Ir al contenido

Conciliación laboral y familiar: cómo optimizarla en empresas

·
8 minutos de lectura
conciliacion-familiar

La conciliación laboral y familiar es una de las tareas más difíciles de gestionar por parte de trabajadores y del área de RRHH. Pero es justamente, la clave para lograr mejorar una gran variedad de aspectos en la vida de los trabajadores.

La conciliación de laboral y familiar, es de hecho el principal precursor de los grandes problemas en la gestión humana. El estrés laboral, la baja de la motivación laboral y el incremento de la tasa de rotación. Para que puedas aprender cómo mejorar este aspecto en tu organización, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la conciliación laboral y familiar?

La conciliación laboral y familiar, es un concepto que establece que debe existir un balance armónico. Este balance debe ser entre el tiempo que le dedicamos al trabajo y a la vida personal/familiar.  El problema ocurre cuando el desempeño profesional es puesto por encima del tiempo para el auto-cuidado. El descanso o el ocio. Cosa que puede pasar o bien por propia afición. O interés del empleado, o por una mala gestión de talento en una empresa.

En la actualidad, son las exigencias del día y la alta competitividad laboral algunos de los factores que imposibilitan un correcto equilibrio en la vida de los y las empleadas alrededor del mundo.

Como se ve en números

De hecho y de acuerdo a un reporte publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) integrada por 38 países, el 11% de los trabajadores de esos territorios miembros, trabaja 50 horas o más a la semana.

Turquía es en proporción, el país con la mayor cantidad de personas que trabajan muchas horas, con un 33%. En el segundo lugar del podio se ubica México con casi un 29%. Y luego Colombia, con casi un 27% de empleados. En general, son los hombres quienes trabajan más horas, una proporción que alcanza el 15% frente al 6% de sus pares mujeres.

Para entender la importancia y las implicancias de la conciliación laboral/personal. Solo basta con analizar la gestión de RRHH desde el paradigma de la pirámide de Maslow. Mientras que en la base se encuentran las necesidades básicas como comer o dormir. En la cúspide se encuentra la realización de las personas.

Esto significa que, difícilmente un trabajador que no se encuentre a gusto. Pueda tener un desempeño laboral acorde a lo que necesitamos. Y menos aún, poder ascender siguiendo un plan de formación o, en todo caso, de carrera.

Estructura del hogar en México

En cuanto a la estructura familiar, de acuerdo con un documento informativo para la LXI Legislatura, sobre la armonización entre los ámbitos laboral y familiar en México. Existen las siguientes estructuras:

  • Unipersonal: que hace referencia a aquellos hogares que están formados por una sola persona
  • Nuclear: son los hogares que se constituyen por un grupo familiar primario únicamente.
  • Ampliado: esos hogares que se conforman por la cabeza de cada hogar, un grupo familiar primario más otros grupos familiares o parientes.
  • Compuesto: los hogares formados por hogares tipo núcleo o ampliado, que además incluyan personas sin parentesco con las cabezas de cada hogar.
  • De corresidentes: por último, los hogares que están formados por dos o más personas que no tienen ningún tipo de parentesco con la cabeza o líder de cada hogar.

Ahora que conocemos un poco mejor las estructuras familiares, veremos algunas características sobre la estructura de los hogares en México:

  • El tipo de hogar predominante en México, son los hogares de tipo nuclear. Con un número superior a los 16 millones.
  • 74 de cada 100 hogares son liderados por hombres, mientras que 50 de cada 100 están encabezados por mujeres.
  • Los hogares unipersonales superan los 1.9 millones, en donde la mayor parte están encabezados por mujeres.
banner organigrama

¿Cómo mejorar la conciliación laboral y familiar?

Cuando una persona decide trabajar más horas de las necesarias. No tiene una correcta forma de gestionar su tiempo. O, simplemente su vinculación con el trabajo no es del todo saludable. Desde RRHH es poco lo que podemos hacer. Sin embargo, hay casos en los cuales la conciliación laboral y familiar de los integrantes de nuestra plantilla, pueden quedar bajo nuestra órbita. En ese caso, sin varias las opciones que podemos tomar para contribuir a alcanzar el equilibrio:

Incentiva los descansos entre tareas

Desde RRHH podemos crear valores y políticas de empresa que contribuyan a hacer de nuestra compañía un óptimo lugar donde crecer laboralmente. En este caso y para mejorar la experiencia de los empleados, podemos alentar e inclusive enseñarles a trabajar tomando pausas.

Las pausas pueden ser activas o pasivas, pero lo importante es que existan espacios para desconectar unos minutos en la oficina entre cada tarea o bien, un sistema de fichaje por proyectos para que quienes trabajan en forma remota puedan hacer pausas desde casa.

Fortalece una cultura de la desconexión

Respetar el tiempo que los trabajadores tienen para sus actividades personales, de ocio y/o autocuidado es de vital importancia. Es necesario que desde RRHH tengamos tolerancia cero a las comunicaciones que ocurren después de hora entre empleados y equipos. A menos que se trate de una emergencia.

Los integrantes de la plantilla deben saber cómo gestionar sus labores dentro del período de tiempo estipulado, evitando las horas extras y cumpliendo así con la ley de control horario.

Flexibiliza la gestión de vacaciones

Por ley todos los trabajadores tienen derecho a 21 días laborales o 30 días naturales de descanso al año bajo un contrato indefinido. Sin embargo esto no significa que estos días deban ser utilizados de una sola vez.

Podemos crear estrategias de gestión de vacaciones y ausencias que podemos administrar desde un software de RRHH con la finalidad de mejorar la productividad y gestión del tiempo de los trabajadores.

Así podrán tener control de sus días de descanso en períodos que no sean pura y exclusivamente durante el verano. Sino cuando lo crean necesario para su bienestar personal.

banner desempeño

Otorga bajas de maternidad/paternidad

Las licencias por la llegada de un nuevo integrante a la familia deben ser siempre una prioridad. En la gestión humana dentro de tu compañía. Como agentes de cambio, las empresas deben abogar por conservar y fomentar la calidad de vida de sus trabajadores dentro de la organización.

Las bajas por maternidad o paternidad contribuyen a que las personas puedan tener tiempo para dedicarle a sus hijos al tiempo que conservan su fuente de trabajo e ingresos. Además, se trata de un derecho laboral que debemos respetar en función de evitar cualquier tipo de inconveniente.

Conciliación laboral y familiar, beneficios

Siempre insistimos en que la mayor ventaja competitiva de una empresa es su capital humano. Por lo tanto, a mayor salud haya en nuestra organización. Es decir mientras más conformes estén los trabajadores, mejor será su desempeño y más sencillo será alcanzar objetivos de negocio. Por este motivo, las ventajas y beneficios de la conciliación laboral y familiar, son múltiples:

Aumenta el employee engagement

El concepto de employee engagement remite, nada más ni nada menos, a saber qué tan involucrados están con las metas de la empresa los y las trabajadoras.

Cuando desde RRHH podemos ayudar a su gente a encontrar el equilibrio perfecto entre el trabajo y el hogar. Las personas tendrán más tiempo y ánimo para desarrollar mejor sus tareas. Además, es sabido que los empleados valoran positivamente cuando sus necesidades son tenidas en cuenta. Lo que hace que mejore su employee experience y nuestro employer branding.

Mejora la toma de decisiones

Cuando quitamos el estrés, la ansiedad y la incertidumbre. Logramos que nuestro día a día sea más a menos. Y conectar con otras regiones de nuestro cerebro que influyen, no tanto en respuestas inmediatas, sino en la visión a largo plazo. Algo similar a lo que sucede cuando desarrollamos el liderazgo consciente.

Cuando los trabajadores logran dar con un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Desarrollan un mayor control sobre el enfoque y la capacidad con la cual pueden mantener su atención y nivel de desempeño en sus tareas.

Al alentar a su gente a tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Estaremos creando un entorno laboral en el que cada persona tendrá potestad y responsabilidad sobre su propio trayecto laboral. Esto facilita la horizontalidad de las organizaciones también conocida como holocracia, que es de hecho un modelo óptimo cuando hablamos de incrementar los niveles de producción eficiente.

Evita el “burnout”

Es uno de los males más comunes, sobre todo, en profesionales altamente calificados. En castellano lo definimos como “agotamiento laboral” y sucede cuando una persona sobrepasa el umbral de tolerancia de estrés causado por el trabajo.

El principal factor para que esto suceda, es el notorio desequilibrio entre la vida personal y laboral. Trabajar después de hora, no tener derecho a la desconexión, pasar largos períodos de tiempo sin vacaciones ni descansos, son solo algunos de los aditamentos que contribuyen a esta situación.

De hecho, el burnout es la causa más común por la cual los trabajadores solicitan bajas laborales. Lo que habla a las claras acerca de la importancia de gestionar la salud mental en las empresas.

vacaciones banner

Tres estrategias de conciliación laboral y familiar

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Rey Juan Carlos, la principal dificultad al momento de conciliar la vida familiar y la vida profesional o labora, es la existencia de hijos y el cambio de paradigma bajo el cual se componen las familias en nuestra era.

El modelo clásico de mamá dentro de casa ocupándose de los niños y papá fuera dedicado a trabajar. Ya no es fiel al contexto que nos atraviesa. Por el contrario, emergen las figuras de ambos padres laboralmente activos. Así como familias mono-parentales más demandadas en términos de carga horaria.

El teletrabajo

Frente a este escenario en el cual el advenimiento de las nuevas tecnologías sirve como punto de apoyo importante para contribuir al equilibrio de estos dos aspectos. Según insiste el informe, los dos puntos más destacados del home-office es la reducción de estrés laboral debido a que invertir horas y dinero en transporte deja de ser un problema.

Al mismo tiempo, la productividad se incrementa. Ya que, cuando existen dos personas que deban hacerse cargo de un hijo u otra persona. Estar en casa disminuye notablemente cualquier tipo de inconveniente al respecto.

Trabajo híbrido

Por otra parte, la posibilidad de desempeñarse de manera remota al mismo tiempo facilita la aparición de nuevas modalidades que ayuden a mantener cierto tipo de contacto con los espacios de trabajo tradicionales, como ser el trabajo híbrido.

En la actualidad esta se presenta como una de las opciones más viables para mejorar el bienestar laboral al tiempo que no se resientan y, por el contrario, se fortalezcan los lazos sociales dentro de una organización.

El trabajo híbrido combina lo mejor de dos mundos, tanto el desempeño laboral en modalidad remota como presencial. La clave aquí es poder lograr un balance que sea acorde a la tipología de contrato de los trabajadores, la cultura de empresa y las leyes vigentes.

funcionalidades banner

Workations

También conocidas como “trabajaciones” en castellano. Las workation son una metodología de gestión de talento que está comenzando a popularizarse. Pero que proviene del mundo freelance/independiente.

Se trata de desarrollar tareas laborales o profesionales con carga horaria leve, mientras nos encontramos vacacionando. A menudo este tipo de actividades se gestiona en forma de premio o recompensa por el buen desempeño laboral.

Similar al viaje de trabajo de toda la vida, las workation son una buena forma de mantener la productividad sin necesariamente cancelar por completo la actividad laboral de las personas. Al mismo tiempo, pueden tenerse “trabajaciones” en la oficina, reduciendo horarios o incluyendo tareas de recreación y ocio.

Contribuir al balance entre la vida laboral y personal de las personas que integran nuestra plantilla. Es una tarea vital para garantizar la salud y bienestar de los y las trabajadoras. Sino, además, para poder dedicarnos de esta forma a hacer crecer nuestra empresa en manera exponencial y sostenida junto a sus empleados.

Delega tus tareas diarias en un programa de gestión de Recursos Humanos desarrollado a la medida de tus exigencias. ¡Prueba Factorial hoy y siente la diferencia!

✅ ¡Utiliza Factorial para la gestión de talento en tu empresa!

“solicitud
¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario