto demuestra que el talento es un factor clave del éxito en las empresas en expansión. Ahora bien, si las personas son tan relevantes para el crecimiento del negocio. ¿Cuál es la importancia de Recursos Humanos en este proceso? Podemos ver su impacto en los siguientes puntos clave:

  • Alinear RR.HH. con la estrategia empresarial: con la estrategia empresarial implica diseñar políticas de reclutamiento. Además de formación y desarrollo que impulsen el crecimiento.
  • Contratar al talento adecuado: por supuesto, toda estrategia de RR.HH. centrada en la expansión de empresas comienza con la contratación del talento adecuado para cumplir este objetivo. Se podría decir que este es uno de los procesos clave del éxito organizacional. 
  • Crear una estrategia de retención sólida: uno de los mayores temores de RH es que el talento de alto valor termine marchándose de la empresa. Por ello, su rol es clave en la creación de una estrategia de retención de talento. La cual consiga que las personas más valiosas para la compañía permanezcan en ella. 
  • Construir una cultura organizacional que respalde los objetivos de expansión: la cultura de la empresa se desarrolla en función de los valores y las metas estratégicas, asegurando que todos los colaboradores comprendan su papel en el crecimiento de la organización y estén motivados para contribuir activamente.

Implementación de Software de Recursos Humanos

La gestión de Recursos Humanos en las organizaciones que se están expandiendo es un desafío sin las herramientas adecuadas. Por eso, la tecnología juega un papel fundamental en la adaptación de los procesos del área al crecimiento empresarial.

Ventajas de usar un software de RRHH en empresas en crecimiento:

  • Automatización de procesos: la automatización de tareas como la nómina, el control horario o incluso el reclutamiento y selección permite reducir la carga administrativa de HR, evitar errores humanos y optimizar la agilidad del área, facilitando la adaptación de estos equipos a la expansión.
  • Mejora en la toma de decisiones basada en datos: un software de RR.HH. centraliza en un mismo lugar toda la información relacionada con el talento, lo que permite analizar datos clave sobre el desempeño, la productividad y el clima organizacional. Esto ayuda a tomar decisiones informadas que alineen la gestión de capital humano con los objetivos de crecimiento de la empresa.
  • Facilita la adaptación a cambios y crecimiento: a medida que la empresa se expande, un software de Recursos Humanos facilita la creación de nuevos flujos de trabajo, permitiendo la adaptación a estructuras más complejas de manera flexible y ordenada.

Empresas en expansión que usan Factorial

Los siguientes casos de éxito muestran cómo un software especializado como Factorial impulsa a las empresas en crecimiento, aumentando la eficiencia en la gestión de Recursos Humanos:

  • Inversor Global: con empleados en más de 15 países, esta es una de las empresas en expansión que integró Factorial en sus procesos para  resolver su desafío de captación de talento. Al implementar nuestro software ATS lograron centralizar y distribuir las búsquedas en diversos medios, ubicando a todos los candidatos en un solo portal. Esto generó un ahorro de tiempo significativo y una mayor eficiencia en el proceso de reclutamiento. 
  • Grupo Adrián Mercado: esta empresa, dedicada a la venta de activos mediante subastas electrónicas y presenciales, enfrentaba problemas de comunicación con unidades de negocio fuera de la sede principal. Con Factorial mejoraron la fluidez en la comunicación, digitalizaron sus procesos de Recursos Humanos y simplificaron la gestión de ausencias, superando las limitaciones que suponían sus registros previos en Excel. 
  • Finsmart: esta es una de las principales fintech de Perú y buscaba acelerar su digitalización. Factorial les facilitó la gestión documental y la centralización de toda la información de empleados en un solo lugar. Además, digitalizaron procesos clave como el onboarding, reclutamiento y control horario, optimizando la eficiencia del equipo de Recursos Humanos. 

✅ Ahora es tu turno: Solicita una demo de Factorial y simplifica la gestión de tu equipo en crecimiento.

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