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Indicadores clave de evaluación de desempeño: ¿qué medir?

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8 minutos de lectura
indicadores evaluación de desempeño

Está claro que las personas son mucho más que datos y números. Sin embargo, al estar al frente de la gestión de talento no puedes guiarte solo por sensaciones. Es importante saber si tu equipo lo está haciendo bien y se necesita información tangible para corroborarlo. En este punto es donde los indicadores de evaluación de desempeño pueden marcar la diferencia. 

¿Quieres saber si tus “sensaciones” sobre el rendimiento de tu equipo son acertadas? Es momento de medir y extraer datos concretos sobre su labor. En este artículo aprenderás qué son los indicadores para evaluar el desempeño de los trabajadores, cuáles puedes implementar y qué deberías estar midiendo en relación al trabajo de tu equipo. 

¿Qué son los indicadores de evaluación de desempeño?

Los indicadores de evaluación de desempeño son herramientas clave en el ámbito de los Recursos Humanos, en tanto, permiten medir y evaluar el rendimiento de los empleados dentro de una organización. De esta forma, los KPI, del inglés Key Performance Indicator, son las medidas de progreso y éxito alcanzados por cada colaborador dentro de la empresa. 

Estos indicadores proporcionan una visión objetiva y cuantificable del desempeño individual y colectivo, permitiendo a las compañías tomar decisiones informadas sobre la gestión del talento, la identificación de situaciones a corregir, áreas de mejora y la planeación de estrategias más efectivas.

Un indicador de evaluación de desempeño puede variar según la empresa y sus objetivos específicos, pero en Recursos Humanos existen algunos indicadores comunes que se utilizan ampliamente. Son precisamente aquellos que permiten medir qué tan efectivos y eficientes son los trabajadores y qué tanto crecen y se desarrollan en la compañía

Bajo estos términos, en gestión del talento, todo indicador de evaluación de desempeño es una forma de medir si una persona está logrando sus metas y objetivos en la organización. 

Ten en cuenta que aclaramos su definición en el ámbito de RR.HH. porque estos también pueden aplicarse a la compañía en su conjunto, una determinada área o incluso un proceso o proyecto. 

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¿Cómo definir qué indicadores de evaluación de desempeño utilizar?

Tratándose de ejemplos de indicadores de evaluación de desempeño laboral ¿cuáles son los más destacados? Para responder esta pregunta debemos decir que en toda evaluación del rendimiento existen al menos 3 enfoques clave a tener en cuenta:

  1. Efectividad. ¿El trabajador produce lo que se supone que debe producir?
  2. Eficiencia. ¿Este miembro del equipo utiliza bien los recursos propios (habilidades, competencias, conocimientos) y los de la empresa? 
  3. Crecimiento y desarrollo. ¿El empleado toma medidas para producir mejoras en su desempeño, su posición en el trabajo y su entorno laboral? 

Así, teniendo en cuenta estos enfoques, hay 5 indicadores de desempeño de evaluación que se destacan. Te compartimos el listado a continuación.

1- Indicadores de productividad

Sin dudas, hablar de gestión del desempeño en las empresas es hablar de productividad. Este es uno de los factores más relevantes en los procesos de evaluación del rendimiento del personal. Básicamente, indica la producción de los empleados en un período de tiempo específico

¿Cómo se vería esto en la práctica? Por ejemplo:

  • Un trabajador produjo X cantidad de productos en una hora, día, semana, mes.  
  • Otro empleado escribió X artículos para el blog de la empresa en un mes. 
  • Un miembro del equipo de ventas hizo X cantidad de llamadas en una semana. 
  • El colaborador del equipo de servicio al cliente respondió X número tickets en un día. 

Así, para medir la productividad de los empleados es necesario dividir las horas de trabajo de cada colaborador entre la cantidad productos/resultados que produjo, durante cierto período de tiempo.

En este punto es importante conocer en detalle la cantidad de horas que trabajan los colaboradores, por lo que se requiere de un reloj checador eficiente. 

Dentro de esta categoría hay ciertas métricas vinculadas al tiempo que también se pueden aplicar. Una de ellas es por ejemplo, las horas extra por empleado. Básicamente consiste en dividir el tiempo adicional trabajado por cada colaborador entre el número de trabajadores de la empresa

Así, se podrá identificar el volumen de horas extra realizadas en la empresa y analizar si esto ocurre por un problema de productividad, distribución del trabajo, flujos de tareas, etc. 

👉 Para poder evaluar esto puedes usar un contador de horas de trabajo automatizado y así realizar este cálculo con precisión. 

2- Indicadores de calidad

Mientras que la productividad se enfoca en el “cuánto”, la calidad se centra en el “cómo”. Por ello, esta suele ser la métrica de desempeño más importante para evaluar el rendimiento de los trabajadores.

Medir este indicador es fundamental ya que si bien hay muchos empleados que pueden cumplir con sus tareas, no todos lo hacen de la mejor manera. Para ello, debes evaluar la calidad.  

¿Cómo hacerlo? No hay una forma única de llevar a cabo esta evaluación, pero un modo podría ser evaluar qué tan efectivos son los resultados de cada colaborador. Por ejemplo:

  • ¿Cuántos de los productos creados por el trabajador cumplen con los estándares de calidad fijados?
  • ¿Qué porcentaje de los artículos de un blog generaron conversiones o clientes potenciales?
  • ¿Cuántas de las llamadas del equipo comercial resultaron en ventas reales?
  • ¿Qué cantidad de quejas de atención al cliente se resolvieron efectivamente?

También se puede evaluar la calidad analizando los errores que comete el equipo. Para ello, es importante hacer de este un proceso de revisión regular en la empresa, para tener una dimensión cotidiana más clara de cómo cumplen con sus objetivos los trabajadores. 

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3- Indicadores de eficacia

La eficacia puede ser un concepto difícil de cuantificar, porque básicamente se enfoca en la capacidad del personal para alcanzar los objetivos establecidos. Muchas veces, todo se reduce a que si los trabajadores cumplen con sus tareas y sus metas entonces son eficaces. Sin embargo, esta puede ser una mirada acotada sobre este indicador. 

Para poder tener una dimensión más concreta de la eficacia de tu equipo es fundamental definir objetivos de forma coordinada con los empleados. El uso de esta técnica de medición del desempeño del talento implica sentarse con los trabajadores y establecer metas. Esto permite que el personal pueda asumir un rol de mayor participación en su trabajo, lo que posiblemente ayude a que se comprometa más con su labor. 

Además, establecer objetivos para cada trabajador que estén alineados con los de la empresa es fundamental para  que los empleados sepan cómo su trabajo contribuye al éxito de la compañía. 

Asimismo, para poder implementar este indicador de manera adecuada es importante que el equipo sepa cómo RR.HH. y el liderazgo supervisa su labor para lograr estos objetivos. De esa manera, el talento tendrá una mejor comprensión de las expectativas que tiene la organización sobre su trabajo. 

Entonces, la administración por objetivos puede ayudar a hacer más tangible la eficacia en las empresas. Por ejemplo, puedes medir las siguientes variables: 

  • ¿Qué porcentaje de objetivos críticos cumplió cada trabajador?
  • ¿Qué volumen de tareas principales/secundarias completó cada persona del equipo?
  • ¿Qué porcentaje de metas abandonó el empleado o no pudo concretar? 

Después de evaluar todo ello puedes profundizar todavía más al buscar el por qué en cada caso, lo que te dará una visión completa de las razones detrás de la eficacia del equipo. 

4- Indicadores de eficiencia 

Acabamos de ver que la eficacia es un indicador que representa en qué medida los trabajadores alcanzan sus objetivos. Ahora bien, la eficiencia es un indicador que refleja en qué medida los trabajadores alcanzan sus objetivos en el mínimo tiempo posible y con menos recursos. Es decir que se trata de maximizar la productividad con el mínimo esfuerzo.

Para poder medir esto por lo general las métricas utilizadas se relacionan con la gestión del tiempo. Es importante conocer cómo administran sus horas de trabajo los colaboradores y qué resultados logran a lo largo de su jornada laboral o bien, en un determinado periodo.

Por ello, algunas de las principales métricas que se utilizan en estos casos pueden ser tanto el promedio de tiempo para alcanzar objetivos o el tiempo medio destinado para la finalización de tareas. En cualquier caso, se trata de indicadores de evaluación de desempeño que resultan clave para entender qué tan bien usan su tiempo los trabajadores e identificar a aquellos que tardan más en completar tareas o alcanzar metas

En muchas situaciones los resultados de estas métricas permiten detectar deficiencias en la administración del tiempo, ya sea de la organización, como de ciertos miembros del equipo. Algo que se puede subsanar con las herramientas adecuadas y el acompañamiento que los empleados necesitan. 

5- Indicadores de formación y capacitación 

Para terminar con el listado de indicadores de evaluación de desempeño debemos mencionar los KPI de formación y capacitación. Recordemos que el enfoque en este caso es identificar si los empleados toman medidas para mejorar su rendimiento, su posición en la empresa y su entorno laboral. Es decir, si están desarrollando sus habilidades y tienen capacidad de crecer dentro del equipo

Esta es una métrica importante no solo para determinar si el trabajador está participando de actividades de formación, sino para evaluar si el plan de capacitación de la empresa está dando los resultados deseados.

Así, en las evaluaciones de desempeño se debe revisar si el colaborador está participando del plan formativo que ofrece la empresa. Por otra parte, se debe evaluar el nivel de progreso en estas instancias de capacitación. Y, por último, es importante verificar si ha adquirido nuevos conocimientos y habilidades.

¿Qué herramientas de evaluación del desempeño puedes utilizar?

Para implementar las métricas que estuvimos viendo antes es fundamental contar con las herramientas de evaluación del desempeño adecuadas. Si bien, siempre puedes crear un documento con preguntas para hacerle al equipo y, con base en sus respuestas, evaluar su rendimiento, este se considera un método obsoleto.

La mejor forma de evaluar el desempeño del personal es mediante un software de Recursos Humanos que integre esta funcionalidad. Esta clase de herramientas ayudan a agilizar la gestión, pero también a hacerla más eficiente. De manera que obtienes resultados más precisos y en menos tiempo.

Factorial es un claro ejemplo de cómo aprovechar la tecnología para conocer mejor al equipo, extraer datos de calidad y, gracias a ello, poder tomar decisiones más informadas. El sistema de evaluación del desempeño de Factorial te permite ganar visibilidad del rendimiento de tu personal y de las áreas de mejora. 

¿Cómo? ¡Muy sencillo!:

  • Pregunta todo lo que necesites. Puedes enviar encuestas anónimas, obligatorias u optativas, de forma individual o masiva. Estas pueden ser de texto, numéricas, de clasificación o de opción múltiple.
  • Personaliza tus evaluaciones de desempeño. Con Factorial es posible adaptar al máximo este proceso de principio a fin.
  • Automatiza el proceso. Puedes configurar los criterios de tus evaluaciones y establecer la periodicidad para que se repitan de forma automática.
  • Reúne los datos en un solo lugar. Con nuestro software puedes evaluar el rendimiento de tus empleados desde el mismo sitio en el que gestionas tus datos de RR.HH.
  • Crea informes personalizados. Además de lo anterior, puedes monitorizar el rendimiento de tu equipo mediante informes detallados.
  • Haz seguimiento de las competencias de los empleados. También puedes monitorizar el avance de tus colaboradores en el desarrollo de sus competencias.

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