Ir al contenido

Entrevistas en grupo: ejemplos, consejos e ideas [Guía completa]

Entrevistas en grupo

Hacer una entrevista en grupo es uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales de RR.HH. A continuación veremos cómo funciona una entrevista de grupo, junto con ejemplos y consejos prácticos para organizar actividades dinámicas y eficaces.

La entrevista grupal es una de las estrategias más utilizadas por RR.HH. en los procesos de selección de personal en la actualidad. Esto se debe a que, con una dinámica de grupo bien elaborada, es posible identificar y analizar las competencias fundamentales de los candidatos.

De la misma manera que ocurre con otras técnicas, como la gamificación corporativa. La aplicación de entrevistas en grupo puede hacer el proceso más interesante y aportar buenos resultados. Además, es posible observar a los candidatos en los entornos en los que tendrán que trabajar y analizar cómo se comportan en grupo.

Quédate con nosotros en este artículo para obtener consejos prácticos, ventajas y preguntas que se pueden formular. También veremos ejemplos de entrevistas en grupo para que puedas desarrollar procesos cada vez más eficaces en su empresa.

¿Qué es una entrevista de grupo?

Antes de ver ejemplos prácticos, es importante entender exactamente de qué hablamos cuando nos referimos a una entrevista en grupo. Como su nombre indica, la entrevista en grupo se diferencia de la tradicional en que está compuesta por un grupo de dos o más personas. Este formato se utiliza para recoger información sobre uno o varios candidatos al mismo tiempo para uno o varios puestos disponibles.

Este tipo de entrevista suele consistir en un reclutador y un conjunto de entrevistados. La entrevista de trabajo en grupo suele realizarse con dinámicas de colaboración, que dejan de lado el modelo de entrevista tradicional que conocemos.

entrevistas en grupo

¿Qué evaluar en una entrevista en grupo?

En las entrevistas individuales, el empresario conoce al candidato a través de las experiencias y habilidades que dice tener. En las entrevistas de grupo se ponen en práctica estas habilidades, lo que ayuda a la empresa a tener una mejor idea de las habilidades y competencias de cada candidato.

Algunas de las competencias que pueden ponerse a prueba y analizarse son:

  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Empatía
  • Toma de decisiones
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidad para enfrentarse a situaciones de estrés
  • Liderazgo

En resumen, la entrevista en grupo ayuda al reclutador a conocer los puntos fuertes y débiles de los candidatos. Y a evaluar cuáles de ellos tienen el encaje cultural de la empresa.

👉 Matriz de competencias: ¿qué es y cómo utilizarlo en la contratación? [Plantilla de Excel]

Preguntas para las entrevistas en grupo

Muchos reclutadores tienen dificultades a la hora de definir las preguntas para las entrevistas en grupo. Al fin y al cabo, una entrevista de trabajo en grupo no se limita a la dinámica y las actividades. Es necesario elaborar ejemplos de preguntas que pueden hacerse antes y después de las actividades. Para ello, hay que tener en cuenta algunos puntos, como: el rendimiento en las actividades, el desempeño, la toma de decisiones y el rendimiento.

Veamos a continuación algunos ejemplos de preguntas para entrevistas en grupo:

  • ¿Por qué ha tomado esta decisión?
  • ¿Qué te ha parecido la solución propuesta por el otro grupo?
  • ¿Cambiaría algo en su actuación? ¿Qué cambiaría usted?
  • ¿Cómo evaluarías el trabajo realizado por tu grupo?
  • ¿Qué has aprendido de esta actividad?

Recuerda que las preguntas pueden ser individuales o en grupo. Para disponer de un cuestionario de entrevista de trabajo completo. Descarga la plantilla aquí y adáptala en función del proceso de selección en curso.

💡 Sistema ATS para la contratación: ¡prueba la plataforma en la práctica!

✅ Descarga el cuestionario para la entrevista de trabajo

Para ayudar a los responsables de la selección de personal a preparar un cuestionario para las entrevistas en grupo. Hemos proporcionado una plantilla lista para usar. Incluye ejemplos de preguntas separadas por categorías, así como espacios para los datos del candidato y el proceso de selección en curso.

⬇️ Descargar el cuestionario de la entrevista de trabajo ⬇️

preguntas entrevista

Entrevistas en grupo: ejemplos

Las entrevistas en grupo pueden realizarse de diferentes maneras y cada una tiene un objetivo distinto. Esto dependerá del puesto de trabajo, las tareas a realizar y las competencias requeridas. A continuación veremos 6 ejemplos de entrevistas de grupo para aplicar en el proceso de contratación y selección.

Entrevista en grupo clásica

En el caso más básico, el entrevistador formulará preguntas que deberán ser respondidas por los candidatos. Este tipo de entrevista se entenderá como una especie de conversación en la que se analizará qué participante destaca sobre los demás.

En este tipo de preguntas de la entrevista de grupo no suele haber una respuesta correcta o incorrecta. Lo que el reclutador tendrá que observar es cómo se produce la dinámica del equipo. Y cómo se comportan los candidatos ante cada pregunta.

Panel de entrevista

En este ejemplo de entrevista en grupo, los candidatos tendrán que debatir sobre un tema utilizando diferentes puntos de vista. Este modelo incluye preguntas y casos planteados por personas de diferentes departamentos de la empresa.

entrevistas en grupo

Fórum

En este tipo de entrevista se pone a prueba la capacidad argumentativa de cada candidato. Ya que se propone un tema a todos para que lo desarrollen y presenten en grupo. Los candidatos deben demostrar su capacidad para organizar las ideas, presentarlas y convencer al público.

Juego de rol

Este es uno de los ejemplos de entrevista en grupo más utilizados y recomendados. Puedes construir un caso real de una crisis que haya ocurrido en tu empresa. Y asignar a cada candidato un personaje o un papel (con las ventajas y restricciones que ello implica).

En poco tiempo, podrás analizar de primera mano la capacidad resolutiva y persuasiva de cada persona y cómo actúa ante los conflictos. Además, el entorno será nuevo para los candidatos, por lo que tendrá la oportunidad de conocer su capacidad de adaptación.

Debate

Este modelo está compuesto por un tema principal y cada candidato debe adoptar una posición a favor o en contra. Aquí se pondrá en práctica la creatividad de los candidatos. Ya que tendrán que defender una opinión ante los demás entrevistados. Para este tipo de entrevistas, es importante evitar los temas políticos y religiosos.

Brainstorming

Si el futuro empleado tiene que aportar ideas creativas a la empresa. Una reunión de brainstorming es el método más adecuado. Aquí la originalidad y la espontaneidad serán observadas por el reclutador. Además, es posible evaluar cómo trabaja el candidato bajo presión y cuál es su nivel de creatividad e iniciativa.

Ventajas y desventajas de las entrevistas en grupo

A la hora de elegir el mejor tipo de entrevista para un proceso de selección, hay que tener en cuenta algunas variables. Como hemos mencionado antes, es esencial entender si el modelo elegido cumple con los requisitos de los puestos vacantes y te ayudará como reclutador a elegir al mejor candidato.

Para ayudarte con este reto, mencionamos a continuación cuáles son las ventajas o desventajas de la entrevista en grupo.

Ventajas

En general, los diferentes ejemplos de entrevistas en grupo ayudan a percibir las competencias y habilidades más importantes que debe tener un profesional para trabajar en equipo a diario. Muchas veces, este es un aspecto que las entrevistas individuales no son capaces de mostrar.

Otras ventajas de las entrevistas en grupo son:

  • Reducción de costes para la empresa al combinar varios procesos de reclutamiento y selección en un solo ejercicio.
  • Permite analizar la actitud de varios profesionales en la misma situación y al mismo tiempo.
  • Es posible detectar diferentes perfiles de comportamiento y asignar más de un candidato al equipo.
  • Ofrece un escenario en el que los candidatos deben actuar ante el reclutador y ante extraños. Una técnica muy útil para puestos relacionados con la atención al cliente.

entrevistas en grupo

Desventajas

Es posible que al realizar entrevistas de trabajo personales nos encontremos con posibles contratiempos. Sin embargo, éstos pueden multiplicarse al realizar procesos de contratación en grupo.

Podemos encontrarnos en una situación en la que, el día de la entrevista, por ejemplo, muchos participantes estén ausentes. En este caso, un recordatorio de la entrevista del día anterior podría resolver el problema. Otros percances pueden resolverse rápidamente trabajando con la organización. A continuación, te detallamos algunos de los problemas más comunes y consejos para solucionarlos en tus procesos de entrevista en grupo:

  • Pérdida de atención. Las entrevistas muy largas pueden desviar la atención de los candidatos. Por ello, las pausas y los momentos de relajación son esenciales para mantener la atención y el interés de los entrevistados.
  • Falta de participación. Puede deberse a una falta de interés general o a una actitud tímida por parte de algunos candidatos. Esto puede resolverse con actitudes o estrategias que fomenten la participación activa de todos.
  • Falta de tiempo. Aunque parezca lógico, la falta de tiempo puede dificultar mucho la planificación y ejecución de las entrevistas en grupo. De todos modos, siempre es posible utilizar herramientas más selectivas para acelerar los tiempos: pruebas, ejercicios, juegos de rol, etc.

Es importante recordar que, con objetivos claros y una planificación previa, los riesgos y los inconvenientes de las entrevistas en grupo pueden reducirse.

Consejos para aplicar en las entrevistas en grupo

Es importante que el reclutador sepa cómo preparar una entrevista de grupo. Además, hay que asegurarse de que todo esté en orden para que la dinámica funcione de la mejor manera posible. Estos son algunos consejos que te compartimos para que tus entrevistas en grupo sean un éxito:

  • Reservar con antelación tu sala de reunión
  • Preparar todo el material que se va a presentar
  • Definir el perfil de comportamiento de la vacante
  • Estudiar los CV de los candidatos
  • Estar preparado para posibles preguntas
  • Lleva un cuaderno, una tableta o un ordenador para tomar notas
  • Consultar a los managers para saber exactamente el candidato que buscan

¿Cómo analizar a los candidatos?

Saber qué evaluar en las entrevistas de trabajo en grupo es uno de los pasos más importantes en la preparación del reclutador. Para empezar, es necesario definir lo que quiere saber de los candidatos y cómo espera que reaccionen ante las diferentes situaciones a las que estarán expuestos. Normalmente se esperan algunas actitudes y comportamientos de un candidato. Estos son algunos ejemplos:

  • Escucha activa. Es importante que un empleado sea capaz de prestar atención a lo que se le dice y sepa aplicar todo lo que puede ser útil en su desempeño. Además, se valora la capacidad de concentrar y defender ideas y diferentes contextos.
  • Participación. El candidato ideal no será silencioso, pero tampoco querrá que sea el único que entre en la conversación. Lo ideal es que el candidato respete el turno de los demás y tenga iniciativa y determinación.
  • Comunicación verbal y no verbal. Además de ser participativo, el candidato debe tener una buena capacidad de argumentación. La forma en que se produce esta comunicación también es importante: el tono de voz, la claridad en la presentación de las ideas, el vocabulario, etc. Por último, nunca olvides la comunicación no verbal, muy útil para conocer mejor al candidato.

👉 Entrevista conductual: qué es + modelo de prueba.

entrevistas en grupo

¿Cómo preparar una entrevista de grupo?

En el papel de candidato, la necesidad de preparación es aún mayor. Informarse sobre el puesto, la empresa y lo que se puede esperar es el primer paso para destacar en una entrevista de grupo. Saber qué decir en una entrevista de grupo también puede ayudar.

Sin embargo, los parámetros a analizar varían según el puesto o la función. Por lo tanto, el candidato debe evaluar qué competencias y habilidades son más importantes en el proceso de selección en cuestión. Aun así, hay una serie de principios básicos que los reclutadores consideran importantes. Esto es lo que puede hacer un candidato para destacar en una entrevista de grupo:

  • Trabajo en equipo, actuando en conjunto con los otros candidatos y tomando una posición frente a los desafíos propuestos.
  • Escuchar y observar atentamente a los demás, saber destacar en los momentos adecuados y sin faltar al respeto a los demás.
  • Interactuar con los demás entrevistados, demostrando que prestan atención y logran concentrarse en la tarea.
  • Demostrar capacidad de liderazgo guiando a otros candidatos y tomando la iniciativa, pero teniendo siempre en cuenta la opinión del grupo.
  • Es posible que se requieran habilidades técnicas, por lo que es esencial prepararse para poner en práctica los conocimientos.

Sistema de Reclutamiento y Selección ATS: Recursos

Apoyarse en la tecnología en los procesos de Reclutamiento y Selección es fundamental. Cada vez más empresas adoptan sistemas capaces de centralizar los procesos y documentos de los candidatos. Optimizando el tiempo y ahorrando costes en los procesos de selección.

Una de estas opciones es el software de Factorial HR. Además de la función de reclutamiento y selección, tiene herramientas para gestionar las vacaciones y las ausencias, la firma electrónica de documentos, las evaluaciones de desempeño y muchas otras opciones.

Con el software de Factorial HR puedes:

  • Crear un portal profesional personalizado
  • Integre sus vacantes con las principales plataformas como Indeed y LinkedIn
  • Centralice toda la información de sus candidatos en un único sistema
  • Comunicarte con los candidatos en la plataforma (¡despídete de los correos electrónicos!)
  • Generar informes con datos reales
  • Enviar comentarios automáticos

¡Realiza una prueba GRATIS por 14 días y empieza tu camino a la digitalización!

 

Este artículo también está disponible en: Español, Italiano, Brasil

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario