Ir al contenido

Salario emocional: qué es, características y los ejemplos

Salario emocional

El salario emocional demuestra que lo que las personas valoran de su trabajo cambió. Las principales compañías de Latinoamérica están tomando nota de ello y reconsiderando sus recompensas y beneficios. 

Por ello, volvieron a hablar de salario emocional, ya no como una novedad, sino como un elemento más dentro de su paquete de compensaciones. 

De todas maneras, no vamos a engañarnos, el talento trabaja por dinero. Eso es una obviedad. El sueldo sigue estando entre los  principales motivos por los que las personas todos los días desempeñan su labor para una empresa. Por lo tanto, este debe ser competitivo. 

Ahora bien, el dinero es importante, pero no es lo único que importa. O en otras palabras: no puedes atraer y retener a los trabajadores solo con billetes. Hace falta algo más. Ese “algo más” es el salario emocional. 

YouTube LATAM

Sobre esto ya se ha dicho bastante. Por ello, hoy trataremos de aportar algo nuevo sobre un tema que vuelve a ser protagonista en un momento en el que el mercado laboral está reacomodando sus piezas. ¡Quédate a descubrirlo! 

¿Qué es el salario emocional?

Para definir qué es salario emocional partiremos de una pregunta: si hoy tuvieras que cambiar de trabajo, más allá del dinero ¿qué es lo que más extrañarías? La respuesta constituye la definición de este tipo de compensación.  

De esta forma, el salario emocional son todas las retribuciones no económicas que recibe el talento por su trabajo. Aunque es una compensación de carácter no monetario, tiene un impacto en la calidad de vida de los colaboradores. 

Por eso, suele estar relacionada a productos o servicios valiosos para los empleados. Elementos que incluso para ellos tienen la misma importancia que el sueldo que cobran todos los meses.  

De este modo, el salario emocional recompensa al talento yendo un paso más allá de la ganancia económica por su labor. Esta retribución está diseñada para contribuir al equilibrio personal, laboral y social del trabajador, mientras aumenta la competitividad de la empresa, gracias a la mejora de la productividad y motivación de la fuerza laboral. 

De alguna manera, el salario emocional es una apuesta ganar-ganar para la organización. Ya que le permite mantener felices a sus trabajadores y disfrutar de todos los beneficios asociados a ello. 

👉 ¿Quieres profundizar más en este concepto? Descúbrelo en esta entrevista sobre el salario emocional. 

¿Cuáles son las características del salario emocional? 

En muchas partes del mundo hoy se habla de la jornada laboral de 4 horas. Pero debemos ser realistas, todavía son pocos los países que la aplican. En promedio, la mayoría de los latinoamericanos trabajan 40 horas o más a la semana. Así, la fuerza laboral de la región pasará un tercio de toda su vida trabajando. 

Por ello, el empleo se constituye como una de las principales actividades en la trayectoria de las personas. De alguna manera, la actividad laboral que desarrollamos moldea nuestra vida. 

Tendría sentido pensar entonces en el trabajo como algo más que un medio para ganar dinero. ¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo que recibe el talento de tu organización más allá de la compensación económica? 

Es importante entender que el trabajo debe contribuir a equilibrar la vida de los colaboradores. En este punto, el salario emocional tiene mucho que ofrecer gracias a las principales características que lo conforman. Descubre cuáles son a continuación.

funcionalidades banner

Las 10 características del salario emocional 

La mexicana Marisa Elizundia, especialista en recursos humanos, lleva muchos años investigando las características del salario emocional. El objetivo de su investigación es crear un nuevo paradigma laboral para redefinir cómo pensamos el trabajo.

Así, ha creado una herramienta llamada Barómetro del Salario Emocional. La misma se basa en investigaciones científicas que miden los beneficios puramente emocionales que obtienen las personas de sus empleos y permite determinar qué es lo que caracteriza al salario emocional. 

  1. Autonomía. Las personas necesitan tener la libertad de gestionar sus propios proyectos, tiempo y dinero. 
  2. Pertenencia. La conexión con la empresa y el resto de los integrantes de la organización es clave. Los trabajadores desean sentirse valorados dentro de un equipo.
  3. Creatividad. Los colaboradores también buscan que su trabajo les permita explorar, hacer las cosas a su modo y dejar una huella.
  4. Dirección. Estar en una empresa que les posibilite ver más allá de la posición actual y tener aspiraciones profesionales a medio y largo plazo es otra de las características del salario emocional. 
  5. Disfrute. El talento también quiere disfrutar de lo que hace y que su trabajo sea motivo de placer. 
  6. Inspiración. Sentirse inspirados por los valores y líderes de la organización es otro de los beneficios emocionales que esperan los trabajadores. 
  7. Crecimiento personal. El personal también busca que su empleo le ayude a aprender de los propios errores y crecer como ser humano. 
  8. Crecimiento profesional. Asimismo, las personas quieren ser parte de empresas que les permitan aplicar sus talentos y desarrollar sus fortalezas y habilidades para convertirse en mejores profesionales. 
  9. Maestría. La satisfacción de haber hecho algo bien y mejorar continuamente adquiriendo nuevos conocimientos a través del tiempo es otra de las búsquedas de los individuos. 
  10. Propósito. Finalmente, las personas quieren que su trabajo esté alineado al propósito de su vida. 

9 ejemplos de salario emocional 

Ahora que ya conocimos cuáles son los elementos que caracterizan a la compensación no económica del trabajo, podemos ver con más claridad qué tipos de salario emocional se pueden aplicar en las empresas. 

En concreto, vamos a hablar de 9 ejemplos de salario emocional que se están implementando en muchas organizaciones en la actualidad. 

Esquema de trabajo flexible 

La implementación improvisada del home office a raíz de la pandemia quedó atrás. Esto no quiere decir que se abandonó el modelo laboral, sino que forma parte de la normalidad de muchas empresas. 

Sin ir más lejos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 5,7% de las empresas mexicanas piensa adoptar el teletrabajo de forma permanente. Mientras que para el 30,4% de las grandes compañías del país ya es una modalidad estable. 

A esto debemos sumar el trabajo híbrido, que es la combinación de días en la oficina y días de trabajo en casa. Según un estudio de la firma Talent Solutions de ManpowerGroup y Everest, el 92% de las organizaciones está evaluando o planificando la transición a un modelo de empleo híbrido.

Así, el trabajo flexible poco a poco deja de ser una simple tendencia para posicionarse como el nuevo modelo laboral. Precisamente, poder elegir en qué horario trabajar o qué días acudir a la oficina es un beneficio muy atractivo para los trabajadores. Con lo cual, este es uno de los ejemplos más claros de cómo comenzar a aplicar el salario emocional en tu empresa. 

👉 Descubre todos los beneficios de la flexibilidad laboral

Días libres 

Más allá del horario flexible, los trabajadores priorizan cada vez más su tiempo libre. Poder disponer de más horas en la semana, el mes o el año para dedicarle al ocio, a la familia o a cualquier pasatiempo, contribuye al equilibrio del que hablábamos algunos párrafos atrás. 

En este sentido, la realidad es que en México hay una brecha de hasta 24 días menos de vacaciones pagadas si se compara con otros países de Latinoamérica. Así, los trabajadores mexicanos son los que menos días libres tienen al año dentro de la región. 

Sin embargo, puedes ir más allá del mínimo obligatorio que dicta la ley y ofrecer más tiempo libre a tus colaboradores. Sin dudas, este es otro de los ejemplos de salario emocional que pueden marcar la diferencia. 

Por cierto, aquí te contamos sobre la iniciativa para duplicar las vacaciones en México

comunidad

Conciliación de la vida laboral y familiar

Las organizaciones que apoyan la conciliación entre vida laboral y familiar reconocen que sus empleados tienen responsabilidades familiares, y entienden el impacto que estas tienen sobre su vida laboral. 

Por ello, estas empresas se esfuerzan en facilitar la conciliación entre el trabajo y las obligaciones extralaborales, apoyando a su personal para que pueda equilibrar sus compromisos en todos los ámbitos

De esta forma, algunos ejemplos de salario emocional a aplicar en este caso pueden ser:

  • Subsidios para el pago de guarderías.
  • Flexibilidad horaria para afrontar sus responsabilidades familiares.
  • Licencias por maternidad o paternidad extendidas. 

Buen clima laboral 

Fomentar un buen entorno laboral para todas las personas que trabajan en tu organización implica un conjunto de acciones. Estas deben garantizar que el talento se sienta a gusto en la empresa, integrado dentro del equipo, escuchado y valorado

Claramente, no es algo fácil de conseguir. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada persona tiene criterios únicos para sentirse mejor o peor en un determinado contexto.

Sin embargo, hay algunas buenas prácticas que puedes aplicar:

  • Organización adecuada del trabajo. Esto evita la sobrecarga de los colaboradores, reduciendo su nivel de estrés y permitiendo que se enfoquen en sus tareas con mayor tranquilidad.
  • Comunicación interna. Hacer sentir a tus trabajadores que sus aportes son escuchados y que tienen valor para la compañía es primordial. Incentivar a la participación y dar feedback continuo debería ser la norma. 
  • Sentido de pertenencia. Esta es una de las características del salario emocional: hacer sentir parte del equipo al trabajador. Para ello, la clave está en fomentar una buena relación entre compañeros y el trabajo colaborativo. 

ebook employer branding

Reconocimiento e incentivos

En línea con lo anterior, el talento necesita sentirse valorado. Busca formar parte de una organización que reconozca sus aportes. Dar reconocimiento a los colaboradores ya no es una alternativa, debe ser una práctica cotidiana en las empresas.

Algo tan simple como decirle a tu personal lo bien que hace su trabajo puede aumentar la tasa de retención de tu empresa.

Además, ten en cuenta que sumado a felicitar a tus empleados de forma verbal o escrita, puedes ofrecer premios por los objetivos cumplidos.

Posibilidades de crecimiento 

La promoción interna puede ofrecer numerosos beneficios a las organizaciones. Pero, sin dudas, la mayor de las ventajas es el impacto que esto tiene en el personal. 

Las nuevas generaciones de trabajadores ven el crecimiento dentro de la empresa como una de las razones para quedarse. Ante la falta de oportunidades de crecer, buscarán otro lugar que se los ofrezca. 

Por ello, este es uno de los ejemplos de salario emocional que puede darte mayores beneficios en el largo plazo. 

Oportunidades de desarrollo 

Una cosa es poder crecer en una compañía, esto es  tener posibilidades de ascender. Otra cosa es poder desarrollar a tu equipo, para que adquiera nuevas habilidades, fortalezca sus talentos y despliegue todo su potencial. Esto se consigue con capacitación y adiestramiento y un plan de formación continua. 

Este es otro de los tipos de salario emocional que aporta ventajas significativas para los trabajadores, pero también para la compañía. Ya que al mejorar las capacidades de tus colaboradores estás mejorando tu Capital Humano, lo que se traduce en mayor competitividad para tu negocio

Retribución flexible 

¿Qué pasaría si dejaras que el talento elija qué tipo de retribución desea obtener por su trabajo? Esto, en líneas generales, es lo que se conoce como retribución flexible. Es decir, un sistema retributivo que permite al trabajador decidir qué parte de su salario cobrar en dinero y qué parte en productos o servicios

Para la empresa esto representa la posibilidad de ofrecer mejores condiciones al talento sin necesidad de incurrir en más costos. Para los empleados esto implica tener mayor autonomía para decidir sobre sus propios ingresos y beneficios por su labor.  

Salud y bienestar 

Dentro de esta lista de ejemplos de salario emocional no podían quedar fuera los beneficios vinculados a salud y bienestar. De hecho, son elementos clave hoy en día, porque a partir de la pandemia las personas los priorizan cada vez más. 

Algunas formas de implementarlo son:

  • Ofrecer un seguro de salud que amplíe los beneficios o coberturas de las prestaciones de seguridad social actuales. 
  • Añadir servicios para abordar los problemas de salud mental en las empresas.
  • Capacitar a los líderes de cada equipo para detectar problemas de salud mental.
  • Brindar un programa de bienestar centrado en actividades que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Por ejemplo: pases para el gimnasio, meditación, yoga, etc. 

banner desempeño

La importancia del salario emocional 

Decimos que el salario emocional no es algo nuevo. Ya en 2018 el Estudio sobre Búsqueda de Empleo por Internet en México confirmaba que el 90% de los usuarios que buscaban trabajo en línea, tenían como prioridad el salario emocional.

Pero de aquellos años a este presente muchas cosas han cambiado. Pasó una pandemia, por ejemplo, y nos dejó nuevas necesidades y prioridades. ¿Qué tan importante sigue siendo el salario emocional en este contexto?

La conciliación laboral es más importante que nunca 

Precisamente, uno de los pilares de este tipo de retribución está más en auge que nunca. Hablamos de la conciliación laboral y su exponente más claro: el trabajo flexible

Hoy, en distintas partes del mundo las empresas ofrecen dentro de su paquete de compensación el horario flexible. Ya sea la posibilidad de trabajar algunos días en la oficina y otros en casa; o el trabajo remoto. Ambos como alternativas a la jornada tradicional de 9 a 17.

Para muchas compañías esta se ha convertido en una de sus principales propuestas de valor. Es cada vez más común ver descripciones de puestos de trabajo y ofertas de empleo que incluyen, entre los beneficios, la posibilidad de hacer home office varios días a la semana o incluso a tiempo completo. 

El bienestar emocional y psicológico cobra otra dimensión 

En un país como México, donde el 75% de los trabajadores sufre estrés laboral, las medidas de bienestar psicológico cobran otra dimensión. Hay muchos ejemplos de salario emocional que se pueden aplicar en este caso. 

Es importante tener en cuenta que según una encuesta de Mercer el 49% del talento considera que un paquete de compensación debe incluir el bienestar físico, psicológico y financiero como prioritarios

Salario emocional ejemplos como los programas de bienestar, meditación en la oficina o las sesiones de psicología a cargo de la empresa son iniciativas que van alineadas a esta demanda. 

En este sentido, la NOM 035 puede servir como guía para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en tu centro de trabajo.

Lo importante es integrar la empatía dentro de los procesos y la toma de decisiones de la empresa. Cambiar el chip y entender que no es realista pedirle al trabajador que su prioridad sea el trabajo, cuando este es tan solo uno de los aspectos de su vida. 

👉 En esta entrevista Ivonne Vargas explica todo lo que debes saber sobre la norma 035. 

Las compensaciones responsables 

Por otro lado, de acuerdo con la misma encuesta de Mercer, el 50% de la fuerza laboral busca compensaciones responsables por parte de sus empleadores. Pero ¿qué es lo que se entiende por compensación responsable?

Un 37% del talento considera que una recompensa responsable debe contemplar su sentido de propósito. La cultura corporativa  nunca fue tan observada como en el presente. La fuerza laboral busca formar parte de organizaciones que estén alineadas con sus valores y que le permitan desarrollar su propósito de vida. 

Al 36% de los trabajadores también le preocupa el impacto en el medio ambiente y las políticas de inclusión e igualdad de las empresas. Ya no puedes estar al margen, migrar hacia procesos y gestiones más sostenibles en tu organización es parte del cambio que las nuevas generaciones de trabajadores están exigiendo. 

Sumado a ello, la inclusión y el respeto de las diversidades en el interior de la compañía contribuye a fomentar un mejor clima laboral y hacer que todas las personas que la conforman se sientan más cómodos y a gusto. 

En línea con esto último, otra de las Normas Oficiales Mexicanas que puede servir de guía es la NOM O25. Una certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación. 

¿Quieres saber más sobre salario emocional? ¡Mira este video!

Si quieres conocer más sobre el impacto del salario emocional y la motivación en el desempeño de tus colaboradores, tenemos el video perfecto para ti. En este episodio del podcast estuvimos charlando junto a Carolina Collado, Business Coach de Factorial.. Aquí te dejamos el video completo 👇

👉 Recuerda que todas las semanas subimos contenido nuevo a nuestro canal de YouTube, para no perderte ninguna novedad no olvides suscribirte. ¡Suscríbete aquí!

Salario emocional o cómo tener trabajadores más felices 

Como puedes ver hasta aquí el salario emocional es una iniciativa enfocada en hacer más felices a los trabajadores. Si es esto lo que buscas para tu personal, ahora ya tienes una idea más clara de cómo aplicarlo. 

Por supuesto que no es sencillo, requiere trabajo y dedicación. Pero sabemos que el área de Recursos Humanos tiene muchas otras gestiones de las que ocuparse. Por ello, es fundamental contar con herramientas que le permitan eliminar las tareas repetitivas, automatizando buena parte de ellas. Así, el departamento de Capital Humano podrá ocuparse de lo más importante: la felicidad de los trabajadores. 

El software de Factorial cuenta con numerosas funcionalidades que facilitan el día a día de RR.HH. Lo mejor es que puedes comenzar a utilizarlo totalmente gratis. 

¡Prueba Factorial y optimiza la gestión de personas en tu empresa! 🚀

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.