Ir al contenido

¿Cuál es el papel de RR.HH. en el desarrollo del liderazgo femenino?

Desarollo liderazgo femenino

Hemos podido ver que cada vez más el desarrollo de liderazgo femenino toma más relevancia y valor en diferentes industrias. Y desde los Recursos Humanos, es importante saber el impacto que tiene nuestro rol en el desarrollo de este tipo de liderazgo.

Es por eso que tuvimos una charla con una de nuestras HR Ambassadors, Johanna Gomez, quien es coach de liderazgo. Y quién mejor que ella para que nos hablara sobre el impacto y la importancia de este papel en el desarrollo de este tipo de perfiles. Descubre en esta entrevista todo lo que nos contó Johanna al respecto.

¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre el liderazgo y el liderazgo inclusivo?

Los paradigmas creados alrededor del liderazgo consideraban que un título. O un cargo directivo convertía automáticamente a una persona en líder del equipo, y no es así.  El verdadero liderazgo es en sí inclusivo pues este se debe construir desde el ser. Y echa abajo aquellas visiones donde se separaba la vida laboral de la personal.

Hoy en día las personas deben llevar a sus sitios de trabajo lo mejor de su ser para agregar valor a sus empresas. Y estructurar climas laborales positivos. El liderazgo actual está llamado a abrazar los cambios. A eliminar los prejuicios y enfocarse en tratar a todos los miembros del equipo de manera justa y respetuosa.

Y ya si hablamos más específicamente de liderazgo femenino, ¿a qué nos referimos?

Un líder debe velar por que se brinde igualdad de oportunidades al interior de su empresa. A valorar a las personas por su potencial sin distinción de género. A procurar que exista una igualdad salarial y a brindar escenarios donde no se castigue a las mujeres que quieran formar una familia.

Johanna, nos puedes compartir, ¿cuales son son las características del liderazgo femenino?

Las características del liderazgo en sí son para ambos géneros pues el liderazgo se trata de influencia. Y la influencia se logra conectando con las personas, escuchandolas y comprendiendo. Estas son cualidades que las mujeres han ejercido por toda la vida lo que las posiciona como excelentes líderes de equipos.

Desde tu posición de coach de liderazgo, ¿Cuáles crees que son las habilidades que más falta hacen ahora mismo?

Aprender a liderar desde la distancia y comprender que es muy diferente liderar a la distancia que ser un líder distante.

Estos días una ejecutiva me decía con gran tristeza que durante todo el tiempo de la pandemia jamás sus jefes le preguntaron por ella y su familia. ¿Cómo estaban? ¿Estaban bien? Todas las llamadas siempre hacían referencia al seguimiento de las labores y tareas propias de su cargo y la medición de los KPI’s correspondientes.

Situaciones como esta no generan lealtad ni motivación en los colaboradores de equipos. Las personas necesitan saber que se les reconoce y se les aprecia más allá de su trabajo. Adicionalmente estamos en un momento donde la flexibilidad y la empatía se hacen indispensables a la hora de liderar.

funcionalidades banner

¿Y cuáles crees que son los obstáculos más relevantes con los que se puede encontrar una mujer que aspira a una posición de liderazgo?

Existen varios factores como el machismo que aún impera en muchas culturas organizacionales, los paradigmas acerca de que no se puede combinar la maternidad con una posición de liderazgo ejecutivo. A todo eso súmale el teletrabajo y la sobrecarga laboral en las mujeres durante la pandemia.

Actualmente en Colombia y otros países existe preocupación sobre el teletrabajo y sobrecarga laboral de las mujeres. Ya que no solo se trata del cambio en la forma de trabajar y vivir. También, las desigualdades de género han aumentado más con la pandemia.

Aplicando estos conceptos a la realidad actual, ¿cómo crees que ha cambiado el liderazgo femenino en tiempos digitales?

Aunque el teletrabajo le ha dado la oportunidad de seguir laborando a muchas personas. Según el estudio hecho en 2020 por el DANE titulado “Mujeres y Hombres: Brechas de Género en Colombia”. La fuerza laboral femenina ocupada disminuyó un 27,2% en comparación con la masculina que obtuvo un 18,0%.

Vale destacar que, a las mujeres no solo les toca cumplir con sus obligaciones laborales a distancia, igualmente  tienen responsabilidades familiares que deben llevar en paralelo con su empleo. Por ejemplo, el cuidado de los niños, atención de adultos mayores y otras  labores domésticas de su casa.

Y si hubo alguien que manejó con grandes habilidades de liderazgo. El confinamiento que se vivió a nivel mundial fuimos nosotras las mujeres. Pues en vivo y en directo más que nunca enfrentamos el reto de manejar al tiempo, hogar, trabajo, presión de los jefes. Y muchos otros roles que los sacamos adelante demostrando grandes cualidades de líderes que de pronto hasta ahora no nos habían reconocido. 

¿Que pueden hacer las empresas para acelerar e impulsar un liderazgo empresarial más inclusivo y diverso?

Brindar más oportunidades en nombrar mujeres en cargos de alta gerencia. Eliminar tantos paradigmas alrededor de la maternidad en las mujeres ejecutivas. Tener más flexibilidad y respetar la esencia femenina. Así mismo es importante que las organizaciones colaboren con sus empleadas virtuales. Aclarando sus derechos y responsabilidades para que puedan conseguir un equilibrio orientado el rendimiento y la productividad.

Pero, que no ponga en riesgo en ningún momento su salud y bienestar. De otra parte es fundamental derribar los paradigmas sobre los roles familiares. Los cuales crean brechas de género enormes, donde las mujeres son las menos favorecidas. La idea es que las parejas colaboren entre sí para que en conjunto encuentren soluciones para vivir, trabajar y ser felices.

Por último, ¿qué consejos le darías a una mujer con talento que aspira a ocupar un puesto directivo?

Que confie en si misma, y que no dude en sumar a su talento aquellos dones propios de las mujeres. Como la famosa intuición femenina. Que aplicado al liderazgo es el saber leer entre líneas las verdaderas necesidades de los colaboradores y la moral de los equipos.

Mira la entrevista completa en este video

 

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.