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Guía para capacitaciones y desarrollo profesional [Ebook gratuito]

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10 minutos de lectura
capacitaciones y desarrollo profesional

Contar con una guía para las Capacitaciones y Desarrollo profesional (C&D) son procesos que todas las empresas, independientemente del sector o tamaño, deben tener. Esto se debe a que están vinculados a la base de la empresa, ya que no es más que formar a los empleados y también desarrollarlos. Y algo que parece simple en su definición, en realidad trae una inmensidad de conceptos y formatos. Estos a su vez son fundamentales para cualquier empresa que quiera crecer.

Cuando hablamos del recorrido del empleado dentro de la empresa, y de las funciones estratégicas de la formación y desarrollo de RH, es necesario pasar por etapas como el reclutamiento, la formación y la retención. Es en la etapa intermedia donde mostraremos la realidad y día a día del trabajo. En la cual procuraremos que esta persona se integre con los sistemas y procesos de la empresa.  Para que así siga creciendo y contribuyendo al desarrollo de esta empresa.

¿Qué son las capacitaciones y el desarrollo empresarial?

Cuando hablamos de capacitaciones, estamos hablando del presente.  Ya que el foco de este proceso es formar a los empleados para que puedan realizar las tareas que se les asignan en su rutina diaria. Esto es algo que suele ser necesario realizar de forma rápida y eficaz. Sin embargo, cuando hablamos de desarrollo, nos referimos al futuro. Ya que en esta etapa la empresa está pensando en el largo plazo. En la cual ambas partes pensarán en la trayectoria de este empleado dentro de esa empresa o sector.

E incluso si hay diferencias, estos dos conceptos también tienen sus similitudes. Ya que ambos se centran en el crecimiento, el aprendizaje y la evolución de los empleados. Lo cual conlleva un aumento en la productividad, permitiendo así tener empleados más conscientes de los procesos y  actividades. Por supuesto, esto promueve la motivación y compromiso dentro de los equipos y una mayor participación de todos.

La capacitación y el desarrollo en las empresas es algo que hay que mirar con mimo y cuidado. Y además, hay que revisarlas y renovarlas todo el tiempo. Debido a las nuevas incorporaciones y otros cambios y que se aplican a la empresa. Por ello, es fundamental que Recursos Humanos planifique este proceso. Ya que el empleado necesita empezar a realizar sus tareas y a desarrollarse en la empresa.

Proceso de capacitaciones y desarrollo profesional

Las capacitaciones y el desarrollo de las personas es un proceso muy importante. Por lo tanto, debe planificarse para que los empleados que están entren en la empresa conozcan el ambiente, la cultura y sus funciones. Pero una vez que los nuevos trabajadores comienzan su rutina laboral, el siguiente paso es incluir una nueva capacitación en el proceso de estas personas. De este modo podrán seguir desarrollando sus habilidades y creando nuevas metas y objetivos.

Cómo desarrollar una formación, cómo dividir o integrar entre los diferentes sectores de la empresa, cómo analizar su efectividad, todos estos son conocimientos y herramientas que Recursos Humanos necesita ofrecer de forma estratégica y eficaz. Debe hacerlo siempre de acuerdo con las necesidades de su empresa. Y para que eso suceda, es necesario conocer las diferentes teorías y técnicas, además de un software que pueda ayudar a automatizar y a llevar a cabo el proceso de formación y desarrollo en las empresa de manera fácil y dinámica.

Ebook para mejorar las capacitaciones y el desarrollo profesional en tu organización

Pensando en ello, realizamos un e-book especial para la formación y el desarrollo empresarial, en el que explicaremos conceptos de estos procesos. También compartiremos ejemplos de la implementación de estos conceptos que se pueden aplicar. Más que eso, te contamos todo lo que Factorial ofrece recursos para que tu empresa sea eficaz a la hora de crear tu proceso. Lea esto y mucho más en el libro electrónico que proporcionamos a continuación.

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Capacitaciones y desarrollo profesional: ¿Cuál es la importancia?

Muchas veces un colaborador se integra a la empresa y es recibido por su jefe directo, es decir, la persona que realizará tareas específicas con esta persona. Sin embargo, es común estar a cargo de este profesional para explicar el funcionamiento de la empresa, el lugar de trabajo, las herramientas de comunicación, el software utilizado y toda la rutina de trabajo. Por eso, este proceso no debe realizarse de forma informal y mucho menos sin una preparación previa. La formación y el desarrollo de las personas es algo que debe estar muy bien organizado.

Cómo, cuándo y por quién se transferirá la información a los empleados es parte de lo que llamamos capacitación y desarrollo de RH. Esto debe pensarse y analizarse de manera que el empleado comprenda y aplique este conocimiento de manera efectiva. Tener dónde consultar, a quién preguntar, y más que todo, tener tiempo para asimilar todo lo que la empresa quiere implementar en la jornada laboral. Esto genera estandarización y organización.

