Ir al contenido

Salario mínimo 2022 en México: ¿cuánto subió y qué efectos tendrá?

salario mínimo méxico 2022

Cada año se modifica la cantidad de dinero que un trabajador obtiene por su jornada laboral al día. El salario mínimo 2022, en México, es distinto al del año anterior. Cambia de acuerdo con la situación económica del país. Para determinar la cifra, se toman en cuenta el porcentaje de inflación mexicana y el costo de productos esenciales.

De acuerdo con la agenda política, el salario de los trabajadores se puede ver mejorado en mayor o menor medida. La promesa del presidente actual, López Obrador, fue subir el salario mínimo cada año un 15% a partir de 2019. Este año, el aumento salarial está por arriba de lo previsto, lo cual genera altas expectativas en la economía del país.

YouTube LATAM2

¿Qué es el salario mínimo?

El salario mínimo en México es la remuneración económica menor que debe recibir un trabajador por sus servicios profesionales. Por norma oficial, ningún sueldo puede bajar de la cantidad estipulada para el salario mínimo.

El propósito de fijar una cantidad mínima de dinero para los trabajadores es cubrir las necesidades de una vida digna. Es por ello que, no puede haber ningún tipo de descuento ni embargos.

Entre las necesidades que debe cubrir el salario mínimo están: comida, vivienda y educación para los hijos de trabajadores.

Gracias a esta regulación, ninguna empresa o empleador puede pagar menos a sus trabajadores ya que sería una violación a los derechos laborales.

ebook trends 2022

¡Todo lo que necesitas saber sobre el salario mínimo 2022 en este video!

Si no tienes tiempo para leer el artículo completo, en este video te dejamos los datos más importantes sobre los ajustes de salario mínimo para este 2022.

👉 Si no quieres perderte ninguna de las novedades de Recursos Humanos, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete aquí!

¿Cuál es el salario mínimo 2022 en México?

Desde hace cuatro décadas, el salario mínimo general no había tenido un incremento tan alto como el que tendrá en 2022. El salario mínimo 2022 aumentará 22% respecto al año anterior. Esto lo convierte en el porcentaje más alto de los últimos 34 años.

El salario mínimo 2022 pasa de los $141.70 a $172.87 pesos diarios. El total es de $5,255 pesos al mes por trabajador. Dicha cantidad incluye a casi todo el país, con excepción de la zona de la frontera norte, donde será mayor.

Más de 6 millones de trabajadores serán beneficiados de manera directa con este aumento salarial. En cuanto al salario de los trabajadores de la zona fronteriza, el monto diario será distinto:

Salario mínimo 2022 en la frontera

La zona del país que colinda con la frontera de Estados Unidos tiene un salario diferente desde 2019. La modificación del salario en dicha zona estuvo a cargo del gobierno de López Obrador. Su propósito esencial es disminuir la migración ilegal a E.E.U.U. mediante la oferta de un sueldo atractivo para que los trabajadores no tengan la necesidad de irse.

El salario mínimo 2022 en la Zona Libre de la Frontera pasa de los $213.39 a los $260.34 pesos diarios. Esto suma un total de 7,914 pesos al mes.

Con un salario mínimo más elevado, los mexicanos que viven en el norte del país pueden quedarse con su familia, cultura y costumbres.

Otra de las medidas para la zona fronteriza es la de homologar los precios de las gasolinas con las de Estados Unidos. Además, con la disminución del IVA e ISR, los mexicanos no tendrán la necesidad de cruzar la frontera.

reforma fiscal

Qué es la Zona Libre de la Frontera

La Zona Libre de la Frontera está formada por 43 municipios de los siguientes estados:

  • Baja California: Ensenada, Playa de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe.
  • Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
  • Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
  • Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

A partir del próximo año, también se incluirá el municipio de San Felipe que forma parte de Baja California.

👉  Gestiona el salario de tus trabajadores con un software online de RRHH para nóminas de manera segura y rápida. Automatizar el proceso de pago para tus empleados te ahorrará mucho tiempo y tareas complicadas.

Cómo se determina el salario mínimo 2022

El órgano que regula los cambios del salario mínimo es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a través del Consejo de Representantes. Esta comisión es un organismo público y es responsable la actualización de los cambios. Además, también se encarga de fijar la cantidad definitiva de acuerdo a profesiones y áreas geográficas.

La comisión está formada en un cincuenta por ciento por un número de representantes de trabajadores sindicalizados y en el otro cincuenta por representantes de los empleadores. Así, los acuerdos a los que se lleguen son justos para ambas partes.

Una vez que se establece el salario mínimo, se publica en el Diario Oficial de la Federación. De esta forma, los medios de comunicación pueden darlo a conocer a toda la ciudadanía.

El aumento del salario mínimo no está solo, va de la mano con el Monto Independiente de Recuperación. Esto es lo que en realidad permite que el porcentaje suba a 22% en 2022, ya que el MIR es de $25.45 pesos.

Gracias a la política de recuperación del gobierno actual, hoy México se encuentra en el lugar 67 de 135 países. Ha crecido de forma histórica los últimos tres años.

funcionalidades banner

Salario mínimo 2022 profesional

Además del salario mínimo general, existen los salarios mínimos profesionales. Se trata de la cantidad de dinero que recibe un trabajador de acuerdo a su profesión.

El salario mínimo profesional 2022 también recibirá un aumento del 22%, al igual que el general. El objetivo es evitar que los trabajadores sean explotados al realizar sus servicios. Hay 61 profesiones que, por ley, deben ser mejor pagadas que otras.

Entre las profesiones que recibirán un mayor salario mínimo este 2022 están:

  • Reporteros. Quienes se dedican a esta profesión recibirán un mínimo de $387.09 pesos al día.
  • Trabadores sociales. Todos los que brinda sus servicios al trabajo social tendrán un incremento del pago mínimo de $222.67 pesos diarios.
  • Mecánicos automotrices. Las personas que reparan automóviles gozarán de un sueldo mínimo de $205.96 pesos diarios.
  • Secretariado auxiliar. Secretarias y secretarios obtendrán un mínimo de $205.55 pesos al día.
  • Choferes de camión de carga. Conductores de camiones de carga percibirán al menos $203.52 pesos cada día.

Evolución del salario mínimo de lo últimos años

El salario mínimo mexicano ha tenido una evolución lenta a lo largo de su historia en comparación con otros países. Las distintas agendas políticas con las que se ha gobernado al país han obstaculizado su crecimiento. Si bien, el presupuesto de los trabajadores debe cubrir necesidades básicas, de carácter social y cultural, no siempre ha sido así.

El salario de las personas con actividad profesional debería cubrir:

  • Vivienda
  • Alimentación
  • Vestimenta
  • Transporte
  • Educación
  • Deportes
  • Actividades culturales
  • Entretenimiento

Lo cierto es que aún hay una desigualdad social amplia y que no todos los ciudadanos tienen la posibilidad de disfrutar de los puntos señalados.

Hasta antes del año 2012, el salario mínimo se dividía en tres tipos dependiendo de la ubicación del país. Esta diferencia se debe a que el costo de los servicios públicos, alimentación y salud varían según la región.

Durante la presidencia de Felipe Calderón se redujeron los tres tipos de salario mínimo a dos. El país quedó dividido en zona A y zona B. Fue hasta 2015, con Enrique Peña Nieto, que se homologó la cifra salarial mínima y pasó a ser la misma en todo el país.

Como era de esperarse, las regiones en donde el costo de vida es más alto se vieron perjudicadas. Tal es el caso de las zonas centro y norte del país, en donde la calidad de vida de los trabajadores se vio afectada.

Es importante señalar que los beneficios del aumento salarial no solo son para los trabajadores, también para las empresas. Cuando una compañía cuenta con empleados mejor pagados, su rendimiento mejora beneficiando la productividad del negocio.

De igual forma, el impacto positivo también recae en la economía nacional, pues ante mayores ingresos, mayor consumo. La inversión también incrementa cuando hay mayor demanda de bienes y servicios.

Salario mínimo 2017

En 2017 la economía mexicana tuvo un muy bajo crecimiento del 2.3%. La presidencia del estadounidense Donald Trump trajo incertidumbre económica al país. La inflación se vio afectada en niveles que hace 16 años no se veían.

El salario mínimo 2017 creció de $81.05 a $84.47% pesos diarios, un total de $2534 pesos al mes.

Con la falta de claridad en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte, también aumentó la inestabilidad. En definitiva fue un año complicado para la cartera de los mexicanos. El aumento del salario mínimo fue de apenas tres pesos diarios. Además, con una inflación tan elevada, el dinero perdió poder adquisitivo.

Salario mínimo 2018

El último año del gobierno de Enrique Peña Nieto fue 2018. Fue el cuarto año consecutivo en desaceleración económica para México. Esto se reflejó en el bajo aumento del salario mínimo, el cual fue apenas de un 3.9%.

El salario mínimo 2018 pasó de $84.47% a $88.15 pesos diarios, un total de $2644 pesos al mes.

Para los trabajadores ese año fue complicado satisfacer cualquier necesidad o goce que se encontrase fuera de la canasta básica. Normalmente no se contempla al ahorro como una necesidad, pero es muy importante y los trabajadores deberían tener esa oportunidad.

reforma fiscal

Salario mínimo 2019

En 2019, el presidente López Obrador implementó una nueva categoría para dividir los salarios mínimos. Fue el año en el que creó la Zona Libre de la Frontera. A partir de aquí, hay dos cifras de salario mínimo en México.

Los porcentajes de aumento del salario mínimo fueron bastante más alto que los del año anterior, tratándose de un 16.2%. El salario mínimo general 2019 pasó de $88.15% a $104.64 pesos diarios. La suma da un total de $3,139.20 pesos al mes para la mayor parte de trabajadores del país.

En la Zona Libre de la Frontera, el salario mínimo se estipuló en $176.72 pesos diarios. Una suma de $5,301.16 pesos mensuales.

Salario mínimo 2020

El año 2020 fue el más afectado económicamente por la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Aún así, el salario mínimo tuvo un aumento del 20% general. Respecto a la Zona libre de la Frontera Norte el incremento fue de 5%.

El salario mínimo general 2020 incrementó de $104.64 a $123.22 pesos diarios. El cual suma un total de $3,696.6 pesos al mes.

En la Zona Libre de la Frontera, el salario mínimo tuvo un aumento de $176.72 a $185.56 pesos diarios. Un total de $5,566.80 pesos mensuales.

Aunque el aumento esperado del salario en la zona fronteriza era mayor, la crisis económica del coronavirus no lo permitió.

Salario mínimo 2021

El segundo año de crisis sanitaria que perjudicó tanto la economía nacional como la internacional fue 2021. El porcentaje del aumento del salario mínimo se vio afectado, descendiendo 5 puntos con respecto al anterior. Sin embargo, pudo alcanzar un 15%.

El salario mínimo general en 2021 aumentó de $123.22 a $141.70 pesos al día. El total de la suma sobrepasó por primera vez los 4 mil pesos mensuales. La cifra final fue de $4,251 pesos al mes. Una economía afectada por la pandemia, pero que buscó la manera de mantenerse lo menos inestable posible.

Respecto a la ZLF el salario mínimo de esa región pasó de $185.56 a $213.39 pesos diarios. El primer salario mínimo en pasar los 200 pesos al día. El total mensual fue de $6401.7 pesos.

Salario mínimo 2022

Aunque la inflación tuvo una aceleración importante en los últimos meses del 2021, el salario mínimo pudo recuperarse respecto al año anterior. Alcanzó históricamente un aumento de 22% que le ayuda a enfrentarse a los 7 puntos inflacionarios. Como ya hemos mencionado en este artículo, el salario mínimo 2022 aumenta de la siguiente forma:

  • Salario mínimo general pasa de los $141.70 a $172.87 pesos diarios. El total suma $5,255 pesos mensuales.
  • Respecto al salario de la zona fronteriza, tiene un aumento de $213.39 a $260.34 pesos diarios. Un total de 7,914 pesos al mes.

Un incremento del 22% no se había visto desde los años 80. Si se suma este aumento a los tres anteriores, se evidencia que el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo en un 71%.

Efectos del salario mínimo 2022 en México

Como hemos visto, los efectos del incremento del 22% en el salario mínimo mexicano pueden ser positivos para la economía. A diferencia de años anteriores, el aumento esta vez fue bien recibido por sindicatos de trabajadores y empresarios. La urgencia del crecimiento económico ante una inflación tan elevada permite que haya disposición por ambas partes.

En 2010, México ocupaba el lugar 80 de 131 países en términos de salario mínimo. El avance de siete lugares se debe, en parte, al aumento recibido de los últimos años. Es notorio que las expectativas son altas y la posibilidad de cumplirlas aún está en duda.

Los que mayores retos enfrentan ante el aumento del salario mínimo son los microempresarios. Sus ganancias deben incrementarse para evitar el despido de sus trabajadores. Pero el aumento del salario mínimo no garantiza el aumento de los ingresos de las empresas.

Respecto a los trabajadores, el objetivo es que el salario mínimo alcance para dos canastas básicas por familia. Este objetivo podría no cumplirse precisamente por la inflación. El 2022 inicia con un aumento en el precio de 24 de los 30 productos básicos. Sin embargo, los 30 pesos diarios que recibirán los ciudadanos, sin duda, ayudarán al poder adquisitivo.

Si la crisis sanitaria mejora a nivel mundial, los efectos del aumento del salario mínimo 2022 serán beneficiosos. Mientras tanto, te invitamos a hacerte de herramientas gratuitas para mejorar las finanzas de tu empresa.

Organiza el salario de tus trabajadores con Factorial

No todas son buenas noticias con el incremento del salario mínimo. Mientras más es el porcentaje aumentado, más crecen las especulaciones de los posibles despidos. Existen muchas empresas que no logran hacer una buena planificación de la nómina de sus trabajadores. En esos casos, los empleadores se ven obligados a despedir a algunos miembros de su plantilla.

Existen cientos de técnicas para que tu empresa no padezca de los estragos de una mala organización presupuestal. Conoce nuestra píldora RH sobre cómo administrar gastos de empresas y olvídate de los despidos innecesarios.

Nuestro software de RRHH te ofrece la solución para la gestión de gastos, nóminas y un óptimo funcionamiento de tu área de Recursos humanos. Utiliza el control de gastos que ofrece Factorial y optimiza el presupuesto de tu compañía.

¡Regístrate gratis en Factorial y únete a la transformación de los Recursos humanos!

Content Specialist en Factorial LATAM. Tengo +10 años de experiencia en creación de contenido para revistas impresas y medios digitales. Los últimos años me he enfocado en la Gestión de Contenido y Marketing Digital.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.