Ir al contenido

Impuesto Sobre la Nómina (ISN): ¿qué cambios hay en 2024?

·
7 minutos de lectura
ISN MEXICO 2024

Gestionar y mantener en funcionamiento una compañía requiere estar al día con diversas obligaciones, entre ellas, las fiscales. Precisamente, el Impuesto sobre la Nómina (ISN) es una de las principales cuando tienes trabajadores a tu cargo. 

El ISN es un impuesto que impacta de forma directa en el salario de los trabajadores. Debido a ello, el Estado exige su cálculo y pago a las empresas. Por lo tanto, es uno de los aspectos a contemplar mes a mes al liquidar las nóminas de tus colaboradores.  

En este artículo vamos a contarte qué es el ISN y todo lo que representa. Pero fundamentalmente, qué cambios aplican en el Impuesto Sobre la Nómina 2024.

¿Qué es el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en México?

Primero definamos qué es el Impuesto Sobre la Nómina (ISN): es una carga que impone el Estado Mexicano sobre las transacciones correspondientes al pago de salario y prestaciones laborales a los trabajadores. Es decir, la nómina, donde se registra el pago de la remuneración ofrecida a todos los empleados. 

Ahora bien, a esta tasa también se le conoce como Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. Se trata de un gravamen estatal destinado a cada persona física, moral o autónoma que genere ingresos en México y pague percepciones a sus colaboradores. 

En otras palabras, el ISN en México lo pagan todas las personas morales o físicas que ocupen el rol de jefe en una empresa y tengan empleados a cargo. 

Por lo tanto, debemos aclarar que este impuesto tiene un carácter local, ya que cada uno de los 32 estados mexicanos debe determinar cuál es el porcentaje a aplicar para el cálculo de la carga. 

Así, la tasa que tienes que calcular depende de la entidad federativa en la que se encuentre tu compañía. Actualmente, este porcentaje oscila entre el 2% y el 5% en las distintas regiones

✅ Conoce nuestro software de nómina para gestionar todas las incidencias que afectan el sueldo de tus colaboradores

“nominas”

¿Qué ISN se aplica en 2024?

Antes de conocer los detalles sobre la composición del ISN o cómo realizar su cálculo, vamos a hablar de los cambios vigentes desde el 1 de enero de 2024. 

En el inicio de cada ejercicio fiscal se dan a conocer las nuevas tasas que se aplicarán durante el mismo. Este año se caracteriza precisamente por ser uno de los que establece menos cambios en tasas e interesantes beneficios fiscales

En este sentido, hasta el momento hay solo dos entidades que modificaron el porcentaje del Impuesto Sobre la Nómina, pero en otros casos, se introdujeron alivios fiscales sobre este impuesto que pueden ser interesantes para las empresas. Conozcamos de cuáles se trata:

ISN Coahuila

En definitiva uno de los Estados mexicanos que presenta novedades en el ISN 2024 es Coahuila. En octubre de 2023, el congreso estatal aprobó el aumento de la tasa del Impuesto Sobre Nómina en la entidad federativa, pasando así del 2% al 3% en 2024. El cambio supone entonces un aumento de 1% respecto de la tasa del 2023.

El objetivo de esta modificación es incrementar los recursos para el desarrollo económico y social de la región. 

ISN Chihuahua 

Otro de los datos novedosos en torno al ISN 2024 es lo que se propone en el Presupuesto Estatal 2024 para Chihuahua. Allí, el gobierno local ha anunciado un “presupuesto histórico” con novedades en su política fiscal y de impuestos.

Precisamente, no hay nuevas cargas, ni incrementos y, de hecho, el Impuesto Sobre Nómina se ha reducido de 4% al 3% en 2024, lo que representa un alivio significativo para las empresas y los trabajadores de la entidad. 

ISN Aguascalientes 

Aunque en 2024 Aguascalientes mantendrá la misma tasa de ISN que en 2023, la entidad tiene otras novedades en torno a este impuesto que pueden resultar interesantes para las empresas.

De este modo y con el objetivo de incentivar la llegada de nuevos empresarios a la región de Aguascalientes y estimular así el crecimiento económico del Estado, se anunció que a partir de enero de 2024, las empresas que decidan invertir en la entidad contarán con una exención del 100% en el Impuesto Sobre Nómina.

“La propuesta que estamos haciendo en el paquete económico es que haya una exención del 100% a la gente que abra sus empresas, sin importar el tamaño, a partir del primero de enero y por dos años”, aseguró Alfredo Martín Cervantes García, Secretario de Finanzas de Aguascalientes.

Por otro lado, se estableció que los empresarios que ya hayan comenzado a operar en la región y que incrementen su plantilla de personal en un 25%, tendrán la posibilidad de acceder a una exención del 50% del ISN durante el 2024.

Listado completo del Impuesto sobre la nómina 2024 por entidad federativa

A continuación, te compartimos el listado actualizado con los cambios que hasta el momento se anunciaron en cada entidad federativa. Hay que tener en cuenta que en muchos casos la tasa quedó igual y en otros, todavía no se han aprobado los presupuestos de cara al 2024, con lo cual, no se han confirmado cambios. 

  1. ISN Aguascalientes 2.5%. 
  2. ISN Baja California 4.25%. 
  3. ISN Baja California Sur 4%. 
  4. ISN Campeche 2% a 3%. 
  5. ISN Coahuila 3%. Aumentó un 1% para 2024. 
  6. ISN Colima 2%. 
  7. ISN Chiapas 2%. 
  8. ISN Chihuahua 3%. Se redujo en un 1% para 2024. 
  9. ISN Ciudad de México 3%. 
  10. ISN Durango 3%. 
  11. ISN Guerrero 2%. 
  12. ISN Guanajuato 3%. 
  13. ISN Hidalgo 3%. 
  14. ISN Jalisco 3%. 
  15. ISN Estado de México 3%. 
  16. ISN Michoacán 3%. 
  17. ISN Morelos 2%. 
  18. ISN Nayarit 3%.
  19. ISN Nuevo León 3%. 
  20. ISN Oaxaca 3%.
  21. ISN Puebla 3%.
  22. ISN Querétaro 3%.
  23. ISN Quintana Roo 4%.
  24. ISN San Luis Potosí 3%.
  25. ISN Sinaloa del 2.4% al 3%.
  26. ISN Sonora 1,5% (cuando se dedique a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca) y 3% el resto. 
  27. ISN Tabasco 2.5%.
  28. ISN Tamaulipas 3%.
  29. ISN Tlaxcala 3%.
  30. ISN Veracruz 3%.
  31. ISN Yucatán 3%.
  32. ISN Zacatecas 3%.

¿Cómo está compuesto el Impuesto Sobre la nómina? 

Ahora que sabes todos los cambios que se introdujeron en el ISN en México 2024, es momento de conocer qué conceptos incluye. Esto te permitirá saber específicamente qué debes considerar al momento de calcular el Impuesto sobre la nómina en tu empresa

Como primera medida, el impuesto se aplica sobre los pagos, ya sea en efectivo o en especie, que le entregues a tu personal. Esto debido a que se trata de la remuneración por su trabajo personal subordinado.

En este sentido, los conceptos a incluir en el cálculo del Impuesto sobre la nómina son:

  • Sueldo mensual, quincenal o semanal que reciba cada uno de tus colaboradores. 
  • Horas extra que hayan realizado los trabajadores y se hayan cancelado durante ese mes.
  • Cualquier tipo de bono o incentivo, en dinero o en especie, que se entregue al talento dentro de tu plan de incentivos
  • Comisiones por ventas. 
  • Otras compensaciones que brindes en tu empresa. 
  • Prima por antigüedad.
  • Prima vacacional.
  • Aguinaldo.

👉 Conoce qué tipos de remuneración puedes ofrecer a tu personal

¿Qué conceptos no incluye el ISN?

Hay conceptos que no se deben incluir en el cálculo del Impuesto sobre la nómina. Aunque pueden presentarse diferencias sobre este punto entre las distintas entidades federativas, lo cierto es que la mayoría excluye las mismas prestaciones. 

Claro que para que los conceptos no se encuentren gravados por el impuesto, deben estar registrados debidamente en la contabilización de la nómina

Por tanto, si nos regimos por el ISN CDMX 2024, lo que se excluye es:

  • Instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo.
  • Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Jubilación, pensión, haberes de retiro, pensión vitalicia u otras formas de retiro.
  • Indemnizaciones por riesgos de trabajo.
  • Aportaciones al Infonavit y al Fovissste, fondos destinados al crédito para la vivienda de los trabajadores.
  • Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 
  • Aportes adicionales que el jefe otorgue a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, del sistema obligatorio o los fondos de algún plan de pensiones.
  • Gastos funerarios.
  • Gastos de representación y viáticos.
  • Alimentación, habitación y despensa.
  • Primas a pagar por los seguros obligatorios de los trabajadores. 
  • Prestaciones de previsión social regulares y permanentes.
  • Participación en las Utilidades de la Empresa (PTU).
  • Nóminas de las personas con discapacidad que sean contratadas por la empresa.

¿Cómo calcular el ISN – Impuesto sobre la nómina? 

Para poder calcular el Impuesto Sobre la Nómina necesitas conocer el monto de todos los conceptos que incluye. Ahora que ya los vimos en detalle es más fácil detectar cuáles de ellos aplican a tu empresa. En función de esto podrás hacer el cálculo.

Por ejemplo, supongamos que el sueldo neto de un colaborador es de $15.750 pesos al mes. Sobre esa base aplicaremos la tasa correspondiente al ISN. En el caso de que queramos aplicar la tasa del Impuesto sobre Nómina CDMX 2024, sería de un 3%

Entonces, el cálculo sería el siguiente: base imponible $15.750 x tasa del 3% = $472,5 en concepto de ISN. 

Para el pago del ISN en México ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes comenzar a pagar este impuesto una vez que realizas el primer pago a tus trabajadores. 
  • La declaración de esta carga impositiva se realiza todos los meses ante la Secretaría de Finanzas de tu Estado de forma online. 
  • La fecha de cobro del impuesto depende de cada entidad federativa. 
  • Si en algún momento tu empresa suspende sus actividades y deja de realizar pagos de salarios, aguinaldos, prestaciones y otras primas, de todas formas deberás seguir declarando el ISN.

Incentivos fiscales y subsidios para el pago del Impuesto sobre la nómina

Aunque no es la práctica más común, en algunos estados mexicanos existen subsidios al Impuesto sobre la nómina e incentivos fiscales. Dos claros ejemplos de este tipo de medidas son los que podemos ver en Aguascalientes y Ciudad de México.

Por un lado, como ya vimos, el ISN en Aguascalientes será el mismo que en 2023, es decir, del 2,5%.

Asimismo, en el Estado se decidió ofrecer a las empresas que abran sus puertas a partir del 1 de enero de 2024 en la región, una exención del 100% del Impuesto Sobre Nómina hasta por dos años y se contemplan exenciones de hasta un 50% para aquellas compañías que incrementen en un 25% su equipo de trabajadores. 

En el caso del ISN CDMX, de cara al presupuesto 2024 se decidió que las empresas que anualmente acrediten un incremento de un mínimo del 25% de su plantilla de personal tendrán derecho a una reducción del impuesto equivalente al 20%. 

Por su parte, las que inicien operaciones en la ciudad durante 2024 accederán a una exención del 45% por el pago del Impuesto Sobre Nóminas. En el caso de las micro y pequeñas empresas que abran sus puertas en Ciudad de México, la reducción del ISN será del 70%.

¿Cómo gestionar las nóminas en tu empresa de forma sencilla?

Ya sabes lo que representa el Impuesto Sobre la Nómina y qué cambios tener en cuenta para el 2024. Solo necesitas encontrar la herramienta adecuada para poder mantenerte al día con tus obligaciones fiscales vinculadas a la remuneración de tu personal.

Conoce el software de RR.HH. de Factorial. Esta es la manera más práctica de agilizar la gestión de cada uno de los procesos vinculados a tu personal. Incluyendo el cálculo de nómina e impuestos asociados a esta. 

🚀 Conoce gratis Factorial y descubre todo lo que esta herramienta puede hacer por tu empresa.

“solicitud

Publicaciones relacionadas