El programa de reconocimiento laboral es, ni más ni menos, que una serie de estrategias y medidas que tienes en tu empresa para reconocer el buen desempeño o rendimiento de un trabajador. Una actividad cada vez más elemental para retener y fidelizar al talento. Porque ya lo hemos dicho: con la retribución salarial no alcanza. La fuerza laboral demanda mejores prácticas de Recursos Humanos y el reconocimiento es una de ellas.
Si bien el empleador puede decirle a su personal de vez en cuando lo bien que hace su trabajo, hay maneras de hacer de esto una actividad habitual y sistemática en tu empresa. Muchas organizaciones implementan programas especialmente diseñados para reconocer la labor del talento.
Para ello debes aprender cómo hacer un plan de reconocimiento laboral. El punto de partida es crear un proceso específico dentro de tu compañía para incorporar esta práctica de manera natural, pero al mismo tiempo bien organizada.
¿No sabes por dónde empezar? ¡Descuida! Te damos el paso a paso para implementar un plan de reconocimiento laboral en tu organización.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es el reconocimiento laboral y ejemplos?
- ¿Por qué es importante el reconocimiento laboral?
- ¿Cuáles son los tipos de reconocimiento?
- ¿Cómo desarrollar un programa de reconocimiento laboral?
- ¿Cómo aplican el reconocimiento laboral de sus empleados otras empresas?
- Crea un programa de reconocimiento laboral efectivo en tu empresa con Factorial
¿Qué es el reconocimiento laboral y ejemplos?
Lo primero es saber qué es el reconocimiento laboral. Como anticipamos, se trata de una práctica que, por lo general, se da de forma natural y espontánea en las empresas. Consiste en felicitar a los trabajadores por su desempeño, los resultados que logran y el rendimiento de su trabajo.
Reconocimiento laboral ejemplos pueden ser cuando la empresa reconoce el logro de ciertos objetivos al final de un proyecto o cuando los trabajadores tienen actitudes que se consideran dignas de destacar. Ya sea por cooperación, iniciativa o incluso creatividad al momento de compartir ideas.
Es decir que el reconocimiento laboral es una práctica que se utiliza para reforzar los comportamientos deseados en la empresa. Al reconocer ciertas actitudes, tareas realizadas y logros, las organizaciones ponen en evidencia el buen desempeño de los colaboradores involucrados, motivándolos a ser cada vez mejores. Así, es posible contagiar al resto del equipo a conseguir lo mismo, generando un mayor compromiso.
El reconocimiento laboral entonces es algo tan simple como decirle al talento que está haciendo algo bien en su trabajo. Como vimos, puede darse de forma espontánea, en charlas informales o formales entre un empleador o líder de área y sus colaboradores. O bien, hacer el reconocimiento laboral público.
Claro que esto último requiere más organización, pero la clave sería felicitar a los trabajadores que se destacan por distintos motivos en la compañía.
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¿Por qué es importante el reconocimiento laboral?
El reconocimiento laboral puede adoptar diferentes modalidades y formas. Más allá de esto, de lo que no hay dudas es que se trata de una herramienta muy valiosa para reforzar los resultados positivos que logra el talento y con ello aumentar su satisfacción dentro de la empresa.
Si revisamos los beneficios del reconocimiento laboral veremos que esta práctica tiene un impacto directo en el nivel de productividad, ya que puede mejorar en un 31%. Es decir que cuando un empleado se siente valorado en su trabajo es capaz de optimizar su desempeño y conseguir mejores resultados.
Además, el reconocimiento laboral aumenta el compromiso de los trabajadores y esto se traduce en más ganancias para las empresas y mayor eficiencia. De hecho, un colaborador comprometido tiende a cometer menos errores porque su precisión en el trabajo aumenta hasta un 19%.
Pero, sin dudas, el mayor impacto del hecho de reconocer a los empleados se ve reflejado en la tasa de rotación. Según la Encuesta de Apreciación de Empleados de Glassdor, el 53% del talento asegura que permanecería más tiempo en un trabajo si sintiera que su líder lo valora.
Esta cifra refleja con claridad que si el reconocimiento laboral es una práctica instalada en el liderazgo de una empresa puede contribuir a retener a más de la mitad de su fuerza laboral.
Fomentar una cultura de reconocimiento en las organizaciones dejó de ser una opción. Para mantener en tu nómina a los mejores trabajadores necesitas demostrar cuánto aprecias su aporte.
¿Cuáles son los tipos de reconocimiento?
No se trata de una clasificación compleja, de hecho, podríamos decir que es bastante intuitiva. En líneas generales existen dos grandes categorías en el reconocimiento laboral:
- Privado. El reconocimiento laboral privado es aquel que se da a puertas cerradas entre el empleador o el líder de equipo y el trabajador. También puede ser la felicitación de un compañero del mismo departamento u otro colaborador en la misma jerarquía dentro de la estructura organizacional. Incluso, este tipo de reconocimiento contempla la valoración que un cliente hace sobre la labor del talento.
- Público. Por su parte, el reconocimiento público es aquella mención o felicitación que se brinda a un trabajador frente al resto del equipo. Esto puede hacerse mediante una reunión, a través de alguna herramienta de comunicación interna o incluso pegando algún cartel en el centro de trabajo. Ejemplos de reconocimiento laboral en este sentido sería el típico anuncio de “Empleado del mes”.
Por otro lado, también es posible distinguir dos tipos de reconocimiento laboral en función de lo que recibe a cambio el trabajador.
- Monetario. Esta es toda retribución económica que se le otorga al trabajador como “premio” por su desempeño. En este sentido, ejemplos de reconocimiento laboral pueden ser los incrementos salariales, bonos, pagos por mérito, entre otros.
- No monetario. Mientras que los programas de reconocimiento no monetario incluyen toda recompensa que se da a un colaborador por su labor, pero que no tiene un valor económico. Por ejemplo, asumir un nuevo puesto con mayor jerarquía dentro de la empresa, trofeo, medalla o certificado por logros, días de descanso extra, viajes, etc.
¿Cómo desarrollar un programa de reconocimiento laboral?
Como solemos decir, al momento de implementar un nuevo proceso en una empresa es clave adecuarlo a su realidad específica. Sobre todo, a las personas que están inmersas en esta.
Por lo tanto, no hay reglas estrictas que cumplir al momento de desarrollar un programa de reconocimiento laboral. Lo que sí hay son algunos indicios que pueden ayudarte a trazar este plan. Veamos cuáles son:
Diagnosticar el equipo
Cualquier plan de reconocimiento implica entender en qué situación se encuentra la empresa. Es decir, comprender por qué tu compañía necesita entregar reconocimientos o incentivos al personal. Quizás en el pasado algunos de tus colaboradores manifestaron su descontento por no recibir incentivos o felicitaciones al momento de alcanzar un logro y esto te sirve para ver que es una necesidad concreta en tu equipo.
Sin embargo, esto no siempre es tan sencillo. Por eso, se recomienda llevar adelante una primera instancia de diagnóstico para saber qué tan necesario es implementar esta clase de programa.
Para ello, el departamento de RR.HH. puede analizar cuáles son las necesidades del talento y con base en ello definir cómo seguir.
Definir los objetivos del programa
Tras la etapa de diagnóstico, establecer los objetivos del programa de reconocimiento en tu empresa será más sencillo. Ahora sabes qué necesitan tus colaboradores. Al mismo tiempo conoces a la perfección cuáles son las metas globales que quieres alcanzar en tu empresa. Solo resta unir ambos datos para definir qué objetivos tendrá tu plan.
Está claro que estos deben ser coherentes con el resto de resultados que se pretenden lograr en la compañía. De hecho, este es un excelente indicio para definir los objetivos del programa. Al alinear las metas de tu organización, puedes elegir qué comportamientos quieres fomentar a través de reconocimientos e incentivos.
Por ejemplo, en Google, uno de los atributos que quieren impulsar en sus colaboradores es la innovación, dado que esto está alineado a los objetivos globales de la empresa. Por lo tanto, aquellos equipos que despliegan esta clase de característica suelen recibir mayor reconocimiento e incluso premios e incentivos para seguir en esa línea.
Diseñar un programa de reconocimiento orientado a los objetivos de tu organización te ayudará a trazar el camino que deseas que sigan tus colaboradores.
Elegir los destinatarios
Esto puede generar dudas, ya que el reconocimiento laboral debería ser una práctica destinada a todas las personas de la compañía. Sin embargo, también es verdad que distinguir entre jerarquías, equipos y roles puede resultar efectivo.
Por ello, la recomendación es analizar y decidir si el programa estará destinado a todos por igual o se segmentará por áreas y jerarquías.
Involucrar al talento
Todos los días Recursos Humanos se enfrenta al enorme desafío de hacer más felices a los colaboradores. Ya sea en sus tareas cotidianas, dentro de cada equipo o con la empresa en general. Para ello, la cooperación de los trabajadores es clave.
Así como al diagnosticar el estado de la compañía fue necesario indagar en las necesidades del personal, en el camino hacia la concreción del programa de reconocimiento laboral también es clave saber qué piensan los colaboradores o qué les gustaría que refleje este plan.
Por esta razón, si estás planeando diseñar y ejecutar un programa de reconocimiento que genere verdadero impacto en tu equipo, es fundamental involucrar al talento. Para ello puedes usar herramientas como las encuestas, las reuniones o sesiones de lluvia de ideas, entre otras.
Lo importante es hacer que la mayor cantidad posible de trabajadores participen. Además, ten en cuenta que al involucrarlos en el diseño del programa de reconocimiento es más factible que el plan que crees sea realmente a la medida de tu equipo.
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Elegir los canales y tecnología adecuada
Otro punto clave al momento de implementar el reconocimiento en tu empresa consiste en definir las herramientas que utilizarás. Por empezar, necesitas un recurso que te permita obtener datos del desempeño de tus trabajadores. Información que esté siempre disponible y actualizada para reconocer a tu equipo regularmente. Un software de evaluación de desempeño es muy útil en estos casos.
Por otro lado, sin importar si se trata de reconocimiento laboral público o privado, de alguna forma tendrás que comunicarlo. Desde la mensajería interna, el correo electrónico o incluso un portal propio de la empresa donde comunicar los logros y las personas que se destacaron en la empresa. Felicitar a un trabajador es una tarea comunicativa y para ello también necesitas la tecnología adecuada.
Comunicar el programa de reconocimiento
Una vez resueltos los aspectos anteriores, es momento de redactar el programa y hacerlo público para que todos los miembros de la empresa lo conozcan. Nuevamente, hablamos de comunicación, solo que, en este caso, lo que se debe especificar son las características y funcionamiento del programa de reconocimiento laboral en la compañía.
Debe ser lo más sencillo posible, para que todos puedan entender cómo funciona el programa, qué incentivos o premios ofrece, a quiénes está destinado y qué parámetros deben cumplirse para ser parte.
Cuanto más atractiva sea la comunicación del plan de reconocimiento, más participación generará y mayor nivel de compromiso en el alcance de los logros o hitos que quiere impulsar la empresa.
Para comunicarlo puedes crear un documento y compartirlo con tu herramienta de comunicación interna o incluso generar un apartado en la web corporativa o portal para empleados.
Medir los resultados
Es hora de medir el impacto del reconocimiento en tu organización. Para ello es necesario evaluar qué es lo que funciona mejor y qué puntos generan menores resultados.
Muchas veces se trata de la periodicidad, en otras ocasiones no se ha comunicado de manera adecuada el programa y, por lo tanto, no genera la participación deseada. Son muchas las variables a considerar y también puedes aprovechar las métricas vinculadas a este plan con las enfocadas en la gestión del personal.
Por ejemplo, si aumentan o disminuyen las siguientes variables:
- Nivel de compromiso del talento.
- Ausentismo.
- Rotación.
- Resultados de encuestas de satisfacción.
Al vincular los resultados que ofrece el reconocimiento laboral en tu empresa con los indicadores de desempeño de RR.HH. puedes tener una visión completa de cómo impacta el programa que has creado en tu equipo. Lo que, a su vez, te permite ir aplicando mejoras para hacerlo cada vez más sólido y ampliar sus beneficios.
👉Conoce cuáles son los indicadores clave de Recursos Humanos.
¿Cómo aplican el reconocimiento laboral de sus empleados otras empresas?
Disney, premios con nombre propio
Con miles de empleados en todo el mundo y una filosofía orientada a la felicidad, en Walt Disney Company saben muy bien que para poder hacer felices a las personas que todos los años visitan sus atracciones y consumen sus productos, es necesario que su talento también lo sea.
Por ello, cuentan con cientos de programas de reconocimiento dentro de la empresa, distribuidos por áreas y líneas de negocio. Lo más importante es que algunos de estos planes incluyen iniciativas originales como los Spirit of Fred.
Se trata de un premio que se le otorga a aquellos empleados que se destacaron por distintas cuestiones. El nombre del galardón rinde homenaje a un antiguo trabajador, Fred, quien ejemplifica las cualidades que la empresa valora.
Mercado Libre, celebrar el ADN MELI
La compañía de origen argentino ha sido elegida más de una vez como uno de los mejores lugares para trabajar. Con más de 12.000 empleados esta empresa ha diseñado un programa de reconocimiento que premia el ADN MELI.
¿De qué se trata esto? Un premio que otorga la empresa a los empleados que son verdaderos influencers de la cultura de Mercado Libre. Aquellos que incorporan y fomentan los mejores valores y comportamientos deseados por la organización.
Además, también se ha incluido un bot para reconocer estos valores con mensajes automáticos para los trabajadores.
Typeform, “Typecoins” y aplausos espontáneos
Este es otro de los ejemplos de reconocimiento laboral que se destaca por su originalidad. El software de creación de formularios en línea, Typeform, ofrece a sus empleados bonificaciones basadas en el mérito. Las denominadas ‘Typecoins’ pueden canjearse por obsequios personalizados.
Además de ello, la empresa ha creado el “aplauso espontáneo”. Se trata de una iniciativa para reconocer el trabajo bien hecho de un trabajador mediante un aplauso. Este inicia con el líder del equipo y se extiende al resto de la oficina.
Según los líderes de la empresa, la belleza de esta práctica es que la mayoría no sabe por qué aplaude. Pero la persona que recibe los aplausos sí y eso es suficiente.
Crea un programa de reconocimiento laboral efectivo en tu empresa con Factorial
Como puedes ver, hay muchas formas de implementar el reconocimiento laboral en tu compañía. Ahora tienes el paso a paso para crearlo, solo necesitas comenzar.
Una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es la herramienta a utilizar. Como ya dijimos, necesitas distintas funcionalidades para que el plan funcione a la perfección. Para ello, un recurso completo como el software de RR.HH. de Factorial puede ser de gran ayuda.
Con nuestro sistema puedes:
- Realizar evaluaciones de desempeño para medir el rendimiento de tu equipo.
- Enviar encuestas para conocer el nivel de satisfacción de tus colaboradores.
- Documentar adecuadamente todo el proceso.
- Darle visibilidad a las características y funcionamiento del programa.
- Crear eventos para felicitar al talento con la herramienta de comunicación interna.
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