Si estás buscando sumar nuevo talento a tu empresa, el perfil de puesto es una herramienta clave que no puede faltar en tu proceso de atracción, reclutamiento y selección. Pero ¿qué es un perfil de puesto? ¿cómo crear uno? y ¿cuáles son sus principales beneficios? ¡Descubre todo esto a continuación!
TABLA DE CONTENIDOS
- ¿Qué es el perfil del puesto de trabajo?
- Diferencia entre perfil de puesto y descripción de puesto
- Importancia del perfil de puesto en los procesos de RR.HH.
- ¿Cómo se hace un perfil de puesto?
- ¿Qué debe contener un perfil de puesto?
- Beneficios del perfil de puesto
- ✅ Crea perfiles de puestos efectivos con el software de reclutamiento de Factorial
¿Qué es el perfil del puesto de trabajo?
El perfil de puesto es una herramienta del proceso de reclutamiento y selección. Concretamente es un documento que reúne las características, aptitudes, conocimientos, habilidades y competencias que se buscan en un candidato para cubrir un puesto determinado.
Por ello, el también llamado perfil de candidato incluye un desglose de las responsabilidades y tareas que tendrá que cumplir la persona que obtenga la vacante. Lo que le brinda mayor claridad a los aspirantes al puesto para saber si cumplen con las cualidades requeridas y, por consiguiente, si merece la pena participar de la convocatoria.
De ahí que el perfil de puestos tenga una influencia tan significativa en la atracción de talento. Dado que ayuda a precisar cuál es el candidato objetivo de la empresa y, de esta forma, quienes se sientan identificados con ese perfil es más probable que quieran enviar su solicitud.
Al mismo tiempo, el perfil de puesto de trabajo ayuda a la empresa a comprender mejor las características que se buscan en un candidato y, gracias a ello, adaptar las estrategias atracción de talento a este público.
Diferencia entre perfil de puesto y descripción de puesto
Es muy común utilizar el término perfil de puesto y descripción de puesto de forma indistinta, pero lo cierto es que se trata de conceptos relacionados que, sin embargo, cumplen propósitos diferentes.
Como ya dijimos, el perfil de puesto reúne las características específicas que debe tener una persona para ocupar una vacante. Mientras que la descripción de puestos brinda información detallada sobre las principales responsabilidades del rol.
Sumado a ello, la descripción de puestos establece el propósito de esa vacante en relación a la misión y las metas de la organización. Así como determina con qué departamentos, equipos y personas trabajará de forma directa quien ocupe esa posición.
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Importancia del perfil de puesto en los procesos de RR.HH.
La importancia del perfil de puesto radica en su capacidad para brindarle a los candidatos, pero también a los responsables de RR.HH. a nivel interno, un panorama general de los requisitos de un puesto, sus funciones y las características y aptitudes que debe reunir el candidato ideal para ocuparlo.
Sin embargo, está claro que definir perfiles de puestos efectivos trasciende al reclutamiento y selección. También es un aporte valioso en otros procesos como el desarrollo y la capacitación, la evaluación del desempeño y la planificación de la fuerza laboral. A continuación te explicamos su relevancia en cada caso.
Perfil de puestos en el reclutamiento y selección
En líneas generales, al hablar de la creación de un perfil de puesto siempre se lo relaciona al proceso de reclutamiento y selección. Precisamente, es en esta instancia donde tiene un impacto fundamental para atraer al talento adecuado a la empresa.
En este sentido, definir un perfil de puestos de trabajo adecuado puede ayudar a los reclutadores a:
- Comprender mejor las características y aptitudes que se buscan en el candidato ideal. Lo que ayuda a centrarse en atraer a aquellas personas que realmente se ajusten a los requisitos del puesto y a la organización.
- Crear estrategias de reclutamiento y selección más efectivas para atraer talento.
- Personalizar los mensajes y enfoques para captar a los candidatos adecuados y elegir las plataformas de reclutamiento más alineadas a cada perfil.
- Reducir la cantidad de tiempo y recursos invertidos en el proceso de reclutamiento y selección del personal.
- Aumentar las probabilidades de realizar contrataciones que puedan contribuir al éxito de la empresa y que realmente estén alineados a la cultura organizacional.
- Reducir el índice de rotación laboral temprana.
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Perfil de puestos en la capacitación y el desarrollo
Uno de los aspectos clave de todo perfil de candidato es reunir las competencias, habilidades y conocimientos que debe tener la persona para cumplir con los requisitos del puesto.
En línea con ello, el perfil puede servir también para crear planes de capacitación en el puesto y desarrollo a la medida de cada colaborador. Esto en función de la posición que ocupe, las características del rol y los objetivos asignados a este.
Perfil de puestos en la evaluación del desempeño
No se puede medir lo que no se conoce. En este sentido, el perfil de puesto es una base de información esencial para entender cuál es el papel de cada puesto, en el alcance de los objetivos de los distintos departamentos de una empresa.
Así, gracias al perfil de puesto Recursos Humanos puede tener una hoja de ruta clara para saber qué indicadores clave medir en cada evaluación del desempeño. Lo que puede contribuir a hacer un mejor seguimiento del avance de cada colaborador en la empresa.
Perfil de puestos en la planificación de la fuerza laboral
Finalmente, un perfil de puesto es un documento esencial para la planificación de la fuerza laboral actual y futura de la organización. Por ejemplo, imaginemos que se decide modificar la estructura organizacional ¿cómo reacomodar cada ficha del tablero sin entender el impacto que tiene dentro de su área actual, sus funciones y competencias?
Esto aplica también al momento de decidir sobre ascensos y promociones o bien, cuando se necesitan crear nuevas posiciones o cubrir vacantes. En cualquier caso, conocer los perfiles de cada puesto puede ayudar en la toma de decisión.
¿Cómo se hace un perfil de puesto?
Crear un perfil de puesto requiere tiempo, ya que implica realizar un proceso de investigación y análisis exhaustivo para comprender las características del rol, las necesidades de la vacante e incluso las motivaciones de los candidatos ideales para tomar esa posición.
Te detallamos el paso a paso para hacer un perfil de puesto adecuado:
1- Investigar el puesto vacante
El primer paso para crear un perfil de puesto de trabajo consiste en investigar la posición que se pretende cubrir. Para ello, hay que recopilar información sobre las responsabilidades y alcances del rol y las competencias, habilidades y conocimientos requeridos para poder desempeñarse en este.
2- Analizar la cultura, estrategia y propósito de la organización
Aunque en la creación del perfil puesto no se incluye información específica sobre la empresa, al momento de reunir información para construir ese perfil sí es necesario tener en cuenta las características de la organización.
Ten presente que, por lo general, en los procesos de reclutamiento y selección se busca atraer a personas que estén alineadas a la cultura organizacional y a los objetivos y estrategia del negocio. Por lo tanto, es importante considerar estos aspectos antes de crear el perfil del candidato a un puesto.
3- Revisar otros perfiles exitosos en puestos similares
Una buena fuente de información para nutrir esa base que servirá para crear el perfil de puestos es investigar a otros perfiles que hayan tenido éxito en puestos similares. Puedes indagar en las características y cualidades que reúnen estas personas, así como en la manera en que se han destacado en sus funciones.
Lo interesante es poder recabar ciertos patrones de comportamiento, destrezas y actitudes que puedan reflejarse luego en la creación de este documento.
También en este punto puedes entrevistar o encuestas a colaboradores que actualmente estén desempeñando un rol similar. Esto te ayudará a conocer de cerca qué los destaca del resto de perfiles o que características únicas reúne este tipo de empleado.
Otra alternativa es usar las evaluaciones de desempeño de estos colaboradores para evaluar sus competencias, habilidades y los resultados que han logrado a lo largo de su recorrido en la empresa.
4- Establecer competencias, habilidades y conocimientos requeridos
Con base en toda la información que recopilaste hasta aquí ya puedes comenzar a enlistar las competencias, habilidades y conocimientos requeridos para el puesto a cubrir. Asimismo, también puedes añadir a este listado las funciones específicas del rol, dado que lo has investigado en el primer paso. De manera que tendrás la base del perfil de puestos.
5- Crear el perfil
Finalmente, con todos los datos que tienes puedes comenzar a crear el perfil. En este punto debes empezar a redactar el documento para detallar el tipo de candidato ideal que quieres atraer a tu compañía.
Recuerda que debes incluir todas las características que consideres relevantes en función de la investigación realizada. Cuanto más preciso sea el perfil de puestos, más efectivo será su alcance.
¿Qué debe contener un perfil de puesto?
Ahora que ya sabes cómo crear un perfil de candidato para atraer al mejor talento, es momento de definir qué elementos lo componen. Para ello, te compartimos el checklist definitivo del perfil de puestos:
- Datos generales. Nombre del puesto, nombre de la compañía, responsable del proceso de RR.HH., entre otros.
- Resumen del puesto. Aquí se deben describir los aspectos principales de la posición abierta, incluyendo las expectativas de la empresa respecto del candidato ideal.
- Detalles del puesto. Incluir las funciones y responsabilidades, así como a quién reporta, ubicación geográfica y principales objetivos.
- Perfil requerido. Este es el punto central, donde se deben documentar todas las características requeridas en el candidato adecuado. Por eso se incluye: los estudios o formación necesaria, nivel de experiencia, competencias, habilidades, conocimientos específicos, uso de determinadas herramientas, entre otros.
- Condiciones laborales. Se trata de los detalles que hacen a la contratación. Por eso, aquí se incluyen aspectos como el rango salarial, las prestaciones y beneficios ofrecidos por la empresa o el horario de trabajo.
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Beneficios del perfil de puesto
Para decidir si la creación del perfil de puesto es una actividad que vale la pena en tu empresa es importante conocer sus principales beneficios:
- Atracción de talento calificado. Al brindar información precisa sobre las características y requisitos de un determinado rol, el perfil de puestos permite atraer al talento más calificado para esa vacante.
- Mejora el reclutamiento. Este tipo de documento permite a los reclutadores centrarse en los candidatos que mejor se ajustan a los requisitos del puesto y a la cultura y objetivos de la empresa. Gracias a ello, ayuda a diseñar estrategias de reclutamiento más efectivas.
- Expectativas claras. Otro de los beneficios del perfil de puesto es brindarle mayor certidumbre a los empleados, para que sepan con exactitud cuáles son sus responsabilidades y qué se espera de ellos.
- Evaluación de desempeño más precisa. El perfil de empleado también sirve como hoja de ruta para las evaluaciones de desempeño. Así, RR.HH. pueden identificar con mayor claridad si un colaborador está cumpliendo con los objetivos de su rol.
- Capacitación a medida. Debido a que este documento brinda información sobre las competencias y habilidades requeridas para un puesto, ayuda a planificar mejor las capacitaciones en el interior de la empresa, para desarrollar o potenciar estas cualidades.
Crea perfiles de puestos efectivos con el software de reclutamiento de Factorial
Ahora que ya conoces qué es y cómo crear un perfil de puesto y qué beneficios puede brindar a tu compañía, solo resta definir cómo optimizar este documento. Para ello, vamos a hablar de la tecnología adecuada para impulsar el proceso de reclutamiento y selección.
El sistema ATS de Factorial te permite ejecutar todo el proceso de forma automatizada, para conseguir los candidatos adecuados en menos tiempo. Gracias a esta herramienta puedes crear de forma automática un portal de empleo personalizado, con tu identidad corporativa y toda la información de valor que te permitirá captar al mejor talento.
Claro que en este portal también puedes compartir el perfil de puestos que hayas creado, para conseguir con ello las solicitudes de aquellas personas que realmente estén alineadas a las características del rol.
Además Factorial cuenta con otros recursos que se completan a su sistema ATS:
- Software de gestión documental. Para poder reunir toda la información y documentos del proceso, incluyendo todos los perfiles de puestos, en un solo lugar.
- Herramienta de inducción de personal. Para poder estructurar fácilmente el proceso, con base en el perfil del nuevo colaborador.
- Software de evaluación de desempeño. Para medir con precisión las competencias y habilidades de los empleados, en función del perfil de cada uno.
- Software para capacitación de personal. Para el diseño de planes de formación acordes a cada perfil.
- Herramienta para la metodología OKR. Para evaluar el nivel de progreso de tus colaboradores hacia los objetivos, en relación a las metas asignadas a su rol.
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