La evaluación del desempeño de los empleados es algo vital para cualquier empresa que quiera comprobar el nivel de productividad interna. Existen diferentes tipos de evaluaciones que las empresas pueden implementar. Este proceso resulta útil para analizar si los objetivos de los trabajadores se están cumpliendo o no y para poder tomar decisiones que desbloqueen al trabajador y le permitan seguir creando una carrera dentro de la empresa, así como logrando objetivos.
Para que esta iniciativa tenga resultados positivos se debe realizar de manera regular. Siguiendo estándares bien establecidos que vayan encaminados a lograr los objetivos generales de la organización. Si quieres saber qué tipos de evaluaciones puedes implementar en tu empresa, te lo contamos en este artículo.
Tabla de contenidos
- ¿Qué son las evaluaciones de desempeño?
- ¿Cómo se puede evaluar a un empleado?
- Estos son los diferentes tipos de evaluaciones
- ¿Cómo saber cuál es el mejor tipo de evaluación para mi empresa?
- Principios básicos de una evaluación
- Errores comunes en la evaluación de desempeño
- Ventajas de evaluar el desempeño en tu empresa
- Enriquece tus evaluaciones con Factorial
¿Qué son las evaluaciones de desempeño?
Las evaluaciones de desempeño son herramientas que permiten medir y analizar el rendimiento de los colaboradores. Esto permite tener un panorama completo del cumplimiento de objetivos, productividad y desarrollo de habilidades.
Su principal objetivo es poder cuantificar el rendimiento del equipo. Además, de esta forma se pueden identificar fortalezas o áreas de mejora. Lo cual permite tomar decisiones informadas que fomenten la motivación y compromiso de los equipos.
¿Cómo se puede evaluar a un empleado?
Evaluar a un empleado de manera efectiva es un proceso importante dentro de las organizaciones. Ya que esta iniciativa puede fomentar o perjudicar el desarrollo profesional de los involucrados. Es por ello que al implementarla se debe contar con una estructura robusta.
Los principales pasos para una evaluación eficiente son los siguientes:
- Establecer objetivos claros y medibles
- Elegir el método de evaluación que se adapte a las necesidades de la empresa
- Implementar herramientas de evaluación que optimicen el proceso
- Analizar los resultados y dar retroalimentación
- Dar seguimiento y crear planes de mejora continua
Estos son los diferentes tipos de evaluaciones
La evaluación del desempeño es indispensable en la gestión de talento, y su efectividad depende del método que se utilice. Por eso es importante elegir el que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa.
Cada tipo de evaluación tiene un propósito específico y ofrece diferentes perspectivas del rendimiento de los empleados. Pero, ¿qué tipos de evaluaciones existen? Estos son los tipos de evaluaciones preferidos por las empresas:
1. Autoevaluación
Con este método se le ofrece al empleado la oportunidad de reflexionar sobre su propio desempeño y es el mismo quien establece acciones para mejorar.
Este método es recomendado para empresas que valoran la autogestión y buscan fomentar la independencia y autogestión en su personal. Las que más optan por este método suelen ser startups.
2. Evaluación por supervisor
Este método necesita que los líderes directos sean quienes establecen las metas y responsabilidades. Suelen guiarse de un cuestionario hecho por su equipo de recursos humanos y es así como logran evaluar aspectos específicos que resultan de interés para la organización.
Este tipo de evaluación lo implementan empresas con estructuras jerárquicas tradicionales. Sobre todo de industrias como manufactura, ventas o atención al cliente.
3. Evaluación 180°
Combina la autoevaluación con la opinión del líder directo. Este tipo es ideal para empresas que buscan un equilibrio entre la autogestión y la evaluación externa. Las principales industrias en las que se observa es en consultoras y empresas de tecnología.
Por ejemplo, Microsoft aplica este método para analizar el autoconocimiento de los colaboradores y conocer la percepción de los líderes sobre sus equipos.
4. Evaluación 360°
Incluye retroalimentación de diversas fuentes. Las cuales incluyen: supervisores, compañeros subordinados e incluso clientes. Este método es útil para empresas que necesitan una visión integral del desempeño. Por ejemplo, empresas de marketing o aquellas con una estructura multinacional.
5. Evaluación por clientes
Ocurre cuando los clientes evalúan el desempeño de los colaboradores con los que tienen contacto. Es perfecto para empresas de servicio en donde la experiencia del cliente es clave.
Por ejemplo, Starbucks utiliza encuestas que le permiten recopilar comentarios de clientes sobre la atención recibida y esto le permite hacer ajustes para mejorar la experiencia.
6. Evaluación automatizada
Se realiza mediante herramientas o software que miden indicares clave de desempeño. Es ideal para empresas con grandes volúmenes de empleados.
Cada tipo de evaluación responde a necesidades específicas de las empresas. Por eso es importante hacer un análisis detallado para poder saber cuál se ajusta mejor a los objetivos de la organización.
Tipo de evaluación | ¿Para qué tipo de empresa es ideal? | Con Factorial |
Autoevaluación | Empresas que valoran la autogestión y responsabilidad individual, como startups. | Formularios personalizados para autoevaluaciones. |
Evaluación por supervisor | Organizaciones jerárquicas, como fábricas, ventas o atención al cliente. | Reportes automatizados para supervisores. |
Evaluación 180° | Empresas que buscan equilibrio entre autocrítica y evaluación externa. | Integración de autoevaluaciones y evaluaciones de supervisores. |
Evaluación 360° | Organizaciones colaborativas o multinacionales. | Consolidación de feedback de múltiples fuentes. |
Evaluación por clientes | Empresas de servicios (restaurantes, hoteles, retail). | Recolección automatizada de feedback de clientes. |
Evaluación automatizada | Empresas tecnológicas o con gran volumen de empleados (logística, manufactura). | Configuración de KPIs y reportes en tiempo real. |
¿Cómo saber cuál es el mejor tipo de evaluación para mi empresa?
Para poder elegir el mejor tipo de evaluación de desempeño para tu empresa debes considerar diferentes factores. Los objetivos organizacionales, la estructura de la compañía y las necesidades de tus empleados son las principales.
El primer paso es tener claridad sobre lo que quieres lograr con la evaluación, ya que esto permite poder saber que alcances debe tener el método de evaluación.
También es importante conocer la estructura de tu empresa, a partir de ello puedes ir reduciendo las opciones de evaluaciones. Ya que tal vez algunas no sean viables dada la estructura. Por otro lado, los recursos financieros, tecnológicos y humanos son clave. Dado que estos también pueden ampliar o reducir tu gama de opciones.
Por último, considera la cultura de la organización. Como comentamos antes, estos métodos también tienen enfoques que se basan en la cultura y lo que una empresa busca transmitir y fomentar en sus equipos.
Principios básicos de una evaluación
Toda evaluación del desempeño debe estar orientada a estos 3 principios básicos:
- En tu empresa, los KPIs a medir deben estar fundamentados con información y datos relevantes para el puesto de trabajo que se evaluará.
- Los colaboradores deben conocer los objetivos que se medirán.
- La persona encargada de evaluar debe ser el mentor que ayude a los trabajadores a mejorar
Errores comunes en la evaluación de desempeño
Una vez se haya escogido el método a realizar y aplicado las medidas necesarias para llevar a cabo la evaluación del desempeño del trabajador, es necesario analizar la información y llegar a una conclusión.
Estos son los errores más comunes que pueden dar lugar a que el estudio del desempeño no llegue a una conclusión relevante son:
- No tener objetivos claros
- Falta de seriedad y compromiso por parte de los evaluadores
- Dar un enfoque negativo a los resultados
- No conocer los límites organizacionales al momento de ofrecer soluciones
- No tener un plan de seguimiento
Ventajas de evaluar el desempeño en tu empresa
¿Sabías que la evaluación del desempeño no solo es recomendable sino que tiene varios beneficios tanto para trabajador como para empresa? A continuación te los enumeramos:
Mejorar la productividad
Mediante estas acciones y propuestas que surgen a partir de la evaluación, es posible mejorar la productividad y predisposición del trabajador.
Fomentar el desarrollo personal y profesional
La evaluación de desempeño mide el rendimiento de los empleados, permitiendo que estos identifiquen sus fortalezas y debilidades. Esto les ayuda a crecer, ya que querrán mejorar lo mejorable y potenciar aquello que se les da mejor. El resultado será una progreso en su desempeño y un desarrollo de nuevas habilidades y experiencias.
Establecer políticas de compensación
La evaluación permite asentar políticas de compensación adecuadas para cada equipo con las que incentivar el cumplimiento de objetivos. Muchas empresas ofrecen beneficios o salario emocional, en función de los objetivos que se consigan.
Mejorar políticas de ascenso
Con la evaluación, podrás tomar decisiones sobre posibilidades profesionales a las que uno o varios empleados pueden optar. ¿Por qué ir a buscar talento fuera si ya lo tienes dentro de la organización?
Detectar errores en la posición
La evaluación de desempeño puede mostrar posibles errores en el diseño del puesto del empleado. Tareas para las que no está preparado o no debería realizar esa persona.
Con los resultados, podrás decidir si tus empleados necesitan formación o lo mejor es que cambien de puesto. Recuerda que todo esto es importantísimo para no tener una alta rotación de personal.
Mitigar agentes externos
En ocasiones el rendimiento de un colaborador puede verse influido por factores externos. Como familia, salud, dinero, etc. Si estos factores surgen, tu empresa puede prestar ayuda.
Un caso concreto es la llegada de un nuevo miembro de la familia. Una empresa puede ofrecer cheques de guardería para los empleados que acaban de ser madre o padre sin que esto le suponga un costo adicional.
Planificación de la empresa
Otra manera de utilizar las evaluaciones de desempeño es examinando los resultados anteriores para ver así cómo está evolucionando la empresa. Esto ayuda a los managers a delinear un futuro con objetivos y metas. También puede ayudar a asignar y recolocar a empleados en los puestos más idóneos según sus habilidades y capacidades.
Enriquece tus tipos de evaluaciones con Factorial
Tras realizar la evaluación de desempeño, lo más probable es que llegues a la conclusión de que tu empresa necesita herramientas para optimizar el proceso. Con Factorial, puedes optimizar y enriquecer cada tipo de evaluación, adaptándolas a las necesidades de tu empresa.