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Gestión del Talento

Cultura empresarial o cultura organizacional, conoce sus tipos y fundamentos [+Plantilla]

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La cultura empresarial actualmente es el ingrediente principal para que una organización tenga coherencia y propósito. Esta rige desde como se toman decisiones, cómo se celebra un logro, hasta como se enfrenta una crisis. Es decir, la cultura empresarial influye dentro y fuera de la empresa. 

Tener una cultura empresarial consolidada no solo ayuda a mantener el buen clima laboral y comunicarnos con transparencia con nuestra comunidad. Competidores, clientes, partners, sociedad, en general. También nos ayuda en el cumplimiento de objetivos del negocio.

A continuación explicaremos todo lo que debes saber sobre cultura empresarial. Y tendrás acceso a una encuesta con la que podrás detectar cómo es esta en tu empresa.

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial se trata del conjunto de valores, creencias, hábitos, tradiciones, actitudes y experiencias de una organización y sus integrantes. Es la agrupación de distintos conceptos básicos que comparten todos los integrantes de la organización e influyen directamente en su comportamiento.

Es la manera en la que la empresa es percibida en el exterior, y lo que debería dictar el comportamiento de sus integrantes dentro de ella. En la cultura debe estar reflejada la personalidad de la empresa. Para ello, la empresa debe definir previamente estas características, ya que van a ser el parámetro cada vez que haya una nueva incorporación en la organización.

La realidad es que la cultura empresarial será el diferenciador clave con respecto a la competencia. Esta cultura o esencia, se verá reflejada en la psicología de la empresa y será algo que podrán ver tanto los clientes como el talento que la conforma. Dicho de otra manera, es la imagen de la organización, la identidad de esta y su lugar en la sociedad.

Cultura empresarial vs cultura organizacional 

En el mundo corporativo, cultura empresarial y cultura organizacional suelen usarse como sinónimos. Y aunque ambos conceptos hacen referencia al conjunto de valores, creencias, normas y comportamientos de una empresa, existen algunas diferencias. 

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial es la identidad cultural que una empresa busca proyectar al exterior. Esta abarca aspectos como: 

  • La misión y visión de la empresa
  • Valores
  • Tono de la comunicación 

La cultura organizacional ve el interior de la empresa

Por otro lado, la cultura organizacional se enfoca en lo que pasa dentro de la empresa. Se enfoca en estrategias como: 

  • Estilos de liderazgo en la empresa
  • Forma de tomar decisiones y resolver conflictos
  • Dinámica dentro de la organización 

Se podría decir que estos conceptos se complementan para formar una estrategia más sólida de comunicación y normas. 

Descarga la encuesta de cultura organizacional

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Tipos de cultura organizacional en una empresa

Según Stephen Robbins, autor y experto en cultura organizacional. Solo existen dos tipos de culturas en las empresas: la fuerte o la débil. Por un lado, la fuerte suele tener valores firmes, coherentes y que son respetados. Mientras que la débil es simplemente aquella que no está bien definida. Y el liderazgo también debe mejorar muchos aspectos de la gestión de personas.

Sin embargo, el modelo de Cameron y Quinn sobre los tipos de cultura organizacional explica que, dentro de las culturas organizacionales bien definidas, se pueden ver distintos tipos. Y estos se aplican de unas formas u otra y no tienen los mismos objetivos. Echémosle un vistazo a los diferentes tipos de cultura organizacional.

Orientada a clanes

Este tipo de cultura empresarial se construye con una base sólida en principios, que promueve la creación de vínculos entre los empleados y una buena comunicación. Se trata de organizaciones que poseen valores familiares e incentivan el trabajo en equipo. La idea es construir una cultura de empresa de la misma forma en que se haría dentro de un núcleo familiar.

Adhocrática

A diferencia de la burocracia, la adhocracia promueve el desprendimiento de procesos administrativos y engorrosos. Ya que estos pueden ralentizar la gestión de trabajo dentro de una compañía. En este tipo de organización se apuesta por el autoliderazgo, la innovación, la toma de decisiones y la disposición a asumir riesgos.

Jerárquica

Está centrada en una organización bien estructurada. En la que se establece una jerarquía piramidal. Lo importante es la eficiencia y los procesos. Independientemente del talento que esté detrás de ellos. Es un tipo de organización bastante usual a día de hoy. Pero que poco a poco va perdiendo terreno en el mundo empresarial.

Orientada al mercado

Basada en el estudio de la competencia y con objetivos bien definidos. En este tipo de cultura organizativa lo principal son los resultados. Para ello, se emplean herramientas del marketing en los diferentes niveles y departamentos de la organización. Enfocándose en el público objetivo y los competidores.

¿Por qué es importante trabajar en la cultura organizacional?

La cultura organizacional de una empresa define los límites y las pautas de comportamiento en general dentro de la organización. Además de reforzar el compromiso, el sentimiento de pertenencia y la unidad de los equipos y empleados. Aporta un cierto control y promueve las conductas positivas. ¿Pero, qué más hace?

Además, la cultura organizacional es el pilar sobre el cual se construye la empresa. Ya que marca la dirección de la misma. Del mismo modo, define cómo deben relacionarse los empleados con los equipos, los clientes y el mercado en su conjunto.

Existen dos grandes soportes sobre los cuales se mantiene la cultura de una empresa y que son de indudable importancia. Uno de ellos es el interno, que está vinculado a los trabajadores, gerentes, equipos y clima organizacional. El otro es el externo, está relacionado con el sector y el entorno al que pertenece la compañía.

En lo que concierne al eje interno es primordial tener en consideración que todo trabajador busca sentirse identificado con la cultura de la empresa en la que trabaja. Es importante, por ello, que la organización sepa transmitir los valores, hábitos y costumbres que allí se rigen. De esta manera, se buscará que todas las personas que conforman la empresa estén inmersas en la cultura organizacional. Siendo los principales promotores de su identidad y visión. 

Relacionado con el ámbito social. La cultura organizacional de una empresa es aquella que sirve como transmisora de los valores, misión y costumbres. Hace referencia a la imagen que proyecta ante la comunidad y cómo se comunica con ella. En este sentido podríamos hablar sobre la mirada de nuestra empresa en temas como la responsabilidad medioambiental. La lucha por la igualdad de género, o los derechos de las minorías. 

Objetivos e indicadores de la cultura organizacional

Lo cierto es que no basta el deseo de tener una cultura organizacional sólida, para que sea un verdadero reflejo de quienes trabajan dentro de la organización.

Hay que plantearse una serie de objetivos que nos ayuden a construirla y difundirla dentro de toda la compañía. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta métricas que nos permitan medirla. Y poder actuar asertivamente cuando con el propósito de alcanzar el éxito de la organización.

Existen 3 métricas clave que pueden ayudarte a medir la cultura organizacional de tu empresa:

Métricas de eficiencia

Nos ayudan a medir el retorno de inversión entre esfuerzo y coste. Es crucial que una empresa tenga en consideración este tipo de métrica para rentabilizar los recursos que invierte en cada proyecto. Puedes medirla mediante planes de acción en los que establezcas las competencias y tareas asignadas, indicando responsables que puedan liderar los proyectos.

Métricas de resultados

Se basa exclusivamente en medir el impacto de diversos servicios en beneficio de la empresa. Se pueden observar los resultados según el cumplimiento de las metas.

Métricas de Feedback

En muchas empresas las evaluaciones de desempeño o de clima laboral se hacen una vez al año o cada seis meses. Lo que dificulta estar atento a los requerimientos de los empleados. En una cultura empresarial sólida es importante mantener un constante feedback con los colaboradores.

Descubre cómo impacta el bienestar laboral en el desempeño en el siguiente estudio 👉🏽 Bienestar laboral y su impacto en el desempeño de los colaboradores.

Ejemplos de una cultura empresarial

Google

El gigante “Google” es un referente en lo que a cultura empresarial se refiere. La empresa tiene como misión organizar la información de todo el mundo. Haciendo posible que cualquier persona pueda acceder a ella. Uno de los valores más importantes que Google transmite a sus empleados es el de compartir y democratizar información que impulse la innovación. 

Para mantenerse a la vanguardia, la innovación es un elemento clave desde la mirada de Google. Por ello, promueven que empleados, clientes y partners estén interesados en un tema tan capital dentro del mundo de los negocios y la tecnología.

Google incentiva a sus empleados a utilizar el 20% de su tiempo laboral en ideas innovadoras. Para ello, les proporciona espacios de trabajo cómodos y divertidos. Esto hace posible que los trabajadores desplieguen toda su creatividad generando iniciativas realmente interesantes.

Google se ha hecho mundialmente conocido, no solo por su estructura de negocio y tecnología. Si no también, por su cultura empresarial. Esto ha impactado tanto en el mundo empresarial, que desde hace seis años consecutivos encabeza la lista de mejores empresas para trabajar, según Fortune. En el 2019, además, Google ganó los premios Comparably, sobresaliendo por el de “Mejor Cultura Empresarial“.

Comparably es una empresa que apela por la transparencia en el mundo empresarial. Y permite a cualquier empleado saber si lo que recibe en términos de compensación económica o retribución flexible está en la media, por debajo o por encima del mercado. Y esto revela que Google sigue siendo una de las empresas más solicitadas para trabajar.

Starbucks

Starbucks, también es una de las empresas más reconocidas por la cultura empresarial que posee. La clave de su éxito se encuentra en la atención al cliente. Detalles que se encuentran en el hecho de que te llamen por tu nombre para recibir tu compra. Regalos que les hacen a los consumidores y empleados. Imagen muy cuidada de la marca con el propósito de generar cercanía y comodidad. 

La cultura de Starbucks se caracteriza por ser de carácter familiar. Los empleados se denominan así los mismos partners y es así como se llaman entre ellos. No existen jerarquías, sino que poseen un organigrama horizontal en el que todos se apoyan mutuamente. 

La forma en que Starbucks se relaciona con la comunidad también es bastante conocida. Posee programas orientados al cuidado medioambiental como “Shared Planet”. Que tiene el compromiso de adquirir el mejor café para sus consumidores. Pero también combatir el cambio climático y mejorar la calidad de los barrios y comunidades en que están presentes. 

Coca-Cola

La misión de Coca-Cola es dotar de optimismo y felicidad a sus clientes ofreciendo un producto de calidad. Para conseguirlo apelan a valores como liderazgo, integridad, rendimiento, colaboración, responsabilidad, pasión y diversidad. Este es el secreto para que Coca-Cola alcance el éxito, tener una cultura organizacional sólida y transparente. Tal y como lo indican en su Manifesto for Growth.

La empresa que se ha hecho mundialmente conocida por su slogan “El sabor de la felicidad”. Tiene como objetivo que sus empleados se sientan inspirados para dar lo mejor de sí cada día.

Ser cuidadosos con el medio ambiente, apoyando a comunidades sostenibles. Es otro de sus propósitos. Así como desarrollar una red de trabajo de confianza y valor en común. 

¿Cómo conocer tu propia cultura organizacional mediante una encuesta?

  • Conoce a tu equipo: Observa y analiza a tus empleados cuando tengas conversaciones con ellos, qué dicen sobre su trabajo, sobre los compañeros de su equipo, su líder y la empresa en su conjunto.
  • Motivaciones de los empleados: Cómo reacciona la plantilla cuando se anuncia alguna iniciativa o información. La mayoría está en desacuerdo, les parece acertado hablar sobre un tema u otro.
  • Organización e imagen física de la empresa: Observa cómo está decorada la empresa, ¿todo está ordenado y limpio? ¿Cómo se cuidan las instalaciones? ¿Qué tipo de decoración usan en sus mesas? ¿Están concientizados sobre la salud de todos? Estas son algunas preguntas que podrías hacerte y te daría la clave para saber qué tipo de valores practican en tu empresa.
  • Entrevista a los colaboradores: Otra gran fórmula para conocer la cultura organizacional de tu compañía es saber qué piensan tus empleados a través de entrevistas, focus groups o encuestas. Esto te ayudará no solo a comprobar cómo es el clima laboral de tu empresa. Si no también a conocer los principios o valores con que se sienten identificados la mayoría de tus colaboradores.

Descarga la encuesta de cultura organizacional

Mejora tu cultura empresarial con un software 

Para ello puedes usar un Software como Factorial HR de gestión en la nube, con este puedes realizar encuestas de forma automatizada a tus empleados y conocer la cultura de tu empresa. De esta manera, podrás atender a todos sus requerimientos y construir una cultura organizacional transparente y sólida junto con ellos.

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

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