Para un empleado que se está incorporando a la empresa es muy alentador que se le reciba viendo que hay una preparación para ello, ya que la información que se transmite de forma sencilla y clara hace que este proceso sea más fácil y gratificante. Esto demuestra organización y respeto por parte de la empresa, provocando una buena impresión y un compromiso que, al menos, genera una solicitud de retorno al empleado. Partes esenciales del proceso de formación y desarrollo de personas.

Ventajas de las capacitaciones y desarrollo profesional de los colaboradores de tu organización

Y tan importante como capacitar a sus empleados, es desarrollarlos. Esto se debe a que la idea principal de una empresa es siempre crecer. Para eso es necesario que las personas que lo hacen evolucionen juntas. De esta forma, la formación y el desarrollo en las empresas es importante para crear procesos que desarrollen a los empleados. Es algo fundamental para el crecimiento y mejora de la empresa, ya que incide en la evolución de los profesionales. Esto se verá reflejado en un aumento tanto de su motivación como de su crecimiento. de la empresa en su conjunto. Esto genera un crecimiento exponencial del capital humano y del propio negocio.

La formación y el desarrollo de las personas es la clave de un equipo eficaz y feliz. Y pensar en cómo gestionar y utilizar a los empleados ha sido cada vez más importante. Sobre todo a la hora de diversificar y agilizar los procedimientos y técnicas que se han ido incorporando al mundo del emprendimiento. Los nuevos procesos de aprendizaje y formas de trabajar están cambiando y demandando multidisciplinariedad. Además de la multitarea, que se puede identificar y planificar en base a los métodos que utilice el empleado.

Los beneficios de la formación y el desarrollo en las empresas son diversos. Pero cabe mencionar que una empresa que se preocupa por formar y desarrollar su capital humano de forma organizada y reflexiva. Ya crea en su base una enorme diversidad de facilidades que se verán reflejadas tanto en el día a día de la empresa, como en su futuro. Por eso te recomendamos descargar el Ebook que hemos preparado con las mejores estrategias sobre capacitación y desarrollo profesional.

Capacitaciones: técnicas principales

La capacitación, como se mencionó anteriormente, empodera al empleado para sus tareas diarias y se realiza de manera que modifica el don de la empresa, ya que enseña conocimientos que se aplicarán de inmediato. Este paso puede involucrar diferentes contenidos que se entrenan de diferentes formas, como las que se mencionan a continuación.

Transmisión de información

Es cuando compartimos información con el empleado. Generalmente información genérica sobre el trabajo, como información sobre la empresa, sus productos y servicios o su cultura. En este momento se expresan las políticas y normativas que todos deben conocer y seguir. Este permite unificar la identidad y forma de trabajo que la empresa emplea en su conjunto. Un conocimiento que se puede realizar con empleados de todos los departamentos y gestionado por Recursos Humanos.

Mejora de habilidades

Aquí aplicamos los conocimientos que llevará a cabo el empleado en su puesto actual. Esta formación está dirigida a la enseñanza de las tareas y operaciones a realizar. Conocimiento que suele ser impartido por profesionales que también lo tienen, como los patrones directos o del área. Un conocimiento que se puede realizar con empleados que ya cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para el trabajo en cuestión, con materiales más específicos y técnicos.

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Reconocimiento y modificación de actitudes

La convivencia y el trato entre compañeros de trabajo es algo que siempre se debe discutir y revisar.  Evitando actitudes o comportamientos negativos que comprometan el clima laboral. Para ello, es importante que siempre se realicen cursos, conversaciones y retroalimentaciones conductuales con el fin de desarrollar una mayor capacidad emocional de todas las personas que necesitan vivir de manera saludable y eficiente.

En este tipo de formación se pueden abordar temas como la inclusión, los diferentes tipos de personalidad y las formas de relacionarse dentro de la empresa. Se puede realizar de acuerdo con temas específicos, o con comportamientos esperados dentro del entorno laboral. Es importante que se haga en conjunto con toda la empresa y se transmita por igual a todos.

Conceptos e ideologías

Este tipo de capacitación tiene una función un poco más abstracta, incluso si se trata de formar procesos administrativos. Su enfoque está más en las ideas y cómo aplicar conceptos en las prácticas administrativas, lo que eleva el nivel de comprensión del empleado. Además esto lleva a pensar de manera más amplia sobre la empresa y sus procesos. Comprende todo el funcionamiento de la empresa y cómo su función puede ayudar a otros.

Capacitaciones y desarrollo profesional a distancia

Una tendencia muy importante en este sector son las plataformas de aprendizaje a distancia (EAD) para la formación empresarial. Esto se debe a que muchas empresas han comenzado a invertir en este tipo de soluciones. Lo cual permite realizar capacitaciones corporativas para automatizar el proceso de transmisión de información. Este tipo de implementación permite una mayor productividad, además de un proceso más automatizado.

La formación y el desarrollo de RH crea esta expansión de conocimiento y profundiza en los procesos. Además, aporta una mayor sinergia entre empleados y departamentos. Esto se puede aplicar de forma interdisciplinar, a través de reuniones o también con cambios de departamentos. Debe ser un proceso organizado por Recursos Humanos en respuesta a las necesidades señaladas por diferentes directivos.

Esta formación y desarrollo debe ser pensada en conjunto por Recursos Humanos y por los patrones de la empresa. Y de este modo, que estén todos alineados alineados con qué se dirá y cómo se llevará a cabo. Y mejor aún si se crean materiales como presentaciones a las que todos puedan acceder en cualquier momento.

Otra ventaja dentro del universo de la capacitación y el desarrollo en las empresas es la educación a distancia. Esto además resulta muy beneficioso durante el home office. Tendencia que cada vez más organizaciones están adoptando cómo la  nueva forma permanente de trabajar. Las ventajas de impartir formación a distancia es que se puede realizar de manera totalmente remota, en cualquier zona horaria y adaptada a diversos idiomas.

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Desarrollo: Definición y modelos aplicables

El desarrollo forma parte de la formación de los empleados con visión de futuro. Es decir, a medio o larga plazo. Esto implica, todos los procesos que de formación que incremente las tareas actuales del empleado, o incluso nuevas actividades. Más allá, se trata de planificación la formación para llegar a alcanzar un puesto de liderazgo. Esto se puede hacer de forma individual con los empleados o a través de un plan de acción por perfiles o departamentos. En este paso, los procesos pueden ser:

Rotación de trabajo

Las personas aspiran a tener nuevos retos  y responsabilidades dentro de la empresa. Por eso, es importante que existan procesos que ayuden a estos empleados a formarse y comunicar sus intereses para que puedan desarrollar nuevas habilidades. El empleado gana por sus nuevas ocupaciones y se siente motivado. Por otro  lado, la empresa gana al contar con profesionales multifuncionales con mayor poder para liderar equipos.

Enriquecimiento de puestos

Cuando los empleados no tienen la intención de cambiar de departamento, es normal que quieran crecer dentro del área al que pertenecen. Por lo tanto tendrán que desarrollarse y especializarse cada vez más en su rol. El rendimiento y la satisfacción y el rendimiento son siempre mejores.

Instrucciones y novedades

Incluso si el empleado tiene experiencia, siempre es necesario realizar cambios dentro de cualquier departamento y tipo de trabajo. Para eso, todos deben estar capacitados con nuevas técnicas, software o cualquier otro proceso que se agregue. Dentro de este tipo de desarrollos, también hay espacio para el reciclaje. De este modo se puede rescatar procesos que muchas veces son automatizados y que necesitan ser recordados para aumentar la atención y percepción del equipo, que muchas veces automatiza los procedimientos.

Orientación de liderazgo

La famosa retroalimentación es fundamental para el desarrollo de los empleados. Además la orientación, junto con el establecimiento de metas, es algo que trabaja para mantener la motivación. De esta forma, una empresa que entiende la importancia de la conversación. Hace que sus empleados se dediquen cada vez más a las tareas de su puesto. Y de este modo si la dirección es más consciente de cómo son y de lo que quieren sus empleados, será más fácil que ejerzan un puesto de liderazgo.

Todo lo que hablamos antes está ganando fuerza en el mercado con el término mentoring, que habla de motivación en el trabajo. Conocer la importancia de esta estrategia de motivación en el trabajo es fundamental para mantener el talento en las empresas. Además de la retención, también hace que los empleados crezcan y se desarrollen para mejorar la productividad de sus empleados. Y así, lograr los objetivos de forma eficaz y dentro de los plazos definidos.

Otro recurso muy utilizado para la capacitación y el desarrollo de las personas a largo plazo son los aprendices. Donde se diseña todo el proceso para que estos empleados se desarrollen de cara al futuro y  se integren en la empresa tras pasar por una serie de formaciones y tutorías. Los programas de capacitación son casi un resumen de lo que hemos hablado hasta ahora. Ya que consiguen recopilar casi todos los procesos que la empresa debe desarrollar con todos sus empleados, de forma condensada en la formación de nuevos profesionales.

Software para aplicar la formación y el desarrollo en empresas

Con el software Factorial, puedes disponer de todos los datos y recursos necesarios para pensar en los contenidos de estas capacitaciones y retroalimentaciones.

Con información de informes personalizados, organigramas, paneles de documentos y otras funciones. Es posible capacitar a los empleados sobre la cultura de la empresa. Además, con todo el control monitoreado por el sistema, la retroalimentación es aún más completa y personalizada. De este modo se pueden realizar capacitaciones de manera eficiente.

La formación y el desarrollo en las empresas deben estar constantemente programados, organizados, implementados y evaluados. Ya que estos dos recursos son la base del crecimiento de los empleados y, por tanto, de la empresa en su conjunto. Los patrones de Recursos Humanos son los responsables de la mayoría de estos pasos. Por eso es necesario que cuenten con herramientas que les ayuden a crear estos procesos y evaluar cada uno de los procedimientos.

Alinear técnicas, planificar procesos y tener herramientas que te ayuden a evaluar temas complejos son cruciales. Esto  ayudara a crear métodos de enseñanza para capacitar y desarrollar personas dentro de una empresa. Y así hacer que el crecimiento sea exponencial, tanto de los empleados cómo de la empresa.

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