Ir al contenido

Reconocimiento Facial: Cómo optimizar los Recursos Humanos

¿Y si te dijéramos que no tienes que hacer nada para registrar tu entrada a la oficina? ¿No tienes que recordar tu credencial de empresa, o códigos secretos o rellenar hojas de Excel? ¡Bienvenido a la era del reconocimiento facial!

Podríamos decir que hay dos tipos de empresas o mejor dicho, dos tipos de actitudes principales ante las noticias. Están aquellas organizaciones que rechazan la novedad y aquellas que en cambio la aceptan, la exaltan y la integran en sus procesos.

Cuando hablamos de innovación en el ámbito de los recursos humanos, nos referimos al uso herramientas que nos permiten ahorran tiempo y dinero. Y por lo tanto permiten mejorar la vida laboral de todos dentro de la empresa. El reconocimiento facial permite llevar a cabo el control de asistencia de manera cómoda y sencilla. En este artículo te explicamos cómo funciona y cómo poder integrarlo en tu empresa.

herramientas-recursos-humanos-empresa

¿Qué es el reconocimiento facial?

Para muchos, el reconocimiento facial no es nada nuevo. Estamos acostumbrados a utilizar esta técnica, tanto es así que muchos de nosotros desbloqueamos nuestros teléfonos móviles gracias al reconocimiento facial que permite el dispositivo.

Ciertamente podemos identificar al reconocimiento facial como uno de los protagonistas tecnológicos de nuestros tiempos. En resumen, el reconocimiento facial no es más que una técnica biométrica que permite identificar de forma única el rostro de una persona. En esto se diferencia de la simple detección de rostros.

Reconocimiento facial vs detección facial

Aunque estos dos términos a menudo se usan indistintamente como sinónimos, es importante comprender que existe una distinción significativa. Especialmente si una empresa está pensando en implementar una de estas soluciones en sus sistemas.

La detección de rostros se puede traducir simplemente como detectar el rostro de un sujeto. Por ejemplo, durante el período de la pandemia nos ha pasado que hemos tenido que detenernos en la entrada del supermercado, una farmacia o una oficina para que el sistema de puertas detecte la temperatura y permitiera el acceso.

Este tipo de herramientas no hacen más que detectar un rostro humano. El reconocimiento facial, en cambio, te permite ir más allá, asociando un rostro con una identidad. En este caso el sistema buscará en la base de datos la información asociada a ese rostro.  Por esto, la aplicación del reconocimiento facial puede resultar muy útil para que los empleados y las empresas realicen diferentes procesos de forma rápida y sencilla.

Reconocimiento facial: ¿Cómo funciona?

La técnica de reconocimiento facial es una herramienta biométrica al igual que la huella digital. Estas herramientas se usa más comúnmente para desbloquear dispositivos cómo nuestros smartphones.

Lo que sucede cuando aparece un rostro frente a un software de reconocimiento facial es el mapeo de ese rostro. Se mapearán aquellos puntos del rostro considerados más importantes para el reconocimiento, como los ojos, la posición de la nariz, etc.

Una vez identificados estos puntos, el sistema realizará un trabajo de comparación con otras caras hasta identificar a la persona que realmente se encuentra frente a él. Gracias a este desarrollo tecnológico, hoy podemos revolucionar una de las muchas tareas diarias de los trabajadores.

Software de reconocimiento facial aplicado al registro de asistencia

En lo que respecta al registro  de la asistencia, cada empresa tiene su propio método. Los hay que permiten sellar solo a través de credenciales, completar hojas de Excel, gracias a aplicaciones, software de escritorio o software en la nube.

El control de asistencia ha experimentado una importante evolución y cada vez está cobrando mayor relevancia. Esto se debe precisamente, a que es una operación obligatoria que debe ser realizada por todos dentro de la organización. Por ello, las empresas siempre están buscando métodos para hacer que la estampación sea lo más sencilla y precisa posible.

Se ha desarrollado un software de RH como Factorial, que siempre mira hacia adelante y busca las mejores soluciones para ayudar a los responsables de RH en su trabajo diario, para ofrecer una opción adicional de detección de asistencia.

De hecho, será posible registrar la entrada y salida del horario laboral simplemente con reconocimiento facial. De esta forma será aún más rápido marcar sus horas de trabajo.

Métodos más innovadores para detectar la asistencia hoy

Como se mencionó anteriormente, hay varias formas de realizar un seguimiento de la asistencia de los empleados. Pero hay dos en particular que se están volviendo populares dentro de las empresas. Hay empresas que siempre buscan la innovación y probablemente ya lo saben, y de hecho hace tiempo que introdujeron estos métodos, para otros puede sonar como algo nunca antes escuchado.

Aplicación de seguimiento de asistencia

Las aplicaciones de tiempo y asistencia le permiten sellar su tarjeta, como dicen, directamente desde el dispositivo personal del empleado.

Esta evolución se debe a que ahora todos estamos equipados con teléfonos inteligentes y conexión a Internet. Exactamente eso es todo lo  que se necesita para gestionar la asistencia en un segundo a través de la aplicación. Cada app ofrece diferentes funciones según las necesidades. Existen algunas que que son exclusivas para una sola funcionalidad, como la detección de asistencia. Hay otras más completas, que permiten otras funcionalidades como la gestión de vacaciones y ausencias directamente desde un teléfono móvil.

