Ir al contenido

10 pruebas para reclutamiento y selección de personal [+Descargable]

·
4 minutos de lectura
selección de personal

Como otros procesos de Recursos Humanos, siempre es interesante buscar nuevos modelos que se adapten mejor a las necesidades de las empresas. Lo mismo ocurre con las pruebas de Reclutamiento y Selección de Personal. Pueden confiar en psicología, pruebas lógicas, pruebas de atención y más. Sin embargo, sigue siendo importante encontrar nuevas formas de atraer y seleccionar a los mejores profesionales del mercado.

Por eso, hemos armado una infografía con 10 pruebas para Reclutamiento y Selección de Personal. Nos acercamos a qué es cada uno de ellos, cuáles son sus objetivos y qué el patrón podrá evaluar con cada uno de ellos. A continuación, puede ir directamente a una página de descarga. Hablamos de esta estrategia de selección de personas a lo largo del texto, para que RH tenga la seguridad para llevar a cabo este tipo de procesos.

¿Qué son las pruebas para el reclutamiento y selección de personal?

Como ocurre con las evaluaciones en general, las pruebas de reclutamiento y selección pueden proporcionar diferentes tipos de respuestas. Pueden indicar al evaluador aspectos más profundos sobre un candidato a través de preguntas psicológicas, por ejemplo. De la misma forma, pueden clasificar candidatos según un criterio específico.

El departamento de recursos humanos ha confiado durante mucho tiempo en las pruebas para el reclutamiento y la selección como una forma de tener un proceso más preciso y exacto. De esta forma, poder seleccionar a los mejores candidatos del mercado. Sin embargo, debemos recordar que las pruebas no pueden ser la única herramienta para seleccionar profesionales. Es una de las muchas herramientas que se utilizan para conocer mejor al profesional.

¿Cómo ayudan las pruebas al proceso de contratación?

Imagina esto: tienes contacto con una persona que nunca has visto en tu vida y solo tienes su currículum a mano. Puede parecer un poco insegura a la hora de responder a tus preguntas, pero por las experiencias del CV, tiene el perfil más adecuado para la vacante. Como otros candidatos también están en proceso, es difícil elegir al profesional más adecuado para la empresa. Por lo tanto, para dar mayor claridad al proceso, puedes presentarle un aprueba al candidato.

De esa manera, a través de una prueba técnica con ejercicios y desafíos podrás asegurarte de elegir al candidato más cualificado para la vacante. Algunos candidatos se sienten más seguros y cómodos al responder cuestionarios en los que no necesitan interactuar tanto con otra persona, es decir, con el responsable de RH. Lo que puede indicar que este candidato quizás sea tímido. Pero, con la prueba, este profesional tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades, experiencia y diferenciarse del resto de candidatos. Por lo tanto, el evaluador puede asegurarse de que el candidato tiene los conocimientos técnicos más precisos y cualificados para la vacante. Este es uno de los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar el proceso de contratación y selección.

A continuación, sabemos que interfieren otros factores. También cuentan las reivindicaciones salariales, el plan de carrera, la personalidad, los valores, la trayectoria profesional y otros elementos. Por tanto, es el reclutador quien debe elaborar el mejor proceso de contratación y decidir qué factores pesan más a la hora de contratar.

banner desempeño

¿Por qué implementar pruebas?

Como se ha mencionado previamente, las pruebas son herramientas inteligentes para formar un equipo de profesionales exitosos. A través de pruebas de reclutamiento y selección los responsables de RH tienen una mayor confianza sobre la calidad del proceso de reclutamiento. Al mismo tiempo, las pruebas pueden ser una buena herramienta para ahorrarle tiempo y recursos a la empresa. Después de todo, estará ejecutando un proceso más eficiente para la empresa. De este modo la compañía tiene más probabilidades de obtener el mejor equipo de profesionales para la compañía.

Además, sabemos cómo un proceso de contratación incorrecto puede traer numerosos problemas a la empresa. No solo por el gasto de tiempo y de dinero. Sino que además puede derivar en una gran inestabilidad poner la empresa. Esto también se verá reflejado en la marca, las finanzas y no permite que los patrones creen equipos solidos de trabajo.

¿Qué se puede extraer de estas evaluaciones?

En las 10 pruebas que presentamos en nuestra infografía comentamos en detalle qué puede responder cada prueba al reclutador. Entre las posibilidades se encuentran las pruebas que permiten al reclutador comprender mejor la personalidad del candidato. Así como, la forma en que el candidato responde a los obstáculos y problemas. Otros tipos de respuestas que pueden proporcionar las pruebas son indicadores del estado mental del candidato. En este sentido, tenemos varias variables. Por ejemplo, podemos identificar si un candidato tiene un alto nivel de ansiedad o cuáles son sus mayores preocupaciones.

Además, las pruebas pueden ser una gran alternativa para obtener más detalles sobre las necesidades del candidato. Entonces, verifique si están de acuerdo con lo que la empresa puede ofrecer y exigir. Esto también hace que la empresa sea transparente para los candidatos.

IMPORTANTE: No olvide dar retroalimentación a los candidatos que no sean seleccionados durante el proceso. Es muy importante establecer plazos de respuesta para los candidatos y que estén informados de este plazo. De esta forma, la empresa demuestra que respeta a los candidatos y hace que estos se sienten valorados. Después de todo, ambos han prestado su tiempo y energía durante el proceso de selección.

Cumplir con 10 pruebas de reclutamiento y selección

¡Por lo tanto, ya es hora de que superes las 10 pruebas de Reclutamiento y Selección! Nuestra infografía es una forma visual para que tengas nuestro material y sepas qué prueba se adapta mejor al trabajo y a la empresa.

👉 ¡Descarga las 10 pruebas de selección de personal aquí!

Factorial HR

¿Qué tal automatizar tu proceso de Reclutamiento y Selección?

Hay varios procedimientos al ejecutar un proceso de selección de candidatos. Entre las tareas se encuentran publicar puestos vacantes, organizar candidatos, establecer un banco de talentos, recibir solicitudes, responder candidatos y mucho más. ¡Pero no tiene por qué ser así!

Con Factorial, puedes digitalizar, automatizar y mejorar tu proceso de Reclutamiento y Selección. Este tipo de tecnología también se conoce como ATS y los departamentos de gestión de personas se han modernizado. Por lo tanto, nuestro software de RRHH tiene ATS como una de sus características, por lo que tiene más tiempo para analizar candidatos, implementar pruebas y tomar la mejor decisión.

¡Realiza una prueba gratuita con Factorial y experimenta los beneficios de nuestro sistema de reclutamiento y selección!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario