Ir al contenido
🤑 EL MAYOR DESCUENTO HASTA AHORA en el software que se ocupa de lo que te preocupa
|

¿Quién es el Director de Recursos Humanos (CHRO) y qué hace?

·
10 minutos de lectura
director de recursos humanos

En el departamento de personal el Director de Recursos Humanos es quien se encarga de liderar la estrategia y los procesos que involucran al talento. Es un miembro clave de la organización, puesto que dirige las acciones del área de HR, al tiempo que opera como nexo entre las demandas de los empleados y las del negocio. 

Hoy vamos a conocer en detalle quién es el Director de Recursos Humanos y cómo ha sido su evolución, qué hace en una empresa, cuáles son las habilidades que debe tener este perfil y cómo potenciar su rol con la tecnología de HR adecuada. 

TABLA DE CONTENIDOS

¿Quién es el Director de Recursos Humanos?

El Director de Recursos Humanos, también conocido por su nombre en inglés como Chief Human Resources Officer (CHRO) es un ejecutivo que ejerce un cargo de alto nivel, en este caso, al supervisar la gestión de la fuerza laboral en una empresa. Esto incluye la creación y aplicación de las prácticas y políticas laborales que afectan al personal. 

En muchas compañías este puesto no existe. En otras se lo conoce bajo otro nombre, donde se refieren al CHRO como director de personal o jefe de personal. Puede que la etiqueta del rol no sea lo importante, sino lo que hace este profesional. 

Su tarea consiste en liderar el departamento de RR.HH.. Por lo que en su labor cotidiana se encarga de supervisar los procesos que afectan el día a día de los trabajadores y la empresa. Lo que puede incluir: 

  • Reclutamiento y dotación de personal.
  • Gestión de la retribución de empleados.
  • Cumplimiento de las leyes laborales. 
  • Capacitación y desarrollo del talento. 
  • Gestión de beneficios y nómina.
  • Planificación de la sucesión. 
  • Promoción de la cultura organizacional.

👉 Conoce los diferentes puestos en Recursos Humanos, sus funciones y salarios

La evolución del CHRO

El rol del Director de Recursos Humanos (CHRO) ha evolucionado enormemente en los últimos años. La transformación digital de HR, las nuevas demandas de la fuerza laboral, la escasez de talento y la alta rotación fueron algunos de los factores que impulsaron la evolución de este perfil.

El Director de Recursos Humanos pasó de ser un puesto principalmente administrativo para convertirse en un asesor clave del CEO y otros miembros de la alta dirección, en lo que respecta a las decisiones sobre la gestión de personas en las empresas. 

Mientras que los jefes de personal tradicionales se centraban sólo en áreas funcionales como la nómina, los beneficios y el cumplimiento normativo, los directores de RR.HH. hoy ocupan un papel estratégico.

Estos profesionales tienen un asiento en la mesa directiva, de hecho, en la actualidad más del 60% de las empresas de Fortune 500 tienen un CHRO sentado en la mesa ejecutiva, según C-Suite Strategy.

Desde este lugar, los directores de HR asesoran al resto de líderes de la empresa sobre la estrategia a seguir con respecto al talento. Así, adoptan una perspectiva más integral y dirigen las iniciativas y transformaciones de Recursos Humanos que sirven para respaldar los objetivos corporativos.

¿Qué hace un Director de Recursos Humanos?

Los Directores de Recursos Humanos lideran y gestionan la incorporación, capacitación, desarrollo y retención de talento. Por supuesto, esto engloba tareas muy diversas como:

  • Planificación de la fuerza laboral.
  • Adquisición de personal. 
  • Gestión de la compensación y beneficios.
  • Capacitación y desarrollo.
  • Cumplimiento legal.
  • Desarrollo de la cultura organizacional. 

En este sentido, su rol es velar por el cumplimiento de cada una de las actividades anteriores, por eso se ocupan de evaluar el desempeño de RRHH para asegurarse de que el equipo esté ejecutando la estrategia establecida y avance hacia los objetivos propuestos. 

Al mismo tiempo, el CHRO actúa como canal de comunicación del área de HR con la dirección de la empresa, para mantener a los directivos informados sobre la estrategia de Recursos Humanos y sus progresos y diseñar en conjunto soluciones a los desafíos que se presentan en el entorno laboral. 

¿Cuáles son las funciones de la Dirección de Recursos Humanos?

Ahora que sabes quién es y qué hace un Director de Recursos Humanos, veamos en detalle qué funciones cumple este rol dentro de las empresas.

Coordinación de Recursos Humanos

Como vimos antes, una de las principales funciones del Director de Recursos Humanos es el liderazgo y coordinación del departamento. Esto suele incluir:

  • Desarrollo de las políticas de HR. 
  • Establecimiento del presupuesto de RRHH.
  • Definición de las tareas del departamento y sus responsables. 
  • Coordinación de HR con otras áreas.
  • Planificación de los procesos de Recursos Humanos. 

Alineación estratégica de HR 

Claro que HR no es una isla, debe convivir en armonía con el resto de departamentos de la empresa y, sobre todo, contribuir al alcance de los objetivos generales. En este punto, la responsabilidad del Director de Recursos Humanos es asegurarse de que las estrategias e iniciativas del área estén alineadas con las metas globales de la compañía.

Esto permite que los procesos y actividades relacionadas con las personas de la organización contribuyan al éxito del negocio, alineando esfuerzos. Al tiempo que evita desajustes entre el departamento de RR.HH. y el resto de la empresa.

Gestión de talento 

Esta suele ser vista como la función principal del CHRO y posiblemente se deba a todos los aspectos críticos que engloba la gestión de talento. Con ello nos referimos a:

  • Planificación de la fuerza laboral. El Director de HR se encarga de analizar, pronosticar y planificar la oferta y la demanda de talento, evaluar las brechas y determinar planes de acción para garantizar que la empresa cuente con las personas adecuadas, tanto hoy como en el futuro. 
  • Adquisición de talento. El CHRO crea las políticas de reclutamiento y selección y los criterios que tiene en cuenta RR.HH. al momento de atraer y seleccionar personal. Además, supervisa cada proceso de contratación e incorporación que se lleva a cabo en la empresa. 
  • Desarrollo de programas de capacitación. Este profesional también es responsable de garantizar que los empleados tengan las habilidades necesarias para tener éxito en sus funciones. Por ello se ocupa de diseñar programas de capacitación y de desarrollo profesional, así como de gestionar oportunidades de entrenamiento y tutoría.
  • Diseño de planes de sucesión. El Director de RR.HH. Se encarga de diseñar procesos de planificación de la sucesión que permitan crear una reserva de talento listo para cubrir puestos clave, a medida que surjan vacantes. Esto incluye el desarrollo de trayectorias profesionales y la identificación de empleados de alto potencial.
  • Evaluación del desempeño. El CHRO se ocupa de comunicar a los líderes los resultados de las evaluaciones de desempeño de todos los equipos e idear en conjunto estrategias en función de esta información. Además, evalúa el rendimiento del departamento de HR. 
  • Retención de talento. Este profesional también se encarga de definir la estrategia y trazar las acciones a seguir para evitar que los empleados de alto rendimiento abandonen la organización. 

Gestión de la experiencia de empleados

Desde el interés inicial del candidato en la empresa, pasando por el proceso de reclutamiento y selección, la contratación y el onboarding, la capacitación, el desarrollo y el crecimiento, hasta incluso la separación del colaborador de la empresa, todos y cada uno de estos momentos conforman la experiencia del empleado.

En este sentido, si revisamos el apartado anterior veremos que la Dirección de Recursos Humanos es responsable de diseñar todas las políticas, estrategias y procesos que impactan en cómo el trabajador experimenta su empleo

Por ello, la función del CHRO en este caso es asegurarse de que los empleados tengan:

  • Conocimiento de las tareas y responsabilidades que deben asumir y los objetivos que tienen que alcanzar.
  • Acceso a las herramientas y entrenamiento que necesitan para hacer bien su trabajo.
  • Una remuneración justa por la labor que realizan.
  • El reconocimiento adecuado por su aporte a la empresa.
  • Un entorno laboral donde puedan desarrollarse, crecer y sentirse escuchados e integrados. 

Desarrollo de la cultura organizacional 

De acuerdo con el portal Chief Executive Group las empresas pueden tener una cultura organizacional por defecto o culturas planificadas, bien gestionadas y en constante desarrollo. El objetivo es conseguir esto último y para ello el trabajo del Director de Recursos Humanos es central.

En principio, la tarea del CHRO es definir y comunicar los valores y los comportamientos aceptados en la organización, lo que permite establecer la base de la cultura de la empresa. Al hacerlo, estos se integran en todos los aspectos de las operaciones, ayudando a crear una cultura alineada con la misión y los objetivos estratégicos. 

Asimismo, la cultura también se define por la experiencia laboral cotidiana de los empleados. Dado que el CHRO se encarga de gestionar esas experiencias, este líder de HR también es quien moldea la cultura con cada decisión estratégica que toma y su impacto en el día a día del talento

Cumplimiento normativo

Esta es una de las funciones críticas del Director de RR.HH. Porque este profesional asegura que la organización cumpla con todas las leyes y regulaciones laborales que corresponden. 

No cumplir con la normatividad laboral puede derivar en sanciones legales que van desde las multas y las demandas, hasta penas que incluyen la cárcel. Además, esto puede afectar la reputación de la empresa y con ello su marca empleadora. 

En este caso, la tarea del CHRO es ayudar a mitigar estos riesgos al garantizar que el centro de trabajo está operando dentro de los límites que marca la ley.

Te puede interesar 👉 Tres puntos ciegos en la carrera de un manager: cómo prevenir su impacto negativo

Habilidades clave de un Director de Recursos Humanos.

Si tenemos en cuenta que en su trabajo cotidiano el Director de RR.HH. tiene que ser capaz de equilibrar las necesidades del talento, con las de la empresa, promover el éxito organizacional y cumplir con los requisitos legales, este profesional debe contar con una amplia gama de conocimientos y habilidades. 

A continuación, te contamos cuáles son las habilidades imprescindibles en un líder de HR.

Liderazgo

El liderazgo es la habilidad que tiene una persona, en este caso el CHRO, para motivar e influir en los demás miembros del área de HR y de la empresa en general. 

Recordemos que, entre otras cosas, este profesional es quien ayuda a darle forma a la cultura organizacional. Por ello es importante que cuente con habilidades de liderazgo para impulsar a la fuerza laboral a identificarse y comportarse de acuerdo a la misión, visión y valores de la empresa.

Además, gracias a esta capacidad los Directores de Recursos Humanos pueden motivar al equipo a perseguir los objetivos del negocio como si fueran suyos.

Organización 

Como vimos hasta aquí, el Director de Recursos Humanos se ocupa de muchas gestiones al mismo tiempo. Para poder ejercer su función de manera adecuada, debe ser capaz de poner en orden sus tareas, clasificarlas por su relevancia y delegar otras en el resto del equipo de HR.

Por otro lado, como líder del área de RR.HH. este profesional se encarga de guiar al departamento hacia determinados objetivos y la organización es una habilidad clave para poder lograrlo. 

Pensamiento analitico  

Otra de las habilidades imprescindibles de un Director de Recursos Humanos es el pensamiento analítico. Esta es la capacidad de analizar un problema desde múltiples perspectivas, para llegar a una comprensión más profunda y tomar decisiones más efectivas para resolverlo. 

Esta habilidad tiene un impacto significativo en la interpretación de datos, la planificación estratégica, la resolución de conflictos y problemas y la toma de decisiones. Todas áreas de actuación del CHRO dentro y fuera del departamento de HR. 

Comunicación 

Esta es una de las habilidades interpersonales que lleva más tiempo desarrollar. Por eso no es casual que sea esperable y muy solicitada en los profesionales que ocupan posiciones de liderazgo como el Director de RR.HH.

Las habilidades de comunicación son las que hacen que el CHRO sea capaz de comunicar de manera efectiva los objetivos, procedimientos, estrategias y acciones a desarrollar en Recursos Humanos. 

También es lo que facilita el intercambio de información entre los miembros del área y le permiten a este profesional ocupar un lugar en la junta directiva de las empresas, transmitiendo con claridad sus ideas.  

Empatía

La empatía ayuda a los Directores de Recursos Humanos a entender cómo sus decisiones y acciones pueden afectar a cada uno de los miembros de la compañía. Sobre todo teniendo en cuenta que al liderar el departamento de RR.HH. el CHRO gestiona la experiencia general de todos las personas que integran la organización. 

Por lo tanto, es clave que este profesional pueda comprender a los demás desde su perspectiva y entender el impacto de su accionar en el día a día de cada trabajador. Tener esta capacidad es fundamental para guiar a los equipos desde una perspectiva más humana.

Adaptación

Hoy las organizaciones necesitan directores de RR.HH. flexibles, capaces de modificar sus enfoques y estrategias de manera ágil, para acompañar los cambios acelerados que necesitan las empresas y que demanda también la fuerza laboral. 

La capacidad de adaptación es lo que también les permite a estos profesionales estar abiertos a la actualización de procesos, herramientas y comportamientos en la empresa y estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas que hoy dominan el día a día de HR. 

¿Cómo potenciar la función del CHRO con tecnología de HR?

Así como el rol del Director de Recursos evolucionó, también lo hizo la tecnología de RR.HH. En la actualidad, dentro del área se utilizan cada vez más plataformas sofisticadas que permiten aumentar la productividad y eficiencia, promueven la toma de decisiones basada en datos y mejoran las experiencias de todo el talento.

Los software de RRHH en la nube, la Inteligencia Artificial (IA) y la análitica de datos en Recursos Humanos se están convirtiendo en componentes centrales del ecosistema tecnológico del sector y en herramientas imprescindibles para los CHRO.

Gracias a estas tecnologías, los profesionales de HR no sólo pueden agilizar las tareas administrativas propias y del resto del equipo, sino también acceder a información muy valiosa para realizar contribuciones estratégicas frente al liderazgo de la compañía. 

Factorial, la herramienta imprescindible del Director de Recursos Humanos

Factorial es un software de RR.HH. todo en uno que permite agilizar y simplificar procesos a través de la automatización de tareas y ahorrar muchas horas de trabajo. Así, el Director de Recursos Humanos puede dedicar más tiempo a gestiones que impactan en la experiencia del personal y los resultados del negocio

Por sobre todas las cosas, Factorial para los CHRO representa la posibilidad de tener visibilidad completa de todos los procesos del área de talento en un solo lugar. Esto les permite acceder a datos de gran valor, tomar decisiones más informadas y, por consiguiente, diseñar estrategias de personal más efectivas

Además, como líder de área puedes garantizar a tu equipo de HR todas las herramientas que necesitan en su día a día para simplificar procesos, agilizar tareas y aumentar su productividad. 

🚀 Encuentra en Factorial todo lo que necesitas para transformar la gestión de Recursos Humanos.

“solicitud

Publicaciones relacionadas