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Salud mental en el trabajo: una guía completa para gestionarlo

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10 minutos de lectura
Salud mental en el trabajo

Mayo es el mes de la Concienciación de la Salud Mental en muchos lugares del mundo. Desde que empezó la crisis del COVID-19, junto con los consecuentes confinamientos y el home office como única opción para muchas oficinas. Sumándole la incertidumbre, el miedo, la pérdida. Los departamentos de Recursos Humanos se han convertido más que nunca, en un apoyo fundamental para los colaboradores en las empresa. Pero, ¿sabes cómo gestionar la salud mental en el trabajo?

Ha tomado mayor importancia gestionar todos los posibles problemas de índole psicológica que puede estar sufriendo tu talento humano. Es por eso que hoy te traemos una guía con todos los recursos que tienen que ver con este aspecto de la gestión de tus colaboradores. Aspectos como el aislamiento, el burnout o el tecnoestrés ya no se interpondrán entre tú y los tuyos.

Y es que un líder puede ser clave para que un trabajador se sienta de un modo u otro. Que reaccione de una manera u otra ante los retos que se le presentan en el trabajo. Es por eso que también te compartiremos nuestro podcast en donde hablamos con Alex Ureña. El es HR Ambassador de Factorial, es experto en coaching, liderazgo y bienestar laboral. Y nos contó cuáles son las técnicas para construir líderes, cuidar de ellos y tener un entorno laboral saludable al mismo tiempo.

En este artículo encontrarás:

¿Qué es la salud mental en el trabajo?

Si vemos la definición de lo que es salud mental de acuerdo con la OMS. Podemos decir que corresponde a “un estado completo de bienestar físico, mental y social”. Tomando en cuenta esta definición, podemos considerar que el bienestar laboral debe contemplar estos tres aspectos. Físico, mental y social, para cuidar la salud de tus colaboradores en el trabajo.

Es una realidad que a raíz de los hechos vividos en los últimos años. La salud mental en el trabajo toma mayor relevancia. Es un aspecto que como líderes debemos tomar en cuenta a la hora de implementar nuevas estrategias. Y también los objetivos en nuestra organización.

Primero, veamos qué es estrés laboral y “burnout”

Haya pandemia o no, el estrés laboral y el burnout están siempre muy presentes en empresas con mal clima laboral, una distribución de tareas y responsabilidades mal organizada, demasiada carga de trabajo…y muchos otros problemas.

De acuerdo con una nota del Sol de México, “el estrés laboral provoca ausentismo, presentismo, rotación de personal y accidentes en el centro de trabajo.” Indican que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México el ausentismo laboral que está relacionado a padecimientos psicológicos representa una pérdida del 23.8% de la productividad. Y que si las medidas correctas no son implementadas en nuestras organizaciones para cuidar la salud mental en el trabajo, ésta cifra aumentará un 15% el gasto destinado a la atención de discapacidades laborales psicosociales. De acuerdo con la Secretaría del trabajo, estiman que el 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades se relaciona con trastornos mentales.

¿Quieres aprender más sobre lo que podría estar afectando a tu plantilla y la motivación de esta?

“Burnout” qué es y cómo evitarlo en tus colaboradores

El síndrome del agotamiento del profesional está considerado enfermedad por la OMS y puede ser incluso detectado por un psicólogo clínico. Consiste en el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo. Este síndrome se caracteriza por la falta de motivación, la no identificación con el puesto de trabajo, la falta de energía y otros síntomas.

Si quieres evitar que esto suceda a tus empleados, deberás saber cómo se sienten a través de Evaluaciones de Desempeño, controlar la carga de trabajo, ofrecer mayor flexibilidad, etc.

👉 Haz clic aquí para saber más sobre el síndrome de burnout

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El estrés laboral, ¿cómo combatirlo y cuáles son sus consecuencias?

El estrés laboral es aquel que se genera en el entorno laboral y suele estar provocado por la presión que el trabajo ejerce en un profesional, pero también puede desencadenarse por tensiones entre compañeros o un mal clima laboral.

La irritabilidad, la reducción de la productividad, la frustración y el absentismo pueden ser síntomas de este tipo de estrés. Algunas maneras de combatirlo son la organización de las tareas, asegurar los descansos y la desconexión, promover el deporte entre tus empleados y otros.

Qué es y cómo evitar el tecnoestrés en el home office

El tecnoestrés es aquel que sufren aquellos profesionales que trabajan con plataformas tecnológicas continuamente. Estas pueden ser ordenadores, teléfonos o similares, y resultan un problema cuando no hay desconexión por parte del usuario, son demasiado complejas y están en constante actualización, o invaden la desconexión y el ámbito personal del trabajador.

¿Qué es el síndrome del impostor y por qué te sientes así en tu trabajo?

Muchos profesionales se sienten un fraude en el trabajo. Creen que no merecen tener el rol que se les ha asignado o que no están dando la talla, y a menudo tienen miedo de que en algún momento alguien descubra que no son lo suficientemente buenos. Este sentimiento recibe el nombre de “síndrome del impostor”, y es más común de lo que crees.

Hay distintos tipos de síndromes de impostor, pero lo que todos tienen en común es que pueden crear una inseguridad que perjudique a los empleados, su rendimiento y su salud mental.

👉 Haz clic aquí para saber más sobre el síndrome del impostor y hacer un test para saber si se sufre

El síndrome postvacacional

¿A tus empleados les cuesta mucho volver a la rutina después de un parón más largo? Pueden estar experimentando el síndrome postvacacional, ¡y según Adecco, lo sufre uno de cada tres españoles!

No suele durar más de dos o tres semanas, pero si no se evita o se trata puede llegar a convertirse en depresión. Aprende a detectarlo y ayuda a tus trabajadores a no sufrirlo, recomendando vacaciones menos largas, empezando con un teambuilding, repasando los objetivos y ofreciendo un horario progresivo.

👉 Haz clic aquí para saber más sobre cómo gestionar la vuelta al trabajo

Cómo evitar el síndrome postvacacional en plena pandemia

Ahora, imagina que el síndrome postvacacional se ve combinado con una pandemia mundial…como la que está azotando a nuestra sociedad actualmente.

Se calcula que el 35% de la población Mexicana estaría en riesgo de sufrir trastornos de ansiedad y depresión por la pandemia, así que el síndrome postvacacional es un añadido que nunca ha sido tan peligroso. ¡Cuida de tu talento humano!

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Cuida la salud mental en el trabajo y construye líderes al mismo tiempo

En nuestro Podcast estuvimos hablando junto a Alex Ureña. El es HR Ambassador de Factorial, es coach de liderazgo y experto en bienestar laboral. En este episodio nos contó lo importante que es cuidar tanto a los equipos como a los líderes. Y qué aspectos debemos tomar en cuenta para transformar líderes en nuestra organización. Aquí te dejamos el episodio completo.

Conflictos laborales

Los conflictos laborales son aquellos que se producen entre los trabajadores de nuestra empresa. Sus causas pueden ser desde distintos puntos de vista hasta una mala distribución de las responsabilidades.

Hay distintos tipos de conflictos laborales, y algunos afectan más o menos al clima laboral de la empresa, aunque todos deben evitarse detectándolos y creando un plan de actuación. Y, para eso, también existen distintas técnicas. ¿Quieres leer nuestra guía completa sobre este tema?

👉 Haz clic aquí para acceder a nuestra guía sobre los conflictos laborales y su gestión

Acoso laboral: ¿qué es el ‘mobbing’ y cómo gestionarlo en tu empresa?

El mobbing es algo que sufre al menos el 15% de los trabajadores en España, y consiste en el acoso de un trabajador por parte de otros miembros de la empresa. Esto puede provocar una cultura de empresa tóxica, una alta rotación de personal y una baja satisfacción de los empleados.

Es un problema muy grave y puede tener consecuencias legales, así que tanto los líderes de equipo como los departamentos de Recursos Humanos deben ser proactivos y ponerle remedio.

Acoso Laboral: Tipos de microagresiones

Las microagresiones pueden ser muy dañinas para la salud mental de los empleados cuando estas se acumulan o se reciben a menudo, y tienen que ver con la provocación de sentimientos de inferioridad, de invisibilidad y de falta de respeto.

Para luchar contra el bullying puedes poner en práctica programas de sensibilidad o llevar a cabo estrategias similares para erradicarlo.

Gestión de conflictos laborales durante el teletrabajo

Hablamos con Alfons Foubert, Coach Ejecutivo especialista en empresas en desarrollo. Y nos explicó qué tipo de conflictos laborales existen durante la práctica del teletrabajo y la pandemia. El “no lo veo en su silla”, el “quiero un mensaje ya y no lo tengo”. Y el querer hacer lo mismo que funcionó en el pasado.

También nos habla de las leyes que menos se respetan en una empresa en la que hay conflictos laborales (la aceptación, el equilibrio y el reconocimiento) y lo importante que es que los responsables de RR.HH. pidan ayuda cuando lo necesiten.

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El efecto psicológico post-pandemia

La incertidumbre, la ansiedad, el estrés, el teletrabajo…todo esto que ha traído la pandemia del Covid-19 puede afectar a nuestros empleados. ¿Cómo podemos ayudarlos a paliar estos efectos?

  1. Animándolos a seguir las rutinas de antes de la pandemia
  2. Tener “pausas y cafés virtuales” para crear comunidad
  3. Gestionar el cuidado de los hijos y la conciliación laboral y familiar
  4. Proporcionar seguridad y comodidad en el entorno de trabajo (tanto en remoto como en oficinas)
  5. Utilizar nuevas herramientas
  6. Mejorar la comunicación
  7. Asegurar la desconexión

👉 Haz clic aquí para saber más sobre la reforma del home office en México

Cuida la salud mental del trabajador después del confinamiento

En períodos de confinamiento, ya sea generalizado. O por estar en contacto con alguien a quien hayan detectado COVID-19. Los trabajadores se ven afectados psicológicamente.

Por este motivo, algunas de las pautas para mejorar la salud mental de tus trabajadores en este contexto son asumir la realidad manteniendo la calma, fomentar la comunicación y proporcionar atención personalizada.

Motivación laboral; combate el calor y la incertidumbre

¿Qué pasa cuando llega el buen tiempo y los trabajadores quieren desconectar…pero no pueden? Porque no se puede viajar o necesitan ahorrar por la incertidumbre económica en la que se ha hundido la gente en el último año.

Este panorama puede hacer que la motivación baje en picado, sobre todo a la vuelta del trabajo o cuando el tiempo empieza a ser más agradable.

Tener una buena cultura de empresa en tiempos de crisis

La cultura de empresa puede afectar tremendamente al trabajador, tanto de manera positiva como de manera negativa. Cuando hablamos de cultura empresarial, nos referimos al conjunto de creencias y valores con los que se identifica una empresa y sus miembros. En tiempos de crisis la cultura empresarial se vuelve más importante que nunca.

Cuando una crisis sacude a la empresa, esta corre el riesgo de descuidar su cultura. Y dejar de centrarse en el trabajador. Cuando, precisamente, debería estar haciendo todo lo contrario.

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Comunicación de empresa, equipos virtuales y sentimiento de pertenencia en el teletrabajo

Crear comunidad durante el teletrabajo es mucho más difícil. Pues los empleados pueden sentirse fácilmente aislados y desconectados de su empresa. Esto, por lo tanto, hace que su sentimiento de pertenencia disminuya y se sientan desvinculados de la cultura empresarial. Lo cual conlleva a la desmotivación, y eso es en el mejor de los casos.

Para solucionar este problema, la empresa y sus líderes deben aprender a crear y gestionar equipos virtuales. También deberán mejorar la comunicación interna a través de las plataformas, los canales y las herramientas necesarias.

👉 Haz clic aquí para saber más sobre cómo mejorar la comunicación interna también durante el home office

Cómo detectar estos problemas entre tus empleados

Para solventar todos los posibles problemas que comentamos en los apartados anteriores, es importante saber detectarlos. He aquí algunos consejos que te ayudarán a hacerlo.

Identificar colaboradores con bajo rendimiento laboral utilizando la evaluación de desempeño

Las Evaluaciones de Desempeño con encuestas, cuestionarios y preguntas abiertas. Son la mejor herramienta para conocer el rendimiento de los empleados y saber cómo es el clima laboral. Eso sí, tienes que saber qué preguntar.

Establecer un estándar de rendimiento, comparar evaluaciones presentes y pasadas y llevar a cabo una evaluación 360 pueden ayudarte.

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¿Qué perjudica la motivación de tus empleados y cómo evitarlo?

La pérdida de motivación puede llevar al síndrome de burnout ya comentado, o puede ser un síntoma de mobbing. La falta de formación, la mala comunicación con los superiores o el desequilibrio entre la vida personal y profesional pueden ser algunas de las razones.

👉 Haz clic aquí para saber más sobre cómo incentivar la motivación de tus empleados

Señales que delatan a un empleado descontento con su trabajo

Según la OMS, más de 300 millones de personas sufren trastornos de ansiedad o depresión a causa de su entorno laboral. Además, muchas de ellas se sienten atrapadas en un puesto de trabajo con el que no están satisfechas.

¿Quieres saber qué características puede reunir un empleado descontento? No descansan bien, tienen que pedir más ausencias por enfermedad, tiene trastornos alimenticios, no establecen buenas relaciones con sus compañeros… Si crees que tu empleado puede estar así, proporciónale ayuda para eliminar estos sentimientos negativos.

La salud mental de tus trabajadores debe ser una de las prioridades del área de Recursos Humanos. Cuida de tus empleados y ofréceles un espacio seguro en el que puedan confiar.

Desde Factorial sabemos lo importante que es el bienestar de nuestros empleados y por eso creamos nuestro software. Queremos que los Recursos Humanos no tengan que perder el tiempo en gestionar el papeleo y tareas repetitivas. De este modo, puedan encargarse de lo más importante, que son las personas de la organización.

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