Ir al contenido

Profesional de RRHH: conoce la diferencia en puestos, funciones y salarios

·
8 minutos de lectura
Profesional de Recursos Humanos

Si elegiste el área de Recursos Humanos para desarrollar tu carrera, ya debes saber que existe una enorme variedad de funciones. Y es que, en los últimos años, es posible notar que el Profesional de RRHH ha ido ganando cada vez más espacio dentro de las empresas. Consulta en este artículo cuáles son las diferencias en los puestos de RRHH, las posibilidades de actuación y la variación salarial en el sector.

Las funciones del profesional de RRHH cada vez van más allá de la burocracia del día a día, pasando a formar parte de las decisiones estratégicas de la empresa y ganando reconocimiento en el sector. La tendencia es que quienes logren aplicar sus conocimientos y experiencia en la gestión de personas sean aún más valorados por el mercado laboral. 

Con eso en mente, es fundamental que conozcas todas tus opciones. Ya sea que sea el momento de optar por un curso en línea o presencial en las universidades o al investigar qué puesto de recursos humanos se adapta mejor a ti, es importante planificar lo que puedes hacer para convertirte en un profesional capacitado. 

Conoce un poco más las áreas de actuación del sector de RRHH y la base salarial que ofrece cada una de ellas. ¡Lee todo en el contenido a continuación!

Áreas de especialización de un profesional de recursos humanos

En el área de RRHH, el profesional tiene la posibilidad de elegir diferentes puestos de recursos humanos con actividades específicas o más generalistas. En el primer caso, esta persona tendrá responsabilidades fijas y más comprometida con procesos específicos. En el segundo caso, existe un compromiso con diversas tareas de Gestión de RRHH.

Dentro de estas áreas podemos citar, por ejemplo:

A continuación, presentamos un poco más sobre los puestos de recursos humanos y los salarios promedio de cada uno de ellos: 

1) Analista de Recursos Humanos

Muchas personas tienen dudas sobre cuál es la diferencia entre un analista y un coordinador de recursos humanos. En resumen, el Analista de RRHH es un profesional que realiza varias funciones y todas ellas muy variadas. Es el encargado de gestionar la plantilla, es decir, conocer el número de empleados que hay en la empresa y conocer el papel que desempeña cada uno de ellos.

Este profesional es también quien realiza el seguimiento del proceso de selección, contratación incorporación  de nuevos empleados. Evaluar necesidades y desarrollar  programas de capacitación. Además, se encarga de los procesos burocráticos. 

El Analista de Recursos Humanos es responsable de difundir la cultura organizacional de la empresa. Asegurando que su identidad y valores sean preservados por los empleados. 

Salario base: Según datos de Talent.com, el salario de analista de recursos humanos promedio en México es de $ 109,401 al año o $ 56.10 por hora. Pero vale la pena recordar que este valor puede cambiar según la región y/o el tamaño de la empresa.

2) Asistente/auxiliar de Recursos Humanos

Este profesional de RRHH acaba siendo el más polivalente del mercado laboral. Esto se debe a que él es el responsable de asistir exactamente todos y cada uno de los procesos que se llevan a cabo dentro del sector. 

Es decir, ayudará en los procesos de selección, admisión y despido de empleados. Además de ayudar con las burocracias diarias y también con las capacitaciones que se puedan realizar. 

Sueldo base: El salario auxiliar de recursos humanos promedio en México es de $ 89,985 al año o $ 46.15 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 72,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 108,000 al año.

[Ebook gratuito 📚] Estudio sobre el futuro de los RR.HH. en Latinoamérica 2023-2024

3) Socio comercial

La presencia de un socio comercial, también llamado business partner, es la personificación de un cambio en la gestión de Recursos Humanos. Es con la presencia de este profesional que el sector puede trabajar de forma más dinámica. Es decir, hacer que las funciones de RRHH vayan más allá de las burocráticas relacionadas con pagos y contrataciones. 

Por tanto, podemos concluir de forma resumida que el rol del profesional de RRHH que actúa como Business  Partner es el de velar por que exista un alineamiento entre los demás sectores de una empresa y el área de Recursos Humanos. 