La principal conveniencia de una aplicación de seguimiento de asistencia es su simplicidad. No hay necesidad de ninguna introducción manual, con un clic la información de sellado se actualizará automáticamente.

Con la implementación de un software de reconocimiento facial, también se elimina el paso del clic. Simplemente coloque su cara frente al dispositivo y la jornada laboral quedará correctamente sellada. No podría ser más sencillo, ¿verdad?

Código QR de tiempo y asistencia

Los códigos QR están en casi todas partes hoy en día y se utilizan para diferentes propósitos. Ya sea para llevar a los usuarios a páginas web, tiendas virtuales o descubrir listas de reproducción. Cuando hablamos de códigos QR en el área de tiempo y asistencia, nos referimos a un código de barras único que se usa para señalar la presencia de uno en el trabajo.

También en este caso, la comodidad y la eficacia están garantizadas ya que solo necesita un teléfono. Simplemente muestre el código QR donde se solicite específicamente al entrar y salir del trabajo.

Los dos sistemas más innovadores entre los métodos de sellado de asistencia al trabajo han sido desarrollados e integrados en el software Factorial. Por lo tanto, esto nos permite detectar la presencia de empleados en un instante. Además de mantener los registros de asistencia siempre actualizados y precisos.

Ventajas de aplicar el reconocimiento facial

Gracias al uso del reconocimiento facial es posible mejorar diversos aspectos en la vida de los empleados. Pero no solo eso, sino también del departamento de recursos humanos.

En primer lugar, la ventaja de los empleados será poder registrar la entrada o salida del trabajo sin tener que hacer nada, simplemente girando el dispositivo hacia su cara.

Por el lado de los recursos humanos, esto te permitirá tener horarios precisos y actualizados de forma automática del día a día, sin tener que intervenir con recopilaciones manuales.

En algunas empresas, el reconocimiento facial puede resultar especialmente útil para gestionar el flujo de personas que entran y salen de oficinas o almacenes. En otras ocasiones, el reconocimiento facial puede ser útil para garantizar la seguridad, dando acceso a espacios y lugares solo a personas autorizadas.

La aplicación del reconocimiento facial es sin duda un importante paso adelante que será cada vez más popular en los próximos años, dada su utilidad y facilidad de uso.

La importancia de la digitalización de los procesos comerciales

En la actualidad no hacemos más que escuchar hablar de innovación y de la digitalización. Pero aún así, todavía son muchas las empresas que gestionan sus procesos a través de métodos obsoletos que ya no responden a las necesidades de nuestra empresa.

Ya hemos analizado métodos de registro de asistencia obsoletos en el pasado. Ahora es crucial comprender por qué algunas metodologías ya no son adecuadas.

Todo cambia y todo se transforma y también los métodos de trabajo. El trabajo inteligente y el teletrabajo se han afianzado y son, de hecho, métodos de trabajo que han llegado para quedarse y, en algunos casos, sustituyen al trabajo de oficina.

Hoy en día, lo digital es el recurso más importante que las empresas tienen a su disposición. La digitalización de los procesos comerciales se ha vuelto crucial para asegurar el correcto desempeño de las actividades laborales normales, incluida la detección de asistencia que hoy en muchos contextos debe necesariamente tener lugar en línea.

Software de seguimiento de asistencia de Factorial

Factorial es la solución en la nube para gestionar, entre otras cosas, registro de asistencia de los empleados de forma sencilla y precisa. Lo que permite despedirse de las insignias y hojas de Excel que solo hacen perder el tiempo.

Gracias a Factorial será posible:

Detectar las horas trabajadas por los empleados. Tanto los gerentes como los empleados podrán ver las horas de trabajo en unos pocos clics, monitorear turnos, verificar días festivos o ausencias e ingresar cualquier comentario.

Supervisar todas las actividades: los gerentes tendrán la capacidad de aprobar o rechazar las hojas de horas de los empleados y administrar los turnos de horas extra y extra.

Reducir el absentismo: los gerentes podrán recibir notificaciones de reservas entrantes y salientes y comprobar si hay ausencias injustificadas.

Sellado fácil a través de la aplicación: los empleados pueden sellar sin necesidad de etiquetas o distintivos. Su teléfono inteligente será suficiente y también hará un seguimiento de la geolocalización.

Firmar y aprobar las horas de los empleados. Aprobar las horas de los empleados será fácil gracias a la firma digital, lo que te permitirá agilizar el envío de nóminas.

Permitiendo el estampado mediante código QR y reconocimiento facial: con un simple código de barras, o simplemente enmarcando su rostro con el teléfono inteligente, los empleados podrán fichar su entrada y salida en solo unos segundos.

Vea informes y datos sobre horas y asistencia. Puede descargar resúmenes semanales y estar siempre atento a la productividad por hora de los empleados.

¿Has probado ya el software de control de presencia de Factorial? ¡Tienes una prueba gratuita de 14 días!

This post is also available in: Italiano Português PT

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario