Ir al contenido

¿Qué es una persona moral? Requisitos y normativa para su constitución

·
10 minutos de lectura
Qué es una persona moral

¿Sabes qué es una persona moral? ¿Conoces en qué se diferencia de una persona física? ¿Y cuáles son los requisitos para registrarse como tal? En este artículo te ayudamos a responder esto ¡y mucho más! 

¿Qué es una persona moral?

Según estadísticas, en México aproximadamente el 3% de los contribuyentes son personas morales. Pero, ¿qué quiere decir esto? ¿Qué es una persona moral? De acuerdo con la definición que se comparte en el glosario de la Secretaría de Economía mexicana una persona moral es una “personalidad jurídica conformada por personas físicas y/o morales que se unen para la realización de un fin colectivo”.

Se trata así de entidades creadas por el derecho. Es decir que no tienen una realidad material o física, pero aun así la ley les otorga capacidad jurídica para acceder a derechos y asumir obligaciones. En otras palabras, a pesar de que son intangibles, tienen un marco legal y compromisos similares a los que puede tener una persona física ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La persona moral está constituida por un grupo de personas u organizaciones a las que representa como entidad unitaria, con capacidad de ejercer derechos y cumplir obligaciones. Esto como una institución independiente que le brinda reconocimiento legal y fiscal a ese conjunto de personas u organizaciones.

Por otro lado, la persona moral se constituye mediante un acto jurídico ante una autoridad. A través de la creación de una escritura pública, se detallan las normas por las cuales se regirá y los derechos y obligaciones que poseerá.

Que tenga una personalidad jurídica propia quiere decir que está capacitada para actuar como sujeto de derecho. Esto la habilita a adquirir bienes, contraer obligaciones o ejercer acciones ante un juez.

👉 Conoce todos los derechos laborales que debes garantizar como empleador.

“ebook

Diferencia entre persona física y moral 

Cuando decides iniciar un negocio es clave definir si quieres hacerlo como persona física o persona moral. En este punto tendrás que elegir si te harás responsable de forma autónoma, es decir, por cuenta propia, o si te asociarás con más personas para constituir tu empresa.

Pero antes de tomar esta decisión es importante conocer la diferencia entre persona física y moral. Ya lo adelantamos en cierta medida al definir qué es una persona moral. Pero, para profundizar, podemos decir que la principal diferencia es que la primera representa a cualquier contribuyente con actividad económica, mientras que la segunda representa a un conjunto de personas físicas que se unen para crear una unidad contribuyente.

Para entenderlo más claro: un empresario o empresaria es persona física, mientras que la compañía que crea es persona moral. Así, como persona física puedes actuar por cuenta propia y representarte de forma autónoma. Pero, una persona moral al ser intangible, necesita de un representante legal para actuar, es decir, las personas físicas que la integran.

Otras diferencias entre persona física y moral:

  • Las personas físicas se identifican por el nombre. Por su parte, las personas morales se identifican por su razón social. 
  • Mientras que las personas físicas son capaces de contraer obligaciones una vez que alcanzan la mayoría de edad, las personas físicas tienen obligaciones fiscales desde que son creadas.
  • Las personas físicas pueden ser tanto mexicanas como contar con otra nacionalidad. Pero las personas morales solo pueden ser mexicanas, esto cuando son creadas bajo las leyes del país y con domicilio en territorio nacional.
  • En su caso, las personas físicas no están obligadas a presentar su contabilidad ante el SAT si sus ingresos son inferiores a 2 millones de pesos y arrendamiento. Mientras que las personas morales están obligadas a hacerlo siempre. 

Características de una persona moral

Antes de conocer los requisitos para registrarse como persona moral o las implicaciones de constituir una empresa como persona moral, vamos a hablar de las características de esta figura: 

  • Nombre. Esto en las personas morales se conoce como denominación o razón social. Puede hacer referencia a la actividad que desarrolla, tratarse de un nombre elegido por los creadores o  incluir el nombre de sus integrantes. 
  • Domicilio. Las personas morales deben registrar su domicilio en la ciudad donde se encuentre establecida su administración. Además, deben determinar un  domicilio fiscal ante el SAT.
  • Nacionalidad. Una persona moral creada según las leyes del país y con domicilio en el territorio nacional se considera mexicana.
  • Patrimonio. Este se compone de todos los bienes, derechos y obligaciones que posee la persona moral y que se pueden tasar económicamente. No se refiere al patrimonio de las personas físicas que la integran.
  • Capacidad jurídica. Desde el momento en el que se constituye una persona moral tiene capacidad jurídica. Esto significa que está habilitada para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.
  • Contabilidad. La persona moral tiene la obligación de presentar su contabilidad electrónica ante el SAT.‍
  • Regímenes. Las personas morales se dividen en dos regímenes fiscales. El régimen general y aquel con fines no lucrativos. 

