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Enfermedades de trabajo: ayuda a tu equipo a prevenirlas

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9 minutos de lectura
Enfermedades de trabajo

En este artículo hablaremos sobre:

✅  Las causas más comunes de las enfermedades de trabajo

✅  Cuales son las enfermedades consideradas “enfermedades de trabajo” según la ley de México

✅  Cómo prevenir las enfermedades de trabajo

✅  Como puede ayudarte la Medicina ocupacional

Acompáñanos a conocer más sobre este tema desde el área de Recursos Humanos, para así poder ayudar a tu equipo a prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo.

¿Te suena conocida la frase “calidad de vida”? 

Una calidad de vida satisfactoria es la mayor prioridad para todos, y para lograrlo es prioritario ocuparnos es de nuestra salud integral a nivel personal y cuidar nuestro bienestar social. 

Y cuando hablamos de social, el entorno laboral tiene un gran peso, ya que pasamos la mayor parte del día en él. Por ese motivo, ofrecer un entorno laboral seguro y saludable es un requisito indispensable para el óptimo desarrollo y bienestar de tus colaboradores.

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¿Cómo se adquiere una enfermedad de trabajo?

Antes de hablar sobre las enfermedades de trabajo, primero veamos ¿cuándo una enfermedad es considerada “enfermedad de trabajo”?

Según un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), una enfermedad de trabajo es aquella la cual es adquirida en el puesto de trabajo, ya sea en relación de dependencia o como profesional independiente.

Éstas enfermedades pueden ser causadas por agentes físicos, biológicos, químicos, sociales e incluso emocionales; pudiera ser como consecuencia de un accidente laboral o por la exposición al medio donde se está realizando el trabajo. 

Las enfermedades de trabajo por lo general suelen aparecer poco a poco o inclusive algunas veces de forma asintomática y con el tiempo se van agravando por diversos motivos como pueden ser: 

  • La continua exposición al riesgo que la está produciendo.  
  • La forma en que se presenta el agente nocivo, a veces imperceptible, como pueden ser los gases o virus.
  • Las características físicas, biológicas y sociales del individuo que la está padeciendo.

¿Qué dice la ley de México sobre las enfermedades de trabajo?

“El derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable” ha sido incluido dentro de los Principios y derechos fundamentales en el trabajo en la 110ª “Conferencia Internacional del trabajo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en Ginebra el pasado 11 de junio de 2022.

La ley mexicana se alinea a estos principios sosteniendo: “Todo trabajador mexicano, y todos los extranjeros dentro del territorio mexicano tienen derecho al trabajo digno y decente, donde la seguridad y la salud laboral sean los principales pilares de cada empresa.”

La Constitución Política, la máxima ley en el territorio mexicano, vela por el derecho a la seguridad y salud en el trabajo mediante el artículo 123 Apartado A. En la sección XIV, donde atribuye responsabilidad a las empresas sobre los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan sufrir sus trabajadores.

Luego de 50 años, el gobierno mexicano actualizó la Tabla de Enfermedades de Trabajo en donde se incorporan 88 enfermedades laborales incluyendo el Covid-19. 

El grupo de enfermedades que registró mayor aumento fue el cáncer de origen laboral, que pasó de 4 a 30 tipos; le siguen las patologías infecciosas y parasitarias que pasaron de 21 a 41 y  por primera vez se incluyeron padecimientos de tipo mental y psicosocial como el estrés crónico.

Los trastornos mentales, los infartos al miocardio por exposición a químicos, enfermedades de la mujer como pérdida del embarazo, endometriosis y otras, el Covid-19, y 26 tipos de cáncer fueron agregados a la lista.

Para esta actualización de la Tabla de Enfermedades participaron 50 especialistas en Seguridad y Salud del Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y profesionales que trabajan en las empresas asociadas en las agrupaciones médicas de Salud Laboral de México.

Tipos de enfermedades de trabajo

Hay diferentes tipos de enfermedades de trabajo, éstas se dividen por grupos, y cada grupo se compone de diferentes elementos que describen los síntomas de la enfermedad y los tipos de trabajos que pueden causarlas.

Dentro de la página oficial del Gobierno de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó una comunicación de prensa donde hablan sobre las actualizaciones que se hicieron en la Tabla de Enfermedades de Trabajo.

La actual Tabla de Enfermedades de Trabajo está configurada por los siguientes grupos:

  • Enfermedades infecciosas y parasitarias
  • Cánceres de origen laboral
  • Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos
  • Trastornos mentales
  • Enfermedades del sistema respiratorio
  • Enfermedades del sistema digestivo
  • Enfermedades de la piel y tejidos subcutáneos
  • Enfermedades del sistema osteomúscular y del tejido conjuntivo
  • Intoxicaciones
  • Enfermedades del ojo y del oído
  • Enfermedades de endocrinología y genito-urinarias

Las causas de enfermedades de trabajo más comunes son:

  • Enfermedades causadas por agentes químicos
  • Enfermedades causadas por agentes físicos
  • Enfermedades causadas por agentes biológicos
  • Enfermedades causadas por inhalación de sustancias químicas
  • Enfermedades causadas por agentes carcinógenos
  • Enfermedades físicas causadas por vibraciones, ruidos, alta o baja temperatura, etc.
  • Enfermedades ergonómicas causadas por movimientos repetitivos, estar sentado en mala posición muchas horas seguidas, cargas pesadas, etc.
  • Enfermedades psicosociales causadas por exigencias emocionales, laborales, estrés, alto ritmo de trabajo, etc.

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Además, existen diferentes niveles de riesgos, veamos cuales son:

  • Riesgo muy alto: Trabajadores que están en contacto directo con fuentes confirmadas o sospechosas al agente durante procedimientos médicos o de laboratorio, por ejemplo los personales de salud durante la pandemia.
  • Riesgo alto: Trabajadores que hacen atención al público en unidades médicas donde se encuentran fuentes confirmadas o sospechosas al agente.
  • Riesgo medio: Trabajadores que hacen atención al público (que no sean unidades médicas) donde no se conoce la exposición a fuentes confirmadas o sospechosas, pero es posible encontrar al agente, por ejemplo los servicios de alimentación.
  • Riesgo bajo: Cuando el contacto ocupacional es mínimo. Tanto con los clientes como con los proveedores y compañeros de trabajo.

Las pérdidas económicas por enfermedades y accidentes de trabajo representan en América Latina del 9 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), según un cálculo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que aparece en la investigación Estadísticas de Riesgos de Trabajo en el IMSS.

De los 58 millones de mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa, sólo un 12% accede a la seguridad social, informó Guadalupe Aguilar, directora de la Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

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Cómo prevenir las enfermedades de trabajo

Desde Recursos Humanos es de vital importancia la efectiva gestión de la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, tanto para los colaboradores como para las empresas, ya que esto supone ausentismo, reorganización de las tareas, indemnizaciones y otras repercusiones económicas.

Existen una serie de medidas que se pueden implementar para prevenir al máximo los riesgos de accidentes y enfermedades de trabajo y todas las consecuencias que ésta acarrea.

5 medidas que puedes implementar para prevenir los riesgos de accidentes y enfermedades de trabajo:

1- Identificar los riesgos.

Adelantarse en conocer los riesgos y peligros a los que tus colaboradores están expuestos en su lugar de trabajo es el primer paso para poner medidas que la eviten. Identificando estos riesgos también puedes anticiparte a las posibles enfermedades que pueden desarrollar.

2- Eliminar o minimizar los riesgos.

Una forma de eliminar o minimizar los riesgos es vigilar constantemente la salud de tus colaboradores, para esto es necesario contar con personal especializado en seguridad y salud.

3- Informar a los colaboradores sobre los riesgos a los que están expuestos

Todos los colaboradores tienen el derecho de estar informados sobre los riesgos a los que están expuestos en su lugar de trabajo y las enfermedades que pueden contraer. Así como es un derecho del trabajador es una obligación de la empresa informarlos para que estén atentos a los síntomas y entiendan la importancia de realizarse los chequeos médicos obligatorios.

4- Entregar uniformes y elementos de protección personal.

Según el trabajo que realizan, es recomendable entregar los equipos de protección necesarios a todos los trabajadores para que puedan protegerse de los factores de riesgo. 

5- Controlar periódicamente las medidas implementadas.

No solo es importante implementar las medidas necesarias para disminuir los riesgos, también es necesario llevar un control y verificación de forma regular de estas medidas para garantizar su implementación a lo largo del tiempo.  

Medicina ocupacional: ¿cómo puede ayudarte?

Recursos humanos tiene la tarea de gestionar las mejores prácticas para la prevención de las enfermedades de trabajo, pero también es importante saber apoyarse en especialistas en el tema para crear sinergias que te ayuden a cumplir tus objetivos.

¿Sabías que existen especialistas en medicina ocupacional?

La medicina ocupacional es una especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades y accidentes de trabajo. Esta especialidad se encarga de todos los aspectos que influyen directamente sobre el trabajador para que este no padezca ningún problema de salud,  así como también, de las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitar o disminuir sus consecuencias.

Siempre que la empresa pueda, sería ideal que puedas apoyarte en empresas privadas de medicina ocupacional que te brindarán todo el apoyo que necesitas.

Y aunque en México, contar con el apoyo de especialistas en medicina ocupacional no es obligatorio, si es obligatorio realizar un examen médico laboral a todos los colaboradores antes de empezar un puesto de trabajo, con este examen se evalúa la salud física, mental y social, de un candidato con la finalidad de determinar si es apto o no, para la sección del trabajo qué debe realizar.

De acuerdo con los sistemas de administración de seguridad, higiene y salud ocupacional en México ésta regulación se debe cumplir en todo el territorio nacional y ámbito de trabajo, independientemente de la actividad a la cual se dedica la empresa o su tamaño.

3 Tipos de examen médico ocupacional obligatorio

1- Exámen Médico de Ingreso: su finalidad es determinar las condiciones de salud física, social y mental del trabajador antes de ser contratado.

2- Examen Médico Periódico: tiene como objetivo identificar de forma oportuna, posibles alteraciones del estado de salud del trabajador, ocasionadas por su trabajo o por la exposición al medio ambiente laboral. También se encarga de monitorear la exposición a factores de riesgos.

3- Examen Médico de Retiro: es una evaluación del estado de salud del trabajador que se realiza cuando éste ya se retira de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de realizar estos exámenes?

Beneficios para las empresas:

  • Aseguran una adaptación física, mental y social adecuada de un candidato o trabajador dentro de la empresa. 
  • Cumplimiento con la NOM-030-STPS-2009. 
  • Se evitan multas o demandas por incumplimiento de la ley. 
  • Se disminuyen los costos por reducción del ausentismo laboral, debido a incapacidades prevenibles, independientemente del origen. 
  • Incrementa la productividad de la empresa, al contar con un personal en condiciones de salud adecuada para la realización de la labor.

Beneficios para los empleados:

  • Permiten implementar medidas preventivas, para evitar enfermedades o agravamiento del estado de salud.
  • Los trabajadores pueden conocer cómo afectan los riesgos y el ambiente laboral en su sitio de trabajo, a su salud.
  • Se identifican mecanismos y elementos de protección que se deben utilizar para realizar la labor, para ayudar a disminuir y eliminar los riesgos. 
  • Se pueden detectar a tiempo afecciones ocasionadas por el trabajo y realizar acciones que impacten de forma beneficiosa o detengan su progresión. 
  • Se hace un seguimiento en el tiempo del comportamiento de su estado de salud.

Además de estos exámenes obligatorios, la Ley Federal de trabajo regula los siguientes puntos:

  1. Mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para que los preste.
  2. Cuando tenga a su servicio más de cien trabajadores, se establecerá una enfermería, dotada con los medicamentos y material de curación necesarios para la atención médica y quirúrgica de urgencia. 
  3. Cuando tengan a su servicio más de trescientos trabajadores, instalarán un hospital, con el personal médico y auxiliar necesario.
  4. Los patrones podrán celebrar contratos con sanatorios u hospitales ubicados en el lugar en que se encuentre el establecimiento o a una distancia que permita el traslado rápido y cómodo de los trabajadores.
  5. Dar aviso escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y al Tribunal, dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes que ocurran. 
  6. Tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo, dar aviso escrito a las autoridades.

La Ley Federal del Trabajo, establece una sanción de 250 a 5.000 veces de salario mínimo, por el incumplimiento de alguna de las obligaciones en este rubro, sanción que se incrementará por el número de trabajadores afectados.

Sabemos que Recursos Humanos tiene la gran responsabilidad de velar por la seguridad y salud de sus colaboradores, además de muchas otras tareas. 

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