Responsable de la interacción, trabaja como consultor de los más altos niveles de gestión. En este sentido, puede proponer nuevas estrategias comerciales. Por ejemplo, implementar un software de recursos humanos , remodelar un proceso, participar en un evento, entre otros.

Salario base: Al tratarse de una consultoría, el valor varía según el profesional y su experiencia en el mercado laboral. También vale la pena recordar que esta función puede ser realizada por empresas subcontratadas.

4) Coordinador de Recursos Humanos

Para aquellos que quieren entender la diferencia entre un analista y un coordinador de recursos humanos, este es el tema correcto. Por el nombre es fácil entender que se trata del profesional encargado de coordinar el sector de Recursos Humanos en las empresas. Pero, ¿qué significa eso?

Pero dejemos esto un poco más claro: el rol del Coordinador de RRHH es asegurarse de que los procesos funcionen correctamente. Para ello, el coordinador trabaja en conjunto con el analista, siendo muchas veces su jefe directo. En esta posición de RRHH, el profesional tiene responsabilidades que impactan de manera directa y considerable a todo el sector. 

Además, es el coordinador quien ayuda al director y al responsable de RRHH a implementar decisiones importantes, procesos de cambio y gestionar crisis internas.

Salario base: El salario coordinador de Recursos Humanos promedio en México es de $ 141,681 al año o $ 72.66 por hora.

👉 Software de reclutamiento y selección: ¡Prueba gratuita de 14 días!

5) Director de Recursos Humanos

El director de recursos humanos es uno de los puestos de recursos humanos más importantes en una organización. Esto se debe a que este profesional es responsable de armonizar el departamento. 

Él es quien cuida a los empleados, tanto en términos de gestión como de estrategia. Esto lo convierte en el responsable de toda la planificación de la empresa y la aprobación de las decisiones importantes del sector. Incluso delega algunas de las otras funciones importantes a analistas, coordinadores y gerentes de Recursos Humanos, por ejemplo. 

Base salarial: El salario director de recursos humanos promedio en México es de $ 147,001 al año o $ 75.38 por hora.

6) Gerente de Recursos Humanos

Este profesional es, como su nombre lo indica, responsable de gestionar personas, haciendo que la integración de los empleados con la empresa sea la mejor posible. Después de todo, cuanto mayor sea el número de empleados que comprendan el propósito y “vistan la camiseta”, mejores serán los resultados. 

Además de las actividades mencionadas anteriormente, este Gerente de Recursos Humanos es responsable de administrar actividades y capacitación, crear planes de carrera, así como administrar salarios y beneficios. Y aquí también podemos mencionar acciones de integración o para la encuesta de clima organizacional – también trabajando en conjunto con los Gerentes y Directores del sector. 

Salario base: El salario gerente de recursos humanos promedio, según Talent.com, en México es de $ 203,566 al año o $ 104 por hora. Ya que este valor puede cambiar de acuerdo a la empresa, región y tiempo de experiencia.

Ahora que conoces más a fondo cada uno de los puestos de RRHH, destacamos algunas habilidades y actividades que suelen ser imprescindibles para el trabajo de cualquier profesional de RRHH. Continua leyendo.

“ebook

Profesional de RRHH: Habilidades y Actividades 

Para entender mejor cómo funciona la rutina del profesional de RRHH, enumeramos las principales competencias:

1. Seguimiento del proceso de Reclutamiento y Selección

El proceso de R&S es el primer paso para tener un negocio exitoso. Invertir en la contratación de un equipo profesional alineado con los objetivos de su empresa aumenta las posibilidades de desarrollo organizacional. Por ello, el papel del profesional de RRHH en este momento es crucial.

Es fundamental implementar una estrategia eficaz que ahorre recursos y tiempo tanto para la empresa como para los posibles candidatos. Desde la creación y publicación de trabajos hasta el Onboarding. El profesional de RRHH con experiencia en el mercado sabe exactamente cómo y qué preguntar a los candidatos para extraer la información necesaria.

2. Gestión del Departamento de Personal

Otra función importante del profesional de recursos humanos es administrar el departamento de personal. Puede ser una tarea compleja, ya que requiere la organización de todos los trámites burocráticos. Considerada la parte más delicada, ya que involucra los documentos más importantes.

Desde nómina, plan de vacaciones, control de asistencia, y demás documentos relacionados con la parte legal de la empresa. Este sector se encarga de los trámites de todos los empleados para que todo esté dentro de la ley y funcionando correctamente.

Lee también 👉 Gestión de personal, ¿es lo mismo que recursos humanos?

3. Revisión de nómina

Definir puestos y repartir salarios según cada función y contrato también es tarea del profesional de RRHH. Lo ideal es hacer todo esto con base en estudios de mercado, transparencia y el plan de carrera de cada colaborador.

Los cálculos de nómina deben presentar el monto bruto y neto con todos los montos acordados. Desde descuentos fiscales y sindicales, hasta bonos, rebajas de vacaciones o pago de horas extras.

4. Gestión de la Formación y el Desarrollo

El profesional de RRHH está presente desde el primer contacto con el potencial empleado, sus documentos y pagos. Por lo tanto, es su responsabilidad continuar con el desarrollo de este talento en la empresa. Y aquí es donde radica la importancia de una estrategia de formación y desarrollo de los empleados.

Esto puede darse a través de cursos, talleres, gamificación y muchas otras estrategias de formación y motivación. Por lo tanto, el gerente de personas de su empresa es responsable de analizar qué equipos o empleados necesitan qué tipo de capacitación. Una vez realizado el análisis de rendimiento y elegido el tipo de formación, corresponde al responsable comunicarlo a los participantes. Y posteriormente, comprobar la participación de todos y los resultados obtenidos.

5. Gestión de Beneficios

La gestión de beneficios es importante principalmente como estrategia de retención de talento. Como profesional de RRHH, podrás implementar planes de carrera, políticas salariales emocionales y bonos. O incluso, planes de jubilación, tipos de permisos, vacaciones y reajustes salariales y otros incentivos.

Todo para que el empleado se sienta más satisfecho y así rinda mejores índices de productividad. Centrarse en la calidad de vida de los empleados dentro y fuera del entorno laboral es beneficioso para todos en la empresa.

6. Análisis de Evaluación de Desempeño y KPIs

Como mencionamos anteriormente, otra parte importante de cualquier rol de recursos humanos es conocer los procesos de revisión del desempeño. Es a través de este análisis que el profesional de RRHH podrá saber quién lo necesita y qué formación sería la más adecuada, por ejemplo. Además de identificar los resultados de la formación, si fueron positivos o no.

Para que esto suceda de manera eficiente, es importante evaluar los KPI o  Indicadores clave de rendimiento. Los datos cuantitativos como la rotación, la retroalimentación del desempeño, las ausencias y los objetivos alcanzados son algunos ejemplos de estos indicadores.

Te puede interesar 👉 Métricas de rendimiento clave para evaluar el desempeño del equipo de RRHH

Software de RRHH: Recursos y Posibilidades para el Profesional de RRHH

Hoy en día, numerosas herramientas en línea o en la nube permiten una mayor simplicidad en la organización de los datos de los empleados. Estas tecnologías son capaces de centralizar y digitalizar procesos y así ayudar a RRHH a centrarse en lo que realmente importa: las Personas.

Una de las herramientas de RRHH disponibles en el mercado es el software de Recursos Humanos de Factorial. Además de poder probarse durante 14 días en la práctica, es posible:

  • Llevar a cabo revisiones de evaluación del desempeño.
  • Supervisar las métricas de OKR.
  • Organizar y supervisar la formación.
  • Crear una página de carreras personalizada.
  • Centralizar toda la información imprescindible para el día a día de un profesional de RRHH en una misma plataforma.
  • Llevar la gestión de asistencia, turnos, vacaciones, ausencias.
  • ¡Y mucho más!

Esto facilita dedicar tiempo al capital humano de su empresa y crecer con éxito. ✅ ¡Solicita una demostración gratuita y conoce cómo funciona cada función!

“solicitud

Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario