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Fuentes de reclutamiento: ¿Cómo buscar al candidato ideal?

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10 minutos de lectura
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Con un promedio de rotación laboral del 17%, México tiene una de las tasas de turnover más altas de Latinoamérica, de acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos. Así, las fuentes de reclutamiento se vuelven una herramienta esencial para atraer y captar al mejor talento.

Pero ¿qué tipos de fuentes de reclutamiento existen? ¿En qué canales deberías invertir tus esfuerzos de contratación? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los distintos canales de reclutamiento? ¡Entérate de todo esto y más a continuación!

¿Qué son las fuentes de reclutamiento y ejemplos?

Para realizar nuevas contrataciones en tu empresa necesitas recurrir a diversas herramientas, entre ellas las fuentes de reclutamiento. Estos son medios o canales que se utilizan en Recursos Humanos para dar a conocer los puestos vacantes en la compañía, las características principales de la posición y el perfil ideal para cubrirla. 

El objetivo de las fuentes de reclutamiento es atraer a los candidatos adecuados a la empresa y motivarlos para que soliciten las vacantes disponibles

Uno de los ejemplos de fuentes de reclutamiento más populares es el portal de empleo interno, un espacio que las organizaciones suelen crear dentro de sus propios sitios web para dar a conocer sus vacantes disponibles. También se la conoce como página de carreras o bajo el título “Trabaja con nosotros”

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¿Cuáles son las principales fuentes de reclutamiento?

Hoy existen múltiples fuentes de reclutamiento que puedes utilizar. Sin embargo, para que te resulte más sencillo elegir las adecuadas, hay una clasificación básica que debes tener en cuenta. Los dos tipos de fuentes de reclutamiento principales son: las internas y las externas. 

  • Fuente de reclutamiento interno. Con esta clase de fuentes se busca cubrir vacantes con talento que tiene algún tipo de vínculo con la compañía. 
  • Fuente de reclutamiento externo. En este caso, se busca cubrir los puestos vacantes con personas ajenas a la empresa. 

¿Cuál es la más conveniente? No hay una respuesta correcta a esa pregunta, ya que eso dependerá del tipo de vacante que quieras cubrir y el perfil adecuado para ese puesto; el grado de conocimiento que necesitas que esa persona tenga sobre la empresa, su industria y sus procesos; y el margen de tiempo con el que cuentes.

Para ayudarte a decidir vamos a conocer en profundidad las distintas alternativas que ofrece cada opción y las características y ventajas de las fuentes de reclutamiento internas y externas

Fuentes de reclutamiento interno

Como mencionamos antes, las fuentes de reclutamiento interno son aquellas que buscan cubrir las vacantes disponibles en la empresa con talento que tiene algún tipo de vínculo con la organización

Lo primero que se piensa dentro de esta categoría es en cubrir roles con personal que actualmente trabaja en la empresa. Esto mediante rotación interna, promociones o ascensos

Pero lo interesante de las fuentes de reclutamiento internas es que también permiten cubrir puestos con candidatos que forman parte de las bases de datos de la empresa, con referidos de los propios empleados o incluso con ex trabajadores de la compañía.

Así, lo que distingue a las fuentes de reclutamiento internas es que las vacantes o puestos a cubrir nunca se dan a conocer por fuera del círculo interno de la empresa. Pues bien, ¿cuáles son las mejores fuentes de reclutamiento interno?  Te compartimos las 6 principales a continuación. 

1- Base de datos de talento 

Las empresas que digitalizan sus procesos de RR.HH. tienen la posibilidad de almacenar información y mantenerla actualizada de manera práctica y sencilla. Gracias a esto pueden generar bases de datos muy valiosas para cuando necesiten, por ejemplo, encontrar talento idóneo para cubrir nuevas vacantes. 

Así, estas bases de datos de talento sirven para reunir en un solo lugar información de los empleados actuales y todo su desarrollo y crecimiento en la empresa. De manera que puedes detectar más fácil cuáles son los indicados para un determinado puesto a cubrir.

Al mismo tiempo, aquellos candidatos que avanzaron en un proceso de selección, pero no llegaron a ser contratados, también quedan registrados en los sistemas de la empresa. Así, cuando surja una nueva oportunidad de trabajo dentro de la empresa, puedes revisar esta base de talento para identificar si algún perfil se alinea  a la búsqueda actual

👉 No te lo puedes perder: Guía definitiva de reclutamiento de personal: Estrategias y consejos

2- Movilidad interna 

La base de datos de la que hablamos antes puede ser esencial para poder aprovechar con eficacia esta fuente de reclutamiento interno. Porque la movilidad interna consiste en cambiar de puesto a un empleado, ya sea hacia otro rol y tareas, o de departamento, con el objetivo de cubrir una vacante disponible.

Para tomar esta decisión es clave poder conocer el desarrollo que ha tenido hasta el momento ese trabajador dentro de la empresa, de manera que puedas corroborar si es realmente el adecuado para ese puesto que intentas cubrir. 

3- Ascensos o promociones

Otra fuente de reclutamiento interna muy utilizada en la actualidad son los ascensos o promociones. Se trata de cubrir nuevos roles o vacantes disponibles con personal que ya está trabajando en la empresa. 

Esto implica reubicar a ciertos empleados en otros puestos que, por lo general, tienen mayor jerarquía, más responsabilidades e incluso una mayor compensación económica, lo que puede ayudar a mejorar la retención de talento. 

4- Trabajadores con contrato en prácticas

La Ley Federal del Trabajo no hace ninguna mención al contrato en prácticas, con lo cual, queda a criterio de cada empresa celebrar este tipo de relación laboral. En la mayoría de estas situaciones, esto implica contratar a jóvenes profesionales que están cursando sus últimos años de carrera o que recién han obtenido su titulación

En cualquier caso, se trata de personas que están familiarizadas con la cultura de la empresa y su funcionamiento, por lo que pueden ser una buena alternativa cuando surgen vacantes en la compañía y por ello también se las considera fuentes de reclutamiento internas. 

Para profundizar 👉 Cómo mejorar tu proceso de selección con data de RR.HH

5- Referidos por los empleados

Los programas o sistemas de referidos están cobrando fuerza en las empresas. Se trata de fuentes de reclutamiento internas, en tanto, son los empleados quienes comparten las vacantes de la organización entre sus contactos

Algunas compañías, para incentivar a su personal, ofrecen algún tipo de beneficio o recompensa si se hace efectiva la contratación de un referido por un empleado.    

Lo interesante de esta fuente de reclutamiento interna es que, según el Informe de tendencias globales de contratación de LinkedIn, el 48% de las empresas sostiene que es el medio más relevante para encontrar candidatos idóneos

6- Recontratación de ex empleados

La recontratación de ex empleados es otra de las fuentes de reclutamiento interno que puedes implementar en tu compañía. Con ella, la búsqueda se orienta a aquellos trabajadores que dejaron la empresa en buenos términos y que hoy pueden ser valiosos para cubrir ciertos roles o vacantes. 

Fuentes de reclutamiento externo

Cuando hablamos de fuentes de reclutamiento externo nos referimos a todos los medios o canales que se utilizan para atraer candidatos que no están vinculados a la esfera interna de la empresa. Es decir que con estas fuentes se busca atraer a personas ajenas a la compañía.

El objetivo de las fuentes de reclutamiento externo es ayudar a lanzar ofertas de trabajo de manera pública y abierta y así atraer personas que no hayan trabajado antes en la organización y que incluso no sean parte de la base de datos de talento de la empresa. 

Sin dudas, este tipo de fuente es la más desafiante en la actualidad, teniendo en cuenta que hoy la competencia por el talento es global. De manera que lanzar tus convocatorias en canales externos te llevará a competir con marcas empleadoras de todo el mundo. 

Por ello, es vital contar con las herramientas adecuadas y crear procesos ágiles y eficientes para destacarte entre el resto. Veamos cuáles son las principales alternativas en este segmento. 

1- Portal de empleo de la empresa

Atraer al mejor talento con tu propia página de empleo es una estrategia de employer branding esencial en estos días. Ya lo dijimos antes, tu competencia está distribuida en todo el mundo y muchas compañías ya cuentan con páginas de carrera o portales de empleo propios, donde despliegan las mejores cualidades de sus organizaciones y sus vacantes.

Crear tu propio portal de empleo te permite reunir todas las ofertas de trabajo disponibles en tu empresa en un solo sitio y dejar en claro las mejores características de la compañía como lugar de trabajo. 

👉 Descubre cómo crear tu portal de empleo para atraer al talento adecuado

2- Reclutamiento social 

El 98% de los equipos de adquisición de talento a nivel global utilizan el reclutamiento social o social recruitment como estrategia de búsqueda y atracción de personal, de acuerdo con un informe de Content Stadium. 

Sumado a ello, en México el uso de esta fuente de reclutamiento creció del 78% al 81% en el último año, según el último informe sobre Búsqueda de empleo por internet de la Asociación de Internet MX.

Todo esto demuestra que las redes sociales son uno de los mejores canales de reclutamiento en la actualidad, con LinkedIn como protagonista, ya que es la preferencia del 77% de los reclutadores.  

Además, ten en cuenta que el social recruitment también ayuda a trabajar la marca empleadora de la empresa, en tanto, permite compartir contenidos relevantes de la cultura laboral de la compañía y sobre cómo es trabajar en ella. 

3- Portales de empleo 

Esta es una de las fuentes de reclutamiento externo más comunes y utilizadas. Los portales de empleo son sitios web especializados que integran la oferta y la demanda laboral que existe en el mercado. Así, funcionan como nexo entre las vacantes de trabajo que ofrecen las organizaciones y la fuerza laboral disponible para estos puestos

Portales como Indeed, Computrabajo, Bumeran o Acción Trabajo están entre los más populares del país.

¿Quieres conocer más opciones? 👉 Visita nuestro artículo sobre Plataformas de reclutamiento en México

4- Bolsas de trabajo

Hay una pequeña gran distinción entre portales de empleo, como los que mencionamos antes, y las bolsas de trabajo. Por lo general, estas últimas pertenecen a universidades, academias y escuelas profesionales donde sus estudiantes y graduados consultan las ofertas de trabajo que publican las empresas. 

Es decir que las organizaciones pueden celebrar convenios con estas instituciones para poder publicar allí sus ofertas de empleo. Sin duda, es una fuente de reclutamiento ideal  para atraer talento joven. 

5- Ferias de empleo y eventos

Para terminar con el listado de fuentes de reclutamiento externo debemos hablar de las ferias de empleo, ya sea presenciales o virtuales. Estos funcionan como escaparates de manera similar a los portales de empleo, solo que en este caso se trata de eventos puntuales que tienen lugar en momentos específicos del año.

Esta es una alternativa muy interesante para dar a conocer la propuesta de la empresa como espacio de trabajo, las vacantes disponibles y también para interactuar con el talento y entender qué buscan en la actualidad. 

Las ferias de empleo o eventos son especialmente útiles cuando se busca cubrir personal en determinadas industrias, por ejemplo, las vinculadas al sector IT o cuando se requiere un conjunto de habilidades específicas.

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Fuentes de reclutamiento interno y externo: ventajas y desventajas 

Para poder determinar cuáles son las mejores fuentes de reclutamiento para tu empresa es importante saber qué ventajas y desventajas representa cada una de ellas. Te lo contamos a continuación. 

Ventajas y desventajas de las fuentes de reclutamiento interno

Ventajas:

  • Menos costos. El proceso de reclutamiento interno suele ser mucho más corto, requiere menos recursos y, debido a ello, es menos costoso para la empresa.  
  • Motor de motivación para el personal. La movilidad interna, así como los ascensos o promociones le dan dinamismo al equipo y funcionan como incentivo para motivar a los empleados a mejorar su rendimiento. 
  • Mayor retención de talento. Las fuentes de reclutamiento interno también permiten crear un camino más claro para el desarrollo y crecimiento de los colaboradores, lo que ayuda a retener talento y disminuir la tasa de rotación de personal de la empresa. 
  • Mejor talento. Los sistemas de referidos, donde los trabajadores de la compañía tienen un rol clave en la búsqueda y recomendación de candidatos, ayudan a conectar con talento más idóneo para la empresa, dado que los empleados conocen la cultura y el funcionamiento interno de la organización y pueden recomendar personas realmente adecuadas para cada puesto. 
  • Adaptación ágil. Las fuentes de reclutamiento interno también permiten cubrir vacantes con personas que se pueden adaptar más rápido y más fácil a la compañía. 

Desventajas:

  • Clima de competencia. Las fuentes de reclutamiento interno pueden generar un clima laboral de alta competencia y rivalidad entre los empleados.
  • Menos diversidad. Al limitarse las opciones de contratación a personas con algún tipo de vínculo con la empresa se reducen las posibilidades de sumar talento diverso.  
  • Estancamiento. Con las fuentes de reclutamiento interno la empresa pierde la posibilidad de incorporar talento que aporte ideas nuevas y diferentes, lo que puede atentar contra la capacidad de innovación de la organización y producir cierto estancamiento. 

Ventajas y desventajas de las fuentes de reclutamiento externo 

Ventajas:

  • Más opciones. Con las fuentes de reclutamiento externo tienes acceso a un universo de candidatos mucho más amplio. Lo que puede contribuir a dar con el talento que mejor encaje con el perfil buscado.
  • Nuevas miradas. A través de estas fuentes de reclutamiento puedes incorporar a la empresa personas con nuevas ideas y perspectivas que ayuden a enriquecer a la compañía y al equipo. 
  • Talento diverso. Las convocatorias de trabajo mediante fuentes externas permiten sumar talento diverso a la empresa. 

Desventajas:

  • Proceso más largo. Las fuentes de reclutamiento externo suelen requerir procesos más largos, porque hay que realizar una revisión más detallada de cada candidato, ya que es un desconocido para la compañía.
  • Mayor inversión. Asimismo, al utilizar fuentes de reclutamiento externas por lo general no solo tendrás que invertir más tiempo, sino también más dinero, lo que lo convierte en un proceso más costoso. 
  • Adaptación más lenta. Debido a que la fuente de reclutamiento externo implica sumar personal que no conoce la empresa y que no está familiarizado con su cultura y procesos de trabajo, la adaptación del nuevo talento tiende a ser mucho más lenta.  

¿Por qué usar un software de RR.HH. para reclutar personal en tu empresa?

Ahora que conoces qué son las fuentes de reclutamiento y qué tipos existen es mucho más fácil elegir las adecuadas para tus procesos de contratación. Pero esta es tan solo una de las variables a tener en cuenta al momento de reclutar personal. 

A ello debemos añadir todas las actividades vinculadas a la revisión de las solicitudes, elección de candidatos, la realización de entrevistas y pruebas psicométricas, entre muchas otras tareas. 

Imagina tener que hacer todo esto unas 20 veces al año, que es el promedio de procesos de selección que tiene una empresa. Sin dudas, esto dejaría al equipo de RR.HH. enteramente dedicado a esta gestión.

En Factorial somos conscientes de que el equipo de talento hace mucho más que reclutar y contratar personal. Con el objetivo de que los profesionales del área tengan el tiempo suficiente para ocuparse de la gestión integral de personas en las empresas, nuestro software de RR.HH. todo en uno ayuda a simplificar todos los procesos de este departamento.

Así, entre las funcionalidades de nuestra plataforma encontrarás el sistema ATS que te permite gestionar el proceso de reclutamiento y selección de forma automatizada, lo que agiliza ampliamente la tarea.

Además, recuerda que con Factorial puedes conseguir más candidatos con un portal de empleo atractivo y funcional.

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