Requisitos para registrarse como persona moral 

Los requisitos para registrarse como persona moral difieren bastante a aquellos a cumplir para el registro como persona física. Mientras en este último caso solo se necesita darse de alta en el SAT, las personas morales deben cumplir con lo siguiente:

  • Certificado de firma electrónica. El representante legal de la empresa deberá contar con el certificado de firma electrónica e.firma, como persona física.
  • Poder para actos de dominio y/o administración. Asimismo, el representante legal de la persona moral debe contar con un poder para acreditar sus facultades como tal, ya sea general para actos de administración o dominio.
  • Acta constitutiva de la persona moral o empresa.
  • Identificación oficial del representante legal de la persona moral.

Además de los requisitos para registrarse como persona moral que vimos antes, quienes estén interesados en realizar este trámite deben contar con la siguiente información:

  • Denominación o razón social. Ya vimos que es fundamental tener definido un nombre para registrar a la persona moral. 
  • Régimen de capital. En este punto es importante determinar a cuál de los dos regímenes se adhiere la persona moral, el general o con fines no lucrativos.  
  • Fecha de constitución e inicio de operaciones.
  • Registro de domicilio fiscal o domicilio.
  • Datos del representante legal. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el documento protocolizado donde se acredite su condición como representante legal.
  • Actividad o actividades económicas. Esto debe indicarse junto con sus porcentajes de ingreso.
  • Definir cómo realizará la nueva persona moral sus actividades. Puede ser por cuenta propia, fideicomiso o asociación.
  • Indicar cómo se calculará el Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Especificar si la persona moral contará con trabajadores.
  • RFC de los socios o accionistas

👉 Te puede interesar: Cédula fiscal – lo que debes saber para tu empresa y tus colaboradores.

¿Cómo registrarse como persona moral? Paso a paso 

Ahora que ya sabes qué es una persona moral y cuáles son los requisitos para constituirla, vamos a contarte el paso a paso para concretar el proceso de registro. 

  1. Ingresar a la página oficial del SAT: https://www.sat.gob.mx/
  2. Una vez allí debes hacer click en el menú desplegable de la esquina superior izquierda y seleccionar “Empresas”.
  3. A continuación, tienes que seleccionar la opción “Trámites del RFC” – “Inscripción al RFC” – “Inscribe tu empresa en el RFC”.
  4. Luego, elegir si quieres hacer el trámite de manera presencial o en línea y seguir los pasos indicados por el portal. 
  5. Solicitar una cita en las oficinas del SAT para concluir el trámite y obtener la firma electrónica y el Sello Digital. Ambos te servirán para firmar tus facturas y realizar tus declaraciones anuales.

Implicaciones de constituir una empresa como persona moral

Además de los requisitos, otro punto clave es conocer las implicaciones de constituir una empresa como persona moral. Nos referimos a las obligaciones que asumen las personas físicas al agruparse y constituirse como personas morales

“tendencias

En este sentido, debemos hacer una distinción entre las personas morales dentro del régimen general y aquellas que se adhieren al régimen con fines no lucrativos. Pues los compromisos difieren en cada caso.

Obligaciones de las personas morales en el régimen general 

Es importante establecer qué tipo de personas morales se encuentran en este régimen. Básicamente, aquí se reúnen las organizaciones con fines de lucro. Son entidades que buscan obtener ingresos y ganancias, es decir, utilidades. Esto a cambio de ofrecer un bien o servicio. 

Dentro de esta tipología pueden encontrarse las empresas unipersonales, sociedades civiles y comerciales o las corporaciones. Las obligaciones fiscales para estas son:

  • Inscribirse en el RFC.
  • Solicitar el certificado de firma electrónica o e.firma.
  • Expedir facturas electrónicas.
  • Llevar la contabilidad electrónica, teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Hacer los pagos provisionales y definitivos de los impuestos.
  • Presentar al SAT el aviso de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital que se reciba en efectivo, moneda nacional o extranjera.
  • Presentar la declaración anual de la entidad, especificando ingresos por salarios, gastos, etc.
  • Realizar retenciones del ISR cuando paguen salarios a sus trabajadores o efectúen pagos por honorarios a personas físicas por la prestación de servicios profesionales.
  • Presentar la Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT), siempre que se encuentren sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para llevar a cabo todo este trabajo, las personas morales bajo el régimen general pueden apoyarse en recursos tecnológicos. Herramientas que les ayuden a hacer más eficiente este proceso:

  • Desde automatizar cálculos para evitar errores.
  • Centralizar y resguardar toda esta información en un software en la nube.
  • Utilizar sistemas de facturación electrónica autorizados por el SAT, para reportar y presentar su contabilidad electrónica ante las autoridades.
  • Crear y gestionar los salarios de empleados con un sistema de nómina

Obligaciones de las personas morales en el régimen con fines no lucrativos 

¿Qué tipo de personas morales son las que se adhieren al régimen con fines no lucrativos? Por lo general, se trata de entidades que buscan promover causas sociales, por ello, lo más común es que sean sociedades civiles. Algunas de las más comunes son:

  • Fundaciones.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs).
  • Sindicatos.
  • Asociaciones civiles.
  • Corporaciones sin fines de lucro.

De la misma forma que las personas morales en el régimen general tienen obligaciones que cumplir ante el SAT, aquellas que se registren en el régimen con fines no lucrativos también deben afrontar una serie de compromisos: 

  • Inscribirse y darse de alta en el RFC.
  • Expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). 
  • Llevar la contabilidad electrónica teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento del CFF.
  • Enviar las balanzas de comprobación y el catálogo de cuentas correspondientes a las actividades realizadas a partir del primer día de enero de cada año. 
  • Pagar ciertos impuestos debido a las actividades adicionales que realizan. Por ejemplo, el ISR, impuestos retenidos (SR) o el IVA. 
  • Presentar el DIOT cuando entreguen cantidades monetarias en efectivo como parte del subsidio para el empleo.
  • Calcular el impuesto anual de los trabajadores que pertenezcan a la asociación. El objetivo de esta obligación es comprobar si existe alguna diferencia entre los cargos y poder avisar al SAT antes de que termine febrero del año siguiente.
  • Proporcionar a quienes integran la sociedad una constancia donde se detalle el monto restante distribuible.

¿En qué casos es necesario convertirse en persona moral?

Como dijimos antes, al momento de crear un negocio es clave saber si debes hacerlo como persona física o como persona moral. Ahora que conoces todas las características de las personas morales, resta definir cuándo es necesario constituirse como tal. Sin embargo, no es tan sencillo decidirlo, dado que depende de la situación específica de cada negocio.

  • Tienes socios. El primer indicio más evidente de que puede ser ideal constituirse como persona moral es cuando consigues socios para tu negocio. Puede que al inicio hayas decidido lanzarte solo, pero que durante el recorrido de tu empresa hayas conocido a socios estratégicos que pueden aportar valor y hacer crecer la compañía. En ese caso, quizás terminen formando una sociedad. Lo mejor es convertirse en persona moral para que todos tengan claro el alcance de sus derechos y obligaciones.
  • Te has diversificado. Ya no tienes un solo negocio, sino que te has expandido y diversificado. Es decir, has abierto nuevas compañías. Incluso, algunas que nada tienen que ver con la primera. Constituir una nueva persona moral puede ser de utilidad en estos casos. En tanto, te permite crear diferentes razones sociales, mantener así los resultados de cada empresa por separado y llevar un mejor control financiero.
  • Aumentó la facturación. El tercer indicio de que quizás necesites crear una persona moral depende de la facturación. Cuando esta aumenta es clave que puedas llevar la contabilidad del negocio en orden para mantener un registro de su crecimiento y las obligaciones ante el SAT que de ello se derivan. 

Beneficios de registrarse como persona moral 

Muchas veces todo lo vinculado a la carga impositiva en las empresas puede dar dolores de cabeza. Pero aunque te sorprenda, darte de alta ante el SAT bajo el régimen de persona moral va mucho más allá del pago de impuestos. También puede darte interesantes beneficios. Algunos de los más destacados son:

  • Operar dentro del marco legal. Ser una persona moral te permite, nada más y nada menos, que garantizar la legalidad de tu negocio. Asociado a ello, hay otras grandes ventajas como tener más y mejores clientes, atraer talento cualificado, acceder al crédito, etc.  
  • Mejorar la gestión de gastos. Al llevar la contabilidad detallada que exige el SAT, podrás ordenar mejor los números de tu empresa y tener un mayor control sobre los gastos que genera el negocio.
  • Obtener estímulos económicos y fiscales. El gobierno mexicano brinda a las empresas la oportunidad de acceder a diferentes estímulos económicos y fiscales dependiendo de cada caso. 
  • Acceder al apoyo financiero para PyMES. A través de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP), el SAT brinda apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas que se establezcan en el país. 
  • Deducir impuestos. Al crear una persona moral también puedes recuperar montos correspondientes a la deducción de impuestos. 

Gestiona el talento de tu empresa con un software de Recursos Humanos 

Ahora que sabes qué es una persona moral, puedes decidir mejor qué tipo de negocio vas a crear. En caso de que quieras constituir un negocio que opere en el mercado formal de trabajo, las ventajas de ser una persona moral son notorias. 

Sobre todo, es una manera de llevarle tranquilidad a las personas que trabajarán en tu compañía. Porque les darás certeza de laborar dentro del marco legal y de que podrán gozar de todas las garantías y derechos que la legislación otorga. 

Hoy, atraer y retener al talento se transformó en el gran reto de las organizaciones de todo el mundo y México no es la excepción. Por ello, brindarle seguridad a tu equipo es fundamental para que este decida mantenerse en la empresa. También es una forma de construir una imagen empleadora confiable, donde la fuerza laboral quiera trabajar. 

Para poder gestionar de manera eficiente todo lo vinculado al personal de tu negocio necesitas un software de recursos humanos. Factorial es ese sistema todo en uno que te ayuda a agilizar tareas, mejorar la productividad del área de capital humano y, con ello, aportar verdadero valor a las personas dentro de tu equipo.

🚀 ¡Prueba gratis Factorial y comienza a transformar la gestión de talento en tu empresa! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas