Ir al contenido

Gestionar un plan de incentivos para empleados

·
10 minutos de lectura
Plan de incentivos para empleados

Un plan de incentivos para empleados es uno de los métodos más eficaces para atraer y retener al talento en las empresas. Pero su diseño y ejecución depende de múltiples factores y puede ser una tarea compleja. Por eso, en este artículo queremos ayudarte a implementarlo. Dándote todos los detalles para que puedas crear tu propio plan.

Hasta hace algunos años los incentivos para motivar a los empleados siempre estaban relacionados con lo económico. Así, entre los más comunes que ofrecían las empresas estaban los bonos de productividad. De hecho, este actualmente es el método más común en las compañías mexicanas, donde un 80% de estas los utilizan.

Pero sabemos que hay muchas otras alternativas que las organizaciones pueden implementar.  Por eso, en este artículo también te daremos varios ejemplos de incentivos para empleados

El objetivo es que puedas inspirarte y crear un programa de premios y recompensas irresistible para candidatos y colaboradores. Y no te pierdas el final, porque te enseñaremos cómo gestionar cumplimiento de metas e incentivos con Factorial. ¡Comencemos! 

¿Qué es un plan de incentivos para empleados?

Un plan de incentivos para empleados es un programa adicional de compensación mediante premios o bonificaciones. Es decir, que es un programa que crean las empresas como complemento a su sistema de remuneración formal y se utiliza para motivar al personal y promover su eficiencia y productividad. 

Aunque este es solo uno de sus fines, ya que en la actualidad, el plan de incentivos de empleados es también una apuesta para mejorar el reclutamiento, el compromiso, la retención y el employer branding de la empresa. 

Detrás del desarrollo e implementación de los incentivos para motivar a los empleados hay teorías muy interesantes. Comúnmente, se los asocia a la teoría de la recompensa. Aquella que explica que premiar ciertos comportamientos funciona como un refuerzo positivo de los mismos.

Es decir que, si tu empleado alcanza determinados resultados y tu empresa le da un premio por ello, se reforzará en él la idea de que al repetir estos mismos resultados, conseguirá nuevamente un reconocimiento.

Por ello se denominan incentivos, ya que son estímulos cuyo fin específico es influir en el comportamiento de las personas. En este caso, los colaboradores de una empresa. 

De esta manera, los incentivos pueden ser estímulos económicos o no económicos. Ejemplos de incentivos para empleados podrían ser bonos de productividad, licencias ilimitadas, actividades para la integración de equipos o cursos y capacitaciones. 

En resumen, un plan de incentivos para empleados permite a las organizaciones producir determinados resultados al darle a su fuerza laboral ciertos estímulos, como por ejemplo dinero extra, más tiempo libre, entre otros. 

👉  Descubre cómo implementar el bono de productividad para motivar a tus empleados

¿Cuáles son los principales incentivos para motivar a los empleados?

Como vimos antes, existen formas de clasificar a los incentivos para motivar a los empleados. No hay un único método, pero por lo general, estos se organizan en  económicos y no económicos. Veamos de qué trata cada uno de ellos:

Incentivos laborales económicos

Aunque en los últimos tiempos en el mundo laboral se habla mucho de salario emocional, para la fuerza laboral en México el factor económico sigue teniendo un peso mayor al momento de decidir en qué empresa quedarse o hacia cuál irse. 

Esto lo demuestra una encuesta del sitio de empleos Indeed que reveló que para el 69% del talento lo más importante a la hora de buscar trabajo o quedarse en una empresa es la compensación económica.  Por eso, podemos afirmar que los incentivos monetarios son los más valorados por los trabajadores mexicanos

Dentro de estos, los mejores incentivos para empleados son:

  • Aumento salarial. Este es el aumento de salario anual o semestral que se suele dar en las empresas. Una buena práctica consiste en asegurar incrementos salariales teniendo en cuenta no solo el Índice de Precios al Consumo (IPC), sino además, el rendimiento del trabajador. 
  • Bono de productividad. Este es un documento que, por lo general, se puede canjear por una cantidad de dinero determinada. También hay bonos de productividad que entregan bienes o servicios. 
  • Comisiones. La comisión es un tipo de remuneración variable, de acuerdo con los servicios prestados por el trabajador o los productos que ha vendido. Esta es la forma de incentivo más común en el área de ventas.
  • Bono por proyecto terminado. En algunas compañías se ofrecen incentivos para motivar a los empleados que terminan ciertos proyectos. Estas compensaciones suelen estar asociadas a un plazo determinado que los empleados deben cumplir para obtener una recompensa en efectivo. 
  • Gratificación laboral. Este sistema consiste en entregar un monto extra de dinero cada cierto periodo, con base en las ganancias de la empresa. 

👉 Aprende todo sobre la gestión de la retribución en Recursos Humanos

Incentivos laborales no económicos

Los ejemplos de incentivos para empleados que compartimos antes dependen en gran medida de la capacidad financiera de las empresas. Por lo tanto, muchas compañías pueden estar un tanto limitadas a ofrecerlos.

Mientras que los no económicos, aunque requieren inversión por parte de las organizaciones, apelando a la creatividad muchas veces pueden aportar un gran valor al talento, sin comprometer los ingresos de la compañía. 

Esta clase de recompensas está más ligada al salario emocional que mencionamos antes. Algunos de los mejores incentivos para empleados en este segmento son:

  • Más días de vacaciones. Teniendo en cuenta que México es el país de Latinoamérica que menos días de vacaciones laborales establece por ley este puede ser un incentivo muy atractivo para la fuerza laboral local. Se trata de ofrecer más días de descanso remunerado anual. 
  • Incapacidad por maternidad extendida. Ofrecer más días de incapacidad por maternidad puede ser un excelente estímulo para el talento. Se trata de ofrecer más días de los que determina la ley. También puede aplicarse a la licencia por paternidad. 
  • Horario flexible. Según ManpowerGroup el 45% del talento mexicano busca tener horario flexible. Por lo tanto, actualmente es uno de los incentivos que las empresas. más están analizando incorporar. 
  • Capacitación. Hoy, gran parte de la fuerza laboral busca la forma de expandir sus habilidades y conocimientos de manera continua. Muchas empresas lo facilitan mediante programas de capacitación a su cargo o el apoyo para que los trabajadores completen estudios. 
  • Reconocimiento. Aunque el feedback debería ser parte de la cultura organizacional de toda empresa, el reconocimiento es una forma de retroalimentación positiva que se puede sistematizar. Entonces, se puede crear un programa de reconocimiento para felicitar o premiar de forma pública o privada a aquellos trabajadores que alcancen ciertos objetivos o realicen ciertas acciones. 

¿Cómo hacer un plan de incentivos? 

Ahora que sabes cuáles son algunos de los premios o estímulos que puedes entregar en tu empresa, es momento de crear tu plan de incentivos para empleados. En este punto es importante establecer un programa que sea acorde con el tipo de organización y los diferentes perfiles de trabajadores que tenga

Si, por ejemplo, tienes un equipo netamente comercial o de ventas, las comisiones pueden ser uno de los mejores incentivos para tus empleados. Mientras que en una empresa donde las tareas son más bien operativas, el bono de productividad o por rendimiento puede complementarse muy bien con el salario. 

Otro aspecto a tener en cuenta para saber cómo hacer un plan de incentivos es no perder de vista que el objetivo de este programa es motivar a tus colaboradores. De manera tal que los incentivos que elijas deben aportar verdadero valor al talento de tu empresa. De lo contrario, no tendrán una influencia significativa en el rendimiento del equipo.

Tomando en cuenta estas recomendaciones, ahora sí, descubre el paso a paso para  crear un plan de incentivos para empleados:

Define los componentes esenciales de tu plan de incentivos 

Lo primer paso al crear tu plan de incentivos para empleados es definir sus componentes principales:

  • Objetivos. Es clave determinar cuáles son los objetivos de la empresa y las acciones a realizar para alcanzar estas metas. A su vez, debes definir los objetivos del plan de incentivos para empleados y cómo se relacionan con las metas del negocio. Por ejemplo, puede ser que tu objetivo sea aumentar las ventas o la producción de ciertos productos y buscas incentivar a tu equipo para conseguir ese resultado. 
  • Métricas. Otro componente a establecer son las métricas o indicadores que usarás para evaluar el rendimiento de tus colaboradores y, con base en ello, otorgar los incentivos. 
  • Método de compensación. Finalmente, el tercer componente se obtiene al definir el tipo de compensación que recibirá el talento con el plan de incentivos. Ya hemos visto que las hay económicas y no económicas. Puedes implementar las dos o una sola categoría. Muchas empresas establecen ambos tipos en función de las diversas metas que se quieren alcanzar. 

Establece los comportamientos que serán premiados 

Para poder establecer los comportamientos que serán premiados primero debes analizar qué resultados están asociados a ellos. 

Supongamos que quieres estimular el trabajo colaborativo porque, de acuerdo con el análisis que has realizado, esto contribuye a aumentar la productividad y con ello, los pedidos para los clientes se gestionan más rápido. Lo que se traduce en más ganancias.

Entonces, el trabajo en equipo será uno de los comportamientos que se incluirán dentro de tu plan de incentivos para empleados. 

Antes de decidir esto procura revisar siempre los métodos que utilizan tus colaboradores para alcanzar los objetivos de su rol. Luego, identifica cuáles de ellos son los más exitosos o los que mejores resultados dan al negocio. Con base en eso puedes tener una noción más clara de qué comportamientos quieres fomentar y, por tanto, premiar. 

Asigna un presupuesto 

Ya sea que entregues recompensas que sean económicas o no económicas, siempre tendrás que invertir recursos en un plan de incentivos. Esto significa que cierto monto de dinero estará destinado a este programa.

Por lo tanto, es importante definir cuál es el presupuesto que puedes asignarle a tu plan de incentivos para empleados. Ya que también de eso dependerá qué tipo de compensación ofrecerás y su monto. 

Al asignar un presupuesto específico para esta iniciativa tendrás mayor claridad sobre lo que puedes ofrecer a tu equipo. De esta forma, lograrás un equilibrio adecuado entre lo que le brindas a tu personal y las metas que esperas que cumplan.

Para mejorar el control de gastos en tu empresa y así tener más claridad al momento de definir presupuestos, puedes automatizar la gestión de todo lo que se gasta en tu compañía. 👉 Entérate de cómo hacerlo con Factorial Expenses. 

Descubre cuáles son las expectativas y necesidades de tus empleados

Esto se trata de preguntar. Consulta a tu equipo qué es lo que deberías ofrecer en un programa de incentivos laborales. Sobre todo, enfoca las preguntas en sus necesidades. 

Quizás, gracias a este relevamiento descubras que aunque estabas pensando en entregar incentivos económicos, lo que hoy más valora tu equipo es tiempo libre u horario flexible. 

El mecanismo más efectivo para conocer las expectativas de tu fuerza laboral son las encuestas anónimas. Con esta herramienta puedes obtener información de primera mano de cada uno de tus colaboradores y entender qué clase de beneficios ofrecer para motivarlos realmente. 

Documenta y comunica tu plan 

Una vez que hayas identificado qué incentivos espera encontrar tu talento en el plan que estás creando, es importante documentarlos. Esto implica crear un documento donde quede establecido con claridad los siguientes aspectos:

  • Propósito de tu plan de incentivos para empleados. 
  • Departamentos, equipos o roles específicos a los que esté destinado el plan. 
  • Descripción detallada de los incentivos que se incluyen en el programa.
  • Objetivos que se deben alcanzar para acceder a estas recompensas.  
  • Método de evaluación de desempeño que se utilizará para medir el alcance de esas metas. 

En cuanto tengas listo el documento puedes compartirlo con tu equipo para que esté al tanto del plan de incentivos, sus alcances y entiendan qué deben hacer para acceder a sus beneficios.

Hay dos herramientas esenciales con las que debes disponer para poder realizar estas dos tareas. Ambos recursos forman parte de las funcionalidades que brinda el software de RR.HH. de Factorial

  1. Gestor documental. Con esta herramienta puedes centralizar todos los documentos de tu empresa y de tus empleados en un mismo lugar. Al mismo tiempo, tienes la posibilidad de enviarlos de forma automática a tus empleados. Lo que facilita que todo el equipo cuente con la información necesaria para entender el funcionamiento del plan de incentivos. 
  2. Sistema de comunicación interna. Esta funcionalidad de Factorial te permite informar a tus equipos de las últimas novedades de la empresa a través de publicaciones, mediante resúmenes semanales o notificaciones en el portal del empleado.

Evalúa tu plan de incentivos para empleados 

Finalmente, debemos hablar de la importancia de medir el rendimiento de tu plan de incentivos para empleados. Es decir que debes evaluar periódicamente los resultados que brinda este programa, midiendo cuantitativamente si los incentivos implementados están siendo realmente efectivos.

Para ello puedes centrarte en realizar evaluaciones de desempeño para comparar el rendimiento de tu personal antes y después de la implementación del plan. También puedes hacer encuestas para medir el clima laboral en tu empresa. Y contrastar todo ello con los resultados que se van logrando en el negocio. 

En caso de que los incentivos para motivar a los empleados no sean los adecuados o no estén fomentando los comportamientos esperados, es importante hacer ajustes para adaptar el plan a lo que la empresa y los colaboradores necesitan.

Gestionar el cumplimiento de metas e incentivos con Factorial

Un plan de incentivos para empleados bien estructurado requiere de las herramientas adecuadas para entregar los resultados buscados. Hoy, esos recursos son digitales, en tanto, facilitan la planificación, implementación, comunicación y medición de los programas de incentivos de las empresas.

En este sentido, un software de Recursos Humanos como Factorial ofrece una suite completa de funcionalidades que facilitan la creación y gestión de un programa de incentivos para el personal.

Si hacemos un repaso por algunas de las herramientas que hemos visto a lo largo de este artículo veremos que es posible encontrarlas a todas en nuestra plataforma. Así, con Factorial puedes:

funcionalidades banner
  • Hacer un relevamiento de todos los procesos que involucran al talento de tu empresa.
  • Medir los resultados que se obtienen en cada uno de ellos.
  • Definir los objetivos de tus colaboradores y adaptarlos a los distintos cargos que hay en tu empresa. También puedes crear objetivos en distintos períodos de tiempo y darle seguimiento con una herramienta simple y práctica. 
  • Gestionar evaluaciones de desempeño para medir el rendimiento de cada colaborador en particular. Esto permite individualizar los resultados que logra cada trabajador. Lo que a su vez te ayuda a decidir en qué perfiles o equipos enfocar los incentivos. 
  • Controlar los gastos de la empresa y los empleados para poder hacer el presupuesto de tu plan de incentivos bien fundamentado.
  • Gestionar todas las incidencias que afectan la nómina de tu equipo. Así, por ejemplo, si estableces incentivos económicos puedes detallarlos en las nóminas fácilmente y llevar un adecuado control. 
  • Y todo ello integrado al sistema de gestión documental y comunicación interna. 

 ✅ Como puedes ver, gestionar el cumplimiento de metas e incentivos con Factorial es mucho más simple. ¡Regístrate y pruébalo gratis!

“solicitud
¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas