Ir al contenido

Cómo se ve el absentismo laboral en México y cómo mejorarlo

Las faltas y ausencias de los trabajadores son una situación natural que tiene lugar en toda organización. Sin embargo, la forma de gestionar estas ausencias puede marcar la diferencia en el nivel de productividad de la empresa, en el clima laboral y, en definitiva, en los resultados del negocio. El punto de partida para mejorar esta gestión es entender el absentismo laboral.

Con el objetivo de tomar conciencia de su importancia, en este artículo vamos a indagar sobre qué es absentismo laboral, cómo es la situación en México, cuáles son las causas y qué se puede hacer para mejorarlo. 

¿Qué es el absentismo laboral?

Comencemos por definir qué es ausentismo laboral. Se denomina de esta manera a la situación que se da cuando un trabajador se ausenta de sus labores. Esto es la falta de un colaborador en su lugar, puesto y horario de trabajo de acuerdo a lo que se estipula en su contrato laboral.

Dentro de la definición de absentismo laboral también se incluyen los retrasos, es decir, cuando un trabajador llega después del inicio de su jornada. También se entiende por absentismo al abandono del puesto de trabajo y de los deberes asociados al mismo.

Así, cuando buscamos determinar qué es absentismo laboral, debemos pensar en cualquier tipo de falta o ausencia que implique el incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de trabajo.

Más allá de que sea justificado o no, cuando el personal no se presenta a cumplir con sus funciones, llega más tarde de su horario habitual o abandona su puesto de trabajo sin completar la jornada, hablamos de ausentismo laboral. En esta definición no se distinguen absentismo laboral causas.

Si una persona falta a su trabajo, sus responsabilidades y tareas deben ser asumidas por un compañero o pueden quedar suspendidas directamente. Esto afecta negativamente el ritmo de producción y la dinámica de trabajo general. Incluso repercute en el clima laboral. Por ello, lo que está claro es que el ausentismo en las empresas es una de las principales problemáticas a combatir

¿Cómo nos afecta el absentismo laboral?

Debemos tener en cuenta que cuando un colaborador falta al trabajo se ve afectada toda la empresa. Esto repercute en el nivel de productividad de la organización en su conjunto. Algo tan simple como poner a otro miembro del equipo a realizar horas extra para cubrir las tareas de quien faltó, nos demuestra que una ausencia altera el comportamiento de la compañía a nivel global. Ese colega tendrá que laborar más y su rendimiento no será el mismo. Por lo tanto, el desempeño de ese departamento no será el esperado, lo que repercutirá en los resultados.

Imaginemos esto repetido a través del tiempo todos los meses. Sin dudas, las consecuencias del absentismo laboral pueden ser más severas de lo que se piensa. Y lo paradójico del caso es que en muchas organizaciones está naturalizado y no se realiza un adecuado control para reducirlo. 

Tipos de absentismo laboral en México

Antes dijimos que, en realidad, para definir qué es ausentismo laboral no hace falta distinguir porqué se produce la falta del trabajador. Esto debido a que cualquier tipo de ausencia se considera como tal. Sin embargo, se puede hacer una distinción. Así es como llegamos a los distintos tipos de absentismo laboral en México. 

Podemos clasificarlos en dos segmentos específicos: el absentismo laboral justificado y el absentismo laboral injustificado. Conozcamos en detalle de qué se trata cada uno de estos. 

banner organigrama

Absentismo laboral justificado

Este tipo de absentismo laboral tiene una causa que lo respalda de alguna manera. En estos casos, el trabajador ha dado previo aviso al jefe y este le otorga el permiso para ausentarse. 

¿Qué situaciones entran dentro del absentismo laboral justificado?

  • Cita médica. Esta es una de las causas más comunes por las que falta un trabajador. Ocurre cuando el colaborador debe acudir a una cita médica en el horario laboral. 
  • Incapacidad. De acuerdo con la Ley Federal del trabajo, hay distintas situaciones que pueden dar lugar a una incapacidad laboral. En esos casos está justificada la ausencia de los trabajadores a la empresa. Por ejemplo, la incapacidad por maternidad. Los padres en lugar de tramitar la incapacidad, lo que obtienen es un permiso de paternidad de cinco días laborables. Esta clase de faltas se encuentran dentro del ausentismo laboral IMSS, dado que están cubiertas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social. 
  • Vacaciones. Otra de las causas de absentismo justificado son las vacaciones. Esto implica que el trabajador se ausente de sus labores, pero previo acuerdo con el jefe sobre la fecha del año en la que se tomará el receso y la duración del mismo.
  • Problemas de salud. Si el colaborador presenta los certificados correspondientes que prueben que sufre algún tipo de problema de salud, también se toma como absentismo laboral justificado. 
  • Fallecimiento de un familiar. Durante 2020 la Cámara de Diputados del Congreso mexicano aprobó por unanimidad el derecho al luto. Este otorga un permiso mínimo de 3 días laborables con goce de sueldo al personal por el fallecimiento de padres, hijos, hermanos, cónyuge o concubino. Es una adición al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo que en breve entrará en vigencia.    

Absentismo laboral injustificado

Definir qué es absentismo laboral injustificado es bastante sencillo, se trata de todas aquellas situaciones en las que el trabajador falta a la empresa y no tiene forma de justificar su ausencia

Además, suele darse otra característica en esta clase de ausencia: sucede sin previo aviso. Esto genera dificultades para organizar las tareas y responsabilidades que ese colaborador debía cumplir. Con lo cual, se trata de una situación más difícil de gestionar. 

En estos casos, se considera ausentismo laboral cuando el personal no acude al trabajo, cuando se presenta, pero se retira antes de terminar su horario o cuando llega con notable retraso. En todas estas situaciones, el jefe no tiene forma de anticiparse y en ello reside su principal complicación. 

Es importante decir que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, una de las causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el jefe es precisamente el absentismo laboral injustificado. Para que esto pueda cumplirse, el trabajador debe tener “más de tres faltas de asistencia en un período de 30 días, sin permiso del jefe o sin causa justificada”

¿Cuáles son las causas más comunes del ausentismo laboral en México?

De acuerdo con un relevamiento que recoge Forbes México, el 58% de los trabajadores del país no se presenta a laborar por cuestiones de salud. Entre los principales problemas que se manifiestan están las enfermedades estomacales o gástricas y las cefaleas. 

Asimismo, al menos el 36% del talento mexicano se ausenta de sus obligaciones laborales para resolver trámites personales. En este sentido, es importante tener en cuenta que no siempre es posible coordinar la vida laboral y personal. El desafío para las empresas es poder brindar la flexibilidad suficiente para que el talento pueda tener en adecuado equilibrio ambas áreas.

El fallecimiento de un familiar, situaciones relacionadas con hijos y accidentes laborales son otros desencadenantes de absentismo laboral. Y a este listado debemos sumar el agotamiento, ya que al menos un 17% de los trabajadores experimentan esta situación. 

Pero hay una cifra que es todavía más alarmante. De acuerdo con el IMSS, el 75% de la población trabajadora en México padece de estrés laboral. Esto representa más de 18 millones de personas con este padecimiento. Según dicho instituto, para las empresas esto se traduce en pérdidas anuales por productividad que superan los 16.000 millones de pesos.

banner fichaje

Según datos del Wellness Council México un trabajador falta a sus labores hasta 25 días al año cuando sufre depresión y hasta 20 días por ansiedad.

La situación sanitaria por Covid-19 solo agravó el asunto, transformando al estrés en otra epidemia en México. Una encuesta que recoge el sitio Factor Capital Humano revela que más de la mitad de los trabajadores considera que el país atraviesa una crisis de estrés laboral. Entre las razones que se esgrimen ante esta situación está la cantidad de horas que se trabajan. 

👉 Descubre en esta nota herramientas para la salud laboral en tu empresa

El problema de las horas extra en México 

México es el país con las jornadas más extensas. En promedio, los mexicanos laboran 2.124 horas al año, mientras que entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de 1.687 horas. 

Puede que dentro de ese conteo estén las horas extra. Según Factor Capital Humano, el 95% de los trabajadores del país asegura haber trabajado horas extra durante su carrera profesional. Por su parte, el 44% reportó que se encuentra en esta situación a diario. 

¿Cuáles son las razones por las que se realizan tantas horas extra en México? La principal razón se debe a que muchos trabajadores las consideran un camino para obtener bonos o la promoción interna. El segundo motivo, es el volumen de trabajo y los objetivos que están desalineados con la realidad de la organización. En tercer lugar, encontramos la cultura de la empresa. 

Absentismo laboral: ¿Qué consecuencias genera en las organizaciones?

  • Productividad. Cuando el absentismo laboral se convierte en una cuestión rutinaria y generalizada en la empresa, afecta la productividad de la compañía de forma integral. Según relevamientos del sector, se pueden tener pérdidas de productividad de hasta un 40% por ausentismo laboral. 
  • Costos. Sumado a lo anterior, cuando los trabajadores se ausentan de forma regular en las organizaciones genera un costo del 7.3% del total de su nómina. Esto podría elevarse hasta 15% si se suman los gastos de las organizaciones para buscar un reemplazo o pagar horas extra. 
  • Motivación. Cuando un compañero se ausenta al trabajo, el resto del equipo lo padece. Esto ocurre porque se encuentra en la situación de cubrir esa falta y, muchas veces, de terminar las tareas que quedaron pendientes al colaborador ausente. No es algo que suela ser bien recibido por los equipos y en la mayoría de los casos, esto se traduce en una disminución en la motivación. 
  • Organización. Otra de las consecuencias inevitables del absentismo laboral son los problemas de organización que genera en el centro de trabajo. Esto ocasiona trastornos en los horarios del resto de la nómina y sin la herramienta de gestión adecuada, como un software de RRHH puede ser muy complejo coordinar todo ello sin errores. 
  • Clima laboral. Todo esto produce un claro malestar general que se ve reflejado en un clima laboral tenso y muchas veces conflictivo. 

¿Cómo mejorar la gestión del absentismo laboral en tu organización?

Frente a este enemigo silencioso que ataca severamente la productividad de tu organización ¿cuáles son las opciones? Te damos algunas ideas para comenzar a resolverlo.

Política de asistencia y ausencia 

Sentar bases sólidas es fundamental cuando afrontamos una alta tasa de absentismo laboral en nuestras organizaciones. ¿Qué quiere decir esto? Establecer con claridad cuál es la política de la empresa al respecto. Qué casos se considerarán justificados y cuáles no; qué consecuencias genera esto para el trabajador, para el departamento al que pertenece y para la empresa. 

Con ello, puedes determinar de manera concreta el impacto de cada falta en tu compañía. Pero lo que es más importante: lograrás involucrar a tu personal, demostrándole cuán valiosa es su presencia en la organización y cuánto influye su ausencia en el negocio. 

vacaciones banner

Proceso para solicitar permisos 

Muchas veces, los problemas de absentismo laboral en las organizaciones ocurren por las dificultades que encuentran los trabajadores al momento de notificar una ausencia y solicitar un permiso. Por eso es clave hacer una revisión del sistema actual que utiliza la compañía para gestionar estos casos. 

Lo ideal es implementar un método simple e intuitivo para que los colaboradores puedan adoptarlo sin problemas. El software para la gestión de faltas y ausencias es clave para ello. Este permite automatizar en gran medida la tarea y facilitar a tu personal la gestión de sus propios tiempos de manera organizada

Las causas del absentismo laboral 

¿Por qué se ausentan tus trabajadores? ¿Has hecho algún relevamiento sobre esto? Recuerda: lo que no se mide, no se puede mejorar

En este punto son de vital importancia los datos. Necesitas conocer las principales causas del absentismo laboral en tu empresa y, para ello, es necesario preguntar.

Desde RRHH se pueden generar diversas acciones para este fin. Por ejemplo: encuestas anónimas, reuniones por departamento e incluso sesiones 1 a 1 con las que personas del equipo que más suelen notificar faltas, solicitar permisos o simplemente ausentarse. 

Conocer las causas del ausentismo laboral es fundamental para poder identificar problemáticas y hacer ajustes en las áreas que lo requieran. 

Horario flexible

El horario flexible está cada vez más vigente en todo tipo de organización. Esto no siempre quiere decir que toda la nómina haga home office. La idea de implementar la flexibilidad de horarios es que los trabajadores puedan tener un rol más activo en las decisiones que se toman en torno a su jornada laboral

Si un colaborador se siente más productivo por las tardes, en lugar de iniciar su jornada a primera hora del día, podría comenzar después de las 14 horas, por ejemplo. 

Ofrecer diversas opciones dentro del esquema de horarios de la organización es una forma de facilitar soluciones a los trabajadores. Sobre todo, a aquellos que tengan hijos o que deban viajar largas distancias para acudir al centro de trabajo.  Esto puede ayudar a disminuir el absentismo, los retrasos y tener un mejor control de asistencia

El bienestar de tus trabajadores

Como mencionamos algunos párrafos atrás, una de las causas del absentismo laboral en México es el agotamiento de los trabajadores. Si el 75% de la población trabajadora lo padece, las organizaciones deben tomar algún tipo de medida al respecto. 

Antes de la pandemia ya existían programas de bienestar en las empresas y es una buena alternativa a contemplar. Sin embargo, esto no es suficiente si no forma parte de la cultura corporativa. Es decir, si esto no se traduce en los valores y comportamientos que se viven en el día a día en la empresa.  

Cuando el bienestar de los colaboradores es un objetivo real, eso se ve reflejado hasta en las tareas más cotidianas.   

Ofrecer acompañamiento psicológico, brindar pases para actividades como yoga, gimnasio o stretching y pilates son algunas opciones. A las que debemos sumar la empatía, la escucha activa, el espacio para que el talento pueda manifestar sus problemáticas y sentirse acompañado.  

👉Conoce en detalle todo sobre la cultura corporativa

Conciliación entre la vida familiar y laboral 

Otra de las causas comunes del absentismo laboral son las obligaciones familiares. Desde la enfermedad de un hijo, situaciones de escolaridad o algo tan elemental como no tener quien se ocupe de su cuidado en el horario del trabajador. 

Aquí la clave puede estar en la flexibilidad de horarios que mencionamos antes. Eso, sumado a otras prestaciones complementarias que no todas las organizaciones ofrecen, como la ayuda para guardería. 

Son solo algunas opciones para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en los trabajadores y trabajadoras.

funcionalidades banner

La tecnología como aliada 

Ninguno de los procesos internos de una empresa puede estar hoy perfectamente equilibrados sin la tecnología adecuada. Necesitamos datos y herramientas para recabarlos; darle mayor flexibilidad y poder de decisión a nuestros colaboradores y herramientas para llevarlo a la práctica. Necesitamos tecnología.

Tratándose de la gestión del talento, el software de RH es la solución tecnológica ideal. Porque reúne en un solo sistema múltiples recursos. Precisamente, lo que necesitamos cuando trabajamos con personas. Dado que son muchos factores a evaluar, controlar y optimizar. Por ello, la herramienta más completa es la que mejores resultados nos dará. 

¡Te invitamos a probar Factorial y descubrir todas sus funcionalidades!

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario