Ir al contenido

Cómo incentivar la motivación laboral – Test Gratis

·
6 minutos de lectura

No solamente es un factor clave para la productividad y el desempeño de los empleados y, por lo tanto, para el crecimiento de las empresas. La motivación laboral es un elemento que a menudo se descuida dentro de las organizaciones y que afecta directamente la salud y bienestar de los y las trabajadoras.

Conocer cuál es el estado anímico, cómo se sienten nuestros empleados, es fundamental para poder trabajar políticas que abarcan desde la comunicación interna hasta la retribución flexible. Saber que nivel de motivación laboral tiene nuestra plantilla se logra con mediciones que ayudan a poder estimular este aspecto.

¿Qué es la motivación laboral?

Por definición, la motivación laboral es simplemente un sentimiento de bienestar o plenitud que se obtiene luego de haber cumplido una tarea o logrado un objetivo. Podríamos decir que es algo así como una “recompensa emocional” que se obtiene una vez se llaga a una meta, en este caso, relacionada con el trabajo.

banner desempeño

Desde el lado de las empresas, el rol en la motivación laboral es justamente el de poder generar un ambiente en el cual esta sensación se encuentre presente en los empleados, logrando que se involucren con la compañía y que desarrollen su carrera profesional a gusto.

La motivación laboral (así como la desmotivación) tiene como característica principal que es contagiosa, sumamente contagiosa. Un trabajador desmotivado trabajará a un ritmo más lento, a desgano, aportando menos resultados.

Beneficios de la motivación laboral

Mantener y mejorar la motivación de los empleados, a menudo resulta un auténtico desafío e inclusive un problema (y grande) para las empresas. De hecho, a mayor cantidad de personal y responsabilidades, más complicado resulta mantener niveles de motivación óptimos.

Esto puede deberse a que al existir más roles, existen por lo tanto más áreas, las cuáles puede valerse de perfiles profesionales cuyos intereses pueden no ser compartidos. Por lo tanto, las empresas deben trabajar para encontrar formas de mantener los niveles de motivación de su personal.

Algunos de los beneficios de mantener niveles altos de motivación laboral se traducen en:

  • Mayor productividad
  • Niveles más bajos de absentismo
  • Menor rotación de personal
  • Gran reputación y contratación más sólida
  • Mejora el employee experience

FactorialHR

¿Cómo funciona la motivación laboral?

A grandes rasgos, la motivación en general (y esto no escapa al ámbito laboral) puede entenderse como un “circuito de satisfacción”. De acuerdo a la autora Beatríz Valderrama en su libro Motivación inteligente, el impulso para lograr tus metas, existe una necesidad innata en las personas por cumplir objetivos, la cual se retroalimenta de la percepción de confianza para poder lograrlos.

La repetición de acciones orientadas a alcanzar metas, se traduce en la creación de hábitos y aprendizajes que refuerzan este estímulo y llevan, en consecuencia, a sentir mayor satisfacción en lo que se conoce como un “círculo virtuoso”.

En el sentido contrario, cuando no existe tal cosa como una recompensa por el esfuerzo puesto en la obtención de un logro (ya sea subjetiva y objetiva), lo que se genera en lugar de satisfacción es frustración. Y este es un sentimiento también altamente contagioso y que opera en detrimento del desempeño laboral de trabajadores y equipos.

Motivación intrínseca y extrínseca

En la vida como en el ámbito laboral, al momento de referirnos a la motivación debemos tener en claro que esta es “una calle que va en dos sentidos”. Por un lado existe la motivación intrínseca y por el otro, la extrínseca.

La primera se relaciona como el aspecto interior, es decir el fuero interno de cada persona, sus intereses, objetivos, miedos, ambiciones propias. En el sentido contrario, el segundo concepto naturalmente, se asocia a los estímulos que provienen desde el exterior, como la presión social, el trato con colegas y superiores, el contexto general, etc.

Desde el punto de vista de las empresas, naturalmente solamente podemos trabajar como impulsores de motivación extrínseca ofreciendo recompensas y estímulos que colaboren, en el corto y mediano plazo, a “alimentar” la motivación interior.

¿Cómo medir la motivación laboral?

La mejor forma de medir la motivación o cualquier otro aspecto que nos interese dilucidar en nuestra empresa, es siempre utilizando KPI’s para recursos humanos. Estos nos permitirán tener un panorama claro y objetivo acerca de lo que sucede dentro de cada área y en cada trabajador.

En el caso de la motivación laboral, desde Factorial HR desarrollamos un test exclusivo que se compone de 10 preguntas que pueden ser respondidas en forma anónima por los trabajadores y trabajadoras de tu compañía.

Con indicadores de satisfacción claros y precisos, puedes distribuir esta plantilla en la red de comunicación interna de te empresa o en forma presencial para luego, implementar políticas para mejorar o mantener la motivación en el lugar de trabajo.

¿Cómo mejorar la motivación laboral?

La manera más efectiva de mejorar la motivación laboral es conociendo cuál es el “estado del arte” en tu empresa. Es decir, testeando el estado anímico de equipos o de toda la plantilla. Teniendo en cuenta que la gestión de motivación no es más que intentar conectar con la voluntad de los empleados. Desde el departamento de recursos humanos se debe tener en claro qué aspectos se pueden abarcar y cuáles son más complejos o directamente nos exceden.

Retomando las nociones de motivación intrínseca y extrínseca podemos decir que los factores internos, sobre los que la empresa sí tiene control, son:

  • Dinero, retribución salarial y bonificaciones
  • Reconocimiento al desempeño
  • Tiempo libre
  • Trato de calidad y preferencia de tareas
  • Promoción y desarrollo profesional
  • Autonomía dentro de la empresa
  • Formación
  • Acciones fuera del horario de trabajo/recreación laboral
  • Modelos organizacionales

ausencias laborales software rh

15 ejemplos de motivación laboral

Al momento de implementar políticas de recursos humanos en cualquier empresa, no existen las técnicas infalibles. Cada empresa es diferente y nadie más que el patrón de HR conoce mejor a su plantilla y a la cultura corporativa de su compañía.

Como tal, deberá ser esta figura quien utilice su creatividad y conocimiento a favor de lograr un ambiente laboral óptimo. Aún así, aquí te proponemos 15 ideas que puedes adoptar en tu organización:

  1. Mantener una comunicación regular para mejorar las relaciones laborales
  2. Solicitar información sobre decisiones de alto nivel a trabajadores que integran la plantilla
  3. Asignar proyectos que puedan significar mejorías favorables, a miembros del equipo o empleados que mejor se desempeñan
  4. Otorgar un premios, certificados o menciones por ese buen desempeño
  5. Celebrar los cumpleaños de los empleados
  6. Advertir a un subordinado de una posible acción disciplinaria cuando no cumple con las expectativas
  7. Otorgar aumentos salariales a personas que demuestren estar motivadas
  8. Otorgar bonificaciones al personal en función de su desempeño
  9. Crear un ambiente cómodo, ergonómico y saludable
  10. Permitir y alentar a equipos/ empleados a abordar los objetivos a través de sus propios métodos. Darles libertad
  11. Desarrollar un sistema en el que los empleados puedan comparar su desempeño y potencialmente recibir un premio si son la persona de mayor rango
  12. Reconocer públicamente a las personas por sus talentos y contribuciones en el lugar de trabajo.
  13. Implementar programas de salud y bienestar laboral
  14. Establecer metas de desempeño con los miembros del equipo
  15. Implementar oportunidades o ejercicios de formación de equipos para mejorar la moral, la colaboración y la comunicación

4 Técnicas de motivación laboral en teletrabajo

Trabajando desde casa, se presentan nuevos desafíos de cara a gestionar equipos e interactuar con ellos. Específicamente el gran inconveniente del “home office” es la falta de contacto humano con otros empleados. Este es un aspecto fundamental para fortalecer vínculos y lograr sensación de pertenencia en cualquier organización.

Este factor anímico y social es fundamental y no debe pasarse por alto. Para poder gestionarlo a la distancia, estas tres técnicas serán de gran ayuda:

  • Actividades lúdicas online

Estimula a tus trabajadores a conectar fuera de horario laboral. Puedes proponer juegos online, Webinars, workshops o charlas que reemplacen los after Works. Esto contribuye a crear comunidad y fortalecer lazos entre equipos.

  • Desafíos semanales virtuales

    Pueden ser laborales como conectar con una determinada cantidad de clientes por mail o telefónicamente. Puedes enviar un mail al comienzo de cada semana y plantear un desafío que al completarse, la persona o equipos, obtendrán una recompensa.

  • Horarios flexibles

    Trabajar desde casa puede ser desgastante. Además, si se mantiene la misma rutina que en la oficina puede operar en contra de la productividad. Ofrece a tus empleados descansos activos y flexibilidad en el trabajo, siempre y cuando cumplan con el volumen de horas correspondiente.

  • Planes de motivación laboral

Mantener la motivación laboral es una de las grandes responsabilidades del área de recursos humanos. Emprender este camino puede resultar difícil pero reportará grandes beneficios que prometen transformar la vida de los trabajadores, para mejor.

Concentra todas las tareas y procesos de gestión de tu área en un software basado en la nube. Realiza tareas como el control horario, incidencias en nómina y vacaciones. Todo esto sin descargar programas y enfócate en lo que de verdad importa ¡hacer crecer tu empresa!

✅ ¡Prueba el software de Factorial y mejora la gestión de recursos humanos!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario