Ir al contenido
home office

Home office y cómo hacer para trabajar desde casa en México

Home office: definición

La definición “clásica” de homeoffice que, probablemente que habrás leído, es aquella que se conoce como la flexibilidad laboral, y el permiso para ejercer nuestro trabajo desde casa.

Y listo, ya sabemos todo lo que teníamos que aprender… ¿Verdad? No.

Esta modalidad de trabajo va mucho más allá de ser capaces de montar un despacho u oficina en casa. Sin duda alguna, ese es uno de los principales retos.

Pero piénsalo así: cuando un colaborador nuevo se incorpora a tu equipo y oficina (que sabes que cuenta con los mejores equipos, escritorios, sillas, etc.), tu mayor preocupación es la de que se integre cuanto antes al grupo y filosofía de la empresa. 

Por ende, extrapolando el ejemplo, la mayor preocupación para los gerentes de equipos y personas durante el home office, ha de ser la de que todos se sientan parte de la misma. 

‘Nuevo’ término para homeoffice

Por eso, entendemos por home office, como la posibilidad de laborar desde casa como si lo estuvieses haciendo desde la oficina. Sin notar la diferencia laboralmente hablando.

Luego, obviamente, cada uno tiene su realidad en casa o desde donde esté laborando que van más allá de si la estructura de la empresa para el home office es adecuada o no. Y eso no lo podemos controlar. 

De hecho, por eso siempre hay que agarrar este término con pinzas. Ya que mucha gente, especialmente aquella que ve imposible laboral en condiciones desde casa, busca una buena cafetería con wifi, y trabaja desde ahí. 

Esto es lo que conocemos como smart working, y no es lo mismo que el trabajo desde casa.

Sin embargo, lo que sí podemos controlar, es dotar a nuestros equipos de trabajo de las mejores herramientas y soluciones para poder montar una oficina en casa como toca. Y trabajen a gusto y cómodos desde sus hogares.

De todas formas, cabe tener en cuenta que las posibilidades de herramientas son infinitas. Hay millones de plug-in para los navegadores web, otro tanto de aplicaciones y programas. Yo mismo me volvía loco cuando empecé a trabajar a distancia.

¿Quieres saber cuáles son las que más necesita tu empresa?

Las cualidades mínimas de un buen trabajador para el trabajo desde casa

cualidades empleado

Todo colaborador que pretenda laborar desde casa, debe entender que no se trata de montar un espacio de home office en el hogar y tener la conexión más rápida de internet. 

Por eso, las cualidades básicas para poder hacer homeoffice son:

  1. Hay que ser muy estricto y disciplinado con el horario de trabajo.
  2. Hay que ser capaz de mantener, mínimo, el mismo nivel de concentración que en la oficina.
  3. Tiene que ser una persona muy responsable y autosuficiente.

Herramientas para home office 2020

A veces, las mejores herramientas para las necesidades específicas de cada compañía, son aquellas que ya conocemos o tenemos más a mano. Así que, antes de entrar en detalle en las herramientas más específicas, siempre es bueno repasar las que ya nos son familiares.

Las típicas

Quizá las herramientas que tengas más en mente son aquellas que han estado más tiempo alrededor nuestro. 

Son aquellas herramientas, plugins o apps que son más tradicionales. Por lo general, las más conocidas tienden a ser aquellas que facilitan la posibilidad de establecer el trabajo desde casa, y mantener los canales de comunicación abiertos. 

Es decir, hablamos de zoom, google hangouts, o el mismísimo skype

Estas soluciones resultan vitales en el día a día de un equipo exitoso de trabajo, sí. Pero ni mucho menos son las únicas.

Hay un montón de aplicaciones ahí afuera que, sin duda, te ayudarán a establecer tu home office como debe ser. 

herramientas home office

Las que ya conoces, pero no usas tanto

Bien, ya tenemos cubierto que tu y todo tu equipo talentoso de colaboradores se pueden comunicar de manera seguida. Ahora, vayamos un poco más allá. 

¿Qué hay de todas esas pequeñas herramientas con las que todos contamos? Los teléfonos celulares. La gran mayoría de estos maravillosos dispositivos tienen una cosa en común: traen consigo de fábrica un asistente de voz personal.

Llámalo Siri, llámalo Google Home o Alexa. Eso no importa tanto. Lo que sí importa es la capacidad de dominar todas las posibilidades que brindan estas herramientas para agilizar tu carga de trabajo 

  • Sincroniza calendarios 
  • Crea, organiza o edita eventos
  • Recordatorios de tareas o ‘reminders’
  • Temporizador, alarma para medir el tiempo empleado
  • Etc.

La verdad es que estas son unas herramientas muy poderosas para un buen funcionamiento en el home office.

Y, por desgracia, mucha gente solo no exprime el máximo potencial que tienen estos asistentes para ayudarnos a hacer nuestro trabajo de una manera más efectiva. Más productiva. 

Home Office en México: consejos

home office mexico

La única verdad con la que todos podemos estar de acuerdo ahora mismo, es que este está siendo un año raro. Muy raro. 

Todos, sin excepción alguna, hemos visto cómo las rutinas cotidianas de nuestro día a día se veían frustradas, paradas. Y con ellas, nos hemos tenido que adaptar a la nueva realidad. 

Quizá, precisamente por ser una especie de imposición, se empiezan a alzar las voces de aquellos que no están tan por la labor de trabajar desde casa. 

Y es que, según un reporte de Bumeran llevado a cabo en México, Argentina, Perú, ecuador, Chile y Panamá; y avalado por Forbes, existe un porcentaje alto de colaboradores que ya no confían en lo que antes era un sueño: trabajar desde casa.

Sin embargo, viendo los movimientos de los grandes agentes del mercado, hablamos de Apple, Google o Facebook (que han decretado home office hasta 2021); es inevitable pensar que el trabajo a distancia vino para quedarse

funcionalidades trabajo remoto

Consejos para hacer el mejor home office posible

Por eso mismo, queremos traerte una serie de tips o consejos para el homeoffice durante todo este 2020:

  • Bañarse y vestirse bien antes de comenzar a laborar.
  • Beber agua y desayunar o comer algo antes de laborar.
  • Encontrar un espacio de trabajo cómo y que no sea tu habitación ni comedor: esto ayuda a tu mente a separar espacios según qué actividades realizas en ellos. ¿No vas a dormir donde comes verdad?
  • Disminuir al máximo todo tipo de distracción.
  • Ser muy disciplinado y administrar bien el tiempo: un buen truco siempre es trabajar 50 minutos, y luego tener 10 minutos para caminar, beber agua y descansar la vista.

Homeoffice: conclusión

Por todo lo que ya hemos comentado arriba, sabemos que no hay un punto unánime que esté totalmente a favor, o en contra, del trabajo a distancia o desde casa. 

Por eso, creemos que la solución más utilizada va a ser aquella de mezclar ambas modalidades de trabajo. 

Así, intercalando los días de home office y de trabajo en la oficina, conseguiremos un mejor balance entre libertad y compromiso de los colaboradores de tu empresa.

Disfruta sin compromiso el sistema para trabajo a distancia y Recursos Humanos de Factorial

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario