Ir al contenido

Team Building: 10 ejemplos de actividades para tu empresa

Uno de los mayores desafíos para los patrones del área de recursos humanos es mantener a los empleados productivos y conectados con la empresa y con sus compañeros de trabajo. Durante fin de año y también a comienzos de un nuevo año, son momentos muy oportunos para promover actividades de integración entre los equipos. Para ello, muchas empresas han adoptado actividades de Team Building, actividades que tienen como objetivo unir a los empleados y crear ambiente laboral más cercano y relajado.

La integración de un equipo puede definir el éxito de una empresa, por eso es tan importante estar pendiente de este aspecto. Después de un año con tantos retos y dificultades, es normal que los empleados se sientan desanimados.

Además, la transición del trabajo presencial al teletrabajo terminó aumentando la distancia entre los empleados y la empresa. Esta falta de conexión con el entorno laboral y con los compañeros de equipo puede acabar dificultando el compromiso de los empleados.

Para que el desempeño de los empleados no se vea afectado y los equipos permanezcan integrados y conectados, es fundamental invertir en actividades recreativas de vez en cuando, ya sea en la oficina, al aire libre o incluso en línea.

En este artículo aclararemos qué es el team building, por qué es tan importante y cómo aplicarlo en tu empresa. Además, daremos algunos ejemplos de actividades de team building de todo tipo para que puedas elegir la que más sentido tenga para tus empleados. ¡Compruébalo a continuación!

¿Qué es Team Building?

Son actividades que se desarrollan dentro o fuera del entorno laboral y tienen como objetivo promover la integración entre equipos, mejorar la comunicación entre las personas y aumentar la productividad y motivación de los empleados.

Estas actividades de team building terminan fomentando el espíritu de equipo en las empresas y contribuyen a un entorno de trabajo más comprometido, motivado e involucrado en la empresa.

Estas iniciativas cada vez son más habituales en las empresas, especialmente con la crisis del Coronavirus. Sin embargo, para aplicar este concepto en las organizaciones, es necesario tener en cuenta algunos aspectos internos de la empresa, como veremos a continuación.

¿Por qué las actividades de Team Building son importantes para las empresas?

Tener un buen ambiente de trabajo es muy importante para que todo el trabajo se haga de la mejor manera y que las ideas e iniciativas puedas surgir orgánicamente.

En un momento en el que la interacción entre empleados es tan escasa, es fundamental mantener un buen clima organizacional y promover los valores de las empresas a través de diversas actividades.

Las actividades de Team Building aparecen, entonces, como una herramienta capaz de generar un impacto positivo no solo para los empleados, sino también para la empresa.

A continuación, enumeramos algunos puntos que muestran la importancia de invertir en actividades de formación de equipos:

Cultura organizacional positiva

La cultura organizacional no es más que un reflejo de los valores, acciones y comportamiento de las personas que trabajan en una empresa.

Precisamente por eso es tan importante invertir en prácticas que hagan que el clima organizacional sea más agradable, colaborativo e interesante para los empleados. Promover actividades de formación de equipos es una de las formas de construir y mejorar la cultura de una empresa de forma práctica.

El Team Building aumenta la productividad

Las actividades de grupo tienen el poder de aumentar la motivación y la productividad de los empleados. Esto se debe a que salir de la rutina hace que los empleados se sientan más relajados y ganen energía para afrontar los próximos retos en el trabajo. Ahí es exactamente donde entran en juego las actividades de Team Building.

Estas actividades permiten a los empleados salir del modo automático de trabajo y socializar con otras personas. Todo esto es sumamente positivo para el desempeño de un empleado, que al final del día tiende a sentirse mucho más motivado para producir más y mejor.

👉 ¿No está seguro de cómo evaluar el desempeño de sus empleados? Descargue aquí nuestro cuestionario de evaluación del desempeño y aplíquelo a su equipo

team building

Fomenta el desarrollo de habilidades

Las actividades de formación de equipos fomentan la formación de equipos y ayudan a desarrollar habilidades importantes para los empleados. Compromiso, agilidad, capacidad analítica, escucha y liderazgo son algunos ejemplos

Disminuye la rotación

Es poco probable que los empleados felices y motivados quieran dejar el trabajo. Hoy en día, los estudios muestran que los trabajadores valoran mucho más que el salario que reciben a fin de mes. Cada vez más, se tienen en cuenta los salarios emocionales. Por lo tanto, las actividades divertidas de formación de equipos que aligeran la vida diaria de los empleados se consideran beneficios importantes.

Mejora la comunicación interna de la empresa

Las actividades de formación de equipos aumentan la proximidad entre los empleados. Esto termina reforzando la relación entre los equipos y contribuye a una mayor cooperación e integración del día a día. Los equipos que cuentan con una buena comunicación interna son más productivos y se sienten más motivados para alcanzar las metas.

Bandas de empleadores

La felicidad corporativa es cada vez más un problema que evalúan los empleados que trabajan en las empresas y los candidatos potenciales.

Invertir en actividades dirigidas al bienestar de los empleados demuestra que la empresa se preocupa por ellos. Esto es fundamental para construir la imagen que los empleados y los posibles candidatos tienen de la empresa y poder definir sus resultados.

El team building resulta, por tanto, una estrategia para el Employer Branding de la empresa. Ayudará a la empresa a construir y desarrollar el conjunto de valores que las personas que trabajan allí comprenden y que definen su marca.

¿Cómo aplicar las actividades de Team Building?

El equipo de RH es el responsable de organizar las actividades de formación para los colaboradores, a menudo lo planifican junto a los patrones de cara área. Estas actividades deben seguir un plan acorde con las necesidades y cultura de la empresa.

Es importante que las actividades también se desarrollen fuera del entorno laboral, para que la desconexión sea mayor. Invierte en actividades divertidas y desafiantes que permitan que los trabajadores se sientan relajados. La planificar y organización de estas actividades es fundamental para sean un éxito!

A continuación, enumeramos algunos pasos esenciales para que puedas elegir y aplicar las mejores actividades de team building en tu empresa.

El team building, por tanto, resulta ser una gran estrategia para el Employer Branding de las empresas. Puede ser beneficioso para que los colaboradores de tu empresa puedan conocer y compartir el conjunto de valores de la empresa.

1. Identificar las necesidades dentro de la empresa

Para ello, es importante evaluar algunos aspectos internos de la organización y, si es posible, realizar encuestas de opinión antes de empezar a promover las actividades. También, para que las acciones tengan sentido es fundamental escuchar a los empleados. Por otro lado, antes de empezar a realizar actividades de formación de equipos, es importante considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valores hay que trabajar?
  • ¿Qué equipos necesitan más estas dinámicas?
  • ¿Las actividades están alineadas con los valores y la cultura de la empresa?
  • ¿Cómo los promocionaré?
  • ¿Tenemos la capacidad, el tiempo y los recursos para promover estas actividades? ¿O vale la pena contratar a alguien para eso?
  • ¿Qué tiene más sentido para el momento actual de la empresa?
  • ¿Los empleados están interesados ​​en estas actividades?
  • ¿Cuál es mi presupuesto disponible para invertir en la formación de equipos?

2. Planifique lo que se hará

La planificación es fundamental para lograr los resultados esperados. Por tanto, en base a la valoración anterior, defina algunos puntos de las actividades que se realizarán. Siga la lista a continuación para cada uno para que no se quede nada fuera:

  • ¿Cuánto tiempo va a durar?
  • ¿Cuándo será?
  • ¿Qué se hará?
  • ¿Dónde estará?
  • ¿Quién participará?
  • ¿Quién se encargará de realizar la actividad?

3. Cuente con el liderazgo

Es muy importante tener a los patrones comprometidos con las actividades para que suceda lo mismo con los empleados. Si los líderes fomentan la participación de sus equipos o, mejor aún, también participan en actividades de team building, ¡las posibilidades de éxito son aún mayores!

4. Analizar los resultados de las actividades de team building

No tiene sentido invertir en actividades de team building si después de todo esto no se analizan los resultados de las acciones. Por lo tanto, al final de cada actividad es fundamental idear formas de evaluarlas. Algunas formas de hacerlo son enviando encuestas a los empleados y mediante retroalimentaciones en el mismo momento en que se están llevando a cabo las actividades.

10 ejemplos de actividades de Team Building para aplicar en su empresa

Una vez que hayas identificado qué tipo de actividad de formación de equipos tiene más sentido para tu equipo y qué recursos están disponibles, es hora de actuar. ¡Se creativo e innova siempre que sea posible!

Para ayudarte, a continuación hemos enumerado 10 ejemplos de actividades de formación de equipos que se pueden aplicar en las empresas:

1. Scape room

Este tipo de actividad es cada vez más popular. ¡El objetivo es escapar de una habitación de los desafíos que requieren trabajo en equipo e integración!

2. El juego de 2 verdades y 1 mentira

En este juego, cada participante escribe en una hoja de papel 2 hechos verdaderos y uno falso sobre su vida. Luego, cada uno lee las 3 frases y a partir de algunas preguntas los demás participantes deben adivinar cuál de los hechos es mentira.

3. Juego de confianza

En un lugar espacioso, los empleados deben organizarse en parejas. Uno de ellos debe vendar los ojos y tomar una ruta marcada en base a las instrucciones de su compañero. Gana la pareja que realice el viaje en menos tiempo.

4. Desafío Marshmallow

En esta actividad, el equipo se divide en pequeños grupos. El desafío es construir una estructura que soporte un marshmallow en la parte superior, usando 20 palitos de espagueti, cinta y cuerda. La torre más alta es la ganadora. Aquí se pone a prueba la capacidad de resolver problemas en equipo.

5. Actividades deportivas

Promover competiciones deportivas puede ser una gran opción para fomentar el trabajo en equipo. Estos juegos se pueden programar el fin de semana o incluso después del trabajo. Sin duda, es una gran forma de promover la integración laboral.

team building

6. Actividades de voluntariado

El voluntariado corporativo puede ser una gran opción para unir al equipo y promover valores de responsabilidad social corporativa, por ejemplo.

7. Amigo secreto

Organizar un amigo secreto es una iniciativa muy utilizada en las organizaciones, especialmente a final de año. Si es posible, ofrezca una asignación diaria para que cada empleado compre el regalo, es una forma de incentivar la participación de todos y motivar al equipo.

8) Conjunto de objetos

La idea del juego es gritar el nombre de un objeto aleatorio. La primera persona en presentar el objeto elegido gana.

9. Eventos internos

Ya sea celebrando un cumpleaños o celebrando un objetivo conseguido, la promoción de eventos en la empresa es fundamental. Estos momentos permiten la confraternización entre los miembros del equipo y brindan un tiempo de descanso a los empleados.

10. Competiciones

Puede ser cocina, baile, manualidades e incluso un juego de preguntas y respuestas. La idea es crear una actividad divertida y promover una competencia sana.

¿Cómo aplicar el Team Building en el teletrabajo?

Hoy en día, con la tecnología y la digitalización, tenemos muchas herramientas para promover las actividades de team building a distancia. Con la nueva pandemia de Coronavirus, promover estas actividades se ha vuelto aún más necesario y urgente. Eso es porque con el trabajo remoto, muchas personas se sienten distantes del equipo y de la propia empresa. ¡Por eso, organizar actividades de integración es fundamental! Aquí hay algunas alternativas:

team building

  • Juegos online: La gamificación va en aumento, busca la mejor opción para tu empresa.
  • Actividades de bienestar: el yoga, el estiramiento y el zumba en línea son excelentes opciones
  • Amigo invisible en línea: use sitios como el amigo secreto para realizar el sorteo
  • Reconocimiento: establezca una forma para que los empleados reconozcan algo que otro colega ha hecho por ellos o por la empresa. Puede ser durante una reunión o mediante alguna plataforma en línea.
  • Software de RH: mejora la comunicación interna y la interacción entre equipos. Con el software de RRHH de Factorial, por ejemplo, todo el mundo puede conocer los eventos internos de la empresa y cuándo es el cumpleaños de un colega, además de muchas otras ventajas.

📈¿Tu empresa aún no tiene un sistema para mejorar el Team Building? ¡Prueba el Software de Factorial y mejora el clima laboral de tu organización!🚀

This post is also available in: Italiano Português PT

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario