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Cómo un software de gestión del desempeño puede ayudar a las empresas de TI

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9 minutos de lectura
software de gestión del desempeño

¿Cuál es el impacto que un software de gestión del desempeño puede tener en las empresas de TI? Con esta premisa en mente hoy vamos a explicarte en detalle cómo funciona este tipo de herramienta, cómo puedes aprovecharla dentro de su organización y cuáles son las ventajas de este sistema para las compañías de la industria tecnológica. 

¿Por qué es importante la gestión del desempeño?

La gestión del desempeño dejó de ser un proceso de rutina para evaluar qué tan bien (o mal) hace su trabajo el personal. Cada vez más empresas entienden que este es, sobre todo, un recurso estratégico

En principio, es clave para que los trabajadores puedan detectar sus fortalezas y debilidades y ayudarlos a su desarrollo profesional. Pero, también, es un proceso fundamental para que las compañías obtengan la información que necesitan, puedan llevar a cabo una mejor gestión de su talento y alcanzar sus objetivos de negocio. Por eso, hoy la gestión del desempeño es una herramienta estratégica invaluable

A ello debemos sumar la situación actual de muchas de las compañías de TI. Entre 2020 y principios del 2022 las empresas del sector vivieron su máximo apogeo. Muchas de ellas registraron su mayor crecimiento histórico, lo que las llevó a reclutar personal en cantidad. 

Así fue como el número de empleados de muchas grandes empresas prácticamente se duplicó durante este periodo. Asimismo, los trabajadores disfrutaban de una mejora sustancial de sus condiciones laborales y un exceso de oportunidades de trabajo. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, la inflación y una crisis económica en desarrollo hicieron que esta tendencia fuera decreciendo cada vez más. Así, se produjeron despidos masivos en muchas empresas tecnológicas de Latinoamérica, otras comenzaron a reducir poco a poco sus plantillas de personal y las restantes congelaron las contrataciones hasta nuevo aviso. 

Hoy, las empresas de TI de la región se enfrentan a diferentes problemáticas:

  • Escasez de talento especializado.
  • Necesidad de aumentar la eficiencia y productividad.
  • Reducción de costos.

Frente a ello, la gestión del desempeño plantea una gran solución: la posibilidad de mejorar las capacidades del capital humano, maximizar su rendimiento y ayudar a los empleados y a las organizaciones a alcanzar los objetivos

¿Cómo funciona un software de gestión del desempeño?

Mientras que la evaluación del desempeño es un proceso sistemático para medir y evaluar de manera objetiva la labor de los trabajadores y su contribución a los objetivos de la empresa, un software de gestión del desempeño es la herramienta que automatiza y simplifica esta actividad

¿Cuáles son las principales funcionalidades del software de evaluación del desempeño? Te compartimos las principales a continuación:

Establecimiento de objetivos

Este tipo de herramienta permite planificar y establecer objetivos para los trabajadores y aprovechar los recursos que brinda el propio sistema para definir cómo se evaluarán estas metas y qué plazos específicos se utilizarán para medir el progreso. 

Así, por ejemplo, un equipo de desarrollo de software puede tener el objetivo de lanzar un producto en un plazo determinado y, gracias al software de gestión del rendimiento, el jefe de dicha área puede establecer este objetivo con claridad. Con ayuda de Recursos Humanos, se podrá monitorear el progreso en tiempo real.

Evaluación del desempeño

Por supuesto que esta es la funcionalidad protagonista dentro de un software de gestión del desempeño. Se trata, claro está, de la evaluación del rendimiento. En este caso, el sistema cuenta con distintas funcionalidades para evaluar los resultados de los trabajadores, mediante diferentes recursos, como pueden ser las encuestas personalizadas.

Lo mejor de este tipo de software digital es que permite que estas evaluaciones se puedan completar online y que se guarden en el sistema para facilitar el acceso y la revisión futura, tanto a los líderes de cada equipo, como a RR.HH.

 Por ejemplo, un analista de datos podría ser evaluado por la calidad y el nivel de precisión en los análisis que entrega, el cumplimiento de los plazos y la capacidad para trabajar en equipo. Para ello, podría completar un formulario con algunas preguntas que quedarían almacenadas en el sistema para su posterior evaluación. 

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Retroalimentación

Un software de gestión del desempeño de algún modo también sistematiza las instancias de feedback o retroalimentación. Dentro de estas herramientas se pueden configurar y automatizar respuestas a los trabajadores que ya completaron una encuesta. Por ejemplo, para indicar que se está evaluando su cuestionario. También es posible agendar reuniones 1 a 1 y notificar desde el mismo software al personal. 

Lo más destacado de este punto es que la herramienta brinda diferentes funcionalidades para comunicarle al talento sus fortalezas y debilidades. Esta instancia de feedback es fundamental para que los trabajadores conozcan qué están haciendo bien, cuáles son sus contribuciones a los objetivos de la empresa y qué áreas deben mejorar para poder desarrollarse y crecer dentro de la compañía. 

Por ejemplo, si en la evaluación se detecta que la interfaz de usuario del sitio web que gestiona el desarrollador front-end está arrojando errores de manera frecuente, es importante darle este feedback al trabajador para que revise qué aspectos de su trabajo  en tal producto puede mejorar para reducir o eliminar por completo estas fallas. 

Capacitación y desarrollo 

El objetivo de la gestión del desempeño en TI es conducir a los equipos a la mejora continua. Por lo tanto, los datos que arroja este proceso le brindan a los gerentes la información que necesitan para crear un plan de formación y desarrollo a la medida de sus empleados

De esta forma, un software de gestión del rendimiento puede ayudar a tu empresa a identificar la brecha de habilidades dentro del equipo o áreas en las que algunos de los empleados pueden necesitar capacitación específica. Así, podrás diseñar caminos formativos adecuados para tus trabajadores. 

Siguiendo el ejemplo del punto anterior, supongamos que esas fallas que constantemente arroja la página web de la empresa se deben a que se está utilizando una tecnología o lenguaje de programación particular que el desarrollador no domina. Por lo tanto, requiere capacitación en este tema. Gracias a la gestión del desempeño puedes identificar esta necesidad y crear un plan a la medida para resolverlo. 

¿De qué manera el software de gestión del rendimiento puede ayudar a la industria de TI?

El sector TI es uno de los más dinámicos actualmente. Tanto en la búsqueda de nuevos perfiles, como de habilidades y recursos tecnológicos. Por eso, el software de gestión del rendimiento tiene mucho que aportar en esta industria. Veamos cómo puedes aplicarlo en tu empresa:

Gestionar la brecha de habilidades

Cuando se trata de empresas TI, existe una fuerte necesidad de cubrir vacantes con determinadas habilidades. Pero, como ya vimos, las contrataciones no son el único camino, sobre todo en compañías que están intentando reducir costos. De hecho, según El Economista a nivel global se produjeron recortes masivos de personal que afectan a más de 360.000 trabajadores.

Esto significa que es fundamental que las empresas sean capaces de desarrollar al talento existente en sus equipos para cerrar la brecha de habilidades. Es decir, preparar a su personal para las tareas, roles y responsabilidades que las compañías necesitan cubrir, pero también para los objetivos que las organizaciones necesitan alcanzar. 

Como ya vimos, el software de gestión del rendimiento les permite a las empresas detectar las necesidades de capacitación de sus equipos y crear un plan de acción para cubrir esas brechas y promover el desarrollo. 

Además, con este tipo de herramienta, tanto los gerentes de las organizaciones, como los líderes de RR.HH. también pueden revisar la eficacia de los planes de capacitación implementados y hacer los ajustes necesarios para su mejora. 

Darle seguimiento a la carga de trabajo y las tareas

La carga de trabajo para los profesionales de TI suele ser elevada, pero también se caracteriza por la diversificación. A medida que pasa el tiempo los roles se vuelven cada vez más complejos y aunque sean también más específicos, suelen requerir completar más tareas para poder terminar con un proceso.

Así, es muy común que en las empresas TI los empleados estén a cargo de la supervisión, el mantenimiento y la resolución de problemas diarios. Así como también tengan que ocuparse de realizar mejoras de infraestructura, llevar adelante la estrategia y hacer avanzar el negocio.

El software de gestión del desempeño proporciona una visión global y en tiempo real del estado de las tareas, proyectos y entregas. De manera que quienes lideran los equipos puedan identificar rápidamente los cuellos de botella que se estén produciendo en un área y así detectar problemas a tiempo.  

Mejorar la comunicación y el trabajo colaborativo 

Uno de los rasgos característicos de las empresas TI es que se suele laborar en equipo. Es, por naturaleza, una industria colaborativa, los empleados trabajan juntos en proyectos complejos. Por lo tanto, necesitan contar con herramientas que les permitan comunicarse de manera efectiva y avanzar de forma coordinada

El software de gestión del rendimiento facilita la colaboración al brindar retroalimentación para entender cómo se trabaja en equipo actualmente dentro de la organización y qué aspectos se pueden mejorar.

Asimismo, este sistema incorpora herramientas para dar feedback y comentarios sobre diferentes aspectos que hacen a la experiencia del empleado. Lo que incluye precisamente el entorno y clima de trabajo, así como las relaciones interpersonales y la colaboración. 

Esto puede ayudar a mejorar la comunicación dentro de la empresa, resolver problemas dentro de los equipos mucho más rápido y mejorar la calidad del trabajo final.

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Desarrollar un plan de carrera atractivo 

Con un software de gestión del desempeño los líderes y profesionales de RR.HH. pueden identificar problemas de rendimiento y brechas de talento. A su vez, esto también facilita la evaluación de las distintas alternativas de movilidad del personal dentro de la empresa.

Gracias a ello, se puede desarrollar un mejor plan de carrera, así como la sucesión efectiva que permita asegurar el liderazgo adecuado en la compañía. Todo ello es clave para el crecimiento de los empleados y contribuir a su retención. 

Recordemos que la escasez de perfiles TI es una realidad en el mercado laboral mexicano y del mundo entero. De la misma forma, los altos índices de rotación atemorizan a las empresas. Por lo que fomentar el compromiso de los trabajadores de este sector es clave para conseguir que permanezcan más tiempo en la organización. 

Ventajas de utilizar un software para evaluar el desempeño de los trabajadores TI

Ahora ya conoces algunas de las principales formas en las que un software de evaluación del desempeño puede ayudar a las empresas de TI. Pero, ¿cuáles son las ventajas de recurrir a este tipo de herramienta? Algunos de sus principales beneficios son:

  • Mayor conocimiento del desempeño de los empleados. Este software proporciona una visión clara y completa del rendimiento de los empleados, lo que permite identificar rápidamente las áreas de fortaleza y mejora y brindar una retroalimentación adecuada a los colaboradores para ayudarles a desarrollarse y crecer.
  • Decisiones basadas en datos. Este sistema recopila una gran cantidad de información vinculada al rendimiento de los trabajadores. Así, la empresa puede utilizar estos datos guiarse en la toma de decisiones estratégicas. 
  • Eficiencia operativa mejorada. Otra de las ventajas de este software es que permite automatizar muchas de las tareas vinculadas a la gestión del rendimiento. Lo que le ahorra un tiempo valioso a RR.HH. y los líderes de cada equipo. 
  • Mejora continua. Sumado a lo anterior, este sistema proporciona una plataforma para la evaluación del desempeño y la retroalimentación continua. De manera que fomenta un entorno de mejora constante. 
  • Satisfacción y compromiso de los empleados. El uso de este tipo de software brinda un medio para el reconocimiento del trabajo realizado por el equipo, el desarrollo de habilidades y un camino de crecimiento asegurado para el talento. Por ello, también fomenta la satisfacción y el compromiso del personal. 

¿Por qué Factorial es el software de gestión del desempeño perfecto para la industria TI?

Factorial es el software de RR.HH. todo en uno que permite automatizar las tareas operativas y rutinarias, para aportar verdadero valor a la fuerza laboral. Así, en el caso de la gestión del desempeño, nuestra herramienta permite monitorear el rendimiento del talento, identificar fortalezas y áreas de mejora y facilitar su desarrollo y crecimiento, gracias a las soluciones que brinda.

¿Cómo lo hace? Con las siguientes funcionalidades:

  • Evaluaciones personalizadas. El sistema de gestión del desempeño de Factorial permite personalizar y adaptar completamente las evaluaciones, tanto en la creación de los cuestionarios, como en la elección de preguntas y de participantes en cada proceso. 
  • Automatización de la gestión del desempeño. Con esta funcionalidad puedes enviar notificaciones automáticas al personal indicando las evaluaciones pendientes. Asimismo, puedes permitir que los participantes completen las encuestas directamente en la plataforma, sin necesidad de tener que realizar reuniones sincrónicas, lo que agiliza mucho más la gestión.  
  • Creación de objetivos y KPIs. Si quieres hacer crecer la productividad de tu equipo es importante definir los objetivos que debe alcanzar y con qué KPIs vas a medirlo. Factorial también te permite establecer las metas de tu personal y dejar que gerentes y colaboradores puedan ver el progreso. 
  • Generación de informes personalizados. Para monitorizar y medir el rendimiento de tus empleados los informes personalizados de Factorial son muy valiosos. Estos te permiten agrupar los datos por departamento o equipo, revisar las evaluaciones finalizadas y activas, los avances en las competencias de tus colaboradores y detectar necesidades de capacitación. 

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