Ir al contenido

9 estrategias para la gestión del talento humano en tu empresa

·
5 minutos de lectura
gestión del talento humano

La gestión del talento humano es el conjunto de procesos de recursos humanos integrados que están diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una empresa. Es misión de los recursos humanos de cualquier empresa dedicar tiempo y esfuerzo a estas labores. Pues como sabemos, las personas son uno de los activos más importantes de la empresa u organización.

👉 ¿Trabajas en el departamento de Recursos Humanos? Necesitas leer nuestra guía sobre la gestión del talento humano en las empresas

La importancia de la gestión del talento humano

Hasta hace poco las empresas no priorizaban aspectos como la gestión de talento, pero la verdad es que en los últimos años se ha convertido en una cuestión primordial para toda organización que busque potenciar y desarrollar las habilidades de los empleados con distintas finalidades: retener, fidelizar y aumentar la productividad. Se podría decir que en el rendimiento de cada empresa entra en juego la política de gestión de talento interna. Las empresas con mayor productividad tienden a ser las que ofrecen buenas condiciones y beneficios para empleados. Muchas empresas conocen el riesgo de que las personas más valiosas de su organización puedan ser captadas por la competencia, es por ello que muchas han creado un plan de gestión de talento para reducir los índices de rotación de personal.

funcionalidades banner

Antes de comenzar con la gestión del talento humano

Ahora que ya conoces los beneficios de captar, desarrollar y mantener el talento en tu organización, primero hay que dejar ciertos puntos claros que son beneficiosos en general para la empresa para que un plan de gestión de talento funcione:

Establece metas y objetivos en conjunto

  • El primer error que cometen los directivos y que desmotiva por completo al capital humano de una empresa, es tratar al personal como un medio más para llegar al objetivo. Un empleado que sólo recibe órdenes, sin tener la posibilidad de retroalimentarlas, jamás estará satisfecho con su trabajo, lo que provocará indiferencia ante los resultados que se obtengan. Si les ofreces la confianza necesaria para formar parte de la toma de decisiones, aumentarán su nivel de responsabilidad con la finalidad de conservar el privilegio.

Mejora las condiciones laborales

  • Para nadie es motivador trabajar en un lugar opresivo, con espacios reducidos o ventilación insuficiente. Si quieres que tu personal responda de manera correcta, primero debes aportarles las condiciones laborales adecuadas, que le permitan realizar su trabajo correctamente.

Crea un ambiente laboral favorable

  • Los conflictos entre los miembros del equipo, la falta de comunicación y el individualismo, disminuyen notoriamente el rendimiento de una organización. El ambiente laboral influye directamente en la motivación del personal y para mantenerla en alto, se debe crear la atmósfera exacta, que favorezca las relaciones entre todos los miembros. Desde el principio, implementa actividades que integren a todos, ya sean recreativas o de aprendizaje. Entre más optimismo exista en ese clima organizacional, habrá más ganas de trabajar y mayor será el esfuerzo para que todos salgan adelante.

Una vez que tengas estas cosas seguras, comienza el verdadero trabajo. Hablemos de cómo hacerlo y de 9 estrategias de gestión del talento que te serán muy útiles.

9 estrategias de gestión del talento

El reclutamiento

El reclutamiento es una de las principales acciones del proceso de la gestión del talento. De hecho, es la primera, pues consiste en la capacidad de atraer y contratar talento. Que las acciones de reclutamiento sean efectivas nos obliga a diseñar una estrategia que se base en el employer branding.

La incorporación

La incorporación a la empresa es un proceso. Este permite que los nuevos empleados se puedan convertir en miembros productivos de la organización.

Plan estratégico

El proceso de desarrollo e implementación de planes estratégicos y políticas de gestión del talento con el objetivo de conseguir las metas que se han planteado en la creación de la empresa.

Evaluaciones de 360 grados

La evaluación en 360º es una herramienta que poseen los líderes y que les permiten evaluar el desempeño del trabajo del resto de miembros del equipo.ç

banner organigrama

Desarrollo del liderazgo

El liderazgo empresarial hace referencia al conjunto de actividades intencionales orientadas a la consecución de objetivos en pro de mejorar la calidad de las habilidades. Así como, las actitudes de liderazgo de cada uno de los componentes de la organización.

Desarrollo profesional

Es el proceso de establecer las metas y diseñar los planes empresariales. Estos son los encargados de enlazar los objetivos con los logros particulares de cada uno de los miembros del equipo. En definitiva es la planificación de la carrera.

Programas de reconocimiento

Es una forma de identificar y motivar a las personas y equipos que intervienen. Estos contribuyen a través de sus comportamientos y acciones para la consecución del éxito de la organización.

Competencias

Las competencias son los comportamientos, las características, las habilidades y rasgos de personalidad que identifican a los mejores empleados, es decir, aquellos que tienen éxito.

Retención

Por último la retención, este es el esfuerzo sistemático que hace orientado a mantener en la empresa a los mejores profesionales. La retención del talento en la organización también se orienta en crear. Y fomentar un ambiente de trabajo y clima laboral favorable a la cultura de la alta retención.

Estos 9 puntos expresan con claridad las medidas precisas que una empresa debe tomar en cuenta, a la hora de empezar a trabajar en la gestión de talento. Cabe mencionar que, para esto, es sumamente necesario que la dirección de la empresa se comprometa con los empleados.

Empieza con la gestión del talento hoy mismo

Ahora que ya conoces las 9 principales estrategias de gestión del talento. Y cómo gestionar el talento humano en las organizaciones. Es el momento de empezar a diseñar e implementar planes de gestión del talento desde el departamento de recursos humanos. Y como el mundo evoluciona aquí te dejamos algunas de las claves para entender la gestión del talento en la era 2.0. ¿A qué esperas para ser el mejor?

Automatiza la Gestión del Talento Humano con un Software de Recursos Humanos

Los Recursos Humanos tienen que llevar a cabo muchas tareas repetitivas, como puede ser la firma de contratos o la revisión de candidatos para un puesto nuevo. Además de los registros de asistencias, vacaciones, los despidos, planes de acogida etc.

Hasta hace poco, un responsable de Recursos Humanos solía estar enterrado bajo todo el papeleo con el que tenía que lidiar. Pero las nuevas tecnologías han proporcionado una solución para automatizar algunos procesos que solían llevar horas. Esta es el Software para Recursos Humanos.

Los Softwares de Recursos Humanos “digitalizan” y automatizan las tareas más farragosas. Permitiendo así que los patrones de RH puedan ahorrar tiempo y evitar el error humano. Así, los patrones pueden prestar atención a la gestión de las persona y no solo a sus nóminas o números. Además, también ayuda a facilitar las gestiones entre el departamento y los trabajadores, así como la comunicación.

Digitalizar los Recursos Humanos es mejorarlos, y aquí tenemos una lista de ventajas para demostrártelo:

  • Menos errores
  • Mayor seguridad
  • Información siempre actualizada
  • Disponibilidad inmediata de cualquier documento
  • Mejor organización de la empresa
  • Monitorización y seguimiento de procesos

🚀Comienza a utilizar el Software de RH de Factorial y gestiona el talento humano de tu empresa 📈

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario