Ir al contenido

Tabla de vacaciones en México 2024: ¿Cuántos días tocan por año?

·
5 minutos de lectura
tabla de vacaciones en méxico

La tabla de vacaciones en México es una herramienta utilizada para calcular y gestionar los días libres que tiene cada trabajador a lo largo del año. Además, su efectividad a la hora de gestionar las vacaciones de una plantilla puede depender de varios factores.

En muchos países de Latinoamérica, especialmente en México, la tabla de vacaciones en México se utiliza para calcular los días libres que cada trabajador tiene derecho a disfrutar cada año de servicio, y este número va variando en función de la experiencia acumulada.

Aunque a simple vista puede parecer un método sencillo, la realidad es muy diferente cuando se maneja un gran volumen y diversidad de trabajadores. Utilizar únicamente una tabla de vacaciones por año puede resultar poco productivo y propenso a errores graves. Esto puede causar malestar en la plantilla y requerir un esfuerzo adicional para el departamento de recursos humanos.

La mejor manera de abordar esta tarea recurrente es mediante la automatización del cálculo del número de días de vacaciones correspondientes a cada empleado, así como de su prima vacacional. Pero, antes, abordemos más sobre la tabla de vacaciones.

¿Qué es una tabla de vacaciones?

La tabla de vacaciones es una lista que especifica el número de días de vacaciones a los que tiene derecho cada trabajador según su antigüedad en la empresa. Es una herramienta informativa que se utiliza para calcular las vacaciones que corresponden a cada empleado en función de los años que ha trabajado a lo largo de su carrera profesional.

En la Ley Federal de Trabajo de México, en el artículo 76, se establece el mínimo de días de vacaciones que los trabajadores deben disfrutar en función de los años de servicio.

Según esta ley, los trabajadores que tengan más de un año de servicio tienen derecho a un período anual de vacaciones pagadas, que no puede ser inferior a seis días laborables. Este período aumenta en dos días laborables por cada año subsecuente de servicio, hasta alcanzar un máximo de doce días. Después del cuarto año, las vacaciones aumentan en dos días por cada cinco años de servicio.

✅ ¿Interesado en llevar un control automático de vacaciones, faltas y asistencia de tus colaboradores? Conoce Factorial gratis.

“solicitud

¿Cómo hacer e interpretar la tabla de vacaciones por año?

La tabla de vacaciones por año es clara y fácil de entender a simple vista. Está organizada en columnas, donde la primera columna indica el número de años de servicio del trabajador, y las siguientes columnas muestran el número de días de vacaciones que le corresponden al trabajador por cada año de servicio.

En esta tabla puedes observar los días de vacaciones actualizados que les corresponden a los trabajadores según su antigüedad en la empresa. Cuantos más años trabajados les corresponden más días de vacaciones. En México esta cifra crece progresivamente.

Año Laborado Días de vacaciones
1 12
2 14
3 16
4 18
5 20
De 6 a 10 22
De 11 a 15 24
De 16 a 20 26
De 21 a 25 28
De 26 a 30 30

Reforma Laboral en México: ¿Qué cambió en la tabla de vacaciones?

A partir del pasado 1 de enero de 2023, una importante reforma de la Ley Federal de Trabajo en México entró en vigor, lo que cambió significativamente las condiciones laborales de los empleados en el país. Hasta ahora, México se posicionaba como el país con menos días de vacaciones de la OCDE, seguido por países como Honduras (10) y Paraguay (12). Sin embargo, esta reforma buscó mejorar esta situación.

La reforma, que afecta los artículos 76 y 78 de la LFT, aumentó los días de vacaciones disponibles para todos los empleados mexicanos, duplicando la cantidad de días disponibles desde el primer año. Esto significa que incluso las personas que comienzan a trabajar tendrán derecho a 12 días al año de vacaciones pagadas.

La cantidad de días libres continuará aumentando a un ritmo de dos días por año durante los primeros 5 años. Después de este periodo inicial, la tabla de vacaciones en México seguirá funcionando de manera similar a la actual, aumentando 2 días cada 5 años, hasta alcanzar un máximo de 30 días. Esta reforma fue aprobada por el Senado el 27 de septiembre de 2022 y entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

📥 Descarga gratis esta plantilla para el control de vacaciones de tus colaboradores. 📥

vacaciones freebie

¿Qué tan funcional es la tabla para calcular vacaciones?

Aunque teóricamente, aplicar estas sencillas normas puede ayudar a calcular fácilmente el número de días de vacaciones para cada empleado, en la práctica, especialmente para empresas con un gran número de empleados, puede volverse complicado.

La tabla de vacaciones, al igual que una plantilla en Excel, puede resultar útil, pero no muy eficaz para calcular con precisión los días de vacaciones de cada trabajador. Es difícil llevar un seguimiento preciso de los años trabajados por cada empleado, así como de los días de vacaciones consumidos. Además, la organización de las vacaciones de toda la plantilla puede ser un desafío, ya que es necesario garantizar que no afecten a la productividad de la empresa.

En consecuencia, estas opciones pueden no ser efectivas en la gestión de las vacaciones. La solución ideal sería contar con una solución tecnológica:

Cómo se cuentan los días de vacaciones con un Software de Recursos Humanos

En muchas empresas, las vacaciones se gestionan inicialmente mediante plantillas de Excel o esta tabla de vacaciones por año, que pueden resultar útiles en un principio. Sin embargo, a largo plazo, esta metodología puede ser menos eficiente y propensa a errores.

Una solución más efectiva es automatizar la gestión de vacaciones con un software de recursos humanos, como el ofrecido por Factorial. Con esta herramienta, se puede ahorrar tiempo, lo que a su vez se traduce en ahorro de recursos para la empresa.

Este tipo de software proporciona una plataforma accesible para todos los colaboradores, que les permite consultar su información de vacaciones y ausencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier dispositivo y lugar.

La automatización también facilita la comunicación y el seguimiento de las solicitudes de vacaciones, lo que mejora la eficiencia del proceso y reduce la carga de trabajo del departamento de recursos humanos.

Contar con un software de control de vacaciones y ausencias ofrece una solución eficiente y práctica para garantizar una gestión más flexible y eficaz de las vacaciones en una empresa, lo que contribuye a la satisfacción y bienestar de los empleados y mejora la productividad general de la organización.

✅ Conoce más sobre cómo llevar control de las vacaciones con la herramienta TODO en UNO de Factorial. ¡Solicita una prueba gratuita!

“solicitud

Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

Publicaciones relacionadas